Diálogo Nº 26783

Diálogo iniciado en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2012

Actualmente se soslaya la semiotica por el enfasis en los tiempos de entrega. No es lo mismo desarrollar una idea durante varios dias para presentarla frente a un profesor, que sufrir con entregas urgentes con los clientes.

Siento que esto va relacionado con la falta de educacion visual, se piensa que la inspiracion lo es todo y se olvida la investigacion para por lo menos no repetir ideas anteriores pero desconocidas para nosotros.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

si López es notable la diferencia de trabajar en un aula de clase y en la vida real, voto porque se cambie la metodología de las academias y se experimente con la vida real como lo hacen los Kaos Pilot , una escuela de emprendimiento creativo con la que hemos trabajado un poco , y es salir trabajar con el mundo, hacer proyectos reales y llevarlos a cabo no quedarse solo en teorías y experimentos dentro de cuatro paredes, me pregunto si fue un choque grande para ti el cambio de trabajar en la universidad a trabajar en la vida real?

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2012

Si lo fue, porque me enseñaron a pensar de una manera que no funcionaba en el mercado. La teoría es importante pero la aplicación es fundamental. No sirve tener la cabeza llena de conceptos que no se pueden trasladar a un mercado competitivo.

2
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

«Mercado competitivo». XD.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

Enseñanza vs necesidades de mercado. Ese es tema de otro debate. Por lo pronto, me alegra de que las universidades no formen para alimentar al mercado exclusivamente. Necesitamos de personas con criterio propio que cuestionen ese mercado y lo transformen, al igual que a la sociedad en la que está inserto.

La universidad no forma mano de obra. Si querían recetas técnicas es más fácil adquirirlas en internet.

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
Abr. 2012

Casas en ningún momento hablo de enseñanza técnica, mi comentario habla mas de trabajar con el mundo real, realizar proyectos con empresas , experimentar. Considero que el conocimiento no es completo con solo teoría o experimentación dentro de cuatro paredes , hay que tener contacto, con las personas y el medio para generar soluciones acordes, el diseño se empapa de diferentes materias por eso es multidisciplinar como menciona Gabriela Nuñez Enlace

0
Retrato de Fernando Casas
20
Abr. 2012

«No sirve tener la cabeza llena de conceptos que no se pueden trasladar a un mercado competitivo» La frase no es de Daniela Marin, sino de Fancisco López, y en general es la visión de que las carreras deben formar personas que puedan ser puestas a producir de inmediato, pero la teoría, el análisis, el cuestionamiento, son vistos como algo inútil. En la academia debe haber espacio para la experimentación (como la que menciona Marin) pero también teorías que nos ayuden a reflexionar sobre esa experimentación.

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2012

Yo coincido contigo, quizas no me exprese correctamente. Toda la teoria y el metodo no se pueden aplicar en la vida real, no hay tiempo para hacerlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador, un equilibrista profesional
Raúl Belluccia, autor Raúl Belluccia El diseñador, un equilibrista profesional La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Los zapatos, Picasso y la TV
Joan Costa, autor Joan Costa Los zapatos, Picasso y la TV La metáfora, sacada de contexto, puede dar lugar a grandes confusiones. Por ejemplo: que no se distinga claramente la diferencia entre coste y valor o entre medio y mensaje.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril