Diálogo iniciado por Miguel Soliz sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Considero que en realidad, la semiótica no es imprescindible para diseñar. Sin embargo, permite descubrir el sistema de signos de aquellos para quien se diseña, lo que ayuda a que en realidad funcione. En la práctica, sin embargo, me imagino que prácticamente nadie lo utiliza, pues no es imprescindible.

Debería existir carreras de «Diseñador Gráfico» y de «Diseñólogo». La manera en la que considero esto es que un licenciado en Diseño no sólo sirve para diseñar, sino para estudiar al diseño y sacar conclusiones nuevas... Este «diseñólogo» sí se interesaría tangencialmente por la semiótica.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Tampoco saber leer es necesario para escribir: se pueden llenar hojas y hojas de símbolos escritos al azar en una computadora y a lo mejor algo sale. ¿No sería mejor saber lo que uno está haciendo antes de hacerlo?

Trata de comunicarte con alguien de manera profesional son saber la gramática ¿te funciona?

6
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Sin embargo, si sabes escribir no necesariamente tienes que conocer la lingüística Miles de personas pueden hablar y escribir sin recordar las partes de la que se compone la oración, la etimología de las palabras, el origen y evolución del lenguaje.

Es cierto, una persona que tiene dichos conocimientos posiblemente se comunique mejor. Pero no todos lo tienen pues no es necesario. Y lo mismo pasa en el diseño, si sólo quieres diseñar y sólo te interesa el dinero realmente no es necesaria la semiótica. Si te interesa conocer, además de diseñador eres diseñólogo, y sí te interesa la semiótica.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Citlali Medal
Abr 2012

La semiótica es fundamental en el diseño gráfico, si no comprendes la función de la semiótica entonces no eres diseñador, tus diseños no comunicarán adecuadamente el mensaje, y no lograrás el efecto deseado con el receptor.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

La mejor manera de aprender un idioma es la que ponen en práctica los niños, primero se familiarizan con los sonidos, luego con las palabras y su significado, luego se aprende a escribir y al final viene la gramática. El error de muchos es empezar por la gramática. Es similar en diseño. No hay que empezar por la «gramática». Tampoco se tiene que estar investigando para cada caso particular, porque mucho de lo aprendido se aplica para un proyecto o para otros. Cuando escribes o hablas basta con hacer uso de lo conocido, se investiga sólo lo desconocido.

2
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Estimado Miguel: eso es justamente lo que distingue a un profesional de alguien que no lo es. Siguiendo con mi metáfora, quien desconoce la gramática (aunque sea parte posterior del proceso de aprendizaje) será un pobre comunicador, uno de tantos que cuando dice algo difícilmente comprensible, dice «¿me entendiste, no?» poniendo la responsabilidad del proceso de comunicación exclusivamente en quien recibe. Desconocer las reglas pensando que así se es creativo, es una receta para el desastre.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Abr 2012

Pues entonces estamos totalmente de acuerdo. A mi opinión la palabra «Diseñador» cubre tanto a aquellos profesionales como a aquellas marionetas que también diseñan cosas(aún sin importarles el por qué de las cosas, proyectan). El hecho es que el «Diseño» no está limitado por su calidad, hay buen diseño y mal diseño. (categorías además bastante imprecisas)

La semiótica no es «necesaria». Ahora bien: ser diseñador profesional y licenciado consiste, en mi opinión, en ser tanto «Diseñador» como «Diseñólogo». Y para el «diseñólogo», la semiótica(y otras ciencias), sin ser necesaria, es importante.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Como bien dices, felizmente coincidimos.

0
Retrato de Cale Lares
3
Cale Lares
Abr 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

La semiótica no transmite mensajes, los estudia, define, catalóga, ordena, etc. Quién transmite mensajes somos nosotros y en ellos la semiótica siempre estará presente, nos demos cuenta o no.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
45
Seguidores:
3461
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
50
Seguidores:
1562
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
1
Seguidores:
70
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
758
Opiniones:
159
Seguidores:
2372
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
12
Seguidores:
140
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
35
Seguidores:
3461

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre