Diálogo iniciado por Freddy Oyuela sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Freddy Oyuela
4
Freddy Oyuela
Abr 2012

En lo personal creo que la semiótica es «Pura paja» y aunque está «presente en todo», es mejor ver temas como investigaciones de mercado, cómo entender al consumidor, cómo comunicar lo que el consumidor necesita ver y cómo comunicar para vender. Ya que el diseño no es un supuesto es un negocio en el cual hay que saber como entender a los consumidores y como generar expectativas. Para que no sea «Pura paja» es importante orientar la semiótica hacia un fin específico, somo rentabilizar la comunicación para sacarle provecho, cómo comunicar.

0
Retrato de María Alejandra Wuetter
151
María Alejandra Wuetter
Abr 2012

Mas que expectativa creo que la función de la semiótica es crear experiencias, lo que grandes marcas han logrado rentabilizar a niveles estratosfericos. Ej: Apple, Nike

1
Retrato de Freddy Oyuela
4
Freddy Oyuela
Abr 2012

Exacto María, de hecho el objetivo para hacer válida a la semiótica es ese, si su uso me sirve para vender mas, tener mas consumidores y por ende mas dinero, bienvenida. Por eso a parte de verla hay que aprender a rentabilizarla

0
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Creer que porque sigues unas reglas de redacción y gramática y la usas ya eres buen novelista y mereces el premio Nobel, es un craso error. Creer que porque sabes de semiótica y retórica y los usas ya eres buen diseñador, que por ello tu diseño ya es bueno, también es un error. La teoría por sí sola no hace que el diseño sea bueno, por mucho «rollo» que nos quieran indilgar. No estoy diciendo que no se deba conocer de dichos temas, pero son tan determinantes y tampoco dan resultados previsibles 100% en todos los casos.

1
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Digamos entonces que la semiótica es condición necesaria pero no suficiente para el diseñador.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
7
Seguidores:
2525
Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
20
Seguidores:
3712
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
40
Seguidores:
123
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
15
Seguidores:
141

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre