Diálogo iniciado por Etchika Franco sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Etchika Franco
68
Etchika Franco
Nov 2012

Una de las cosas que hace al Licenciado en diseño gráfico, no es únicamente lo que estudia en la Universidad, pues ahí se adquieren conocimientos y se pulen las habilidades para la efectividad del trabajo. El aprendizaje es diario en el campo de trabajo, pues recordemos que el diseñador no es un operario que mueve gráficos en la computadora, sino alguien que investiga, gestiona, planea, y finalmente genera diseño - y esta metodología se aprende en la Universidad y se aplica en la realidad-

De toda experiencia se aprende, por lo menos a uno aprende a no ser como quien escribe este artículo.

6
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Discúlpame, pero ¿quién te da la Licencia? La universidad, ellos certifican que tu estas Licenciado para ejercer la profesión... Y si los muchachos salen sin poder enfrentarse a la vida ruda del diseño, entonces cómo ahí qué? Yo no soy más Licenciado por mi Experiencia ni por los conocimientos que he obtenido por mi parte. Soy licenciado porque hice una tesis y la universidad me dio el título. Yo digo que no se vale que las Universidad busquen más la matricula que preparar mucho mejor a sus estudiantes. Gracias por tus comentarios

1
Retrato de Etchika Franco
68
Etchika Franco
Nov 2012

Es cierto, la licenciatura la otorga la universidad pues es la institución que avala se cumplió con los requisitos, en su caso la defensa de tesis -Ya que no todas las Universidades la exigen-

Es probable que su sentir en el artículo más que una generalización en la enseñanza del diseño es hacia una institución en particular por los rasgos que menciona.

Lo importante aquí es no degradar la profesión ni desvirtuarla. Pues es un hecho que cada escuela tiene una filosofía particular y un perfil de egreso distinto para sus Licenciados en Diseño Gráfico.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias de nuevo. Yo solo pido que se reprograme lo académico que vaya a la par del progreso, del conocimiento y sobre todo la tecnología, preparar bien a los futuros diseñadores para que tengan armas más fuertes para combatir contra los no-diseñadores que saben manejar mucho mejor los programas. Más conocimientos de mercado, de branding, de softwares que sean autosuficientes para finiquitar sus proyectos.

0
Retrato de Etchika Franco
68
Etchika Franco
Nov 2012

El diseño cada vez va más evolucionado, los programas los elabora la Universidad de acuerdo a un perfil y un rasgo que identifique a sus egresados, los profesores adaptamos y ponemos en práctica los casos reales en el espacio áulico.

En mi caso, puedo decirle que la materia de preprensa la imparto dos universidades distintas y aunque los contenidos y actividades sean casi los mismos y se perciben de forma distinta el perfil del diseñador.

El artículo debe ser entonces, mas que una critica a los programas una invitación a algunas Universidades en la mejora de su currículum.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si pero de una manera radical para llamar la atención. lo cual creo que he estado logrando. Gracias

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Etchika Franco

Artículos de Etchika Franco

Título:
La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital
Sinopsis:
Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
131
Seguidores:
3570
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3570
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3570
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
850
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
850

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo