Diálogo Nº 39000

Diálogo iniciado en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón

Retrato de Ângela Rangel
2
Oct. 2013

No seamos ingenuos. El consumo puede estar relacionado, pero no se basa en el "gusto" o en la "falta de gusto": es una imposición. Los "hábitos de consumo poco educados" se multiplican y retro alimentan desde la extracción de la materia prima, hasta lo proyectual, luego, mas tarde, en el consumo, y, aún, todavía, en la "disposición final" de los residuos. Lo "sostenible" es un discurso de equilibrio que desconocemos ya que vivimos dentro de una lógica productiva irracional (que, por supuesto, solo puede generar un consumo irracional).

0
Retrato de Kassim Vera
75
Oct. 2013

Es una imposición, pero el consumidor promedio lo percibe como cuestión de gusto, pues compra dentro de las opciones existentes, la que más "le gusta", es una decisión percibida como propia. La lógica productiva es racional completamente, pero no benéfica, por eso la propuesta de cambiar hábitos de consumo o controlarlos. Lo "sostenible" no es desconocido, incluso el sistema económico actual es sostenible en algunos casos (los países escandinavos, p. ej.), donde el consumo es racionalizado y por ende, racionado.

0
Retrato de Ângela Rangel
2
Oct. 2013

Seguramente son racionalidades distintas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseñadores expertos ¿en qué?
Diseñadores expertos ¿en qué? El diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable simple para explicarlo: el tiempo.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril