Diálogo iniciado por Dario Godoy Perez sobre:

Ilustración principal del artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Eric Barajas (Snok Daffy)

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Ver este artículo

Retrato de Dario Godoy Perez
0
Dario Godoy Perez
Nov 2012

Lamentablemente un diseñador para el mercado no es quien conceptualice mejor, si no quien sepa manejar la herramienta, para satisfacer los caprichos del cliente/jefe.

La triste realidad es que para ser un «buen diseñador» hay que estar en la «rosca», hacer lo que el cliente quiere (No vale la asesoría) y tener un bonito iMac, lo demás los clientes «lo saben». Tanta teoría en la universidad solo sirve para formar un ideal bonito del diseño gráfico.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Aquí veo la diferencia entre los que viven la experiencia a diferencia de los que viven defendiendo la teoría. La verdad es así, sabemos que como diseñadores profesionales tenemos toda la capacidad intelectual para hacer un producto final apto e interesante. Pero la realidad es diferente!

Gracias!

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Nov 2012

Es triste pensar así y te encerrará en un círculo del que costará trabajo salir. De esos diseñadores que hablan son los que más abundan en el mercado. Para conseguir trabajo de diseñador es necesario salirse de la masa y demostrar que se es diferente. Hay trabajo para gente más preparada, pero hay que estarlo.

3
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2012

Gracias Luis por el comentario. Pues es que tu lo ves de un punto de vista distinto. Yo solo digo que fue un desperdicio de tiempo lo que pase, que se podría haber aprovechado en otra cosa mientras cursaba la Universidad. Qué a mi familia le costo un dineral... y que al último, con mi super promedio de 98.0 no podia conseguir trabajo como diseñador junior, porque no sabía moverle al «programita». Solo digo, que con mis conocimientos de licenciado, más si tuviera conocimientos técnicos, tendría un bote grandísimo con el cuál tener que remar para empezar mi profesión.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: