Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño
Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ver este artículo

Retrato de Luciano Cassisi
1958
Feb. 2015

Por algún motivo, parece ser que algunos lectores (pocos) han interpretado que mi propuesta de abandonar la pretenciosa idea de «educar al cliente», implica volverse mudo y no explicar de qué se trata el servicio que se ofrece. Sin embargo jamás sugerí tal cosa. Al contrario, sostengo que hay que ser muy claros, ordenados y precisos, para que el cliente comprenda completamente lo que se le propone y confíe en nosotros.

Critico a los diseñadores que presentan a sus clientes presupuestos escuetos, pobres en explicaciones, lo cual puede ser interpretado como una actitud poco profesional.

Una cosa es explicar un proyecto, antes del contrato o durante su realización, y otra muy distinta es «educar al cliente».

8
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Mar. 2015

Luciano, el foro se queda mudo con tu aclaración. Lo que personalmente leo en todos los posts me parece bien, es un foro de opinión. Me parece que el problema surge de algunos momentos. El primero desde la manera en que escribes la analogía:

"¿Qué pensaríamos si en cada visita, nuestro dentista se la pasara explicando de qué se trata la odontología y cuánto podría ayudarnos a lo largo de nuestra vida? Salvo a los odontólogos, a casi nadie le interesa contar con esa información".

La analogía tiene sus riesgos, es una comparación pero no es el problema a tratar.

Otro momento es que posiblemente no leyeron bien tu texto (o leen soalmente algunos comentarios), y otro más es que desearon expresar simplemente lo que piensan sobre " educar al cliente".

Viendo que tienes 858 seguidores quiere decir que todo va bien, unos cuantos comentarios acertados o equivocados no significan gran cosa. Además eso le da vida al foro. Imagina que TODOS escribieran que el articulo fue perfecto.

Saludos

4
Retrato de Luciano Cassisi
1958
Mar. 2015

La aclaración es, justamente, para que el debate pueda continuar y resultar útil. Como seguramente te sucedería a ti y a cualquier persona, no le encuentro sentido a un debate en el que se me discute algo que está en las antípodas de mi pensamiento. Me parece mucho mejor que, en lugar de discutir unas ideas a las que nadie adscribe, discutamos ideas que alguien esté dispuesto a defender.

Respecto a mi responsabilidad en que se me malinterprete, el solo hecho de hacer la aclaración lleva implícita mi aceptación de que el texto no era totalmente claro. No tengo problema en admitirlo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Mar. 2015

Bien, ya te entendí, el texto me confundía.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto