Diálogo iniciado por Edgar Navarro sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Edgar Navarro

¿Las universidades matan la creatividad?

¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?

Ver este artículo

Retrato de Edgar Navarro
18
Edgar Navarro
Ene 2012

Otro aspecto que quiero resaltar del articulo es respecto a la falta de métodos que incentiven la creatividad, en esto no involucro la posibilidad de inculcar la creatividad y si de incentivarla, de activarla, los principios psicologicos en este acto humano son muchos y dificilmente podemos limitarlo totalmente pero cuando un ser se forma bajo las lineaturas y los dogmas su capacidad de ser espontaneo y creativo se reduce, a esto me refiero sobremanera y a las estructuras rigidas que algunas instituciones optan por ofrecer a sus estudiantes, revisen los pensums a ver que encuentran y evaluen.

2
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

De acuerdo contigo Edgar, muchas veces nos encontramos con profesores que con métodos educativos rígidos pueden llegar a reducir la capacidad creativa de los estudiantes. Considero importante, mantener una fluidez en el diálogo donde el profesor no se «cierra» a un solo modo de «solución», sino que por el contrario, permite la exploración de modos de hacer y logre en cierta medida enriquecer el proceso de todos. Me gustaría saber, desde tu óptica, ¿cómo consideras que podríamos los estudiantes, de alguna forma «evitar» estos límites cuando es el maestro quién dirige y controla sus enseñanzas?

0
Retrato de Edgar Navarro
18
Edgar Navarro
Mar 2012

Existen dos elementos que son importantes verificar: 1.- Si el estudiante está despierto en cuanto a que puede darse cuenta que el docente no le deja evolucionar creativamente debe buscar su propio camino incentivandose a asesorarse dentro y fuera del claustro universitario. 2.- Si el estudiante acepta los parámetros del docente queda bajo su influencia y poco puede hacer hasta no abrir sus ojos tardiamente. El estudiante despierto tiene hoy en día muchas opciones para intervenir en el crecimiento de su proceso creativo, produciendo así sus propios parámetros.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
78
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Ciertamente, los estudiantes debemos estar atentos al «grado de limitación» que el docente podría, incluso sin ser su intención, estar exponiéndonos y como mínimo hacerle saber nuestra opinión al respecto. De los que nombras, el elemento menos fácil de efectuar considero que es el segundo, ya que al inscribir determinadas clases se aceptan tácitamente los parámetros del docente, si bien podrían ser «negociables» muchas veces los Programas para desarrollar en el período son aprobados por comités de la universidad, haciendo que los cambios que quieran realizarse en ellos sean menos probables.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Edgar Navarro

Artículos de Edgar Navarro

Título:
Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Sinopsis:
Para el diseñador independiente no es fácil saber cuánto cobrar por su hora de trabajo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
18
Seguidores:
219
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
294
Opiniones:
135
Seguidores:
3796
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
241
Opiniones:
53
Seguidores:
561
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
85
Seguidores:
1866
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
209
Seguidores:
655
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
26
Seguidores:
47

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto