Las Apps de contenido como canales de comunicación

Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.

Miguel Gallego Madrid
Followers:
37
Comments:
6
Votes:
40
Compartir:

No es difícil darse cuenta de la influencia que los dispositivos móviles tienen hoy en día. Los teléfonos inteligentes y las tabletas se utilizan en todas partes, todo el tiempo, a punto tal que nos volvemos cada vez más dependientes de la tecnología móvil. Estudios recientes1 demuestran que el usuario medio consulta su móvil unas 60 veces al día, una media de 90 minutos diarios.2 Este año los móviles han superado a equipos de escritorio como la manera más popular para acceder a Internet, y las Apps representan una cantidad significativa de ese incremento del tráfico (en algunos países hasta el 80%). Es evidente que la tecnología móvil crece rápidamente, y sin duda es un crecimiento que será imposible detener.

Este aumento de popularidad de los dispositivos móviles plantea un nuevo conjunto de desafíos para las empresas o instituciones que deban sopesar cuál es la mejor manera de comunicarse con sus clientes o asociados. Comunicarse solamente a través de material impreso puede parecer anticuado. Si la organización ignora los canales digitales corre el riesgo de no cumplir con las expectativas de sus usuarios, y puede quedarse atrás. Aunque los mensajes por correo electrónico, las páginas web y la presencia en redes sociales, son todos excelentes canales para alinearse digitalmente con los clientes, no ofrecen la misma experiencia de usuario que un formato de revista. Las Apps interactivas podrían ser una respuesta a ese problema.

Una aplicación móvil permite al público acceder a la información donde quieran que esté, siempre que lo desee. Los usuarios obtienen el beneficio de un acceso directo a publicaciones previas, así como características inimaginables en medios impresos. Por ejemplo: el uso de redes sociales y el consumo de contenido multimedia interactivo, o el consumo de pistas de audio con podcasts. música y otros documentos sonoros. La aplicación Physics World3 del la Institution of Physics incorpora podcasts para ofrecer a los suscriptores digitales contenido adicional a la versión impresa. Otras Apps, como People Management del Chartered Institute of Personnel and Development, y Professional Engineering del Institute of Mechanical Engineers, disponen de una función de búsqueda y prescripción de contenidos en redes sociales, de manera que los usuarios pueden encontrar contenido relevante rápidamente y luego compartirlo fácilmente en sus redes.

Las editoriales también pueden elegir de qué forma enviar contenido a su audiencia, ya sea agrupándolo, como en las ediciones periódicas tradicionales, o bien mediante el envío continuo de contenidos actualizados; o incluso la hibridación de los dos modelos. De esta manera, los lectores tienen una cubierta con la que «empaquetar» una experiencia con la que sus lectores ya están familiarizados —como en una revista ad hoc—, pero al mismo tiempo pueden seguir las noticias de última hora en el momento que se produzcan.

La cuestión siempre es crear vínculos con los usuarios. Funciones como las notificaciones push permiten que las organizaciones puedan prescribir nuevos contenidos a sus lectores, y mediante segmentación de bases de datos, enviar notificaciones específicas basadas en el comportamiento de cada usuario y sus preferencias. La combinación de estas características interactivas puede ofrecer nuevos modos de relación entre editoriales y lectores, y a la vez proporcionar una experiencia de usuario única.

El dato más importante es la posibilidad de publicar sin generar un costes y esfuerzo extra, aprovechando las distintas plataformas de publicación. Desde 2010, con el lanzamiento del iPad, se ha reducido exponencialmente el esfuerzo necesario para producir Apps, a punto tal que es posible crear aplicaciones en tan solo un día, y publicar contenido en en pocas horas. Esto significa que no hay que pensar en reemplazar los canales existentes, sino en la forma de complementarlos. Si el objetivo es reducir costes de impresión y distribución, entonces este es el mejor momento de iniciar este viaje. Para publicaciones profesionales con un gran número de actualizaciones, y con necesidades de publicación Dual (por edición y Continous Publishing, recomiendo herramientas como Pugpig.4 Por lo general no conviene utilzar Adobe Indesign que solo permite trabajar «pixel a pixel», lo cual resulta imposible, considerando la gran cantidad de dispositivos y formatos de pantalla existentes en el mercado. Para ediciones one-off (destinadas a funcionar por única vez), se pueden utilizar herramientas como Aquafadas5 o Twixl.6

En estos nuevos productos digitales, a los diseñadores nos toca el diseño de plantillas en los sistemas más avanzados, un tipo de trabajo que ya conocemos los diseñadores web. Se abre así un nuevo mundo de posibilidades, sobre todo en el desarrollo de UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario).

Global Recruiter, UK
Edition, John Lewis, UK
Followers:
37
Comments:
6
Votes:
40
Compartir:

6 Comments

Comment
  1. Los datos varían según las fuentes, entre 30 y 150 veces al día.
  2. Aquí también varían según paises y fuentes 
  3. Physics World
  4. Pugpig
  5. Aquafadas
  6. Twixl

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 10/10/2016.

Miguel Gallego

More articles by Miguel Gallego in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La súbita muerte del maquetador

Synopsis:

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Nuevos paradigmas del diseño editorial

Synopsis:

El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.

Share:

You may be interested

Alma Martínez
Idioma:
ES
Author:

Alma Martínez

Title:

De fetiche a dispositivo

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
3
Followers:
43
Hammer Tapias
Idioma:
ES
Author:

Hammer Tapias

Title:

La realidad aumentada y el diseño industrial

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
25
Followers:
3
Tiago Fiamenghi
Idioma:
PT
Author:

Tiago Fiamenghi

Title:

O real valor do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
12
Followers:
24
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

El plagio en el diseño y sus matices

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
111
Comments:
57
Followers:
433
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Félix Beltrán

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
101
Comments:
25
Followers:
2162
Leonardo Correa
Idioma:
ES
Author:

Leonardo Correa

Title:

Diseño gráfico y web para la posteridad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
62
Comments:
52
Followers:
15
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lizeth Tellez
One year ago

Interesante reflexión, como diseñadora gráfica y desarrolladora de aplicaciones móviles pienso que cada vez va en aumento el uso de apps para la comunicación empresa-cliente, esto influido por dos factores importantes: 1. La facilidad de acceso y 2. el tema ecológico que nos ha llevado a dejar descansar el papel. Por otra parte mencionas algo que es muy importante y es el reto que representa para nosotros la interfaz gráfica y la experiencia de usuario ya que estas definen la accesibilidad y agrado que tenga el cliente al usar las aplicaciones.

0
Reply
0
Vinicio Camposeco
One year ago

Muy acerada opinión sobre cómo se han introducido estos medios alternos a nuestra vida y poco a poco los hemos ido convirtiendo en medios masivos. Pienso que en ciertos países -como en mi caso, Guatemala- los medios impresos siguen teniendo un gran peso e influencia sobre el público ya que no todos los guatemaltecos cuentan con acceso a medios digitales, sin embargo las Apps y medios digitales ya están teniendo un peso fuerte sobre el sector de la población que sí tiene acceso a internet y frecuentan más el contacto con dispositivos móviles. Me parece muy acertado el comentario de @Paulinda Aguilar, que el estar por delante del usuario y sorprenderlo impacta en el y mejora su experiencia en un medio digital.

1
Reply
0
Paulina Aguilar
One year ago

Es importante que nosotros los diseñadores podamos reinventarnos constantemente, que nuestro proceso creativo reitere un sin numero de veces en investigación, poder encontrar soluciones innovadores en el área de UX, no existen limites en el mundo digital. Debemos crecer y avanzar con la misma velocidad. Encontrar las necesidades adecuadas a satisfacer y la manera de ir un paso a delante del usuario, buscar sorprender, y más que nada que sea útil. Así como nos encontramos a un Tweet del desastre podemos encontrarnos a un click de que nuestra app no sea la adecuada, en el mejor de los casos no la eliminan.

0
Reply
6
Fiorella Briz
One year ago

Tal como lo presenta el artículo, el diseño de interfaz es el motor principal de comunicación en esta generación y lo será en las futuras. Pero para que se diferencie del resto necesita ser innovado constantemente ya que la base de toda app es crear vínculos con los usuarios. Conocer sus intereses y segmentar gustos y preferencias, son las características y funciones de nuevos modelos de interacción personalizada.

0
Reply
2
Mauro Ramon
One year ago

Gracias Miguel. tal vez el artículo mereciera una ampliaciónb, acerca de los formatos epub (2 y 3) y de otras herramientas alternativas de generación de contenido. Coincido que partir de InDesign por ahí no es lo óptimo, pero también, viendo las opciones de publicación online, me parece un poco... oneroso intentar investigar en estos formatos con precios que arrancan de los 700 a los 1200 euros (sea por mes, sea por una app). Cuidado: hacer una app no es para cualquiera. Pero desde ya si conoces del tema y sabes de otras alternativas, así como un punto de vista más amigables (al uso y al costo), muy agradecido. Atlas de O´Reilly ( http://docs.atlas.oreilly.com/index.html ), será el futuro? Lo otro me me incomoda un poco es que varias de ellas no muestran directamente el costo de la plataforma, sino que hay que entrar y entrar en los docs para dar con un pricing. Muchas gracias, desde ya.

0
Reply
3
María Claudia Saldaña
One year ago

Hola, interesante artículo. Quiero realizar una tesis sobre interactividad. ¿Alguna bibliografía que puedas recomendarme? Saludos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019