Diálogo iniciado por Daniel Guajardo sobre:

Ilustración principal del artículo La teoría de los 3 disparos

Adrián Pierini

La teoría de los 3 disparos

El diseño express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicación o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.

Ver este artículo

Retrato de Daniel Guajardo
1
Daniel Guajardo
Dic 2013

Adrián, sigo desde hace mucho tu trabajo y te admiro y, al coincidir con vos en este diagnóstico de situación, no puedo menos que preocuparme por lo que señalas. De hecho, al crear esta teoría de los "3 disparos" no estás, en definitiva, validando un sistema de trabajo que lo que hace es bastardear el diseño en función de una supuesta supervivencia?

Donde cabe la dignidad profesional en este esquema? No lo digo como una crítica hacia vos, sino como una pregunta consciente, como una guía de si efectivamente deberíamos obrar asi, haciendo que el fin (la superviviencia) justifique los medios.

0
Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Dic 2013

Daniel, creo que un buen diseñador siempre debe mantener la dignidad profesional, aunque eso implique (y lo digo por experiencia) discutir con sus jefes y clientes. No por soberbia u orgullo personal, sino defendiendo lo que uno cree es lo correcto como profesional que es. Hay que saber decir"no" a veces y ofrecer las mil y un soluciones alternativas a nuestro cliente, antes de dar un paso que consideramos equivocado. Creo que muchos confunden "diseñador" con "operador", mas alla de la idoneidad, también por la desidia en plantear algo mejor. Seamos dignos y hagamos respetar nuestro trabajo.

1
Retrato de Adrián Pierini
461
Adrián Pierini
Dic 2013

Hola Daniel! Gracias por tu valoración! Con respecto a tu pregunta...uno No debería entrar en estos juegos pero en mi caso, trabajo a diario con multinacionales que imponen reglas de juego terminantes. Si quiero seguir siendo su proveedor no puedo más que alertarlos sobre las consecuencias de tal metodología y nada más. Te aseguro que todas lo hacen. Todas se han contagiado. Yo sigo hablándoles sobre su error pero solo recibo de ellas la siguiente respuesta: -"Yo te entiendo Adrián, pero estas decisiones vienen de arriba. Yo no puedo hacer nada"-

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Invisibilidad profesional
Sinopsis:
La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
55
Seguidores:
139
Ilustración principal del artículo Manifiesto de diseño
Autor:
Pablo Zarate
Título:
Manifiesto de diseño
Sinopsis:
Los 10 principios que guían mi práctica diaria de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
15
Seguidores:
9
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Todas esas cosas que no son diseño
Sinopsis:
Aunque arte y diseño comparten raíces, este eterno debate renueva la definición de qué es o no es el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
5
Seguidores:
99
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo Cómo combatir el bloqueo creativo
Autor:
Victor Brooks
Título:
Cómo combatir el bloqueo creativo
Sinopsis:
Todos hemos experimentado alguna vez que nuestra mente este cerrada justamente cuando necesitamos que fluya.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
62
Seguidores:
17
Retrato de Monica Pujol
Autor:
Monica Pujol
Título:
Diseñando espacios de sentido
Sinopsis:
Diseño estratégico de competencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
8
Seguidores:
29

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril