Diálogo Nº 26795

Diálogo iniciado en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Considero que en realidad, la semiótica no es imprescindible para diseñar. Sin embargo, permite descubrir el sistema de signos de aquellos para quien se diseña, lo que ayuda a que en realidad funcione. En la práctica, sin embargo, me imagino que prácticamente nadie lo utiliza, pues no es imprescindible.

Debería existir carreras de «Diseñador Gráfico» y de «Diseñólogo». La manera en la que considero esto es que un licenciado en Diseño no sólo sirve para diseñar, sino para estudiar al diseño y sacar conclusiones nuevas... Este «diseñólogo» sí se interesaría tangencialmente por la semiótica.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Tampoco saber leer es necesario para escribir: se pueden llenar hojas y hojas de símbolos escritos al azar en una computadora y a lo mejor algo sale. ¿No sería mejor saber lo que uno está haciendo antes de hacerlo?

Trata de comunicarte con alguien de manera profesional son saber la gramática ¿te funciona?

6
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Sin embargo, si sabes escribir no necesariamente tienes que conocer la lingüística Miles de personas pueden hablar y escribir sin recordar las partes de la que se compone la oración, la etimología de las palabras, el origen y evolución del lenguaje.

Es cierto, una persona que tiene dichos conocimientos posiblemente se comunique mejor. Pero no todos lo tienen pues no es necesario. Y lo mismo pasa en el diseño, si sólo quieres diseñar y sólo te interesa el dinero realmente no es necesaria la semiótica. Si te interesa conocer, además de diseñador eres diseñólogo, y sí te interesa la semiótica.

0
Retrato de Citlali Medal
3
Abr. 2012

La semiótica es fundamental en el diseño gráfico, si no comprendes la función de la semiótica entonces no eres diseñador, tus diseños no comunicarán adecuadamente el mensaje, y no lograrás el efecto deseado con el receptor.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La mejor manera de aprender un idioma es la que ponen en práctica los niños, primero se familiarizan con los sonidos, luego con las palabras y su significado, luego se aprende a escribir y al final viene la gramática. El error de muchos es empezar por la gramática. Es similar en diseño. No hay que empezar por la «gramática». Tampoco se tiene que estar investigando para cada caso particular, porque mucho de lo aprendido se aplica para un proyecto o para otros. Cuando escribes o hablas basta con hacer uso de lo conocido, se investiga sólo lo desconocido.

2
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Estimado Miguel: eso es justamente lo que distingue a un profesional de alguien que no lo es. Siguiendo con mi metáfora, quien desconoce la gramática (aunque sea parte posterior del proceso de aprendizaje) será un pobre comunicador, uno de tantos que cuando dice algo difícilmente comprensible, dice «¿me entendiste, no?» poniendo la responsabilidad del proceso de comunicación exclusivamente en quien recibe. Desconocer las reglas pensando que así se es creativo, es una receta para el desastre.

1
Retrato de Miguel Soliz
2
Abr. 2012

Pues entonces estamos totalmente de acuerdo. A mi opinión la palabra «Diseñador» cubre tanto a aquellos profesionales como a aquellas marionetas que también diseñan cosas(aún sin importarles el por qué de las cosas, proyectan). El hecho es que el «Diseño» no está limitado por su calidad, hay buen diseño y mal diseño. (categorías además bastante imprecisas)

La semiótica no es «necesaria». Ahora bien: ser diseñador profesional y licenciado consiste, en mi opinión, en ser tanto «Diseñador» como «Diseñólogo». Y para el «diseñólogo», la semiótica(y otras ciencias), sin ser necesaria, es importante.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Como bien dices, felizmente coincidimos.

0
Retrato de Cale Lares
3
Abr. 2012

La semiótica esta presente se piense como se piense, Ej: «sí un Chino te habla pero no entiendes Chino, no significa que no este hablando o transmitiendo mensajes».

Con esta analogía la semiótica mas que una herramienta, ciencia, es un lenguaje, un lenguaje visual, que transmite mensajes, directos, indirectos & inocuos.

Cualquier comunicador visual que lo pase por alto se comunica empíricamente.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La semiótica no transmite mensajes, los estudia, define, catalóga, ordena, etc. Quién transmite mensajes somos nosotros y en ellos la semiótica siempre estará presente, nos demos cuenta o no.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Y a mí qué me importa?
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia ¿Y a mí qué me importa? Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio