Guajardo sobre La teoría de los 3 disparos (40280)
Diálogo iniciado por Daniel Guajardo en el artículo La teoría de los 3 disparos
Adrián, sigo desde hace mucho tu trabajo y te admiro y, al coincidir con vos en este diagnóstico de situación, no puedo menos que preocuparme por lo que señalas. De hecho, al crear esta teoría de los "3 disparos" no estás, en definitiva, validando un sistema de trabajo que lo que hace es bastardear el diseño en función de una supuesta supervivencia?
Donde cabe la dignidad profesional en este esquema? No lo digo como una crítica hacia vos, sino como una pregunta consciente, como una guía de si efectivamente deberíamos obrar asi, haciendo que el fin (la superviviencia) justifique los medios.
Daniel, creo que un buen diseñador siempre debe mantener la dignidad profesional, aunque eso implique (y lo digo por experiencia) discutir con sus jefes y clientes. No por soberbia u orgullo personal, sino defendiendo lo que uno cree es lo correcto como profesional que es. Hay que saber decir"no" a veces y ofrecer las mil y un soluciones alternativas a nuestro cliente, antes de dar un paso que consideramos equivocado. Creo que muchos confunden "diseñador" con "operador", mas alla de la idoneidad, también por la desidia en plantear algo mejor. Seamos dignos y hagamos respetar nuestro trabajo.
Hola Daniel! Gracias por tu valoración! Con respecto a tu pregunta...uno No debería entrar en estos juegos pero en mi caso, trabajo a diario con multinacionales que imponen reglas de juego terminantes. Si quiero seguir siendo su proveedor no puedo más que alertarlos sobre las consecuencias de tal metodología y nada más. Te aseguro que todas lo hacen. Todas se han contagiado. Yo sigo hablándoles sobre su error pero solo recibo de ellas la siguiente respuesta: -"Yo te entiendo Adrián, pero estas decisiones vienen de arriba. Yo no puedo hacer nada"-