Diálogo iniciado por Edgar Navarro sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Edgar Navarro

¿Las universidades matan la creatividad?

¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?

Ver este artículo

Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
Ene 2012

Otro aspecto que quiero resaltar del articulo es respecto a la falta de métodos que incentiven la creatividad, en esto no involucro la posibilidad de inculcar la creatividad y si de incentivarla, de activarla, los principios psicologicos en este acto humano son muchos y dificilmente podemos limitarlo totalmente pero cuando un ser se forma bajo las lineaturas y los dogmas su capacidad de ser espontaneo y creativo se reduce, a esto me refiero sobremanera y a las estructuras rigidas que algunas instituciones optan por ofrecer a sus estudiantes, revisen los pensums a ver que encuentran y evaluen.

2
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

De acuerdo contigo Edgar, muchas veces nos encontramos con profesores que con métodos educativos rígidos pueden llegar a reducir la capacidad creativa de los estudiantes. Considero importante, mantener una fluidez en el diálogo donde el profesor no se «cierra» a un solo modo de «solución», sino que por el contrario, permite la exploración de modos de hacer y logre en cierta medida enriquecer el proceso de todos. Me gustaría saber, desde tu óptica, ¿cómo consideras que podríamos los estudiantes, de alguna forma «evitar» estos límites cuando es el maestro quién dirige y controla sus enseñanzas?

0
Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
Mar 2012

Existen dos elementos que son importantes verificar: 1.- Si el estudiante está despierto en cuanto a que puede darse cuenta que el docente no le deja evolucionar creativamente debe buscar su propio camino incentivandose a asesorarse dentro y fuera del claustro universitario. 2.- Si el estudiante acepta los parámetros del docente queda bajo su influencia y poco puede hacer hasta no abrir sus ojos tardiamente. El estudiante despierto tiene hoy en día muchas opciones para intervenir en el crecimiento de su proceso creativo, produciendo así sus propios parámetros.

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Mar 2012

Ciertamente, los estudiantes debemos estar atentos al «grado de limitación» que el docente podría, incluso sin ser su intención, estar exponiéndonos y como mínimo hacerle saber nuestra opinión al respecto. De los que nombras, el elemento menos fácil de efectuar considero que es el segundo, ya que al inscribir determinadas clases se aceptan tácitamente los parámetros del docente, si bien podrían ser «negociables» muchas veces los Programas para desarrollar en el período son aprobados por comités de la universidad, haciendo que los cambios que quieran realizarse en ellos sean menos probables.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Edgar Navarro

Artículos de Edgar Navarro

Título:
Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Sinopsis:
Para el diseñador independiente no es fácil saber cuánto cobrar por su hora de trabajo.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Kevin Franco Riquett
Autor:
Kevin Franco Riquett
Título:
El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador
Sinopsis:
El espectador y la imagen comparten una estrecha relación, definidos por una existencia de co-requisito involuntario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
2
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Lo que un diseñador debe ser
Sinopsis:
Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
16
Seguidores:
556
Logotipo de Natalí Folonier
Autor:
Natalí Folonier
Título:
Prueba escrita: diseño de videos
Sinopsis:
Mi reflexión sobre cómo se relaciona el diseño con la creación de cine y video.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
6
Seguidores:
5
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Bocetar y bocetación
Sinopsis:
Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
23
Seguidores:
205
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
«Arigato, Sensei Fukuda»
Sinopsis:
En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa «nacido antes», y ésta es la razón tradicional japonesa por la cual un «maestro» puede enseñar a sus discípulos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
3
Seguidores:
38
Retrato de Ingrid Gutiérrez
Autor:
Ingrid Gutiérrez
Título:
Hacer respetar la profesión
Sinopsis:
La percepción de la profesión del diseño por parte del público es responsabilidad de los diseñadores. Somos nosotros mismos quienes tenemos un respeto muy «relajado» hacia ella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
31
Seguidores:
11

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril