Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento

Para el diseñador independiente no es fácil saber cuánto cobrar por su hora de trabajo.

Edgar Navarro Maracaibo
Followers:
18
Comments:
62
Votes:
98
Compartir:

Muchos diseñadores luego de abandonar el seguro claustro de una agencia con el fin de establecer su propia empresa y conseguir su «preciada libertad creativa» se encuentran luego con la dura realidad. En la empresa poco nos importaba el costo de nuestros trabajos hasta que ahora debemos ponerle precio y además, cobrar directamente al cliente.

La gestión de cobranza no solo es un dolor de cabeza sino también la base fundamental de la producción efectiva de cada diseñador, pero la pregunta es: ¿tenemos el tiempo de ejercerla y no abandonar a nuestros clientes? Difícil situación en la que muchas veces debemos hacer a un lado el proceso de diseño para dedicarnos a producir facturación y gestión de cobro.

El caso particular de los diseñadores freelance o independientes es más traumático y en muchos casos puede terminar con las expectativas del negocio, quizás por el tema de que no se ha hecho cultura de gerencia y mucho menos de administración, pero lo cierto es que al no depender de un departamento de cobranza nos vemos en la complicada tarea de lidiar con los clientes en un nivel muy diferente e incomodo.

¿Cuánto vale mi trabajo?

Un factor determinante para los independientes es el de la asignación del valor del trabajo. El cálculo de nuestro valor como profesionales debe ser manejado con cuidado y suma atención, ya que de eso dependerá el progreso que podamos lograr en el mercado en donde nos desenvolvamos.

Para determinar el costo de un producto se establecen reglas básicas que incluyen tiempo de producción, materia prima, mano de obra, canales de distribución, etc., pero ¿cómo hacer el cálculo para determinar el costo de un diseño cuando la materia prima es nuestra creatividad y el canal de distribución es internet?

Si usamos como base el costo de la hora laboral que anteriormente teníamos como parte de nuestro salario nos encontraremos con una cifra extremadamente pequeña, o muy grande según sea nuestro ego, pero lo cierto es que no podemos transmitir ese mismo canon de valoración a las horas que dedicamos a diseñar cuando estamos en casa o en nuestra oficina, puesto que sería incobrable el servicio que brindamos.

Particularmente parece lógico tomar ese costo/hora devengado en la agencia y redistribuir el valor aplicando también los costos de los servicios que cancelamos, bien sea en nuestra oficina o en nuestro hogar, esos costos fijos son: energía eléctrica, teléfono, internet, un porcentaje del costo de los equipos utilizados y el tiempo de dedicación. Y luego de hacer todos estos cálculos vemos que el resultado puede ser muy diferente a lo que esperábamos. ¿Cómo cobrar?, ¿cuánto cobrar?, ¿cuándo cobrar?, difícil situación para quienes deseamos simplemente sentarnos frente a nuestro computador y crear tranquilamente; solo que si deseamos ser verdaderamente independientes debemos dar espacio a estas necesidades imperativas para nuestro negocio, ya que no solo dependemos de nuestro talento.

Cobrar lo justo parecería una quimera, pero se puede lograr un equilibrio y la vía más fácil es la de ser flexibles y acoplarnos a las necesidades de los clientes, valorando esa relación que se convertirá en el pan de cada día. Usar las tarifas de agencias y ajustarlas a nuestra conciencia parece ser el método más adecuado con el que podremos competir con esas empresas y con otros diseñadores sin generar desbalances en el mercado profesional.

La gestión de cobranza y tarifas adecuadas deben ser también diseñadas por nosotros, y será nuestra capacidad de adaptación la que nos lleve a ser diseñadores independientes exitosos.

Followers:
18
Comments:
62
Votes:
98
Compartir:

62 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/01/2011.

Edgar Navarro

More articles by Edgar Navarro in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Las universidades matan la creatividad?

Synopsis:

¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?

Share:

You may be interested

Marco Rinaldi
Idioma:
PT
Author:

Marco Rinaldi

Title:

O passado sombrio do currículo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
1
Followers:
72
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Debe colegiarse el diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
199
Comments:
191
Followers:
556
Lluís Sallés
Idioma:
ES
Author:

Lluís Sallés

Title:

Book: Condenados a entenderse

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
31
Followers:
18
Pablo Porporato
Idioma:
ES
Author:

Pablo Porporato

Title:

Ser o no ser especialista, esa es la cuestión

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
13
Followers:
6
Gabriel Simón
Idioma:
PT
Author:

Gabriel Simón

Title:

10 Principios do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
4
Followers:
204
Carlos Ocampo
Idioma:
ES
Author:

Carlos Ocampo

Title:

Diseñadores con identidad propia

Share:
Interactions:
Votes:
183
Comments:
117
Followers:
52
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Uriel Herrera
10 months ago

¿Cuánto vale mi trabajo? Siempre ha resultado un tanto difícil de descifrar.

Muchas veces solo nos enfocamos en el tiempo que le vamos a dedicar al proyecto o al cliente con el que trabajaremos.

Al hacer esto, dejamos de lado aspectos como el valor de nuestra creatividad, nuestra preparación, el tiempo que le hemos invertido a esto, nuestra herramienta y también el alcance que nuestros trabajos anteriores han tenido; pues esto te va dando un cierto valor cómo profesionista.

Pienso que cada quien es responsable de asignar el valor que para él o ella represente su trabajo. Siempre y cuando no nos excedamos en nuestro ego. Pero para mí si es importante el valorar mi trabajo, la dedicación que le doy y la calidad con la que entrego.

Creo que como se menciona, para encontrar un precio justo, el comprará con otras agencias es importante, y es una buena manera de poder definir un precio justo para tu trabajo. Simplemente no cobrar más de lo que se debe, pero no menos de lo que nos merecemos

0
Reply
0
Marco Miranda
10 months ago

En el punto de la carrera en la que nos encontramos mis compañeros y yo, la mayoría de nosotros ya nos hemos encontrado en situaciones en las que nos hemos enfrentado con el hecho de que no sabemos el precio que ponerle a nuestro trabajo, y hemos tenido que regatear y malbaratar por no creer el valor del trabajo, o simplemente temor a perder al cliente si "nos llegamos a pasar", lo cual es una idea equivocada, porque generamos la mala práctica, que de continuar en nuestra vida mas adelante, las secuelas impedirán nuestro completo desarrollo, y nos estancaremos. Por eso es importante leer artículos como este que nos recuerden que es normal, y es común, y que no por eso debemos desanimarnos, sino aprender de los errores y analizar mejor cada trabajo, y encontrar un método que nos funcione, creamos justo, y nos permita generar.

0
Reply
0
Daniela Cruz
10 months ago

Cómo estudiante de diseño puedo compartir puntos que han remarcado en mi vida. Nos enfocamos en diseñar, generar una buena propuesta de solución de un problema utilizando las herramientas y conocimientos adquiridos. Entregar proyectos, hacerlos en tiempo y forma, bocetar, llevar a digital, etc. Sin embargo no nos ponemos a pensar que hay otra parte dentro del trabajo que no implica nada el diseño, si no el tener conocimiento de cuanto vale lo que hacemos, tomar en cuenta servicios, mano de obra, producción, conocimiento, entre otros. Cobrar justamente por nuestro tiempo y capacidad para resolver exitosamente los problemas de manera gráfica.

Es algo que debemos tener muy claro ya que si comenzamos a malbaratar nuestro trabajo nos buscarán por económicos y no tanto por la calidad y será muy difícil el salir de ese concepto y poder cobrar mas.

Debemos pensar como colegas y no ser competencia desleal ya que al mismo tiempo no le daríamos la importancia a la carrera ante la sociedad.

0
Reply
0
Marifer Gutierrez
10 months ago

Es interesante este articulo e podido reflexionar sobre todos los aspectos de mi carrera como diseñadora grafica, realmente uno piensa que cobra lo justo pero como nos menciona es importante incluir la luz, el esfuerzo de nuestras maquinas, nuestros ojos, etc. lo menciona porque sin algunas de aquellas herramientas es imposible llegar a la meta de nuestro trabajo es por ello que nos falta darnos mas a valorar, pienso que tenemos miedo a perder el cliente.

Debemos de tomarnos el tiempo en darle precio a nuestro trabajo.

0
Reply
1
Alan Izait B M
10 months ago

En nuestra carrera es un aspecto particularmente llegar a un acuerdo en cuanto a valor de nuestro trabajo y su precio. No estamos acostumbrados a ver nuestro trabajo de manera analítica y en cifras. Otro factor que se tiene que considerar es que el cliente tiende a desvalorar nuestro trabajo, incluso si lo hacen por no saber sobre el valor que tiene el diseño gráfico en una marca. Al empezar nuestra prácticas usualmente en empresas, nuestra primera interacción con el ambiente profesional, suele ser con un sueldo, pero sin directamente sacar cuentas y ponerle precio a nuestro trabajo. Un aspecto muy importante que debemos de aprender y tomar en cuenta es que el saber como hacer negocios es algo importante a considerar.

0
Reply
0
Karen Mar
10 months ago

Lo que me ha dejado el ser estudiante de Diseño Gráfico y actualmente trabajar como freelance, más aparte trabajar para una agencia de marketing, me ha llevado a saber específicamente los parámetros en los cuales se encuentra un diseñador. ¿Cuánto vale mi trabajo? es una pregunta que ahora es más clara para mi, ya que en lo personal me eh ido desenvolviendo en el tema de los costos, eh probado todos los aspectos, desde cobrar yo misma mi trabajo hasta recibir un sueldo. La preocupación, sin duda, llega cuando asumes esos roles tu misma, como dice este articulo, dejar de lado un poco los procesos de diseño y enrollarte en una gestión de cobro, siempre ayuda tomar en cuenta los consejos de un colega con experiencia, pero sin embargo es muy importante no sustraer el trabajo que conlleva el diseño para no mal cobrar y generar una competencia desleal.

0
Reply
0
Marian Biagi
10 months ago

Al ser estudiante escuchamos mas de una vez que tenemos que aprender a cobrar, que siempre va a ser una de las partes mas complicadas y definitivamente por mucho que lo escuchemos no siempre nos preocupamos por ello, hasta que llega el momento en que dejamos de hacer proyectos para clase y tenemos que enfrentarnos con esa realidad. El valor que le damos a nuestro trabajo va mucho mas de simplemente ponerle un precio, hay que considerar tiempo, material y muchos otros factores que a lo largo llegan a tener mucho peso, pero tambien hay que considerar para quien estamos trabajando, no abusar de nuestro conocimiento y creatividad y dar un trabajo de calidad para el cliente que sea dentro de sus posibilidades. Es importante que como diseñadores le demos un valor a nuestro trabajo y que se de el reconocimietno de lo importante que es el diseño en la actualidad

0
Reply
0
Abraham Cid
10 months ago

A lo largo de la carrera varios maestros y personas nos han comentado que como diseñadores es importante saber cuanto vale lo que hacemos y no demeritar eso ante la sociedad. Es cierto que varios de nosotros nos hemos enfrentado con la difícil tarea de establecer un costo por nuestras creaciones, ya que la creatividad que poseemos no es algo que se pueda medir cuantitativamente. El valor de nuestro trabajo nace del conocimiento y la capacidad que tenemos para resolver y hallar soluciones a las problemáticas que se nos presenten y eso va de la mano con saber que se requiere para dichos problemas. Mi trabajo vale gracias a la preparación obtenida para resolver estos problemas. Vale por el tiempo que yo estoy dedicando a investigar, interpretar, resolver y plasmar soluciones. Vale por todos los otros proyectos que respaldan mi trabajo. Vale por todos aquellos clientes que han solicitado mis servicios. Por ultimo, vale por el nivel de eficacia que yo puedo aportar a un proyecto.

0
Reply
0
Andrea Rdz
10 months ago

Yo creo que más que el trabajo en sí (si disfrutamos lo que hacemos por supuesto), lo que más nos provoca dolores de cabeza es al momento de cotizar y cobrar.

El artículo tiene mucha razón, se tiene que tomar en cuenta todos los aspectos que engloba nuestra profesión, todas nuestras herramientas y conocimientos adquiridos, así como la experiencia, aunque también es muy importante considerar el aspecto social, es decir valorar al cliente y su proyecto, al momento de cobrar. Analizar la magnitud de éste y su complejidad, si el cliente es alguien que puede pagar lo que pedimos y consideramos justo. Por ejemplificar... no es lo mismo trabajar para Coca Cola o Apple, que para la papelería de la colonia o la tortillería del pueblo. No es una forma de aprovecharse o tomar ventaja, si no más como un estudio socioeconómico que el diseñador tiene que hacer al momento de valorizar su trabajo.

Aunque lamentablemente la cultura del diseño sigue en contienda en nuestra sociedad.

0
Reply
0
Jessica Hernández
10 months ago

Principalmente una gran pregunta a la que nos enfrentamos en determinado momento es ¿Cuánto puedo cobrar por un diseño?, Ya sea después del termino de la carrera con la intención de emprender un negocio por su cuenta, están las dos decisiones y momentos que se deben considerar y tomar mucho en cuenta a la hora de establecer una cotización en determinado trabajo a realizar, así como la carga de proyectos que se hayan solicitado.

Muchas veces están un poco el miedo o la duda de como se va a cobrar pues al estar en una agencia o despacho, no nos encontrábamos directamente en esa zona que debiéramos decidir cuanto se iba a cotizar determinado proyecto y en base a los estilos de cotizaciones determinados que existen. Lo principal a tomarse en cuenta son, los conocimientos que se han adquirido durante el tiempo que se ha estudiado y preparado. El tiempo invertido en el proyecto, así como materiales necesarios para la realización. Valorar el trabajo realizado y establecer una calendarización

0
Reply
0
Yarely Cruz
10 months ago

Como freelance es difícil manejar la gestión del diseño, la cobranza y aparte la producción del diseño. La falta de una cultura de administración, o de instrucción de la gestión en un ámbito real, en la vida de los diseñadores, es lo que vuelve esta transición tan apesadumbrada y en ocasiones frustante al grado de renunciar al deseo de mantenernos en este modelo de trabajo como freelance.

Por eso es importante monetizar el valor de nuestro trabajo, para lograr un balance entre el desgaste físico y mental que representa ser un gestor, administrador y diseñador; para lograrlo es necesario establecer un valor al tiempo de producción, a los recursos que utilizamos como softwares, materia prima, instrumentos y utensilios, por mencionar algunos. En el caso de los diseñadores, la problemática gira entorno a que nuestra creatividad (recurso primordial para la generación de ideas) es un elemento intangible, y por lo tanto es difícil de definir su valor económico.

0
Reply
0
Tiare Garcia
10 months ago

El valor que damos a nuestro trabajo, depende mucho de cuanto valoramos nuestro tiempo y talento; en mi caso aun sigo siendo estudiante pero desde ya hace tiempo ejerzo como freelance, a diferencia de varios colegas la parte de cobranza no es algo que se me dificulte mucho, en ocasiones cobro por tiempo, en otras por materiales/recursos a utilizar o por la cantidad del proyecto, todo esto dependiendo del tipo de cliente (chico, mediano, o grande), claro que sin dudar busco la guía de un colega mas experimentado si en dado momento lo llego a requerir. Conforme voy avanzando en mi carrera como freelance voy complementando mas mi métodos de cobranza y los beneficios que doy a mis clientes tales como la facturación, pagos con tarjetas o parcialidades cómodas, lo que me puede hacer distinguir de la competencia. Ser freelance no es fácil pero es una delicia, tu trabajo vale cuanto tu decidas valorarlo.

0
Reply
0
Toño Pozos
Oct 2015

En mi opinión, descartando la realidad de los impuestos y tarifas estándar; cada quién deberá cobrar en base a lo que ha invertido en su conocimiento, equipo y material (entre otras cosas); pero hay un punto que no puede ser valorado objetivamente: la experiencia. Nuestro trabajo vale lo que nosotros creemos que vale, sólo nosotros sabemos si realmente sabemos. Otro punto difícil de valorar es: la creatividad inventiva. Ciertamente es invaluable crear todo desde la nada, ya que es una habilidad que requiere ingenio y no todos poseen. ¿Cuánto debemos cobrar? Nuestro trabajo habla por nosotros mismos. Al definir cuánto vale nuestro trabajo, no sólo se resume por un valor cuantitativo, sino también por un valor cualitativo: ¿Qué puedo ofrecer, que los demás no? Esa diferenciación también sugiere lo que debemos cobrar. Si tomamos en consideración todos esos puntos, probablemente estemos cerca de responder a la pregunta " ¿Cuánto vale mi trabajo?", pues, el trasfondo es ¿Cuánto valgo yo?

0
Reply
50
Agustín Azuela
Oct 2013

Hay una APP muy curiosa que parece un buen comienzo, a veces me ha servido, y te lleva a un análisis que siendo honesto es al accionador, se llama cuanto cobrar, pruebenla, como digo, es un buen comienzo.

1
Reply
1
Charli Gonz
Sep 2013

soy egresado y me ofrecieron ser el diseñador de mi universidad, el martes me pasan a contabilidad para determinar el salario que percibiré pero me cobrare por honorarios, esto es pagos ante hacienda, conseguir un contador para llevar mis finanzas, mi duda es cuando puedo pedir, no tengo gran experiencia y mi trabajo gracias a DIOS a hablado y me a abierto un camino laboral, mi inquietud también radica en lo que me ofrezcan como pago. ya que como bien dicen debo tomar en cuenta muchos factores entre esos igual van el transporte. que me aconsejan?

0
Reply
24
Pier Alessi
Oct 2012

Hay pequeñas boutiques creativas que su ganancia la basan en la impresión y el diseño lo regalan como si fuese un agregado o un obsequio por imprimir, esto daña fuertemente la profesión porque nadie pagaría por algo que «le fue obsequiado» anteriormente. Otro detalle es ese gran desconocimiento de un buen diseño, muchos distinguen una buena camisa o un buen vino pero he visto muchos contentarse con diseños mal hechos, algunos hasta se los hacen en casa en powerpoint para no pagar y lo imprimen por allí.

6
Reply
0
Geovanny Gomez
Oct 2012

como diseñadores nos toca un papel muy importante pero a la hora de independizarnos nos toca uno mas grande ya que debemos pensar como director creativo, gerente, administrador, obrero etc. por eso el valor de tu trabajo lo pones tu, eso si tratando de mantener los precios estándares del mercado para no ser desplazado por la competencia y a la hora de cobrar ponerse en los zapatos del cliente, siempre he pensado que hacer de un cliente un amigo, te dejara y cliente fijo.

0
Reply
0
Diego Buz
Jul 2012

Demonios, por lo que veo no soy el único con esta gran duda diseño-existencial; si es difícil para los profesionales ¿qué puedo esperar yo, un novato ni siquiera estudiante gustoso por esta onda y que gracias al cielo es solicitado por su trabajo?... Me gustaría que la fórmula mágica que hice (se encuentra en Enlace) funcionara a la perfección, pero el rostro del cliente me ha dicho que no... En fin, ¡¡a valorarnos y echarnos porras y suerte al cobrar!!, no hay más..

0
Reply
0
Maria de Jesus Gutierrez Lozano
Jun 2012

¿Alguien me puede asesorar? Me pidieron diseñar una marca X y presente 3 propuestas, pero el proyecto se cancelo, ellos me van a pagar el trabajo hecho (los bocetos presentados), ¿que pasa con los bocetos, son propiedad del cliente y él los puede retomar con otro diseñador ó Yo soy la propietaria de las ideas?

0
0
Guillermo Rebolledo
Oct 2012

Cuando te pagan un diseño, significa que tu cedes los derechos de propiedad de los mismos a tu cliente.... dificilmente otro diseñador obtendrá los mismos resultados, pero es un derecho del cliente tomar otra linea de desarrollo.

0
Reply
0
Claudia Cuenca
May 2012

Buena nota, aunque no das números me das una buena guía sobre qué tomar en cuenta. Aún soy estudiante y en los ejercicios que hacemos para poner el costo del diseño son frustrantes e insuficientes. Ahora mismo tengo dolor de cabeza por sacar el costo del diseño de una colección de libros, pero admitamoslo, también es una parte muy interesante e importante del diseño, de manera que no devaluemos a nuestro trabajo y cobremos $500 por un logo. Saludos.

0
18
Edgar Navarro
May 2012

Hola Claudia, es difícil colocar números pues estos variarían mucho dependiendo del país y sobre todo dependiendo del cliente, existen formulas aplicadas que nos ayudan a esto pero siguen siendo inexactas al momento de calcular el talento pero al menos nos guían al respecto, costos fijos, costos de inversión, devaluación, experiencia, todo vale para calcular el precio ajustado a tu situación, y si, lo principal es no devaluar nuestro trabajo y equipararnos para arriba :) Saludos claudia.

1
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Jan 2012

¿Cómo cobrar el diseño? ¡Facilísimo! Existen diferentes tipos de automóviles en el mercado, desde los compactos económicos hasta de gran lujo, sus precios varían dependiendo de las ventajas que poseen. Todos lo sabemos y al parecer estamos de acuerdo con ello.

¿Conoces el nivel de diseño que haces? entonces sabrás en cuánto venderlo. Un logo no vale lo mismo diseñado por dos diferentes calidades de diseñador. Los resultados son los que deciden e inciden en el precio. ¿Tabuladores? sólo para la producción (archivos, maquetas, etc).

1
Reply
0
Gustavo Lombardo
Dec 2011

No llego a comprender muy bien por qué varios comentarios observan el momento de cobrar como una instancia desagradable o fea. Considero que esa es una de las partes más «bellas» del trabajo bien realizado. Feo (y muy deshonesto) es cobrar por algo mal realizado. ¿Acaso Microsoft o el almacén de la esquina nos cobrará menos sus productos porque nuestro presupuesto es bajo? ¿Proyectos de Caridad o Diseño? ¿Qué somos? ¿Qué hacemos?.

6
Reply
0
Cindy Martínez
Sep 2011

Me parece muy interesante el artículo ya que los estudiantes de Diseño o recién egresados muchas veces no tenemos idea de cuánto vale nuestro trabajo y aunque a veces nos excedemos en los costos otras veces llegamos a devaluarlo enormemente, lo que es injusto para el trabajo hecho.

1
Reply
0
Nancy Solorzano
May 2011

Es muy molesto para los que tenemos experiencia en esto que los impresores estén regalando el trabajo de diseño para mantener en funcionamiento sus máquinas. Le pagan poco a un estudiante que reduce cualquier diseño a «arte» y garantizan su ganancia en impresión arruinando el mercado de los que verdaderamente diseñamos.

0
Reply
0
David Dominguez Sanchez
Apr 2011

si es una dificil desición . ahorita tengo un proyecto de un logo para un despacho de arquitectos ya lo termine con todo manual de identidad y todas las aplicaciones pero no se cuanto cobrarle. me tarde aproximadamente unas 4 semanas pero divagando bastante ... como 2 o 1 hora al dia trabajaba en el ?? cuanto cobro?

0
Reply
0
Oscar Garza
Mar 2011

cuanto cuesta un logo ?

0
Reply
0
Jonathan Mendoza
Mar 2011

yo he ajustado mi forma de cotizar por producto y la magnitud del desarrollo, se me ha echo muy grato ya que no pierdo tiempo en ver cuantas horas me tardo sino en numero de elementos de un proyecto.

Asi el costo seria el mimo si lo armo solo o en conjunto con mi equipo de desarrollo.

0
Reply
0
Jorge Adrian Priego De La Fuente
Mar 2011

Amen, todo es cuestion de valorarnos, no temer a las opiniones de los cloientes q nos consideren injustos en nuestros costos, a fin d cuentas saben q somos superiores xD

0
Reply
0
Felipe Perez
Feb 2011

Llevo 5 años trabajando idenpendiente registré una compañía y arrendé una oficina, no me arrepiento, pero ante la inminente falta de valoración de la profesión decidí reinventar el negocio conviertiéndome en intermediario hay que entender que la sociedad cambia hacia la sistematización y la síntesis de procesos y el público exige exactamante eso de la gestion del diseñador y puede sacársele positivo provecho a esa situación. El diseño «solo» no me resultó rentable, tener alianzas competitivas con programadores y servicios de impresión estan haciendo rentable el negocio. Espero esto les ayude

0
Reply
0
Luis Danilo Parra Rivera
Jan 2011

Aunque no existe un estándar sobre tarifas por hora laboral para una labor calificada en el caso del diseño, en Colombia para un diseñador «Top», el promedio suele ser de $25.000ºº por hora.

Claro que si nos comparamos con otras economías, salimos claramente en desventaja. recomiendo el enlace http://www.costhelper.com/cost/small-bus... para que se establezcan este tipo de comparaciones.

Sin embargo es necesario aclarar que hay flexibilidad en ese aspecto y así como se puede ofrecer una mayor remuneración, también está el otro extremo.

0
Reply
0
Maria Asuncion Aguilar Hernandez
Jan 2011

es una manera muy viable para sacar costos, ya que normalmente no se sabe como cobrar a la hora de entregar el trabajo.

0
Reply
0
Ruben Rodriguez
Jan 2011

Alguien me podría indicar cuanto en BS es la hora de diseño acá en Venezuela?

0
24
Pier Alessi
Oct 2012

Mientras no tengamos colegiatura sería imposible saberlo, esto tiene años discutiéndose desde diferentes focos en distintas universidades y hasta la fecha no ha habido ningún acuerdo o un colegio de diseñadores como tal porque no somos sólo ejecutores sino también creadores.

0
Reply
0
Felix N. Raleigh
Jan 2011

Una de las principales razones para crear la Asociación Venezolana de Diseñadores Gráficos fue la regulación de tarifas de acuerdo a los trabajos de comunicación visual en el país, tal como sucede con los Colegios Nacionales de Abogados o Médicos, quienes velan por el correcto salario de sus colectivos. El proyecto no se ha concretado, particularmente pienso se debe a la falta de unión entre los comunicadores visuales, quienes en el sentido de desempeñarse como freelancers, no han visto las ventajas a futuro como el incremento de la oferta y la demanda, y el respeto ante otros colectivos.

0
Reply
24
Pier Alessi
Jan 2011

Esto seguirá pasando mientras los clientes nos vean como maquilladores (sin menospreciar la profesión) y no como generadores de soluciones comunicacionales. Si un afamado diseñador de modas vende algo supercostoso mucha gente lo paga más por su marca que por la calidad de la pieza (aunque la tenga) sin tomar en cuenta que esa marca la hizo un diseñador gráfico, la pregunta sería ¿cuanto costó el logo en su momento y cuanto cuesta ahora?, Así pasa con muchas empresas nuevas, ven nuestro tarabajo como «dibujitos que adornan» y eso influye a la hora de colocarle un costo.

0
Reply
0
Bruno Ferato
Jan 2011

es un tema muy difícil, sobre todo porque los precios cambian de acuerdo al lugar.... sería muy difícil cobrar en mi pueblo (San Martín, Mendoza, Argentina) una tarifa semejante a la de la Ciudad de Buenos Aires, porque aquí el diseño no está tan valorado como allá, por lo tanto la gente no va a querer pagar el precio....

yo considero que lo mejor sería averiguar precios y ponerle al nuestro el precio que nos deje CONFORMES...

0
Reply
1
Juan Carlos Urrea
Jan 2011

No veo complejo este tema, es cierto que al comenzar como freelance se cobra inmerso en la duda respecto a si es mucho o poco, pero como todo es cuestion de ajustarse a la nueva circunstancia, lo cierto es que se debe ser objetivo, y mirar factores como tipo de trabajo y complejidad, capacidad de respuesta, experiencia, estudios, book, goodwill y porsupesto el cliente y el nivel de relación que se maneje con este, en mi opinion la experiencia, el portafolio y la relación con el cliente son los elementos determinantes al momento de cotizar y cobrar.

0
Reply
0
Marina Taján
Jan 2011

Yo creo que hoy en dia esta mas valorado el trabajo del diseñador. En mi poca experiencia, nunca me encontre con «unos simples dibujitos», hoy la mayoria de las personas entienden la necesidad del diseño y la comunicacion para valorar sus negocios y productos. Por eso no reniegan tanto en pagar. El problema de poner el precio es analizar el tipo de cliente: seguramente no se le cobre lo mismo a una empresa privada que a un hombre particular, seguramente ajustaras los medios que el cliente tiene para pagarte, con el tipo de trabajo a realizar para poder equilibrar y no perder futuros clientes.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Jan 2011

Este tema a sido tratado en varias oportunidades en FA, sigue siendo difícil decir «cobra esto» por que cada país tiene sus habitantes y cada diseñador sus clientes y cada cliente su público. Por otro lado muchos, según leí, esperaban encontrar en el artículo una fórmula mágica como: logotipo + horas de boceto + colores x tantas curvas + equis rectas + aplicaciones en papelería x avisos publicitarios ÷ visitas al cliente = factura. Pero no, sólo encontramos dudas, preguntas y la misma necesidad: ¡quiero ser rico! Señores, el trabajo ennoblece cada línea que hagas tendrá el valor le pongas. 600

0
Reply
2
Cristian Eslava
Jan 2011

Hace poco publicaba un artículo sobre el mismo tema y hacía referencia a tarifarios que distintas asociaciones de diseñadores han publicado. Una guía y referencia que al menos en España parece violar la Ley de la Competencia. En cuanto a cobrar a un cliente, recomendaría firmar contrato y como extremo reclamar con juicio monitorio, al final pagarán.

0
Reply
2
Manolo Blemish
Jan 2011

El título genera gran expectativa e incluso llega a suscitar una leve ilusión de obtener aunque fuere un tenue halo de iluminación en este obscuro e impío valle de cobranzas en diseño para nosotros los free-lancers. Pero el artículo me resultó vacuo e insustancial, y aunque no me propone nada, agradezco el hecho de haber tocado tan importante tema.

1
Reply
0
Oko Dominguez Coll
Jan 2011

Concuerdo con Pablo Díaz. El «Eso me vas a cobrar por ese dibujito» no solo se da en Argentina, es mucho más común en nuestro país me atrevo a decir casi a ciegas. Hace poco escuché de un amigo y buen empresario, que lo importante al principio no es exactamente cobrar lo adecuado o justo, es cobrar lo necesario para abrir una puerta hacia el cliente que ganarás, como amigo más adelante quizás se negocien un mejor precio y hasta recomendaciones con mayores empresarios.

0
Reply
0
Angie Anzaldo
Jan 2011

creo que el comentario de Felipe Figueroa es algo a tener en cuenta en Argentina. Al menos yo no conozco ninguna entidad que regularise costos mínimos, no digo máximos, solo el míinimo como para asegurar que ningun profesional se vea obligado a rebajarse por la excesiva oferta en el mercado de «diseñadores» que muchas veces son operadores de photoshop. Esta nota, si bien es importante, sigue sin dar luz a un problema eterno, necesitamos organizarnos para hacer valer nuestra profesión. Siempre que pregunto a un colega «cuanto cobro esto» me responde «y... depende».

0
Reply
0
Erick Esteban Montes De Oca Perez
Jan 2011

Todas las profesiones se han devaluado en manera excesiva, sin embargo; la nuestra sufre de un deterioro cada vez mayor en la cobranza, si no es por la cantidad es porque las empresas te solicitan crédito a plazos medianos o grandes, los cuales como independiente es muy difícil amortizar.

Creo que lo mejor es independizarse paulatinamente si ya tienes la fortuna de trabajar en alguna agencia, o en mi caso, productora, asi te puedes ir dando cuenta del mercado y como funciona.

0
Reply
0
Pablo Alberto Diaz
Jan 2011

Es un flor de problema. El dsiseño acá está visto por la industria y el empresariado en general como algo superfluo. Es muy común escuchar decir «..y eso me vas a cobrar por un par de dibujitos?». Complicado en países como el nuestro.

0
Reply
1
Alexander Gonzales
Jan 2011

Creo que si un diseñador quiere independisarce

debe de tener en cuenta con que fortalezas cuenta y con cuales no.

El logar que el cliente entienda el valor y la importancia de un diseño no es facil de conseguir si no tienes muchas cualidades como fundamentos o ejemplos de trabajos que se usen. En lo personal conosco a varios colegas que son buenos diseñando pero malos convenciendo y aun asi se independizan pero por falta de clientes que no pagan sus costos se tiras al suelo con precios baratos perfudicando a otros diseñadores. ejemplo lugares como willson o azamgaro..

0
Reply
0
Felipe Figueroa
Jan 2011

Bueno, es un tema muy importante para las personas que quieren trabajar freelance. Aqui en Colombia existe ADGORA que es la asociacion colombiana de la industria publicitaria. En donde distintos sectores del diseño y la publicidad que se unieron para solucionar problemas tan comunes como este. Alli cada año a travez de todos los miembros se estandarizan los precios para nuestro trabajo. Asi ni cobramos menos, ni más!

0
Reply
18
Edgar Navarro
Jan 2011

El entorno latinoamericano, salvo ciertas excepciones, vivimos una realidad similar respecto al valor que le da el mercado al trabajo de los diseñadores, es cierto que se hace necesario educar al cliente pero tambien es cierto que las condiciones económicas de nuestros paises nos hacen recular en lo que hayamos podido avanzar puesto que por vernos en la posición de no perder un cliente debemos romper nuestras propias reglas y bajar los costos, muchas veces por necesidad y no por gusto, pero es una realidad incontestable y eso genera un desbalance profundo en el mercado general.

1
Reply
0
Fredhy Luyo
Jan 2011

Aqui en Perú la cosa para un freelance es complicada; debes tener mucha suerte para que un cliente acepte tu cotización ya que por lo general piensan que el diseño obedece a las 3 «B»: bueno, bonito y barato...y personalmente puede ser bueno y bonito pero no barato; realizar una cotización decente en base a nuestra capacidad como profesionales del diseño y sobretodo, con la cual podamos asegurar que el trabajo será personalizado depende mucho de nosotros mismos; hay que darle al diseño el valor que merece y no menos.

0
Reply
0
José Luis Rivera José
Jan 2011

Coincido en que el target constituye gran parte de la decisión a la hora de preciar un proyecto, no se precia un diseño sino un proyecto, cada proyecto es personalizado y diferente, depende del cliente, el entorno socioeconomico, la aplicacion (canal de distribucioón) y sobre todo el criterio de cada diseñador. Si bien con experiencia tienes un costo base por tipo de proyecto es escencial recalcular el proyecto en base a lo antes mencionado para lograr un equilibrio considerando la competencia y su tendencia de precios, no obstante estar actualizado en los precios de nuestra competencia.

0
Reply
18
Edgar Navarro
Jan 2011

Debo agradecer todos los comentarios y me encantaria poder responderles a todos, se que el articulo parece mas una propuesta teorica que una practica, pero lo cierto es que las variables son tantas y cambian en cada país que sería dificil determinar la mejor forma de cobrar nuestro trabajo, el cobro por hora en venezuela por ejemplo es una quimera pues el cliente no concibe esa forma de cotización y no valora nuestra profesión, cobrar según el target puede ser efectivo siempre y cuando determinemos un canon de variación que nos permita diferenciar a los clientes y discriminarlos...

0
Reply
0
Victor Hugo Contreras
Jan 2011

Está interesante el artículo, pero no me da soluciones a una práctica real de nuestra actividad, es algo subjetivo y teórico.Pienso que un diseño se debe cobrar en base a realidades del medio (target), considerando nuestro esfuerzo creativo, tiempo,materia prima y la calidad del trabajo.Es dificil establecer precio a nuestra creatividad, hagámoslo en base a los resultados,no dejemos a un lado a la competencia pero comencemos a educar a los clientes con estrategias, y con calidad humana. Debemos ser prudentes y ahorrativos con lo que producimos según el target y proyecto para no revertirnos.

0
Reply
0
Joel Colombo
Jan 2011

Sin la intención de spammear, les dejo un link con mi comentario completo ya que es bastante extenso y es imposible hacerlo por acá.

http://joelcolombo.com.ar/extras/FA01.ht...

La verdad es la primera vez que comento un artículo, pero no veo el beneficio en limitar los comentarios a solo 600 caracteres, ya que nos limita a la hora de comentar, y por ahí algunas respuestas suelen ser mucho más extensas, sobre todo siendo un comentario a modo foro de debate. Creo que los administradores del sitio deberían revisar esta política. Un saludo!

0
Reply
0
Oscar Reinoso B.
Jan 2011

Si somos diseñadores gráficos, creativos, técnicos... etc, y deseamos trabajar por nuestra cuenta, quiere decir que añadimos la actividad de cobranzas a nuestra lista de tareas de la semana, inherente viene la gestión ejecutiva que es igual a ʼbuscar clientes.ʼ Entonces muy importante es el manejo de nuestro tiempo, ya que ahora tendremos menos tiempo para diseñar, aunque salir a caminar es un buen ejercicio de creatividad. Una buena idea es usar un solo canal de comunicación con nuestros clientes, el correo-e, el móvil, o el teléfono fijo. El correo-e es mi favorita, todo queda por escrito.

0
Reply
1
Aldo Tonelli
Jan 2011

En mi opinión cuando los proyectos son para web se pierde la tangibilidad del servicio en comparación con un trabajo impreso y en donde hay un trato cara a cara. Se vuelve más difícil que el cliente comprenda los conceptos que hacen a nuestros honorarios.

Considero fundamental establecer un valor a la hora de trabajo, que varía de acuerdo a nuestra experiencia laboral y a nuestros gastos fijos pero que debería ajustarse a lo que ya existe en el mercado. Creo que es por eso que no hay un «tarifario» de diseño: hay muchas variables en juego. Saludos.

0
Reply
0
Carlos Idrobo
Jan 2011

Comparto con ustedes una sencilla fórmula, con la que pueden contemplar algunas variables de tiempo y dinero, para definir la suma que se debe cobrar por un proyecto determinado.

http://thinkkong.blogspot.com/2011/01/un...

0
Reply
0
Joel Colombo
Jan 2011

Básicamente, nuestro «diseño» no es más que un servicio ofrecido a fin de solucionar un problema de comunicación visual, y como tal, debemos tratar de ofrecerlo de una manera lo suficientemente objetiva y clara para poder emitir un presupuesto correcto y serio, a fin de que nos sirva a nosotros como una herramienta para poder determinar nuestros ingresos y medir nuestra productividad, y también para justificar nuestra labor frente al cliente.

El método más efectivo es el de cobrar nuestro trabajo por hora.

(No quiero entrar en detalles sobre cómo llegar al precio/h por cuestiones prácticas).

0
Reply
0
Oscar Reinoso B.
Jan 2011

Yo recomiendo, antes de empezar a buscar clientes y empezar a trabajar con ellos, investigar que papelería incluye una gestión de cobranzas. Es decir; recibos de pago, facturas, cartas compromisos, contratos, certificados de entrega, notas de agradecimiento, memos, etc. Es bueno tener todo a la mano, ya que es muy seguro que lo usemos, pensemos que las empresas que visitaremos usan este tipo de papelería normalemente así que por lo tanto serán un común denominador. Aparte, estas también demuestran seriedad y organización. Un abrazo y éxitos.

0
Reply
2
Ricardo Cuenca
Jan 2011

tenía la expectativa de llegar a leer por lo menos una propuesta sobre como cotizar un trabajo o proyecto, sin embargo el artículo es bueno

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019