C√≥mo cobrar el dise√Īo y no morir en el intento

Para el dise√Īador independiente no es f√°cil saber cu√°nto cobrar por su hora de trabajo.

Retrato de Edgar Navarro Edgar Navarro Maracaibo Seguidores: 19

Opiniones:
64
Votos:
98
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo C√≥mo cobrar el dise√Īo y no morir en el intento

Muchos dise√Īadores luego de abandonar el seguro claustro de una agencia con el fin de establecer su propia empresa y conseguir su ¬ępreciada libertad creativa¬Ľ se encuentran luego con la dura realidad. En la empresa poco nos importaba el costo de nuestros trabajos hasta que ahora debemos ponerle precio y adem√°s, cobrar directamente al cliente.

La gesti√≥n de cobranza no solo es un dolor de cabeza sino tambi√©n la base fundamental de la producci√≥n efectiva de cada dise√Īador, pero la pregunta es: ¬Ņtenemos el tiempo de ejercerla y no abandonar a nuestros clientes? Dif√≠cil situaci√≥n en la que muchas veces debemos hacer a un lado el proceso de dise√Īo para dedicarnos a producir facturaci√≥n y gesti√≥n de cobro.

El caso particular de los dise√Īadores freelance o independientes es m√°s traum√°tico y en muchos casos puede terminar con las expectativas del negocio, quiz√°s por el tema de que no se ha hecho cultura de gerencia y mucho menos de administraci√≥n, pero lo cierto es que al no depender de un departamento de cobranza nos vemos en la complicada tarea de lidiar con los clientes en un nivel muy diferente e incomodo.

¬ŅCu√°nto vale mi trabajo?

Un factor determinante para los independientes es el de la asignación del valor del trabajo. El cálculo de nuestro valor como profesionales debe ser manejado con cuidado y suma atención, ya que de eso dependerá el progreso que podamos lograr en el mercado en donde nos desenvolvamos.

Para determinar el costo de un producto se establecen reglas b√°sicas que incluyen tiempo de producci√≥n, materia prima, mano de obra, canales de distribuci√≥n, etc., pero ¬Ņc√≥mo hacer el c√°lculo para determinar el costo de un dise√Īo cuando la materia prima es nuestra creatividad y el canal de distribuci√≥n es internet?

Si usamos como base el costo de la hora laboral que anteriormente ten√≠amos como parte de nuestro salario nos encontraremos con una cifra extremadamente peque√Īa, o muy grande seg√ļn sea nuestro ego, pero lo cierto es que no podemos transmitir ese mismo canon de valoraci√≥n a las horas que dedicamos a dise√Īar cuando estamos en casa o en nuestra oficina, puesto que ser√≠a incobrable el servicio que brindamos.

Particularmente parece l√≥gico tomar ese costo/hora devengado en la agencia y redistribuir el valor aplicando tambi√©n los costos de los servicios que cancelamos, bien sea en nuestra oficina o en nuestro hogar, esos costos fijos son: energ√≠a el√©ctrica, tel√©fono, internet, un porcentaje del costo de los equipos utilizados y el tiempo de dedicaci√≥n. Y luego de hacer todos estos c√°lculos vemos que el resultado puede ser muy diferente a lo que esper√°bamos. ¬ŅC√≥mo cobrar?, ¬Ņcu√°nto cobrar?, ¬Ņcu√°ndo cobrar?, dif√≠cil situaci√≥n para quienes deseamos simplemente sentarnos frente a nuestro computador y crear tranquilamente; solo que si deseamos ser verdaderamente independientes debemos dar espacio a estas necesidades imperativas para nuestro negocio, ya que no solo dependemos de nuestro talento.

Cobrar lo justo parecer√≠a una quimera, pero se puede lograr un equilibrio y la v√≠a m√°s f√°cil es la de ser flexibles y acoplarnos a las necesidades de los clientes, valorando esa relaci√≥n que se convertir√° en el pan de cada d√≠a. Usar las tarifas de agencias y ajustarlas a nuestra conciencia parece ser el m√©todo m√°s adecuado con el que podremos competir con esas empresas y con otros dise√Īadores sin generar desbalances en el mercado profesional.

La gesti√≥n de cobranza y tarifas adecuadas deben ser tambi√©n dise√Īadas por nosotros, y ser√° nuestra capacidad de adaptaci√≥n la que nos lleve a ser dise√Īadores independientes exitosos.

Retrato de Edgar Navarro Edgar Navarro Maracaibo Seguidores: 19

Opiniones:
64
Votos:
98
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo C√≥mo cobrar el dise√Īo y no morir en el intento

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Edgar Navarro

Más artículos de Edgar Navarro

Título:
¬ŅLas universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¬ŅEl academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limit√°ndola a los par√°metros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 6 meses

He trabajado como dise√Īadora freelance, creo que muchos o la mayor√≠a de dise√Īadores pasamos por eso. Me ha tocado varios tipos de clientes unos que han pagado lo justo, otros no y ni te terminan en pagar. En mi experiencia siempre hago de cobrar varios abonos hasta la finalizaci√≥n del proyecto. Tengo algo de conocimiento en finanzas por lo que me manejo muy bien. Pero en cambio si me ha pasado que no s√© cuanto cobrarle al cliente por mi servicio porque en el dise√Īo muchos clientes piensan que le estas cobrando demasiado caro cuando ellos pueden conseguir "lo mismo" en las imprentas o negocios de "dise√Īo" donde cobran m√°s barato pero obviamente el resultado no es gratificante. Pero es nuestra responsabilidad como dise√Īadores hacernos valorar y cobrar lo que valemos, eso es m√°s que justo por tantos a√Īos de experiencias y estudios.

0
Responder
Retrato de Miguel Delgado
2
Miguel Delgado
Hace 7 meses

El tema que trata este articulo es el que m√°s se me dificulta. Es dif√≠cil ponerle un valor al servicio, en especial porque muchas veces no sabemos el tiempo que nos tomar√°. Hay muchos factores a tomar en cuenta y eso puede llenar de ansiedad a nosotros los dise√Īadores, que realmente queremos dedicarle toda nuestra atenci√≥n al pedido del cliente, pero nos toca preocuparnos por otros temas que son parte de la gesti√≥n de un negocio independiente. Practicar de forma freelance implica desarrollar un modelo de negocio, tener un proceso listo que vamos a emplear para relacionarnos con el cliente.

Seg√ļn mi criterio es importante tener muy claro desde el principio como se va a manejar esta relaci√≥n cliente/dise√Īador, y los servicios que se ofrecen y que se van a tarifar. Para que luego no hallan mal entendidos. Una buena pr√°ctica que merece la pena tener en cuenta es pedir la mitad por adelantado y el resto cuando se finalice el proyecto, para asegurarnos que, en caso de que el cliente decida que no requiere mas de nuestros servicios, no hallamos mal gastado nuestro tiempo y trabajo por nada.

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 7 meses

En mi experiencia, el tema de cobrar si ha sido un poco tedioso. En un sinn√ļmero de ocasiones me ha tocado insistir m√°s de tres veces por un pago, generando un ambiente inc√≥modo cuando s√≥lo estoy solicitando lo justo. Si al realizar una visita al doctor cancelamos inmediatamente entregado el servicio ¬Ņpor qu√© en el caso de los servicios de dise√Īo no es igual? Existe una concepci√≥n errada respecto al valor de las profesiones relacionada en un inicio con el arte. Sin embargo, nuestro reto como profesionales est√° en la preparaci√≥n constante para ofrecer un servicio diferenciado que justifique el valor del mismo.

0
Responder
Retrato de Uriel Herrera
0
Uriel Herrera
Hace un a√Īo

¬ŅCu√°nto vale mi trabajo? Siempre ha resultado un tanto dif√≠cil de descifrar.

Muchas veces solo nos enfocamos en el tiempo que le vamos a dedicar al proyecto o al cliente con el que trabajaremos.

Al hacer esto, dejamos de lado aspectos como el valor de nuestra creatividad, nuestra preparación, el tiempo que le hemos invertido a esto, nuestra herramienta y también el alcance que nuestros trabajos anteriores han tenido; pues esto te va dando un cierto valor cómo profesionista.

Pienso que cada quien es responsable de asignar el valor que para él o ella represente su trabajo. Siempre y cuando no nos excedamos en nuestro ego. Pero para mí si es importante el valorar mi trabajo, la dedicación que le doy y la calidad con la que entrego.

Creo que como se menciona, para encontrar un precio justo, el comprar√° con otras agencias es importante, y es una buena manera de poder definir un precio justo para tu trabajo. Simplemente no cobrar m√°s de lo que se debe, pero no menos de lo que nos merecemos

0
Responder
Retrato de Marco Miranda
0
Marco Miranda
Hace un a√Īo

En el punto de la carrera en la que nos encontramos mis compa√Īeros y yo, la mayor√≠a de nosotros ya nos hemos encontrado en situaciones en las que nos hemos enfrentado con el hecho de que no sabemos el precio que ponerle a nuestro trabajo, y hemos tenido que regatear y malbaratar por no creer el valor del trabajo, o simplemente temor a perder al cliente si "nos llegamos a pasar", lo cual es una idea equivocada, porque generamos la mala pr√°ctica, que de continuar en nuestra vida mas adelante, las secuelas impedir√°n nuestro completo desarrollo, y nos estancaremos. Por eso es importante leer art√≠culos como este que nos recuerden que es normal, y es com√ļn, y que no por eso debemos desanimarnos, sino aprender de los errores y analizar mejor cada trabajo, y encontrar un m√©todo que nos funcione, creamos justo, y nos permita generar.

0
Responder
Retrato de Daniela Cruz
0
Daniela Cruz
Hace un a√Īo

C√≥mo estudiante de dise√Īo puedo compartir puntos que han remarcado en mi vida. Nos enfocamos en dise√Īar, generar una buena propuesta de soluci√≥n de un problema utilizando las herramientas y conocimientos adquiridos. Entregar proyectos, hacerlos en tiempo y forma, bocetar, llevar a digital, etc. Sin embargo no nos ponemos a pensar que hay otra parte dentro del trabajo que no implica nada el dise√Īo, si no el tener conocimiento de cuanto vale lo que hacemos, tomar en cuenta servicios, mano de obra, producci√≥n, conocimiento, entre otros. Cobrar justamente por nuestro tiempo y capacidad para resolver exitosamente los problemas de manera gr√°fica.

Es algo que debemos tener muy claro ya que si comenzamos a malbaratar nuestro trabajo nos buscarán por económicos y no tanto por la calidad y será muy difícil el salir de ese concepto y poder cobrar mas.

Debemos pensar como colegas y no ser competencia desleal ya que al mismo tiempo no le daríamos la importancia a la carrera ante la sociedad.

0
Responder
Retrato de Marifer Gutierrez
0
Marifer Gutierrez
Hace un a√Īo

Es interesante este articulo e podido reflexionar sobre todos los aspectos de mi carrera como dise√Īadora grafica, realmente uno piensa que cobra lo justo pero como nos menciona es importante incluir la luz, el esfuerzo de nuestras maquinas, nuestros ojos, etc. lo menciona porque sin algunas de aquellas herramientas es imposible llegar a la meta de nuestro trabajo es por ello que nos falta darnos mas a valorar, pienso que tenemos miedo a perder el cliente.

Debemos de tomarnos el tiempo en darle precio a nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Alan Izait B M
1
Alan Izait B M
Hace un a√Īo

En nuestra carrera es un aspecto particularmente llegar a un acuerdo en cuanto a valor de nuestro trabajo y su precio. No estamos acostumbrados a ver nuestro trabajo de manera anal√≠tica y en cifras. Otro factor que se tiene que considerar es que el cliente tiende a desvalorar nuestro trabajo, incluso si lo hacen por no saber sobre el valor que tiene el dise√Īo gr√°fico en una marca. Al empezar nuestra pr√°cticas usualmente en empresas, nuestra primera interacci√≥n con el ambiente profesional, suele ser con un sueldo, pero sin directamente sacar cuentas y ponerle precio a nuestro trabajo. Un aspecto muy importante que debemos de aprender y tomar en cuenta es que el saber como hacer negocios es algo importante a considerar.

0
Responder
Retrato de Karen Mar
0
Karen Mar
Hace un a√Īo

Lo que me ha dejado el ser estudiante de Dise√Īo Gr√°fico y actualmente trabajar como freelance, m√°s aparte trabajar para una agencia de marketing, me ha llevado a saber espec√≠ficamente los par√°metros en los cuales se encuentra un dise√Īador. ¬ŅCu√°nto vale mi trabajo? es una pregunta que ahora es m√°s clara para mi, ya que en lo personal me eh ido desenvolviendo en el tema de los costos, eh probado todos los aspectos, desde cobrar yo misma mi trabajo hasta recibir un sueldo. La preocupaci√≥n, sin duda, llega cuando asumes esos roles tu misma, como dice este articulo, dejar de lado un poco los procesos de dise√Īo y enrollarte en una gesti√≥n de cobro, siempre ayuda tomar en cuenta los consejos de un colega con experiencia, pero sin embargo es muy importante no sustraer el trabajo que conlleva el dise√Īo para no mal cobrar y generar una competencia desleal.

0
Responder
Retrato de Marian Biagi
0
Marian Biagi
Hace un a√Īo

Al ser estudiante escuchamos mas de una vez que tenemos que aprender a cobrar, que siempre va a ser una de las partes mas complicadas y definitivamente por mucho que lo escuchemos no siempre nos preocupamos por ello, hasta que llega el momento en que dejamos de hacer proyectos para clase y tenemos que enfrentarnos con esa realidad. El valor que le damos a nuestro trabajo va mucho mas de simplemente ponerle un precio, hay que considerar tiempo, material y muchos otros factores que a lo largo llegan a tener mucho peso, pero tambien hay que considerar para quien estamos trabajando, no abusar de nuestro conocimiento y creatividad y dar un trabajo de calidad para el cliente que sea dentro de sus posibilidades. Es importante que como dise√Īadores le demos un valor a nuestro trabajo y que se de el reconocimietno de lo importante que es el dise√Īo en la actualidad

0
Responder
Retrato de Abraham Cid
0
Abraham Cid
Hace un a√Īo

A lo largo de la carrera varios maestros y personas nos han comentado que como dise√Īadores es importante saber cuanto vale lo que hacemos y no demeritar eso ante la sociedad. Es cierto que varios de nosotros nos hemos enfrentado con la dif√≠cil tarea de establecer un costo por nuestras creaciones, ya que la creatividad que poseemos no es algo que se pueda medir cuantitativamente. El valor de nuestro trabajo nace del conocimiento y la capacidad que tenemos para resolver y hallar soluciones a las problem√°ticas que se nos presenten y eso va de la mano con saber que se requiere para dichos problemas. Mi trabajo vale gracias a la preparaci√≥n obtenida para resolver estos problemas. Vale por el tiempo que yo estoy dedicando a investigar, interpretar, resolver y plasmar soluciones. Vale por todos los otros proyectos que respaldan mi trabajo. Vale por todos aquellos clientes que han solicitado mis servicios. Por ultimo, vale por el nivel de eficacia que yo puedo aportar a un proyecto.

0
Responder
Retrato de Andrea Rdz
0
Andrea Rdz
Hace un a√Īo

Yo creo que más que el trabajo en sí (si disfrutamos lo que hacemos por supuesto), lo que más nos provoca dolores de cabeza es al momento de cotizar y cobrar.

El art√≠culo tiene mucha raz√≥n, se tiene que tomar en cuenta todos los aspectos que engloba nuestra profesi√≥n, todas nuestras herramientas y conocimientos adquiridos, as√≠ como la experiencia, aunque tambi√©n es muy importante considerar el aspecto social, es decir valorar al cliente y su proyecto, al momento de cobrar. Analizar la magnitud de √©ste y su complejidad, si el cliente es alguien que puede pagar lo que pedimos y consideramos justo. Por ejemplificar... no es lo mismo trabajar para Coca Cola o Apple, que para la papeler√≠a de la colonia o la tortiller√≠a del pueblo. No es una forma de aprovecharse o tomar ventaja, si no m√°s como un estudio socioecon√≥mico que el dise√Īador tiene que hacer al momento de valorizar su trabajo.

Aunque lamentablemente la cultura del dise√Īo sigue en contienda en nuestra sociedad.

0
Responder
Retrato de Jessica Hern√°ndez
0
Jessica Hern√°ndez
Hace un a√Īo

Principalmente una gran pregunta a la que nos enfrentamos en determinado momento es ¬ŅCu√°nto puedo cobrar por un dise√Īo?, Ya sea despu√©s del termino de la carrera con la intenci√≥n de emprender un negocio por su cuenta, est√°n las dos decisiones y momentos que se deben considerar y tomar mucho en cuenta a la hora de establecer una cotizaci√≥n en determinado trabajo a realizar, as√≠ como la carga de proyectos que se hayan solicitado.

Muchas veces están un poco el miedo o la duda de como se va a cobrar pues al estar en una agencia o despacho, no nos encontrábamos directamente en esa zona que debiéramos decidir cuanto se iba a cotizar determinado proyecto y en base a los estilos de cotizaciones determinados que existen. Lo principal a tomarse en cuenta son, los conocimientos que se han adquirido durante el tiempo que se ha estudiado y preparado. El tiempo invertido en el proyecto, así como materiales necesarios para la realización. Valorar el trabajo realizado y establecer una calendarización

0
Responder
Retrato de Yarely Cruz
0
Yarely Cruz
Hace un a√Īo

Como freelance es dif√≠cil manejar la gesti√≥n del dise√Īo, la cobranza y aparte la producci√≥n del dise√Īo. La falta de una cultura de administraci√≥n, o de instrucci√≥n de la gesti√≥n en un √°mbito real, en la vida de los dise√Īadores, es lo que vuelve esta transici√≥n tan apesadumbrada y en ocasiones frustante al grado de renunciar al deseo de mantenernos en este modelo de trabajo como freelance.

Por eso es importante monetizar el valor de nuestro trabajo, para lograr un balance entre el desgaste f√≠sico y mental que representa ser un gestor, administrador y dise√Īador; para lograrlo es necesario establecer un valor al tiempo de producci√≥n, a los recursos que utilizamos como softwares, materia prima, instrumentos y utensilios, por mencionar algunos. En el caso de los dise√Īadores, la problem√°tica gira entorno a que nuestra creatividad (recurso primordial para la generaci√≥n de ideas) es un elemento intangible, y por lo tanto es dif√≠cil de definir su valor econ√≥mico.

0
Responder
Retrato de Tiare Garcia
0
Tiare Garcia
Hace un a√Īo

El valor que damos a nuestro trabajo, depende mucho de cuanto valoramos nuestro tiempo y talento; en mi caso aun sigo siendo estudiante pero desde ya hace tiempo ejerzo como freelance, a diferencia de varios colegas la parte de cobranza no es algo que se me dificulte mucho, en ocasiones cobro por tiempo, en otras por materiales/recursos a utilizar o por la cantidad del proyecto, todo esto dependiendo del tipo de cliente (chico, mediano, o grande), claro que sin dudar busco la guía de un colega mas experimentado si en dado momento lo llego a requerir. Conforme voy avanzando en mi carrera como freelance voy complementando mas mi métodos de cobranza y los beneficios que doy a mis clientes tales como la facturación, pagos con tarjetas o parcialidades cómodas, lo que me puede hacer distinguir de la competencia. Ser freelance no es fácil pero es una delicia, tu trabajo vale cuanto tu decidas valorarlo.

0
Responder
Retrato de To√Īo Pozos
0
To√Īo Pozos
Oct 2015

En mi opini√≥n, descartando la realidad de los impuestos y tarifas est√°ndar; cada qui√©n deber√° cobrar en base a lo que ha invertido en su conocimiento, equipo y material (entre otras cosas); pero hay un punto que no puede ser valorado objetivamente: la experiencia. Nuestro trabajo vale lo que nosotros creemos que vale, s√≥lo nosotros sabemos si realmente sabemos. Otro punto dif√≠cil de valorar es: la creatividad inventiva. Ciertamente es invaluable crear todo desde la nada, ya que es una habilidad que requiere ingenio y no todos poseen. ¬ŅCu√°nto debemos cobrar? Nuestro trabajo habla por nosotros mismos. Al definir cu√°nto vale nuestro trabajo, no s√≥lo se resume por un valor cuantitativo, sino tambi√©n por un valor cualitativo: ¬ŅQu√© puedo ofrecer, que los dem√°s no? Esa diferenciaci√≥n tambi√©n sugiere lo que debemos cobrar. Si tomamos en consideraci√≥n todos esos puntos, probablemente estemos cerca de responder a la pregunta " ¬ŅCu√°nto vale mi trabajo?", pues, el trasfondo es ¬ŅCu√°nto valgo yo?

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Oct 2013

Hay una APP muy curiosa que parece un buen comienzo, a veces me ha servido, y te lleva a un an√°lisis que siendo honesto es al accionador, se llama cuanto cobrar, pruebenla, como digo, es un buen comienzo.

1
Responder
Retrato de Charli Gonz
1
Charli Gonz
Sep 2013

soy egresado y me ofrecieron ser el dise√Īador de mi universidad, el martes me pasan a contabilidad para determinar el salario que percibir√© pero me cobrare por honorarios, esto es pagos ante hacienda, conseguir un contador para llevar mis finanzas, mi duda es cuando puedo pedir, no tengo gran experiencia y mi trabajo gracias a DIOS a hablado y me a abierto un camino laboral, mi inquietud tambi√©n radica en lo que me ofrezcan como pago. ya que como bien dicen debo tomar en cuenta muchos factores entre esos igual van el transporte. que me aconsejan?

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Oct 2012

Hay peque√Īas boutiques creativas que su ganancia la basan en la impresi√≥n y el dise√Īo lo regalan como si fuese un agregado o un obsequio por imprimir, esto da√Īa fuertemente la profesi√≥n porque nadie pagar√≠a por algo que ¬ęle fue obsequiado¬Ľ anteriormente. Otro detalle es ese gran desconocimiento de un buen dise√Īo, muchos distinguen una buena camisa o un buen vino pero he visto muchos contentarse con dise√Īos mal hechos, algunos hasta se los hacen en casa en powerpoint para no pagar y lo imprimen por all√≠.

6
Responder
Retrato de Geovanny Gomez
0
Geovanny Gomez
Oct 2012

como dise√Īadores nos toca un papel muy importante pero a la hora de independizarnos nos toca uno mas grande ya que debemos pensar como director creativo, gerente, administrador, obrero etc. por eso el valor de tu trabajo lo pones tu, eso si tratando de mantener los precios est√°ndares del mercado para no ser desplazado por la competencia y a la hora de cobrar ponerse en los zapatos del cliente, siempre he pensado que hacer de un cliente un amigo, te dejara y cliente fijo.

0
Responder
Retrato de Diego Buz
0
Diego Buz
Jul 2012

Demonios, por lo que veo no soy el √ļnico con esta gran duda dise√Īo-existencial; si es dif√≠cil para los profesionales ¬Ņqu√© puedo esperar yo, un novato ni siquiera estudiante gustoso por esta onda y que gracias al cielo es solicitado por su trabajo?... Me gustar√≠a que la f√≥rmula m√°gica que hice (se encuentra en Enlace) funcionara a la perfecci√≥n, pero el rostro del cliente me ha dicho que no... En fin, ¬°¬°a valorarnos y echarnos porras y suerte al cobrar!!, no hay m√°s..

0
Responder
Retrato de Maria de Jesus Gutierrez Lozano
0
Maria de Jesus Gutierrez Lozano
Jun 2012

¬ŅAlguien me puede asesorar? Me pidieron dise√Īar una marca X y presente 3 propuestas, pero el proyecto se cancelo, ellos me van a pagar el trabajo hecho (los bocetos presentados), ¬Ņque pasa con los bocetos, son propiedad del cliente y √©l los puede retomar con otro dise√Īador √≥ Yo soy la propietaria de las ideas?

0
Retrato de Guillermo Rebolledo
0
Guillermo Rebolledo
Oct 2012

Cuando te pagan un dise√Īo, significa que tu cedes los derechos de propiedad de los mismos a tu cliente.... dificilmente otro dise√Īador obtendr√° los mismos resultados, pero es un derecho del cliente tomar otra linea de desarrollo.

0
Responder
Retrato de Claudia Cuenca
0
Claudia Cuenca
May 2012

Buena nota, aunque no das n√ļmeros me das una buena gu√≠a sobre qu√© tomar en cuenta. A√ļn soy estudiante y en los ejercicios que hacemos para poner el costo del dise√Īo son frustrantes e insuficientes. Ahora mismo tengo dolor de cabeza por sacar el costo del dise√Īo de una colecci√≥n de libros, pero admitamoslo, tambi√©n es una parte muy interesante e importante del dise√Īo, de manera que no devaluemos a nuestro trabajo y cobremos $500 por un logo. Saludos.

0
Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
May 2012

Hola Claudia, es dif√≠cil colocar n√ļmeros pues estos variar√≠an mucho dependiendo del pa√≠s y sobre todo dependiendo del cliente, existen formulas aplicadas que nos ayudan a esto pero siguen siendo inexactas al momento de calcular el talento pero al menos nos gu√≠an al respecto, costos fijos, costos de inversi√≥n, devaluaci√≥n, experiencia, todo vale para calcular el precio ajustado a tu situaci√≥n, y si, lo principal es no devaluar nuestro trabajo y equipararnos para arriba :) Saludos claudia.

1
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Ene 2012

¬ŅC√≥mo cobrar el dise√Īo? ¬°Facil√≠simo! Existen diferentes tipos de autom√≥viles en el mercado, desde los compactos econ√≥micos hasta de gran lujo, sus precios var√≠an dependiendo de las ventajas que poseen. Todos lo sabemos y al parecer estamos de acuerdo con ello.

¬ŅConoces el nivel de dise√Īo que haces? entonces sabr√°s en cu√°nto venderlo. Un logo no vale lo mismo dise√Īado por dos diferentes calidades de dise√Īador. Los resultados son los que deciden e inciden en el precio. ¬ŅTabuladores? s√≥lo para la producci√≥n (archivos, maquetas, etc).

1
Responder
Retrato de Gustavo Lombardo
0
Gustavo Lombardo
Dic 2011

No llego a comprender muy bien por qu√© varios comentarios observan el momento de cobrar como una instancia desagradable o fea. Considero que esa es una de las partes m√°s ¬ębellas¬Ľ del trabajo bien realizado. Feo (y muy deshonesto) es cobrar por algo mal realizado. ¬ŅAcaso Microsoft o el almac√©n de la esquina nos cobrar√° menos sus productos porque nuestro presupuesto es bajo? ¬ŅProyectos de Caridad o Dise√Īo? ¬ŅQu√© somos? ¬ŅQu√© hacemos?.

6
Responder
Retrato de Cindy Martínez
0
Cindy Martínez
Sep 2011

Me parece muy interesante el art√≠culo ya que los estudiantes de Dise√Īo o reci√©n egresados muchas veces no tenemos idea de cu√°nto vale nuestro trabajo y aunque a veces nos excedemos en los costos otras veces llegamos a devaluarlo enormemente, lo que es injusto para el trabajo hecho.

1
Responder
Retrato de Nancy Solorzano
0
Nancy Solorzano
May 2011

Es muy molesto para los que tenemos experiencia en esto que los impresores est√©n regalando el trabajo de dise√Īo para mantener en funcionamiento sus m√°quinas. Le pagan poco a un estudiante que reduce cualquier dise√Īo a ¬ęarte¬Ľ y garantizan su ganancia en impresi√≥n arruinando el mercado de los que verdaderamente dise√Īamos.

0
Responder
Retrato de David Dominguez Sanchez
0
David Dominguez Sanchez
Abr 2011

si es una dificil desición . ahorita tengo un proyecto de un logo para un despacho de arquitectos ya lo termine con todo manual de identidad y todas las aplicaciones pero no se cuanto cobrarle. me tarde aproximadamente unas 4 semanas pero divagando bastante ... como 2 o 1 hora al dia trabajaba en el ?? cuanto cobro?

0
Responder
Retrato de Oscar Garza
0
Oscar Garza
Mar 2011

cuanto cuesta un logo ?

0
Responder
Retrato de Jonathan Mendoza
0
Jonathan Mendoza
Mar 2011

yo he ajustado mi forma de cotizar por producto y la magnitud del desarrollo, se me ha echo muy grato ya que no pierdo tiempo en ver cuantas horas me tardo sino en numero de elementos de un proyecto.

Asi el costo seria el mimo si lo armo solo o en conjunto con mi equipo de desarrollo.

0
Responder
Retrato de Jorge Adrian Priego De La Fuente
0
Jorge Adrian Priego De La Fuente
Mar 2011

Amen, todo es cuestion de valorarnos, no temer a las opiniones de los cloientes q nos consideren injustos en nuestros costos, a fin d cuentas saben q somos superiores xD

0
Responder
Retrato de Felipe Perez
0
Felipe Perez
Feb 2011

Llevo 5 a√Īos trabajando idenpendiente registr√© una compa√Ī√≠a y arrend√© una oficina, no me arrepiento, pero ante la inminente falta de valoraci√≥n de la profesi√≥n decid√≠ reinventar el negocio convierti√©ndome en intermediario hay que entender que la sociedad cambia hacia la sistematizaci√≥n y la s√≠ntesis de procesos y el p√ļblico exige exactamante eso de la gestion del dise√Īador y puede sac√°rsele positivo provecho a esa situaci√≥n. El dise√Īo ¬ęsolo¬Ľ no me result√≥ rentable, tener alianzas competitivas con programadores y servicios de impresi√≥n estan haciendo rentable el negocio. Espero esto les ayude

0
Responder
Retrato de Luis Danilo Parra Rivera
0
Luis Danilo Parra Rivera
Ene 2011

Aunque no existe un est√°ndar sobre tarifas por hora laboral para una labor calificada en el caso del dise√Īo, en Colombia para un dise√Īador ¬ęTop¬Ľ, el promedio suele ser de $25.000¬ļ¬ļ por hora.

Claro que si nos comparamos con otras economías, salimos claramente en desventaja. recomiendo el enlace http://www.costhelper.com/cost... para que se establezcan este tipo de comparaciones.

Sin embargo es necesario aclarar que hay flexibilidad en ese aspecto y así como se puede ofrecer una mayor remuneración, también está el otro extremo.

0
Responder
Retrato de Maria Asuncion Aguilar Hernandez
0
Maria Asuncion Aguilar Hernandez
Ene 2011

es una manera muy viable para sacar costos, ya que normalmente no se sabe como cobrar a la hora de entregar el trabajo.

0
Responder
Retrato de Ruben Rodriguez
0
Ruben Rodriguez
Ene 2011

Alguien me podr√≠a indicar cuanto en BS es la hora de dise√Īo ac√° en Venezuela?

0
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Oct 2012

Mientras no tengamos colegiatura ser√≠a imposible saberlo, esto tiene a√Īos discuti√©ndose desde diferentes focos en distintas universidades y hasta la fecha no ha habido ning√ļn acuerdo o un colegio de dise√Īadores como tal porque no somos s√≥lo ejecutores sino tambi√©n creadores.

0
Responder
Retrato de Felix N. Raleigh
0
Felix N. Raleigh
Ene 2011

Una de las principales razones para crear la Asociaci√≥n Venezolana de Dise√Īadores Gr√°ficos fue la regulaci√≥n de tarifas de acuerdo a los trabajos de comunicaci√≥n visual en el pa√≠s, tal como sucede con los Colegios Nacionales de Abogados o M√©dicos, quienes velan por el correcto salario de sus colectivos. El proyecto no se ha concretado, particularmente pienso se debe a la falta de uni√≥n entre los comunicadores visuales, quienes en el sentido de desempe√Īarse como freelancers, no han visto las ventajas a futuro como el incremento de la oferta y la demanda, y el respeto ante otros colectivos.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ene 2011

Esto seguir√° pasando mientras los clientes nos vean como maquilladores (sin menospreciar la profesi√≥n) y no como generadores de soluciones comunicacionales. Si un afamado dise√Īador de modas vende algo supercostoso mucha gente lo paga m√°s por su marca que por la calidad de la pieza (aunque la tenga) sin tomar en cuenta que esa marca la hizo un dise√Īador gr√°fico, la pregunta ser√≠a ¬Ņcuanto cost√≥ el logo en su momento y cuanto cuesta ahora?, As√≠ pasa con muchas empresas nuevas, ven nuestro tarabajo como ¬ędibujitos que adornan¬Ľ y eso influye a la hora de colocarle un costo.

0
Responder
Retrato de Bruno Ferato
0
Bruno Ferato
Ene 2011

es un tema muy dif√≠cil, sobre todo porque los precios cambian de acuerdo al lugar.... ser√≠a muy dif√≠cil cobrar en mi pueblo (San Mart√≠n, Mendoza, Argentina) una tarifa semejante a la de la Ciudad de Buenos Aires, porque aqu√≠ el dise√Īo no est√° tan valorado como all√°, por lo tanto la gente no va a querer pagar el precio....

yo considero que lo mejor sería averiguar precios y ponerle al nuestro el precio que nos deje CONFORMES...

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Urrea
1
Juan Carlos Urrea
Ene 2011

No veo complejo este tema, es cierto que al comenzar como freelance se cobra inmerso en la duda respecto a si es mucho o poco, pero como todo es cuestion de ajustarse a la nueva circunstancia, lo cierto es que se debe ser objetivo, y mirar factores como tipo de trabajo y complejidad, capacidad de respuesta, experiencia, estudios, book, goodwill y porsupesto el cliente y el nivel de relación que se maneje con este, en mi opinion la experiencia, el portafolio y la relación con el cliente son los elementos determinantes al momento de cotizar y cobrar.

0
Responder
Retrato de Marina Taj√°n
0
Marina Taj√°n
Ene 2011

Yo creo que hoy en dia esta mas valorado el trabajo del dise√Īador. En mi poca experiencia, nunca me encontre con ¬ęunos simples dibujitos¬Ľ, hoy la mayoria de las personas entienden la necesidad del dise√Īo y la comunicacion para valorar sus negocios y productos. Por eso no reniegan tanto en pagar. El problema de poner el precio es analizar el tipo de cliente: seguramente no se le cobre lo mismo a una empresa privada que a un hombre particular, seguramente ajustaras los medios que el cliente tiene para pagarte, con el tipo de trabajo a realizar para poder equilibrar y no perder futuros clientes.

0
Responder
Retrato de Antonio Quintero
1
Antonio Quintero
Ene 2011

Este tema a sido tratado en varias oportunidades en FA, sigue siendo dif√≠cil decir ¬ęcobra esto¬Ľ por que cada pa√≠s tiene sus habitantes y cada dise√Īador sus clientes y cada cliente su p√ļblico. Por otro lado muchos, seg√ļn le√≠, esperaban encontrar en el art√≠culo una f√≥rmula m√°gica como: logotipo + horas de boceto + colores x tantas curvas + equis rectas + aplicaciones en papeler√≠a x avisos publicitarios √∑ visitas al cliente = factura. Pero no, s√≥lo encontramos dudas, preguntas y la misma necesidad: ¬°quiero ser rico! Se√Īores, el trabajo ennoblece cada l√≠nea que hagas tendr√° el valor le pongas. 600

0
Responder
Retrato de Cristian Eslava
2
Cristian Eslava
Ene 2011

Hace poco publicaba un art√≠culo sobre el mismo tema y hac√≠a referencia a tarifarios que distintas asociaciones de dise√Īadores han publicado. Una gu√≠a y referencia que al menos en Espa√Īa parece violar la Ley de la Competencia. En cuanto a cobrar a un cliente, recomendar√≠a firmar contrato y como extremo reclamar con juicio monitorio, al final pagar√°n.

0
Responder
Retrato de Manolo Blemish
2
Manolo Blemish
Ene 2011

El t√≠tulo genera gran expectativa e incluso llega a suscitar una leve ilusi√≥n de obtener aunque fuere un tenue halo de iluminaci√≥n en este obscuro e imp√≠o valle de cobranzas en dise√Īo para nosotros los free-lancers. Pero el art√≠culo me result√≥ vacuo e insustancial, y aunque no me propone nada, agradezco el hecho de haber tocado tan importante tema.

1
Responder
Retrato de Oko Dominguez Coll
0
Oko Dominguez Coll
Ene 2011

Concuerdo con Pablo D√≠az. El ¬ęEso me vas a cobrar por ese dibujito¬Ľ no solo se da en Argentina, es mucho m√°s com√ļn en nuestro pa√≠s me atrevo a decir casi a ciegas. Hace poco escuch√© de un amigo y buen empresario, que lo importante al principio no es exactamente cobrar lo adecuado o justo, es cobrar lo necesario para abrir una puerta hacia el cliente que ganar√°s, como amigo m√°s adelante quiz√°s se negocien un mejor precio y hasta recomendaciones con mayores empresarios.

0
Responder
Retrato de Angie Anzaldo
0
Angie Anzaldo
Ene 2011

creo que el comentario de Felipe Figueroa es algo a tener en cuenta en Argentina. Al menos yo no conozco ninguna entidad que regularise costos m√≠nimos, no digo m√°ximos, solo el m√≠inimo como para asegurar que ningun profesional se vea obligado a rebajarse por la excesiva oferta en el mercado de ¬ędise√Īadores¬Ľ que muchas veces son operadores de photoshop. Esta nota, si bien es importante, sigue sin dar luz a un problema eterno, necesitamos organizarnos para hacer valer nuestra profesi√≥n. Siempre que pregunto a un colega ¬ęcuanto cobro esto¬Ľ me responde ¬ęy... depende¬Ľ.

0
Responder
Retrato de Erick Esteban Montes De Oca Perez
0
Erick Esteban Montes De Oca Perez
Ene 2011

Todas las profesiones se han devaluado en manera excesiva, sin embargo; la nuestra sufre de un deterioro cada vez mayor en la cobranza, si no es por la cantidad es porque las empresas te solicitan crédito a plazos medianos o grandes, los cuales como independiente es muy difícil amortizar.

Creo que lo mejor es independizarse paulatinamente si ya tienes la fortuna de trabajar en alguna agencia, o en mi caso, productora, asi te puedes ir dando cuenta del mercado y como funciona.

0
Responder
Retrato de Pablo Alberto Diaz
0
Pablo Alberto Diaz
Ene 2011

Es un flor de problema. El dsise√Īo ac√° est√° visto por la industria y el empresariado en general como algo superfluo. Es muy com√ļn escuchar decir ¬ę..y eso me vas a cobrar por un par de dibujitos?¬Ľ. Complicado en pa√≠ses como el nuestro.

0
Responder
Retrato de Alexander Gonzales
1
Alexander Gonzales
Ene 2011

Creo que si un dise√Īador quiere independisarce

debe de tener en cuenta con que fortalezas cuenta y con cuales no.

El logar que el cliente entienda el valor y la importancia de un dise√Īo no es facil de conseguir si no tienes muchas cualidades como fundamentos o ejemplos de trabajos que se usen. En lo personal conosco a varios colegas que son buenos dise√Īando pero malos convenciendo y aun asi se independizan pero por falta de clientes que no pagan sus costos se tiras al suelo con precios baratos perfudicando a otros dise√Īadores. ejemplo lugares como willson o azamgaro..

0
Responder
Retrato de Felipe Figueroa
0
Felipe Figueroa
Ene 2011

Bueno, es un tema muy importante para las personas que quieren trabajar freelance. Aqui en Colombia existe ADGORA que es la asociacion colombiana de la industria publicitaria. En donde distintos sectores del dise√Īo y la publicidad que se unieron para solucionar problemas tan comunes como este. Alli cada a√Īo a travez de todos los miembros se estandarizan los precios para nuestro trabajo. Asi ni cobramos menos, ni m√°s!

0
Responder
Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
Ene 2011

El entorno latinoamericano, salvo ciertas excepciones, vivimos una realidad similar respecto al valor que le da el mercado al trabajo de los dise√Īadores, es cierto que se hace necesario educar al cliente pero tambien es cierto que las condiciones econ√≥micas de nuestros paises nos hacen recular en lo que hayamos podido avanzar puesto que por vernos en la posici√≥n de no perder un cliente debemos romper nuestras propias reglas y bajar los costos, muchas veces por necesidad y no por gusto, pero es una realidad incontestable y eso genera un desbalance profundo en el mercado general.

1
Responder
Retrato de Fredhy Luyo
0
Fredhy Luyo
Ene 2011

Aqui en Per√ļ la cosa para un freelance es complicada; debes tener mucha suerte para que un cliente acepte tu cotizaci√≥n ya que por lo general piensan que el dise√Īo obedece a las 3 ¬ęB¬Ľ: bueno, bonito y barato...y personalmente puede ser bueno y bonito pero no barato; realizar una cotizaci√≥n decente en base a nuestra capacidad como profesionales del dise√Īo y sobretodo, con la cual podamos asegurar que el trabajo ser√° personalizado depende mucho de nosotros mismos; hay que darle al dise√Īo el valor que merece y no menos.

0
Responder
Retrato de José Luis Rivera José
0
José Luis Rivera José
Ene 2011

Coincido en que el target constituye gran parte de la decisi√≥n a la hora de preciar un proyecto, no se precia un dise√Īo sino un proyecto, cada proyecto es personalizado y diferente, depende del cliente, el entorno socioeconomico, la aplicacion (canal de distribucio√≥n) y sobre todo el criterio de cada dise√Īador. Si bien con experiencia tienes un costo base por tipo de proyecto es escencial recalcular el proyecto en base a lo antes mencionado para lograr un equilibrio considerando la competencia y su tendencia de precios, no obstante estar actualizado en los precios de nuestra competencia.

0
Responder
Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
Ene 2011

Debo agradecer todos los comentarios y me encantaria poder responderles a todos, se que el articulo parece mas una propuesta teorica que una practica, pero lo cierto es que las variables son tantas y cambian en cada pa√≠s que ser√≠a dificil determinar la mejor forma de cobrar nuestro trabajo, el cobro por hora en venezuela por ejemplo es una quimera pues el cliente no concibe esa forma de cotizaci√≥n y no valora nuestra profesi√≥n, cobrar seg√ļn el target puede ser efectivo siempre y cuando determinemos un canon de variaci√≥n que nos permita diferenciar a los clientes y discriminarlos...

0
Responder
Retrato de Victor Hugo Contreras
0
Victor Hugo Contreras
Ene 2011

Est√° interesante el art√≠culo, pero no me da soluciones a una pr√°ctica real de nuestra actividad, es algo subjetivo y te√≥rico.Pienso que un dise√Īo se debe cobrar en base a realidades del medio (target), considerando nuestro esfuerzo creativo, tiempo,materia prima y la calidad del trabajo.Es dificil establecer precio a nuestra creatividad, hag√°moslo en base a los resultados,no dejemos a un lado a la competencia pero comencemos a educar a los clientes con estrategias, y con calidad humana. Debemos ser prudentes y ahorrativos con lo que producimos seg√ļn el target y proyecto para no revertirnos.

0
Responder
Retrato de Joel Colombo
0
Joel Colombo
Ene 2011

Sin la intención de spammear, les dejo un link con mi comentario completo ya que es bastante extenso y es imposible hacerlo por acá.

http://joelcolombo.com.ar/extr...

La verdad es la primera vez que comento un artículo, pero no veo el beneficio en limitar los comentarios a solo 600 caracteres, ya que nos limita a la hora de comentar, y por ahí algunas respuestas suelen ser mucho más extensas, sobre todo siendo un comentario a modo foro de debate. Creo que los administradores del sitio deberían revisar esta política. Un saludo!

0
Responder
Retrato de Oscar Reinoso B.
0
Oscar Reinoso B.
Ene 2011

Si somos dise√Īadores gr√°ficos, creativos, t√©cnicos... etc, y deseamos trabajar por nuestra cuenta, quiere decir que a√Īadimos la actividad de cobranzas a nuestra lista de tareas de la semana, inherente viene la gesti√≥n ejecutiva que es igual a  ľbuscar clientes. ľ Entonces muy importante es el manejo de nuestro tiempo, ya que ahora tendremos menos tiempo para dise√Īar, aunque salir a caminar es un buen ejercicio de creatividad. Una buena idea es usar un solo canal de comunicaci√≥n con nuestros clientes, el correo-e, el m√≥vil, o el tel√©fono fijo. El correo-e es mi favorita, todo queda por escrito.

0
Responder
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Ene 2011

En mi opinión cuando los proyectos son para web se pierde la tangibilidad del servicio en comparación con un trabajo impreso y en donde hay un trato cara a cara. Se vuelve más difícil que el cliente comprenda los conceptos que hacen a nuestros honorarios.

Considero fundamental establecer un valor a la hora de trabajo, que var√≠a de acuerdo a nuestra experiencia laboral y a nuestros gastos fijos pero que deber√≠a ajustarse a lo que ya existe en el mercado. Creo que es por eso que no hay un ¬ętarifario¬Ľ de dise√Īo: hay muchas variables en juego. Saludos.

0
Responder
Retrato de Carlos Idrobo
0
Carlos Idrobo
Ene 2011

Comparto con ustedes una sencilla fórmula, con la que pueden contemplar algunas variables de tiempo y dinero, para definir la suma que se debe cobrar por un proyecto determinado.

http://thinkkong.blogspot.com/...

0
Responder
Retrato de Joel Colombo
0
Joel Colombo
Ene 2011

B√°sicamente, nuestro ¬ędise√Īo¬Ľ no es m√°s que un servicio ofrecido a fin de solucionar un problema de comunicaci√≥n visual, y como tal, debemos tratar de ofrecerlo de una manera lo suficientemente objetiva y clara para poder emitir un presupuesto correcto y serio, a fin de que nos sirva a nosotros como una herramienta para poder determinar nuestros ingresos y medir nuestra productividad, y tambi√©n para justificar nuestra labor frente al cliente.

El método más efectivo es el de cobrar nuestro trabajo por hora.

(No quiero entrar en detalles sobre cómo llegar al precio/h por cuestiones prácticas).

0
Responder
Retrato de Oscar Reinoso B.
0
Oscar Reinoso B.
Ene 2011

Yo recomiendo, antes de empezar a buscar clientes y empezar a trabajar con ellos, investigar que papeler√≠a incluye una gesti√≥n de cobranzas. Es decir; recibos de pago, facturas, cartas compromisos, contratos, certificados de entrega, notas de agradecimiento, memos, etc. Es bueno tener todo a la mano, ya que es muy seguro que lo usemos, pensemos que las empresas que visitaremos usan este tipo de papeler√≠a normalemente as√≠ que por lo tanto ser√°n un com√ļn denominador. Aparte, estas tambi√©n demuestran seriedad y organizaci√≥n. Un abrazo y √©xitos.

0
Responder
Retrato de Ricardo Cuenca
2
Ricardo Cuenca
Ene 2011

tenía la expectativa de llegar a leer por lo menos una propuesta sobre como cotizar un trabajo o proyecto, sin embargo el artículo es bueno

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No se queje, resuelva
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
No se queje, resuelva
Sinopsis:
Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
69
Seguidores:
731
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El dise√Īador ciudadano
Sinopsis:
Qu√© podemos aportar los dise√Īadores a la calidad de una experiencia contempor√°nea que no llegamos a comprender completamente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
21
Seguidores:
144
Ilustración principal del artículo La tipografía como recurso
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
La tipografía como recurso
Sinopsis:
Las fuentes tipográficas, necesarias en la mayoría de los proyectos gráficos, deben comprarse, como cualquier otro recurso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
103
Seguidores:
72
Retrato de Silverio Contreras
Autor:
Silverio Contreras
Título:
Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión
Sinopsis:
En la ense√Īanza del dise√Īo se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento est√° en la reflexi√≥n compartida.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
28
Retrato de Ana Yago
Autor:
Ana Yago
Título:
Los domingos huelen a pollo asado
Sinopsis:
Los dise√Īadores podemos educar a la sociedad en la utilizaci√≥n de recursos renovables y fomentar el crecimiento sostenible.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¬ŅCu√°l es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
22
Seguidores:
731
Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¬ŅSabemos realmente lo que una marca gr√°fica transmite?
Sinopsis:
¬ŅSi conocemos realmente el significado de una marca gr√°fica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se est√© creando en la mente del p√ļblico?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
60
Retrato de Nelly Paola Armas
Autor:
Nelly Paola Armas
Título:
Guía básica para emprender en industrias creativas
Sinopsis:
Un breve manual para jóvenes emprendedores que desean dar inicio a sus grandes ideas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Seguidores:
94

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre