Diálogo iniciado por Carlos Amézquita sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Amézquita
36
Carlos Amézquita
Nov 2012

Siento que te dejaron de enseñar temas que hoy en día son muy relevantes, pero te dieron unas bases sólidas para enseñarte a pensar. Todo ese background que te dieron es, lo que ha formado tu estilo para diseñar. Me parecen más importantes los temas teóricos para la enseñanza, pues los técnicos los puedes aprender empíricamente (o te los puede enseñar un técnico, o los puedes aprender de Youtube) y te sale más económico que pagar un semestre o un pasaje del metro. Tu sentido crítico sabrá qué sirve y qué no. La universidad no te enseña todo, te da las bases. Y es tu deber mantener actualizado.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias por tus comentarios, pero a la hora de los golpes, es muy distinta la realidad. Solo pido que se actualicen los maestros y que den teoría aplicada + recursos tecnológicos.

0
Retrato de Carlos Amézquita
36
Carlos Amézquita
Nov 2012

Pero eso exactamente lo que dictan en la carreras tecnológicas. De pronto tu desencanto se da porque hubieras preferido una tecnológica a una profesional.

El tema de la actualización en recursos tecnológicos es difícil generalizarlo. Creo que depende de la relevancia que le den al tema en la dirección de la carrera.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

No mi desencanto es que hubo muchas clases de historia del arte y metodología que se deberían haber aprovecha por otras clases de branding, más talleres teóricos-prácticos. Y claro el poder enseñarle los softwares para poder realizar todas esas ideas. Gracias Carlos!

0
Retrato de Carlos Amézquita
36
Carlos Amézquita
Nov 2012

Si te dieron muchas clases de metodología, debes sentirte afortunado! Los métodos usados para diseñar, los usan las más famosas agencias de innovación y de branding. Tienes lo más importante!

Por experiencia docente te digo que comprender bien la profundidad del branding requiere experiencia. Requiere aplicar conscientemente la teoría que aprendiste en la universidad y unir los puntos. El proceso de aprendizaje sobrepasa el tiempo de dedicación en la universidad. Ojalá te acuerdes de mi cuando las clases de historia te ayuden a sustentar un proyecto. Y te prefieran por sobre un tecnólogo.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias, pero es que no es sólo eso, yo solo digo que debe de existir un balance real entre la teoría y la practica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Amézquita

Artículos de Carlos Amézquita

Título:
¿La música influencia tu trabajo creativo?
Sinopsis:
¿La utilizas como fuente de inspiración? De ser así, ¿qué música prefieres para tus momentos de creatividad?
Compartir:
Título:
El diseño inspira la gestión innovadora
Sinopsis:
El «Design Thinking» toma al diseño como modelo para desarrollar prácticas innovadoras en cualquier área de la empresa.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: