Diálogo iniciado por Carlos Amézquita sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Amézquita
40
Carlos Amézquita
Nov 2012

Siento que te dejaron de enseñar temas que hoy en día son muy relevantes, pero te dieron unas bases sólidas para enseñarte a pensar. Todo ese background que te dieron es, lo que ha formado tu estilo para diseñar. Me parecen más importantes los temas teóricos para la enseñanza, pues los técnicos los puedes aprender empíricamente (o te los puede enseñar un técnico, o los puedes aprender de Youtube) y te sale más económico que pagar un semestre o un pasaje del metro. Tu sentido crítico sabrá qué sirve y qué no. La universidad no te enseña todo, te da las bases. Y es tu deber mantener actualizado.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias por tus comentarios, pero a la hora de los golpes, es muy distinta la realidad. Solo pido que se actualicen los maestros y que den teoría aplicada + recursos tecnológicos.

0
Retrato de Carlos Amézquita
40
Carlos Amézquita
Nov 2012

Pero eso exactamente lo que dictan en la carreras tecnológicas. De pronto tu desencanto se da porque hubieras preferido una tecnológica a una profesional.

El tema de la actualización en recursos tecnológicos es difícil generalizarlo. Creo que depende de la relevancia que le den al tema en la dirección de la carrera.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

No mi desencanto es que hubo muchas clases de historia del arte y metodología que se deberían haber aprovecha por otras clases de branding, más talleres teóricos-prácticos. Y claro el poder enseñarle los softwares para poder realizar todas esas ideas. Gracias Carlos!

0
Retrato de Carlos Amézquita
40
Carlos Amézquita
Nov 2012

Si te dieron muchas clases de metodología, debes sentirte afortunado! Los métodos usados para diseñar, los usan las más famosas agencias de innovación y de branding. Tienes lo más importante!

Por experiencia docente te digo que comprender bien la profundidad del branding requiere experiencia. Requiere aplicar conscientemente la teoría que aprendiste en la universidad y unir los puntos. El proceso de aprendizaje sobrepasa el tiempo de dedicación en la universidad. Ojalá te acuerdes de mi cuando las clases de historia te ayuden a sustentar un proyecto. Y te prefieran por sobre un tecnólogo.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias, pero es que no es sólo eso, yo solo digo que debe de existir un balance real entre la teoría y la practica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Amézquita

Artículos de Carlos Amézquita

Título:
¿La música influencia tu trabajo creativo?
Sinopsis:
¿La utilizas como fuente de inspiración? De ser así, ¿qué música prefieres para tus momentos de creatividad?
Compartir:
Título:
El diseño inspira la gestión innovadora
Sinopsis:
El «Design Thinking» toma al diseño como modelo para desarrollar prácticas innovadoras en cualquier área de la empresa.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El «Síndrome del Erasmus»
Sinopsis:
Se trata de un síndrome que ha experimentado cualquier persona que ha participado en algún programa de intercambio europeo, al menos la primera vez, lo reconozca o no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
26
Seguidores:
338
Ilustración principal del artículo Estudiar diseño en el extranjero
Autor:
Keli Campos
Título:
Estudiar diseño en el extranjero
Sinopsis:
Una experiencia enriquecedora para todo profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
1
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Ilustración principal del artículo El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
El cuaderno de bocetos permite liberar espacio de memoria del cerebro
Sinopsis:
Los dibujos allí registrados responden como un sistema de almacenamiento temporal de ideas
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
25
Seguidores:
205
Retrato de Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Autor:
Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Título:
Enseñar el oficio conociéndolo
Sinopsis:
Es fundamental la aproximación entre la docencia y la práctica profesional para lograr una formación integral de los alumnos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
30

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril