Diálogo iniciado por Aiocha Carlé Naón sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Aiocha Carlé Naón
1
Aiocha Carlé Naón
Nov 2012

¿Importa más el qué, o el cómo? ¿Son equivalentes? ¿Como se define un conocimiento inútil? ¿El diseñador completa su formación solamente en la Universidad, o depende de su interés para seguir haciéndolo?

El fin de una carrera universitaria, al menos como lo veo yo, es poder desarrollar el pensamiento divergente, para poder identificar y resolver problemas planteados. Pensar el diseño desde lo herramental no está mal, pero le cierra la puerta a poder pensar independientemente de las herramientas técnicas, y a la sorpresa de lo inesperado. Hay múltiples formas de resolver una pieza.

Saludos!

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
150
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Aiocha gracias, tu planteamiento es interesante. Pero dime ¿Al final como entregas o haces realidad la idea? Todo lo haces con las herramientas y creo que ahí es cuando le falla a la Universidad. Sólo pido un poco más de practica.

1
Retrato de Aiocha Carlé Naón
1
Aiocha Carlé Naón
Nov 2012

Si, es cierto; solo las buenas ideas son aquellas que pueden ser reproducidas en serie dijo Gropius una vez, y tiene razón; yo en ese aspecto estoy de acuerdo, al menos en donde yo estudio, la Universidad de Buenos Aires, la parte de producción de objetos esta relegada a la de ideación, que es la posibilidad de como van a ser las cosas, pero el universo de creación de originales y pre-prensa no está contemplado como debería (pese a que hay excelentes docentes en ese área, pero la extensión de dicha materia - tecnología- es de dos cuatrimestres, ¡cuando debería ser anual!).

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
150
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Aiocha. Tu lo haz dicho.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
36
Seguidores:
350
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3564
Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
71
Seguidores:
1683
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
849
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo