Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento

Para el diseñador independiente no es fácil saber cuánto cobrar por su hora de trabajo.

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Muchos diseñadores luego de abandonar el seguro claustro de una agencia con el fin de establecer su propia empresa y conseguir su «preciada libertad creativa» se encuentran luego con la dura realidad. En la empresa poco nos importaba el costo de nuestros trabajos hasta que ahora debemos ponerle precio y además, cobrar directamente al cliente.

La gestión de cobranza no solo es un dolor de cabeza sino también la base fundamental de la producción efectiva de cada diseñador, pero la pregunta es: ¿tenemos el tiempo de ejercerla y no abandonar a nuestros clientes? Difícil situación en la que muchas veces debemos hacer a un lado el proceso de diseño para dedicarnos a producir facturación y gestión de cobro.

El caso particular de los diseñadores freelance o independientes es más traumático y en muchos casos puede terminar con las expectativas del negocio, quizás por el tema de que no se ha hecho cultura de gerencia y mucho menos de administración, pero lo cierto es que al no depender de un departamento de cobranza nos vemos en la complicada tarea de lidiar con los clientes en un nivel muy diferente e incomodo.

¿Cuánto vale mi trabajo?

Un factor determinante para los independientes es el de la asignación del valor del trabajo. El cálculo de nuestro valor como profesionales debe ser manejado con cuidado y suma atención, ya que de eso dependerá el progreso que podamos lograr en el mercado en donde nos desenvolvamos.

Para determinar el costo de un producto se establecen reglas básicas que incluyen tiempo de producción, materia prima, mano de obra, canales de distribución, etc., pero ¿cómo hacer el cálculo para determinar el costo de un diseño cuando la materia prima es nuestra creatividad y el canal de distribución es internet?

Si usamos como base el costo de la hora laboral que anteriormente teníamos como parte de nuestro salario nos encontraremos con una cifra extremadamente pequeña, o muy grande según sea nuestro ego, pero lo cierto es que no podemos transmitir ese mismo canon de valoración a las horas que dedicamos a diseñar cuando estamos en casa o en nuestra oficina, puesto que sería incobrable el servicio que brindamos.

Particularmente parece lógico tomar ese costo/hora devengado en la agencia y redistribuir el valor aplicando también los costos de los servicios que cancelamos, bien sea en nuestra oficina o en nuestro hogar, esos costos fijos son: energía eléctrica, teléfono, internet, un porcentaje del costo de los equipos utilizados y el tiempo de dedicación. Y luego de hacer todos estos cálculos vemos que el resultado puede ser muy diferente a lo que esperábamos. ¿Cómo cobrar?, ¿cuánto cobrar?, ¿cuándo cobrar?, difícil situación para quienes deseamos simplemente sentarnos frente a nuestro computador y crear tranquilamente; solo que si deseamos ser verdaderamente independientes debemos dar espacio a estas necesidades imperativas para nuestro negocio, ya que no solo dependemos de nuestro talento.

Cobrar lo justo parecería una quimera, pero se puede lograr un equilibrio y la vía más fácil es la de ser flexibles y acoplarnos a las necesidades de los clientes, valorando esa relación que se convertirá en el pan de cada día. Usar las tarifas de agencias y ajustarlas a nuestra conciencia parece ser el método más adecuado con el que podremos competir con esas empresas y con otros diseñadores sin generar desbalances en el mercado profesional.

La gestión de cobranza y tarifas adecuadas deben ser también diseñadas por nosotros, y será nuestra capacidad de adaptación la que nos lleve a ser diseñadores independientes exitosos.

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Mervin Castellano
Hace 8 semanas

Creo que una buena forma de determinar el costo de nuestro trabajo es siendo sinceros en cuanto a la calidad que ofrecemos, hay que reflexionar sobre nuestros trabajos, nuestros métodos, aquellos que usamos para colocarnos en el camino correcto y resolver (X) problemas. Es más una cuestión de reconocerse a uno mismo, debemos tener en mente el alcance de nuestra cultura interna siempre que trabajemos para un cliente...

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Cinthia Loaiza
Hace un año

He trabajado como diseñadora freelance, creo que muchos o la mayoría de diseñadores pasamos por eso. Me ha tocado varios tipos de clientes unos que han pagado lo justo, otros no y ni te terminan en pagar. En mi experiencia siempre hago de cobrar varios abonos hasta la finalización del proyecto. Tengo algo de conocimiento en finanzas por lo que me manejo muy bien. Pero en cambio si me ha pasado que no sé cuanto cobrarle al cliente por mi servicio porque en el diseño muchos clientes piensan que le estas cobrando demasiado caro cuando ellos pueden conseguir "lo mismo" en las imprentas o negocios de "diseño" donde cobran más barato pero obviamente el resultado no es gratificante. Pero es nuestra responsabilidad como diseñadores hacernos valorar y cobrar lo que valemos, eso es más que justo por tantos años de experiencias y estudios.

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Miguel Delgado
Hace un año

El tema que trata este articulo es el que más se me dificulta. Es difícil ponerle un valor al servicio, en especial porque muchas veces no sabemos el tiempo que nos tomará. Hay muchos factores a tomar en cuenta y eso puede llenar de ansiedad a nosotros los diseñadores, que realmente queremos dedicarle toda nuestra atención al pedido del cliente, pero nos toca preocuparnos por otros temas que son parte de la gestión de un negocio independiente. Practicar de forma freelance implica desarrollar un modelo de negocio, tener un proceso listo que vamos a emplear para relacionarnos con el cliente.

Según mi criterio es importante tener muy claro desde el principio como se va a manejar esta relación cliente/diseñador, y los servicios que se ofrecen y que se van a tarifar. Para que luego no hallan mal entendidos. Una buena práctica que merece la pena tener en cuenta es pedir la mitad por adelantado y el resto cuando se finalice el proyecto, para asegurarnos que, en caso de que el cliente decida que no requiere mas de nuestros servicios, no hallamos mal gastado nuestro tiempo y trabajo por nada.

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Maria Cristina Ruales
Hace un año

En mi experiencia, el tema de cobrar si ha sido un poco tedioso. En un sinnúmero de ocasiones me ha tocado insistir más de tres veces por un pago, generando un ambiente incómodo cuando sólo estoy solicitando lo justo. Si al realizar una visita al doctor cancelamos inmediatamente entregado el servicio ¿por qué en el caso de los servicios de diseño no es igual? Existe una concepción errada respecto al valor de las profesiones relacionada en un inicio con el arte. Sin embargo, nuestro reto como profesionales está en la preparación constante para ofrecer un servicio diferenciado que justifique el valor del mismo.

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Uriel Herrera
Oct 2017

¿Cuánto vale mi trabajo? Siempre ha resultado un tanto difícil de descifrar.

Muchas veces solo nos enfocamos en el tiempo que le vamos a dedicar al proyecto o al cliente con el que trabajaremos.

Al hacer esto, dejamos de lado aspectos como el valor de nuestra creatividad, nuestra preparación, el tiempo que le hemos invertido a esto, nuestra herramienta y también el alcance que nuestros trabajos anteriores han tenido; pues esto te va dando un cierto valor cómo profesionista.

Pienso que cada quien es responsable de asignar el valor que para él o ella represente su trabajo. Siempre y cuando no nos excedamos en nuestro ego. Pero para mí si es importante el valorar mi trabajo, la dedicación que le doy y la calidad con la que entrego.

Creo que como se menciona, para encontrar un precio justo, el comprará con otras agencias es importante, y es una buena manera de poder definir un precio justo para tu trabajo. Simplemente no cobrar más de lo que se debe, pero no menos de lo que nos merecemos

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Marco Miranda
Oct 2017

En el punto de la carrera en la que nos encontramos mis compañeros y yo, la mayoría de nosotros ya nos hemos encontrado en situaciones en las que nos hemos enfrentado con el hecho de que no sabemos el precio que ponerle a nuestro trabajo, y hemos tenido que regatear y malbaratar por no creer el valor del trabajo, o simplemente temor a perder al cliente si "nos llegamos a pasar", lo cual es una idea equivocada, porque generamos la mala práctica, que de continuar en nuestra vida mas adelante, las secuelas impedirán nuestro completo desarrollo, y nos estancaremos. Por eso es importante leer artículos como este que nos recuerden que es normal, y es común, y que no por eso debemos desanimarnos, sino aprender de los errores y analizar mejor cada trabajo, y encontrar un método que nos funcione, creamos justo, y nos permita generar.

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Daniela Cruz
Oct 2017

Cómo estudiante de diseño puedo compartir puntos que han remarcado en mi vida. Nos enfocamos en diseñar, generar una buena propuesta de solución de un problema utilizando las herramientas y conocimientos adquiridos. Entregar proyectos, hacerlos en tiempo y forma, bocetar, llevar a digital, etc. Sin embargo no nos ponemos a pensar que hay otra parte dentro del trabajo que no implica nada el diseño, si no el tener conocimiento de cuanto vale lo que hacemos, tomar en cuenta servicios, mano de obra, producción, conocimiento, entre otros. Cobrar justamente por nuestro tiempo y capacidad para resolver exitosamente los problemas de manera gráfica.

Es algo que debemos tener muy claro ya que si comenzamos a malbaratar nuestro trabajo nos buscarán por económicos y no tanto por la calidad y será muy difícil el salir de ese concepto y poder cobrar mas.

Debemos pensar como colegas y no ser competencia desleal ya que al mismo tiempo no le daríamos la importancia a la carrera ante la sociedad.

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Marifer Gutierrez
Oct 2017

Es interesante este articulo e podido reflexionar sobre todos los aspectos de mi carrera como diseñadora grafica, realmente uno piensa que cobra lo justo pero como nos menciona es importante incluir la luz, el esfuerzo de nuestras maquinas, nuestros ojos, etc. lo menciona porque sin algunas de aquellas herramientas es imposible llegar a la meta de nuestro trabajo es por ello que nos falta darnos mas a valorar, pienso que tenemos miedo a perder el cliente.

Debemos de tomarnos el tiempo en darle precio a nuestro trabajo.

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Alan Izait B M
Oct 2017

En nuestra carrera es un aspecto particularmente llegar a un acuerdo en cuanto a valor de nuestro trabajo y su precio. No estamos acostumbrados a ver nuestro trabajo de manera analítica y en cifras. Otro factor que se tiene que considerar es que el cliente tiende a desvalorar nuestro trabajo, incluso si lo hacen por no saber sobre el valor que tiene el diseño gráfico en una marca. Al empezar nuestra prácticas usualmente en empresas, nuestra primera interacción con el ambiente profesional, suele ser con un sueldo, pero sin directamente sacar cuentas y ponerle precio a nuestro trabajo. Un aspecto muy importante que debemos de aprender y tomar en cuenta es que el saber como hacer negocios es algo importante a considerar.

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Retrato de Karen Mar
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Karen Mar
Oct 2017

Lo que me ha dejado el ser estudiante de Diseño Gráfico y actualmente trabajar como freelance, más aparte trabajar para una agencia de marketing, me ha llevado a saber específicamente los parámetros en los cuales se encuentra un diseñador. ¿Cuánto vale mi trabajo? es una pregunta que ahora es más clara para mi, ya que en lo personal me eh ido desenvolviendo en el tema de los costos, eh probado todos los aspectos, desde cobrar yo misma mi trabajo hasta recibir un sueldo. La preocupación, sin duda, llega cuando asumes esos roles tu misma, como dice este articulo, dejar de lado un poco los procesos de diseño y enrollarte en una gestión de cobro, siempre ayuda tomar en cuenta los consejos de un colega con experiencia, pero sin embargo es muy importante no sustraer el trabajo que conlleva el diseño para no mal cobrar y generar una competencia desleal.

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