Diálogo iniciado por Monica Raiberti sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Monica Raiberti
59
Monica Raiberti
Abr 2012

Creo que en el intercambio de ideas de las opiniones, surgen las visiones desde el Diseño Gráfico y desde el Diseño en Comunicación Visual. El DG se instalaría en la contundencia de la imagen (lindo-feo, potente-debil, funciona-no funciona); etc), el DCV incluye la dimensión del efecto de la imagen en la subjetividad del ser humano (comunicación).

Por otra parte, creo que el problema de la Semiotica es que toma al ser humano sólo en su dimensión simbólica. Deja afuera su sensibilidad, pasiones (Parret).

4
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Mónica leo «el efecto de la imagen en la subjetividad del ser humano» y pienso en el efecto de la subjetividad de las personas en cada imagen que diseñamos...y para seguir con Hermman Parret parafraseo el «principio de humanidad»: el patrón de las relaciones entre el conocimiento,las creencias y los deseos, por un lado, y el mundo por el otro,

es general entre los interlocutores sobre la base de lo que dicha generalidad (subjetivamente signifique) para el interlocutor en su estructura interna. Ver «The pragmatics of semantical theories» en Philosophica 27,1981 (1), p. 46.Me encantó tu opinión.

0
Retrato de Monica Raiberti
59
Monica Raiberti
Abr 2012

Gracias. Sí, vale la pena leerlo. También «de la Semiótica a la estética». Buen domingo....

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Monica Raiberti

Artículos de Monica Raiberti

Título:
Aspectos sensibles e intelectuales del diseño
Sinopsis:
La disociación de ambos generaría las dificultades en la enseñanza y en la producción de teoría propia. Este artículo desarrolla una visión funcional para su articulación.
Compartir:
Título:
Sobre el plano emocional en el diseño
Sinopsis:
Aportes al trabajo de uno de los requerimientos del branding al diseño: el manejo de las emociones.
Compartir:
Título:
Lo intuitivo en el diseño
Sinopsis:
Usamos el término «intuitivo» para los casos en que no podemos describir los pasos seguidos para una solución gráfica. Esta capacidad no puede ser empleada sistemáticamente pues carece de explicación racional.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Dibujo para la investigación
Sinopsis:
La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigación para estudiantes de todas las disciplinas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
31
Seguidores:
134
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El packaging de Pavlov
Sinopsis:
El estímulo que proporciona el diseño de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
61
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo Los díscolos prevaleceremos
Autor:
Martín Comoglio
Título:
Los díscolos prevaleceremos
Sinopsis:
Mientras las corporaciones siguen dictando sentencias de muerte, la desobediente multiplicidad cultural traza su propio camino de la mano del diseño y el arte discográficos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
15
Seguidores:
36
Retrato de Carolina Cádiz
Autor:
Carolina Cádiz
Título:
El signo en diseño
Sinopsis:
Estructurar la semántica y componerla a través de la abstracción y uso, amplía la perspectiva de los nuevos medios que utiliza el ser humano para relacionarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
16
Seguidores:
14
Retrato de Marcio Duarte
Autor:
Marcio Duarte
Título:
¿Tu presencia digital es relevante?
Sinopsis:
Actualmente las empresas buscan estar presentes en las redes sociales. ¿Qué tal relevante es para ellas esa presencia digital?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
6
Seguidores:
7
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
81
Seguidores:
1506

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril