Diálogo iniciado por Ibar Federico Anderson sobre:

Ilustración principal del artículo Las falsas teorías del diseño

Edgardo López

Las falsas teorías del diseño

Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.

Ver este artículo

Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

¿Entonces no es necesario asistir a la universidad (que es teoría pura al 100%) para ser diseñador, porque el olfato, la intuición auto-didacta es suficiente?

En verdad, luego de haber estudiado 5 años para graduarme de Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina.

Reconozco que creía saber mucho como diseñador, pero luego de graduarme de Master es Estética (FBA-UNLP, 2008) me di cuenta de lo poco que sabía. Ni hablar luego de obtener mi título de Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Siento que los diseñadores son analfabetos.

1
Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Feb 2014

La teoría en diseño es necesaria pero no suficiente. Maestros como Picasso no necesitaron de un doctorado para ser genios en lo que hacían, solo pasión, práctica y determinación.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Entonces: ¿Para que ir a la Universidad? (cualquiera puede ser un doctor, ingeniero, diseñador sin estudiar). No te parece??????

1
Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Feb 2014

Jamás dije que no había que ir a la universidad, es necesario pero no suficiente. Y la muestra está en la cantidad de diseñadores que salen de la academia con enfoques demasiado teóricos, a engrosar las filas del desempleo y a competir incluso con los que ni siquiera poseen un título pero manejan las herramientas prácticas.

1
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Si eSeñor Otero, creo que empiezo a entenderlo adecuadamente. Ahora, que Usted lo dice, en cierto sentido le doy la razón (los genios como Picasso son genios y nunca van a necesitar estudiar). Hay muchas zonas grises (en donde la TEORIA no explica adecuadamente la PRACTICA), es un debate que debe darse. Hace unos años la Facultad planteo reformular la TEORIA (y los planes de estudio), pero no prospero por la burocracia, lo invito a ver el estudio: Enlace

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
27
Oscar Ramirez Franco
Ago 2016

no estoy de acuerdo que la universidad sea "teoría pura al 100%"

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ibar Federico Anderson

Artículos de Ibar Federico Anderson

Título:
Códigos QR con gráfica personalizada
Sinopsis:
Una pequeña empresa argentina desarrolla una innovación que permite incluir gráfica personalizada dentro de los cógidos QR.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La investigación en diseño gráfico
Sinopsis:
Paradojas de las aspiraciones cientificistas de las carreras de diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
29
Seguidores:
3712
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
258
Opiniones:
304
Seguidores:
646
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
288
Opiniones:
134
Seguidores:
3712
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
21
Seguidores:
3712
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
871

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre