Diálogo iniciado por Luciano Cassisi sobre:

Ilustración principal del artículo Los clientes no compran diseño

Luciano Cassisi

Los clientes no compran diseño

Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.

Ver este artículo

Retrato de Luciano Cassisi
1762
Luciano Cassisi
Feb 2015

Por algún motivo, parece ser que algunos lectores (pocos) han interpretado que mi propuesta de abandonar la pretenciosa idea de «educar al cliente», implica volverse mudo y no explicar de qué se trata el servicio que se ofrece. Sin embargo jamás sugerí tal cosa. Al contrario, sostengo que hay que ser muy claros, ordenados y precisos, para que el cliente comprenda completamente lo que se le propone y confíe en nosotros.

Critico a los diseñadores que presentan a sus clientes presupuestos escuetos, pobres en explicaciones, lo cual puede ser interpretado como una actitud poco profesional.

Una cosa es explicar un proyecto, antes del contrato o durante su realización, y otra muy distinta es «educar al cliente».

8
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Luciano, el foro se queda mudo con tu aclaración. Lo que personalmente leo en todos los posts me parece bien, es un foro de opinión. Me parece que el problema surge de algunos momentos. El primero desde la manera en que escribes la analogía:

"¿Qué pensaríamos si en cada visita, nuestro dentista se la pasara explicando de qué se trata la odontología y cuánto podría ayudarnos a lo largo de nuestra vida? Salvo a los odontólogos, a casi nadie le interesa contar con esa información".

La analogía tiene sus riesgos, es una comparación pero no es el problema a tratar.

Otro momento es que posiblemente no leyeron bien tu texto (o leen soalmente algunos comentarios), y otro más es que desearon expresar simplemente lo que piensan sobre " educar al cliente".

Viendo que tienes 858 seguidores quiere decir que todo va bien, unos cuantos comentarios acertados o equivocados no significan gran cosa. Además eso le da vida al foro. Imagina que TODOS escribieran que el articulo fue perfecto.

Saludos

4
Retrato de Luciano Cassisi
1762
Luciano Cassisi
Mar 2015

La aclaración es, justamente, para que el debate pueda continuar y resultar útil. Como seguramente te sucedería a ti y a cualquier persona, no le encuentro sentido a un debate en el que se me discute algo que está en las antípodas de mi pensamiento. Me parece mucho mejor que, en lugar de discutir unas ideas a las que nadie adscribe, discutamos ideas que alguien esté dispuesto a defender.

Respecto a mi responsabilidad en que se me malinterprete, el solo hecho de hacer la aclaración lleva implícita mi aceptación de que el texto no era totalmente claro. No tengo problema en admitirlo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Bien, ya te entendí, el texto me confundía.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Luciano Cassisi

Artículos de Luciano Cassisi

Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Título:
Los porqués de los concursos
Sinopsis:
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Compartir:
Título:
El diseño y los géneros discursivos
Sinopsis:
Hay quienes sostienen que las producciones diseñadas conforman un género discursivo. Este artículo revisa esa idea, confrontándola con la práctica profesional del diseño.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
18
Seguidores:
865
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
No, no se asusten... esto sólo es un aviso legal
Sinopsis:
La negociación es la base de las relaciones entre cliente y diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
25
Seguidores:
353
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
41
Seguidores:
545
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
43
Seguidores:
3680
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Diseño y estrategia de marca
Sinopsis:
Dos recomendaciones para programar el diseño de marcas de alto rendimiento.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
14
Seguidores:
865
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
192
Opiniones:
116
Seguidores:
790

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre