Diálogo iniciado por Juan Carlos López sobre:

Ilustración principal del artículo Los concursos de diseño

Jorge Illich Carpinteyro

Los concursos de diseño

Los concursos no son la causa de los principales problemas estructurales de la profesión del diseño, pero son un excelente reflejo de esos problemas.

Ver este artículo

Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Abr 2014

El problema siento desde mi perspectiva que es que NO se entiende que es el Diseño, puesto que desconocen que esta implícito una práctica profesional. Desde la entrevista con el cliente debemos especificar un presupuesto. Estos concursos son un terrible reflejo de los "modus operandi" adheridos a la sociedad por el consumo. Piensan que todo tiene un precio, un ganador y una oportunidad. Dignifiquemos la profesión con profesionalismo. El diseño no es un concurso. El diseño no es una oportunidad. Al contrario es el que crea y recrea, proyecta y transforma.

1
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jorge Illich Carpinteyro
Abr 2014

hola Juan Calros, en tu opinion quien no entiende que es el diseño? las empresas, las universidades, los diseñadores, los estudiantes de diseño?

0
Retrato de Juan Carlos López
41
Juan Carlos López
Abr 2014

El papel del Diseño en la sociedad esta mal enfocado. No es un programa como atínale al precio o atínale al Diseño y te lo pago. Los estudiantes dependen de los programas universitarios y si en estos no existe una profesionalización del Diseño entonces se transmite únicamente lo que se tiene. De forma general la sociedad no tiene un verdadero concepto del Diseño y esto se aprecia en los clientes con los que continuamente batallamos porque creen que el diseño es cuestión de gustos y se olvidan de la funcionalidad y del estudio que hay detrás. Insisto, el valor del diseño esta desvalorado.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Juan Carlos López

Artículos de Juan Carlos López

Título:
Neurodiseño: diseñando para el cerebro
Sinopsis:
La innovación en la aplicación de tecnologías como el Neuromarketing en la publicidad, ¿ofrece soluciones reales o manipulación?
Compartir:
Título:
Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?
Sinopsis:
Es posible mejorar la publicidad y la comunicación aplicando técnicas de neuromarketing para conocer lo que el público quiere.
Compartir:
Título:
Neurodiseño a través de la memoria emocional
Sinopsis:
La implementación del factor emocional como parte fundamental de Diseño es la tendencia mundial para la gestión de marcas y productos.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
19
Seguidores:
95
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
4
Seguidores:
150
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?
Sinopsis:
Los diseñadores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificación industrial de artefactos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
25
Seguidores:
878
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
375
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
58
Seguidores:
219

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril