Diálogo Nº 40978

Diálogo iniciado en el artículo Las falsas teorías del diseño

Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

¿Entonces no es necesario asistir a la universidad (que es teoría pura al 100%) para ser diseñador, porque el olfato, la intuición auto-didacta es suficiente?

En verdad, luego de haber estudiado 5 años para graduarme de Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina.

Reconozco que creía saber mucho como diseñador, pero luego de graduarme de Master es Estética (FBA-UNLP, 2008) me di cuenta de lo poco que sabía. Ni hablar luego de obtener mi título de Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Siento que los diseñadores son analfabetos.

1
Retrato de Diego Otero
16
Feb. 2014

La teoría en diseño es necesaria pero no suficiente. Maestros como Picasso no necesitaron de un doctorado para ser genios en lo que hacían, solo pasión, práctica y determinación.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Entonces: ¿Para que ir a la Universidad? (cualquiera puede ser un doctor, ingeniero, diseñador sin estudiar). No te parece??????

1
Retrato de Diego Otero
16
Feb. 2014

Jamás dije que no había que ir a la universidad, es necesario pero no suficiente. Y la muestra está en la cantidad de diseñadores que salen de la academia con enfoques demasiado teóricos, a engrosar las filas del desempleo y a competir incluso con los que ni siquiera poseen un título pero manejan las herramientas prácticas.

1
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Si eSeñor Otero, creo que empiezo a entenderlo adecuadamente. Ahora, que Usted lo dice, en cierto sentido le doy la razón (los genios como Picasso son genios y nunca van a necesitar estudiar). Hay muchas zonas grises (en donde la TEORIA no explica adecuadamente la PRACTICA), es un debate que debe darse. Hace unos años la Facultad planteo reformular la TEORIA (y los planes de estudio), pero no prospero por la burocracia, lo invito a ver el estudio: Enlace

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

no estoy de acuerdo que la universidad sea "teoría pura al 100%"

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio