Diálogo iniciado por Etchika Franco sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Etchika Franco
68
Etchika Franco
Nov 2012

Una de las cosas que hace al Licenciado en diseño gráfico, no es únicamente lo que estudia en la Universidad, pues ahí se adquieren conocimientos y se pulen las habilidades para la efectividad del trabajo. El aprendizaje es diario en el campo de trabajo, pues recordemos que el diseñador no es un operario que mueve gráficos en la computadora, sino alguien que investiga, gestiona, planea, y finalmente genera diseño - y esta metodología se aprende en la Universidad y se aplica en la realidad-

De toda experiencia se aprende, por lo menos a uno aprende a no ser como quien escribe este artículo.

6
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Discúlpame, pero ¿quién te da la Licencia? La universidad, ellos certifican que tu estas Licenciado para ejercer la profesión... Y si los muchachos salen sin poder enfrentarse a la vida ruda del diseño, entonces cómo ahí qué? Yo no soy más Licenciado por mi Experiencia ni por los conocimientos que he obtenido por mi parte. Soy licenciado porque hice una tesis y la universidad me dio el título. Yo digo que no se vale que las Universidad busquen más la matricula que preparar mucho mejor a sus estudiantes. Gracias por tus comentarios

1
Retrato de Etchika Franco
68
Etchika Franco
Nov 2012

Es cierto, la licenciatura la otorga la universidad pues es la institución que avala se cumplió con los requisitos, en su caso la defensa de tesis -Ya que no todas las Universidades la exigen-

Es probable que su sentir en el artículo más que una generalización en la enseñanza del diseño es hacia una institución en particular por los rasgos que menciona.

Lo importante aquí es no degradar la profesión ni desvirtuarla. Pues es un hecho que cada escuela tiene una filosofía particular y un perfil de egreso distinto para sus Licenciados en Diseño Gráfico.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias de nuevo. Yo solo pido que se reprograme lo académico que vaya a la par del progreso, del conocimiento y sobre todo la tecnología, preparar bien a los futuros diseñadores para que tengan armas más fuertes para combatir contra los no-diseñadores que saben manejar mucho mejor los programas. Más conocimientos de mercado, de branding, de softwares que sean autosuficientes para finiquitar sus proyectos.

0
Retrato de Etchika Franco
68
Etchika Franco
Nov 2012

El diseño cada vez va más evolucionado, los programas los elabora la Universidad de acuerdo a un perfil y un rasgo que identifique a sus egresados, los profesores adaptamos y ponemos en práctica los casos reales en el espacio áulico.

En mi caso, puedo decirle que la materia de preprensa la imparto dos universidades distintas y aunque los contenidos y actividades sean casi los mismos y se perciben de forma distinta el perfil del diseñador.

El artículo debe ser entonces, mas que una critica a los programas una invitación a algunas Universidades en la mejora de su currículum.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Si pero de una manera radical para llamar la atención. lo cual creo que he estado logrando. Gracias

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Etchika Franco

Artículos de Etchika Franco

Título:
La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital
Sinopsis:
Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Gerardo Paul Cruz Mireles
Autor:
Gerardo Paul Cruz Mireles
Título:
La enseñanza del diseño en América debe replantearse
Sinopsis:
Si es necesario innovar en el diseño para tener países competitivos y socialmente sustentables, entonces debemos innovar también en nuestros planes de estudio y modelos educativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
20
Seguidores:
6
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
24
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Seminario de actualización docente
Autor:
FOROALFA
Título:
Seminario de actualización docente
Sinopsis:
El 26 de Julio se realizará una jornada de reflexión y debate sobre el futuro de la enseñanza del diseño, con colegas docentes de gran trayectoria en Latinoamérica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
7
Seguidores:
594
Retrato de Martín Comoglio
Autor:
Martín Comoglio
Título:
¿Condicionar respuestas o construir conocimiento?
Sinopsis:
La didáctica específica de la enseñanza del diseño debería desligarse de visiones condicionantes y deterministas, para generar marcos que nutran la autonomía reflexiva y la capacidad de visión estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
3
Seguidores:
36
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
De logos, contextos y modelos mentales
Sinopsis:
Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
5
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo Crisis de la educación en el diseño
Autor:
Alberto Ferreyra
Título:
Crisis de la educación en el diseño
Sinopsis:
Los problemas del modelo de enseñanza del diseño van más allá de la capacitación docente dentro de las universidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
28
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril