Códigos QR con gráfica personalizada

Una pequeña empresa argentina desarrolla una innovación que permite incluir gráfica personalizada dentro de los cógidos QR.

Ibar Federico Anderson La Plata
Followers:
10
Votes:
5
Compartir:

No cabe duda de que los Códigos QR hoy son mundialmente conocidos y utilizados por diversas empresas privadas, organizaciones públicas, ONGʼs, etc. La empresa QR Marketing Personalizado ha desarrollado una innovación para los códigos QR que permite generar códigos más potentes, capaces de incluir gráfica (especialmente logos), de gran utilidad para el marketing, la publicidad y el diseño gráfico. No solo está dirigido al mercado comercial, sino que también está pensado para servir a otros fines. El límite de sus posibles aplicaciones reside en la imaginación de los diseñadores dispuestos a usar esta innovación.

Los códigos QR

El sistema de Códigos QR fue creado por la compañía japonesa DensoWave (subsidiaria de Toyota) en 1994. Sus creadores (un equipo de dos personas dirigido por Masahiro Hara) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad (la sigla «QR» deriva de Quick Response, «respuesta rápida»).

El código QR es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas permiten allector detectar la posición del código. Un detalle importante sobre el código QR —a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI—, es que su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de DensoWave) no son ejercidos.

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles o tabletas ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que le evitan tener que introducir datos de forma manual. De ahí que los códigos que dirigen a páginas Web se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios.


Ejemplo de código QR que diirge a una página de sitio web de Tecnópolis (Argentina).1

La innovación

QR Marketing Personalizado es una pequeña empresa argentina que desarrolló una innovación que permite insertar gráfica personalizada dentro de los códigos QR, de modo tal que resulten inteligibles para el público. La innovación técnica resisde en aumentar la capacidad del algoritmo de detección de errores (Reed-Solomon) —la capacidad de corrección de errores en el Nivel «H» es aproximadamente del 50% y QR Marketing Personalizado logra aumentarlo hasta el 100%—. Eso permite introducir gráfica personalizada en el interior del código, y que aún así siga funcionando con todos los lectores.

El sistema permite utilizar todo tipo de colores para aportar potencia visual y funcional a los códigos. Ha sido probado en smatphones y tabletas de todo tipo y en otros servicios web gratuitos de lectura de Códigos QR, demostrando ser muy estable.

More information
Followers:
10
Votes:
5
Compartir:

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/03/2014.

You may be interested

Diego Otero
Idioma:
ES
Author:

Diego Otero

Title:

Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología

Share:
Interactions:
Votes:
30
Comments:
44
Followers:
13
Greta Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Greta Sánchez

Title:

Instagram: el furor por la imagen ubicua

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
57
Followers:
78
Silvina Rodriguez Picaro
Author:

Silvina Rodriguez Picaro

Title:

Pininfarina revolutionizes coffee and vending machine concept

Translations:
Share:
Interactions:
Followers:
20
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Share:
Interactions:
Votes:
159
Comments:
190
Followers:
546
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

It’s Showtime

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
8
Followers:
372
Leonardo Correa
Idioma:
ES
Author:

Leonardo Correa

Title:

Diseño gráfico y web para la posteridad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
52
Followers:
15

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
21 Mayo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
25 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero