Diálogo iniciado por Francisco Lopez sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Abr 2012

Actualmente se soslaya la semiotica por el enfasis en los tiempos de entrega. No es lo mismo desarrollar una idea durante varios dias para presentarla frente a un profesor, que sufrir con entregas urgentes con los clientes.

Siento que esto va relacionado con la falta de educacion visual, se piensa que la inspiracion lo es todo y se olvida la investigacion para por lo menos no repetir ideas anteriores pero desconocidas para nosotros.

1
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

si López es notable la diferencia de trabajar en un aula de clase y en la vida real, voto porque se cambie la metodología de las academias y se experimente con la vida real como lo hacen los Kaos Pilot , una escuela de emprendimiento creativo con la que hemos trabajado un poco , y es salir trabajar con el mundo, hacer proyectos reales y llevarlos a cabo no quedarse solo en teorías y experimentos dentro de cuatro paredes, me pregunto si fue un choque grande para ti el cambio de trabajar en la universidad a trabajar en la vida real?

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Abr 2012

Si lo fue, porque me enseñaron a pensar de una manera que no funcionaba en el mercado. La teoría es importante pero la aplicación es fundamental. No sirve tener la cabeza llena de conceptos que no se pueden trasladar a un mercado competitivo.

2
Retrato de John Mack
0
John Mack
Abr 2012

«Mercado competitivo». XD.

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

Enseñanza vs necesidades de mercado. Ese es tema de otro debate. Por lo pronto, me alegra de que las universidades no formen para alimentar al mercado exclusivamente. Necesitamos de personas con criterio propio que cuestionen ese mercado y lo transformen, al igual que a la sociedad en la que está inserto.

La universidad no forma mano de obra. Si querían recetas técnicas es más fácil adquirirlas en internet.

0
Retrato de Daniele Marin
65
Daniele Marin
Abr 2012

Casas en ningún momento hablo de enseñanza técnica, mi comentario habla mas de trabajar con el mundo real, realizar proyectos con empresas , experimentar. Considero que el conocimiento no es completo con solo teoría o experimentación dentro de cuatro paredes , hay que tener contacto, con las personas y el medio para generar soluciones acordes, el diseño se empapa de diferentes materias por eso es multidisciplinar como menciona Gabriela Nuñez Enlace

0
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Abr 2012

«No sirve tener la cabeza llena de conceptos que no se pueden trasladar a un mercado competitivo» La frase no es de Daniela Marin, sino de Fancisco López, y en general es la visión de que las carreras deben formar personas que puedan ser puestas a producir de inmediato, pero la teoría, el análisis, el cuestionamiento, son vistos como algo inútil. En la academia debe haber espacio para la experimentación (como la que menciona Marin) pero también teorías que nos ayuden a reflexionar sobre esa experimentación.

0
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Abr 2012

Yo coincido contigo, quizas no me exprese correctamente. Toda la teoria y el metodo no se pueden aplicar en la vida real, no hay tiempo para hacerlo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
44
Seguidores:
345
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
45
Seguidores:
3504
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
641
Opiniones:
243
Seguidores:
3504
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
84
Seguidores:
1608
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
39
Seguidores:
522
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
761
Opiniones:
159
Seguidores:
2395

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre