Diálogo iniciado por Carlos Amézquita sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Amézquita
40
Carlos Amézquita
Nov 2012

Siento que te dejaron de enseñar temas que hoy en día son muy relevantes, pero te dieron unas bases sólidas para enseñarte a pensar. Todo ese background que te dieron es, lo que ha formado tu estilo para diseñar. Me parecen más importantes los temas teóricos para la enseñanza, pues los técnicos los puedes aprender empíricamente (o te los puede enseñar un técnico, o los puedes aprender de Youtube) y te sale más económico que pagar un semestre o un pasaje del metro. Tu sentido crítico sabrá qué sirve y qué no. La universidad no te enseña todo, te da las bases. Y es tu deber mantener actualizado.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias por tus comentarios, pero a la hora de los golpes, es muy distinta la realidad. Solo pido que se actualicen los maestros y que den teoría aplicada + recursos tecnológicos.

0
Retrato de Carlos Amézquita
40
Carlos Amézquita
Nov 2012

Pero eso exactamente lo que dictan en la carreras tecnológicas. De pronto tu desencanto se da porque hubieras preferido una tecnológica a una profesional.

El tema de la actualización en recursos tecnológicos es difícil generalizarlo. Creo que depende de la relevancia que le den al tema en la dirección de la carrera.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

No mi desencanto es que hubo muchas clases de historia del arte y metodología que se deberían haber aprovecha por otras clases de branding, más talleres teóricos-prácticos. Y claro el poder enseñarle los softwares para poder realizar todas esas ideas. Gracias Carlos!

0
Retrato de Carlos Amézquita
40
Carlos Amézquita
Nov 2012

Si te dieron muchas clases de metodología, debes sentirte afortunado! Los métodos usados para diseñar, los usan las más famosas agencias de innovación y de branding. Tienes lo más importante!

Por experiencia docente te digo que comprender bien la profundidad del branding requiere experiencia. Requiere aplicar conscientemente la teoría que aprendiste en la universidad y unir los puntos. El proceso de aprendizaje sobrepasa el tiempo de dedicación en la universidad. Ojalá te acuerdes de mi cuando las clases de historia te ayuden a sustentar un proyecto. Y te prefieran por sobre un tecnólogo.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
151
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias, pero es que no es sólo eso, yo solo digo que debe de existir un balance real entre la teoría y la practica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Carlos Amézquita

Artículos de Carlos Amézquita

Título:
¿La música influencia tu trabajo creativo?
Sinopsis:
¿La utilizas como fuente de inspiración? De ser así, ¿qué música prefieres para tus momentos de creatividad?
Compartir:
Título:
El diseño inspira la gestión innovadora
Sinopsis:
El «Design Thinking» toma al diseño como modelo para desarrollar prácticas innovadoras en cualquier área de la empresa.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Sinopsis:
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
21
Seguidores:
849
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
36
Seguidores:
350
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3565
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3565

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo