Diálogo Nº 32351

Diálogo iniciado en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Retrato de Etchika Franco
63
Nov. 2012

Una de las cosas que hace al Licenciado en diseño gráfico, no es únicamente lo que estudia en la Universidad, pues ahí se adquieren conocimientos y se pulen las habilidades para la efectividad del trabajo. El aprendizaje es diario en el campo de trabajo, pues recordemos que el diseñador no es un operario que mueve gráficos en la computadora, sino alguien que investiga, gestiona, planea, y finalmente genera diseño - y esta metodología se aprende en la Universidad y se aplica en la realidad-

De toda experiencia se aprende, por lo menos a uno aprende a no ser como quien escribe este artículo.

5
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Discúlpame, pero ¿quién te da la Licencia? La universidad, ellos certifican que tu estas Licenciado para ejercer la profesión... Y si los muchachos salen sin poder enfrentarse a la vida ruda del diseño, entonces cómo ahí qué? Yo no soy más Licenciado por mi Experiencia ni por los conocimientos que he obtenido por mi parte. Soy licenciado porque hice una tesis y la universidad me dio el título. Yo digo que no se vale que las Universidad busquen más la matricula que preparar mucho mejor a sus estudiantes. Gracias por tus comentarios

1
Retrato de Etchika Franco
63
Nov. 2012

Es cierto, la licenciatura la otorga la universidad pues es la institución que avala se cumplió con los requisitos, en su caso la defensa de tesis -Ya que no todas las Universidades la exigen-

Es probable que su sentir en el artículo más que una generalización en la enseñanza del diseño es hacia una institución en particular por los rasgos que menciona.

Lo importante aquí es no degradar la profesión ni desvirtuarla. Pues es un hecho que cada escuela tiene una filosofía particular y un perfil de egreso distinto para sus Licenciados en Diseño Gráfico.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Gracias de nuevo. Yo solo pido que se reprograme lo académico que vaya a la par del progreso, del conocimiento y sobre todo la tecnología, preparar bien a los futuros diseñadores para que tengan armas más fuertes para combatir contra los no-diseñadores que saben manejar mucho mejor los programas. Más conocimientos de mercado, de branding, de softwares que sean autosuficientes para finiquitar sus proyectos.

0
Retrato de Etchika Franco
63
Nov. 2012

El diseño cada vez va más evolucionado, los programas los elabora la Universidad de acuerdo a un perfil y un rasgo que identifique a sus egresados, los profesores adaptamos y ponemos en práctica los casos reales en el espacio áulico.

En mi caso, puedo decirle que la materia de preprensa la imparto dos universidades distintas y aunque los contenidos y actividades sean casi los mismos y se perciben de forma distinta el perfil del diseñador.

El artículo debe ser entonces, mas que una critica a los programas una invitación a algunas Universidades en la mejora de su currículum.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2012

Si pero de una manera radical para llamar la atención. lo cual creo que he estado logrando. Gracias

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio