Las fluctuaciones del dise√Īo

Las interfaces f√≠sicas de productos de dise√Īo son din√°micas y forman parte de un medio cambiante; por lo tanto, tambi√©n se pueden desgastar, hasta el punto de dejar de ser √ļtiles.

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El dise√Īo contribuye¬†al conocimiento de lo f√≠sico, de lo real, no de los sue√Īos.¬†Si partimos de esta definici√≥n del dise√Īo como ciencia factual¬†‚ÄĒbas√°ndonos en conceptos de Mario Bunge‚ÄĒ,¬†es necesario dar algunos detalles.¬†El dise√Īo es un sistema de conocimientos de fen√≥menos f√°cticos y, por consiguiente, es una ciencia que no busca la verdad sino la coherencia de los hechos con los fen√≥menos reales y sus representaciones, y para ello utiliza los conocimientos de las ciencias formales como la geometr√≠a, la l√≥gica, las matem√°ticas,¬†como¬†parte de su lenguaje descriptivo, pero¬†no como su objetivo en s√≠.

El dise√Īo es una ciencia f√°ctica

Lo que se espera del dise√Īo es que proporcione una serie de aplicaciones y no un conocimiento puro para resolver problemas. Esto lo observamos con claridad en la medicina, donde se espera una acci√≥n pr√°ctica para obtener¬†la salud de una comunidad. Del dise√Īo se esperan¬†aplicaciones¬†√ļtiles de la forma de los objetos¬†para satisfacer varias¬†necesidades.

El dise√Īo es un conjunto de conocimientos¬†para configurar objetos de uso pr√°ctico, con¬†la intenci√≥n de verlos¬†materializados y producidos;¬†es decir, no se espera de la acci√≥n del dise√Īo √ļnicamente¬†la investigaci√≥n de la necesidad o¬†su planificaci√≥n, sino¬†la obtenci√≥n de recursos para una aplicaci√≥n real. As√≠, el dise√Īador estudia las propiedades sustanciales¬†y trabaja sobre ellas¬†para modificar, construir y reconfigurar¬†los elementos materiales¬†en la producci√≥n de objetos diversos, partiendo de su estado original.¬†Es necesario conocer cu√°l es el alcance de esas alteraciones que deben¬†realizarse para transformar¬†las propiedades sustanciales, identificar la necesidad de dise√Īo, establecer¬†requerimientos o planificar las acciones e interacciones con el objeto, o bien una combinaci√≥n de todas ellas.

Para realizar estas acciones proyectuales, el dise√Īador¬†necesita vincular¬†muchas √°reas de conocimiento de las que no es experto. Trabajar en equipo¬†con diversas personas, dependiendo de la complejidad y √°reas de conocimiento involucradas. Es importante que el dise√Īador no intente dar soluciones anticipadas o sin contar con las observaciones de los expertos de otras √°reas de conocimiento, pues¬†corre el riesgo de fallar parcial o totalmente. El trabajo del dise√Īador no tiene que ver con los sue√Īos, sino con las soluciones.

En definitiva, el dise√Īo es una ciencia f√°ctica, que que trata de fen√≥menos reales, de las transformaciones del universo material. Sus objetos de estudio¬†son los fen√≥menos reales y sociales, y no s√≥lo modelos abstractos bien representados.

Los fenómenos no lineales o fluctuaciones

Resolver necesidades de manutenci√≥n y conservaci√≥n, de adaptaci√≥n a los fen√≥menos sociales (no exclusivamente econ√≥micos) y de vinculaci√≥n al entorno artificial, son todas manifestaciones¬†de la interacci√≥n del dise√Īo con fen√≥menos din√°micos no lineales.¬†Si bien las fluctuaciones ¬ęnaturales¬Ľ (el clima, las propiedades de los materiales, sus cargas din√°micas, sus tolerancias geom√©tricas, etc.)¬†son¬†variables que aparecen al¬†dise√Īar objetos ‚ÄĒo un sistemas de interfases¬†f√≠sicas artificiales‚ÄĒ, tambi√©n hay que lidiar con¬†las fluctuaciones denominadas¬†¬ęartificiales¬Ľ, que¬†tienen que ver con la pol√≠tica, la cultura y la econom√≠a.¬†Por ejemplo:¬†los ciclos sociales y financieros, la moda, los monopolios,¬†etc. Y as√≠ como la especie humana manipula el espacio natural para adaptarse, tambi√©n es capaz de¬†manipular su medio social. En ese sentido, hacer frente a¬†las¬†fluctuaciones artificiales es similar a lidiar con las fluctuaciones naturales.

Algunas variables artificiales no tienen que ver con la funci√≥n del objeto, pero todas impactan¬†en alguna forma¬†en su ciclo vital, sea al momento de¬†su adquisici√≥n, de su consumo o de su deshecho ‚ÄĒcomo sucede en el caso de la moda o la obsolescencia programada, hoy tan presente‚ÄĒ. Por ejemplo,¬†el uso generalizado de las tecnolog√≠as LED, que eventualmente¬†reemplazar√°n a los focos o¬†bombillas, se ha retrasado por intereses econ√≥micos, aun a costa de generar mayor contaminaci√≥n.

Al sumarse las variables¬†artificiales a las naturales,¬†aumenta¬†el n√ļmero de variables din√°micas a¬†tener en consideraci√≥n a la hora de dise√Īar. Es decir, el conjunto de¬†fen√≥menos sociales sumado¬†a los fen√≥menos naturales¬†establecen la situaci√≥n real¬†a la cual se enfrentan¬†los objetos y los¬†productos.

Los objetos crean alteraciones sociales

Al modificarse el entorno material, los medios de producci√≥n, la propiedad de esos medios y la difusi√≥n, se modifican las pr√°cticas sociales. Como parte del ciclo de vida de la sociedad, el entorno f√≠sico-material¬†tambi√©n presenta modificaciones.¬†Los cambios en un factor¬†modifican al otro y viceversa, de manera c√≠clica. El alcance de estas transformaciones puede ser muy variado, dependiendo de m√ļltiples variables en cada caso particular.

Los componentes tecnol√≥gicos de los medios de difusi√≥n e informaci√≥n¬†pueden servir de modelo de la modificaci√≥n gradual de la sociedad¬†que se ha¬†manifestado en los √ļltimos cincuenta a√Īos.¬†Como¬†ejemplo, si antes se enviaba una carta por correo, ahora se publica en el muro¬†de Facebook o se env√≠a un correo electr√≥nico. Alg√ļn d√≠a ‚ÄĒtal vez no muy lejano‚ÄĒ¬†los veh√≠culos de combusti√≥n interna¬†ocupar√°n el lugar de los carruajes.

Pero lo importante aqu√≠ es hacer notar la interdependencia y vinculaci√≥n directa de los cambios del mundo material de los objetos con el mundo social;¬†cada nueva tecnolog√≠a¬†impacta¬†nuestro mundo f√≠sico¬†‚ÄĒdirecta o indirectamente‚ÄĒ¬†y modifica¬†nuestro entorno social.¬†Hay que considerar¬†nuevas formas de producci√≥n, pero tambi√©n de normatividad:¬†de haber existido antes una ley¬†que evitara¬†que las empresas produjeran objetos con materiales no reciclables,¬†no padecer√≠amos el enorme problema de contaminaci√≥n,¬†pero tal vez nos enfrentar√≠amos a otro tipo de situaciones o problemas.

Los ciudadanos ‚ÄĒy mas a√ļn los dise√Īadores‚ÄĒ¬†tenemos que tener presente¬†la interrelaci√≥n del mundo material con¬†el mundo social.¬†La sociedad que deseamos o imaginamos est√° ligada a un universo material.¬†Tendremos que decidir entonces cu√°l ser√° el mundo material¬†que sustente el mundo social que deseamos tener.

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Este texto es una versi√≥n ampliada¬†de Planteamiento de un modelo te√≥rico de dise√Īo. Aproximaci√≥n a una teor√≠a cient√≠fica del dise√Īo (Interfaces f√≠sicas artificiales),¬†y de los apuntes para el libro Somos lo que tenemos y como lo adquirimos, de pr√≥xima¬†publicaci√≥n por el autor.

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