Diálogo iniciado por Camilo Calderón sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Camilo Calderón
1
Camilo Calderón
Nov 2012

Pues honestamente me sorprende pase esto todavía (Estudio en la Universidad Nacional de Colombia y así no sea lo máximo el ambiente de producción y aplicación es algo fundamental), pero difiero mucho en el cuento de usar la 'publicidad' como pilar. La publicidad NO es Diseño Gráfico, ni Diseño.

Lo que si debe existir es un mejor consenso entre las escuelas para procurar tener una mirada humanística, liberal, teórica y de aplicación frente a la carrera, así como orientar en el sistema educativo a quienes no saben aún sobre esta.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
150
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

No lo pongo como pilar, si no que me hubiera encantado saber un poco más de publicidad en mi carrera, o de branding, cosas importantes para empezar como verdaderos freelances y poder inclusive crear campañas efectivas.

Gracias Camilo por tu opinión.

0
Retrato de David Silva
10
David Silva
Nov 2012

Yo estudie en el Lasalle College de Bogotá y nos enseñaron que el diseño es solo diseño cuando es funcional, fue genial eso, porque aprendiamos de la necesidad de entender la marca y el mensaje y como transmitirlo en nuestro trabajo. Entre otras cosas, sin embargo, es una carrera mucho mas avanzada que otras, en esa epoca duraba solo 20 meses.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
150
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Omar por compartir tu opinión. Si la carrera debe ser más corta si quitamos todo lo que en verdad no sirve.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3560
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
36
Seguidores:
350
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
271
Opiniones:
131
Seguidores:
3560
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
629
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
846

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo