Diálogo Nº 26846

Diálogo iniciado en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Retrato de Freddy Oyuela
4
Abr. 2012

En lo personal creo que la semiótica es «Pura paja» y aunque está «presente en todo», es mejor ver temas como investigaciones de mercado, cómo entender al consumidor, cómo comunicar lo que el consumidor necesita ver y cómo comunicar para vender. Ya que el diseño no es un supuesto es un negocio en el cual hay que saber como entender a los consumidores y como generar expectativas. Para que no sea «Pura paja» es importante orientar la semiótica hacia un fin específico, somo rentabilizar la comunicación para sacarle provecho, cómo comunicar.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
142
Abr. 2012

Mas que expectativa creo que la función de la semiótica es crear experiencias, lo que grandes marcas han logrado rentabilizar a niveles estratosfericos. Ej: Apple, Nike

1
Retrato de Freddy Oyuela
4
Abr. 2012

Exacto María, de hecho el objetivo para hacer válida a la semiótica es ese, si su uso me sirve para vender mas, tener mas consumidores y por ende mas dinero, bienvenida. Por eso a parte de verla hay que aprender a rentabilizarla

0
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Creer que porque sigues unas reglas de redacción y gramática y la usas ya eres buen novelista y mereces el premio Nobel, es un craso error. Creer que porque sabes de semiótica y retórica y los usas ya eres buen diseñador, que por ello tu diseño ya es bueno, también es un error. La teoría por sí sola no hace que el diseño sea bueno, por mucho «rollo» que nos quieran indilgar. No estoy diciendo que no se deba conocer de dichos temas, pero son tan determinantes y tampoco dan resultados previsibles 100% en todos los casos.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Digamos entonces que la semiótica es condición necesaria pero no suficiente para el diseñador.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio