Logra que tu identidad visual destaque con estos consejos

Qué elementos necesitas para crear la identidad gráfica de tu marca.

Tailor Brands, autor AutorTailor Brands Seguidores: 6

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Tu marca es tu mensaje principal, tu personalidad, tu historia. Es la sensación que tienen las personas cuando piensan en tu negocio y cuando interactúan contigo. Es lo que te distingue de tu competencia, y es la razón por la cual eres mejor que todos los demás en lo que haces. Es lo que te hace único o única, y es el beneficio que ofreces.

Tu branding es la suma de todos los materiales de marketing de tu marca. ¿Qué sucedería si los colocaras a todos frente a ti en este momento?, ¿verías una clara visión de marca?

¿Tus colores y motivos son consistentes, o es un lío confuso de esquemas de colores de moda que ya han cambiado, junto con diseños y formatos de imágenes inconsistentes? ¿Y la voz de tu marca ha mantenido el mismo tono, o ha estado yendo de un lado al otro, entre lo informal y lo formal? Si te está sucediendo eso, entonces no tienes una identidad de marca.

La identidad de tu marca debe tener un aspecto y un criterio unificados. Tu marca no son solo tus elementos visuales; es la apariencia general que la gente percibe cuando interactúa contigo. No solo tus materiales de marketing, sino también tu equipo de ventas, sitio web y tus productos y servicios.

Pero en el mundo digital de hoy, tu branding es, a menudo, tu primera y última oportunidad para causar una excelente primera impresión.

¿Qué incluye la identidad visual de tu marca?

Hay cinco elementos diferentes que, cuando se usan juntos, crean la identidad visual de tu marca. Estos elementos de diseño no deberían cambiar en absoluto, a menos que tengas una razón específica para hacerlo. De hecho, deberías tenerlos documentados en un Brand Book que te asegure de que nadie desvirtuará tu identidad visual.

Los 5 elementos de tu marca son:

  1. Tu Logo
  2. Esquema de colores
  3. Tipografía (estilo de fuente)
  4. Estilo de imágenes
  5. Composición de diagramación

Estos componentes constituyen la base de la identidad visual de tu marca, y, si no funcionan de manera coherente o si difieren de tu identidad real, entonces tu marca puede verse perjudicada.

Logrando que tu identidad de marca destaque

Es difícil negar que el marketing de hoy se centra en compartir imágenes y videos atractivos con tu audiencia. Con tanto tiempo que pasa el público frente a las pantallas, hay muchas marcas compitiendo por llamar su atención. Por lo tanto, para sobresalir entre la multitud, tus mensajes visuales deben llegar y captar la atención antes que los de otros.

Aquí tienes cinco consejos para ayudar a que tu marca se destaque de la competencia, y cada uno de ellos se basa en los 5 elementos de diseño de tu marca.

Un logo profesional

Tu logo es una pieza fundamental de tu identidad visual de marca. A menudo es tu atributo más identificable, especialmente cuando se usa correctamente.

Al aplicar tu logo en todos tus elementos visuales, estás ayudando a instalar tu marca. Lo cual es bueno siempre que tu logo transmita el mensaje correcto.

Tu logo debe ser fácil de comprender, con formas limpias, y debe representar el mensaje y los valores principales de tu marca.

Las características y la personalidad de tu marca deben brillar. Si no es así, es posible que necesites un rediseño.

No importa si comienzas desde cero o decides refrescar o actualizar tu marca; necesitas tener un aspecto profesional. Si tu marca parece tener un diseño amateur, eso es lo que el público pensará en tu marca: que es amateur.

Si puedes permitirte el lujo de contratar a un diseñador gráfico con experiencia en diseño de marca, será una inversión costosa pero valdrá la pena. Sin embargo, si tienes un presupuesto más ajustado, herramientas como Tailor Brands facilitan la creación de marcas. Con algoritmos inteligentes, un creador de marcas basado en inteligencia artificial puede comprender las necesidades de tu marca y crear diseños únicos, de aspecto profesional, a un precio mucho más barato que contratar a un diseñador gráfico.

Esquema de colores

Las empresas conocidas y populares que han apuntalado su marca, saben que necesitan usar colores consistentes. ¿Puede Coca Cola ser cualquier cosa menos rojo?

Ellos saben que para que su marca tenga impacto y les ayude a ser más reconocibles, necesitan mantener su esquema de color consistente en todo su marketing.

Al crear tu paleta de colores, intenta elegir solo dos o tres colores principales para usar. También puedes aprovechar el poder de la psicología del color para garantizar que tu cromática coincida con la identidad y personalidad de tu marca, no solo con tu industria.

Si ofreces servicios jurídicos o financieros, puedes crear una cromática de marca seria y profesional. En cuyo caso, usar colores oscuros como el negro, con tonos oscuros de color, ayudará a aumentar tu autoridad.

Mientras qué, una compañía de marketing o publicidad que quiere demostrar su creatividad, puede usar colores vibrantes y activos como el púrpura y el naranja.

También puedes usar varios tonos de un color, como el azul claro y el oscuro, siempre y cuando sigas usando tu esquema de color en forma consistente.

Tipografía


Imagen de Free-Photos en Pixabay

No solo tu paleta de colores y tu logo dicen mucho sobre la personalidad de tu marca. La fuente tipográfica que uses, aunque es más sutil, puede marcar una gran diferencia. No es casualidad que muchas de las grandes empresas de tecnología y software hayan reemplazado radicalmente la tipografía de su logotipo. Google, Microsoft, Apple, Uber y otras, han cambiado a tipografías modernas que tienen una apariencia más relajada.

Al cambiar a fuentes sans-serif, estas compañías se dieron cuenta de que al perder líneas innecesarias (serifs) al final del trazo de cada letra, el efecto general es que su marca ahora parece más minimalista, moderna y limpia.

Esto no significa que las fuentes serif ya no sirvan. Hay empresas que prefieren un perfil más profesional y elegante para su marca, que todavía las usan con orgullo, como Vogue, J.P Morgan y TIME.

Si estás buscando una fuente que imite la escritura a mano, puedes usar una fuente script. Son más caprichosos por naturaleza, con curvas y adornos, y pueden parecerse mucho a la caligrafía.

Muchas empresas boutique y de diseño eligen las fuentes script porque le dan a su marca una identidad elegante. No son pocas las empresas que usan fuentes script personalizadas, como Coca Cola, Ford, Cadillac, Cadbury e Instagram.

Al elegir tu tipografía, concéntrate en una o dos que mejor representen tu marca para que tu identidad destaque. Puedes probar sitios web como DaFont para descargar fuentes gratuitas.

Estilo de imágenes

Es una pena, pero muchas compañías no piensan demasiado en las imágenes que usan. Cada imagen que decidas usar, ya sea para tu sitio web o tu cuenta en redes sociales, debe tener el mismo estilo.

Es decir, deben compartir colores y estilos similares. ¿Son imágenes animadas o incluyen personas reales? ¿Son fotografías de paisajes solo en blanco y negro o intervenidas con un filtro?

Tus imágenes son una parte esencial de tu marca; usa solamente imágenes que te ayuden a mejorar tu personalidad.

Presentando todos tus elementos

Aún teniendo todos tus elementos de diseño, como los colores, logo y tipografía, aún necesitas saber usarlos correctamente. La forma en que compones tus elementos combinados es importante, y también debe ser coherente en todos los usos de tu marca.

El lugar donde colocas tu logo y el nombre de tu empresa puede parecer trivial, pero es un elemento clave de tu marca. Si deseas que tu logo sea parte importante de tu marca, te conviene colocarlos en una posición destacada, donde sea visible.

O, si deseas mantenerlo discreto, puedes colocarlo en la esquina. Solo asegúrate de mantenerlo siempre en el mismo lugar.

Conclusión

Si no tienes una identidad de marca clara, ¿cómo podrías explotarla? Solo cuando hayas encontrado la esencia de tu marca podrás crear los elementos gráficos que mejor la comuniquen a tu público.

Y cada uno de esos elementos necesita funcionar de manera coherente y consistente para obtener los mejores resultados. Esto no significa que no puedas cambiarlos en el futuro, pero solo deberías modificarlos si eso ayudara a tus acciones de branding.

Si hoy estás utilizando una variedad casi aleatoria de imágenes inconsistentes, es hora de volver al punto de partida, comenzar desde cero y reconstruir tu marca.

Si tu marca ya está en marcha, ahora puedes ir un paso adelante, para que tenga mejor llegada con tu público.


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