Martin sobre La súbita muerte del maquetador (37319)
Diálogo iniciado por Daniel Martin en el artículo La súbita muerte del maquetador
Deberían haber cambios radicales en otros contextos, aunque en este artículo no se aborda el tema de la educación, los desarrolladores que usualmente realizan carreras largas para ejercer labores que se extinguen a medida que las tecnologías avanzan, creo y considero que los modelos de educación o curva de aprendizaje son más lentos que el desborde sobre la demanda evolutiva tecnológica.
Radicalmente de acuerdo. El problema es que -disculpen los afectados- muchos docentes no están en la vida real desde hace décadas. Y aún hablan de cálculo de líneas y carácteres por página, como si los sistemas de composición fuesen de plomo. Esta bien saberlo, pero rápidamente hay que olvidarlo. Para qué contar, si el software lo hace por nosotros, mejor y de forma más precisa?
En cierto punto estoy deacuerdo, hay un desfasaje entre la educación y la tecnología, pero no creo que sea prudente desestimar ciertos contenidos, ya que la composición digital, si bien no es igual, es semejante, y dejar en manos de soft algunas cosas sin darle indicaciones claras, puede acarrear ciertos riesgos. Creo que un gran porcentaje de los que enseñamos tratamos de revalidar o descartar contenidos según lo vamos revisando, pero tambien es cieto que falta mas profundizacion entre contenidos y herramientas en contexto.
Absolutamente de acuerdo; pero lo cortés, no quita lo valiente. Los marcos HTML5 para dispositivos te permiten definir exhaustivamente los estilos (css, etc). Y en papel-no nos olvidemos, el 70% del negocio editorial hoy- seguiremos trabajando un tiempo largo con inDesign o similar. Tanto para uno como para otro, todos estos coocimientos (color, forma, arquitectura de página) seguirán siendo muy importantes
Voy siguiendo el hilo de la conversación y si bien lo que dice Miguel es algo cierto, también es cierto que los soft no pueden desarrollar todo, en España se ha dado un fenómeno de producir mucho desarrollo de revistas en la India con un resultado satisfactorio en lo que es económico para las editoriales pero no tanto en la calidad de sus productos que se ha visto rebajada (trabajan mucho con plantillas), conozco bien el tema porque he trabajado mucho tiempo en el sector editorial médico en España y es algo que no creo que algo se pueda producir automáticamente estético.
Bueno, el problema de India es la poca flexibilidad... ¿os acordáis de diseñadores que hacían revistas enteras en Freehand? Si eliges el software adecuado, ese problema no existe. Editora Abril hace todas sus revistas en Brasil de este modo, Grupo Anaya en España comienza ahora...y me parece que su calidad no es buena...si el template es bueno.
Hola Miguel, recuerdo también cuando se hacían en Corel (hay aún algún descolocado que hace cosas similares hoy en día), desconozco como trabajan en Abril, si conozco el tema de Elsevier (ex Masson-Doyma), cuya gran producción se focalizaba en Barcelona y han enviado todo a la India, he visto trabajos de los indios y por lo general no son buenos. He trabajado mucho tiempo como maquetador y nunca vi un panorama tan negro, hoy la editoriales van a la pela 100% y poco importa la calidad, igualmente pienso que los soft se van a ir perfeccionando, ya con iBooks Author hay un pequeño ejemplo.
Corel, ese viejo amigo del asalto al oficio por chavales con un pc que decían que diseñaban (sólo había que ver los resultados). Es como presentarse a un campeonato de formula uno con un TATA (indio, por cierto). No hablo de mandar trabajo a India, sino de trabajar ccon herramientas que faciliten, aceleren el trabajo, sin comprometer la calidad. Y las hay. Unas mejores que otras. Algunos ejemplos: censhare, woodwing, seinet, K4... Algunas empresas que utilizan censhare, por ejemplo: Enlace Enlace
La calidad viene del diseño, no de las plantillas