Diálogo iniciado por Daniel Martin sobre:

Ilustración principal del artículo La súbita muerte del maquetador

Miguel Gallego

La súbita muerte del maquetador

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Ver este artículo

Retrato de Daniel Martin
0
Daniel Martin
Jul 2013

Deberían haber cambios radicales en otros contextos, aunque en este artículo no se aborda el tema de la educación, los desarrolladores que usualmente realizan carreras largas para ejercer labores que se extinguen a medida que las tecnologías avanzan, creo y considero que los modelos de educación o curva de aprendizaje son más lentos que el desborde sobre la demanda evolutiva tecnológica.

2
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Radicalmente de acuerdo. El problema es que -disculpen los afectados- muchos docentes no están en la vida real desde hace décadas. Y aún hablan de cálculo de líneas y carácteres por página, como si los sistemas de composición fuesen de plomo. Esta bien saberlo, pero rápidamente hay que olvidarlo. Para qué contar, si el software lo hace por nosotros, mejor y de forma más precisa?

1
Retrato de Leonardo Barberan
0
Leonardo Barberan
Jul 2013

En cierto punto estoy deacuerdo, hay un desfasaje entre la educación y la tecnología, pero no creo que sea prudente desestimar ciertos contenidos, ya que la composición digital, si bien no es igual, es semejante, y dejar en manos de soft algunas cosas sin darle indicaciones claras, puede acarrear ciertos riesgos. Creo que un gran porcentaje de los que enseñamos tratamos de revalidar o descartar contenidos según lo vamos revisando, pero tambien es cieto que falta mas profundizacion entre contenidos y herramientas en contexto.

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Absolutamente de acuerdo; pero lo cortés, no quita lo valiente. Los marcos HTML5 para dispositivos te permiten definir exhaustivamente los estilos (css, etc). Y en papel-no nos olvidemos, el 70% del negocio editorial hoy- seguiremos trabajando un tiempo largo con inDesign o similar. Tanto para uno como para otro, todos estos coocimientos (color, forma, arquitectura de página) seguirán siendo muy importantes

1
Retrato de Mariano Spinelli
0
Mariano Spinelli
Jul 2013

Voy siguiendo el hilo de la conversación y si bien lo que dice Miguel es algo cierto, también es cierto que los soft no pueden desarrollar todo, en España se ha dado un fenómeno de producir mucho desarrollo de revistas en la India con un resultado satisfactorio en lo que es económico para las editoriales pero no tanto en la calidad de sus productos que se ha visto rebajada (trabajan mucho con plantillas), conozco bien el tema porque he trabajado mucho tiempo en el sector editorial médico en España y es algo que no creo que algo se pueda producir automáticamente estético.

2
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno, el problema de India es la poca flexibilidad... ¿os acordáis de diseñadores que hacían revistas enteras en Freehand? Si eliges el software adecuado, ese problema no existe. Editora Abril hace todas sus revistas en Brasil de este modo, Grupo Anaya en España comienza ahora...y me parece que su calidad no es buena...si el template es bueno.

2
Retrato de Mariano Spinelli
0
Mariano Spinelli
Jul 2013

Hola Miguel, recuerdo también cuando se hacían en Corel (hay aún algún descolocado que hace cosas similares hoy en día), desconozco como trabajan en Abril, si conozco el tema de Elsevier (ex Masson-Doyma), cuya gran producción se focalizaba en Barcelona y han enviado todo a la India, he visto trabajos de los indios y por lo general no son buenos. He trabajado mucho tiempo como maquetador y nunca vi un panorama tan negro, hoy la editoriales van a la pela 100% y poco importa la calidad, igualmente pienso que los soft se van a ir perfeccionando, ya con iBooks Author hay un pequeño ejemplo.

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Corel, ese viejo amigo del asalto al oficio por chavales con un pc que decían que diseñaban (sólo había que ver los resultados). Es como presentarse a un campeonato de formula uno con un TATA (indio, por cierto). No hablo de mandar trabajo a India, sino de trabajar ccon herramientas que faciliten, aceleren el trabajo, sin comprometer la calidad. Y las hay. Unas mejores que otras. Algunos ejemplos: censhare, woodwing, seinet, K4... Algunas empresas que utilizan censhare, por ejemplo: Enlace Enlace

La calidad viene del diseño, no de las plantillas

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
¿Qué es el Design Thinking?
Sinopsis:
La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
30
Seguidores:
43
Retrato de Kassim Vera
Autor:
Kassim Vera
Título:
Retomar el rumbo
Sinopsis:
El diseño debe concebirse como una actividad intelectual de alto orden, que va más allá de la proyectación y la estilización.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
10
Seguidores:
74
Retrato de Eddy Imeri
Autor:
Eddy Imeri
Título:
La marca, la publicidad y el branding
Sinopsis:
La respuesta al problema de diferenciar productos similares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
18
Seguidores:
8
Retrato de Vicente Encarnación
Autor:
Vicente Encarnación
Título:
Del valor de la información al valor del diseño
Sinopsis:
La aparición del llamado design thinking está convirtiendo al diseño en una fuente de innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
135
Opiniones:
6
Seguidores:
17
Retrato de Alfredo Mambié
Autor:
Alfredo Mambié
Título:
El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales
Sinopsis:
El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?
Sinopsis:
Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
57
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril