Diálogo iniciado por Ibar Federico Anderson sobre:

Ilustración principal del artículo Las falsas teorías del diseño

Edgardo López

Las falsas teorías del diseño

Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.

Ver este artículo

Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

¿Entonces no es necesario asistir a la universidad (que es teoría pura al 100%) para ser diseñador, porque el olfato, la intuición auto-didacta es suficiente?

En verdad, luego de haber estudiado 5 años para graduarme de Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina.

Reconozco que creía saber mucho como diseñador, pero luego de graduarme de Master es Estética (FBA-UNLP, 2008) me di cuenta de lo poco que sabía. Ni hablar luego de obtener mi título de Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Siento que los diseñadores son analfabetos.

1
Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Feb 2014

La teoría en diseño es necesaria pero no suficiente. Maestros como Picasso no necesitaron de un doctorado para ser genios en lo que hacían, solo pasión, práctica y determinación.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Entonces: ¿Para que ir a la Universidad? (cualquiera puede ser un doctor, ingeniero, diseñador sin estudiar). No te parece??????

1
Retrato de Diego Otero
16
Diego Otero
Feb 2014

Jamás dije que no había que ir a la universidad, es necesario pero no suficiente. Y la muestra está en la cantidad de diseñadores que salen de la academia con enfoques demasiado teóricos, a engrosar las filas del desempleo y a competir incluso con los que ni siquiera poseen un título pero manejan las herramientas prácticas.

1
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Si eSeñor Otero, creo que empiezo a entenderlo adecuadamente. Ahora, que Usted lo dice, en cierto sentido le doy la razón (los genios como Picasso son genios y nunca van a necesitar estudiar). Hay muchas zonas grises (en donde la TEORIA no explica adecuadamente la PRACTICA), es un debate que debe darse. Hace unos años la Facultad planteo reformular la TEORIA (y los planes de estudio), pero no prospero por la burocracia, lo invito a ver el estudio: Enlace

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
26
Oscar Ramirez Franco
Ago 2016

no estoy de acuerdo que la universidad sea "teoría pura al 100%"

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ibar Federico Anderson

Artículos de Ibar Federico Anderson

Título:
Códigos QR con gráfica personalizada
Sinopsis:
Una pequeña empresa argentina desarrolla una innovación que permite incluir gráfica personalizada dentro de los cógidos QR.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
10
Seguidores:
3682
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
15
Seguidores:
141
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
85
Seguidores:
1763
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
36
Seguidores:
353

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre