Diálogo Nº 26753

Diálogo iniciado en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

¡Gran tema María Alejandra!, para mí la importancia de la semiótica depende del significado que le atribuyas (práctica, enfoque, especialidad, experiencia): las palabras nos envuelven (lo cuál es metafórico pues las palabra sólo nos cubren ciñéndonos totalmente, cuando, digamos, las imprimimos en un póster que usamos de traje). En la semiótica como herramienta encuentro sentido figurado, pues en el diccionario leemos que herramientas «son instrumentos de hierro o acero para trabajo artesanal armas blancas, o cuernos de animales o dientes» nada parecido a la semiótica. ¡Ah traviesas palabras!

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

De las ramas del diseño, el gráfico tal ves sea la que más use la semiótica en su quehacer, la relación forma función se traduce a forma contenido ya que el objeto único es comunicar mensajes gráficos. El conocimiento de una sintaxis de la imagen o lo que hay de ella, la conciencia del código, discernir entre imagen simbólica, sígnica o representativa, ayuda también entre otras cosas a reducir el salto al vacio, también ayuda a entender el fenómeno comunicativo y este entendimiento no hacen más que nutrir y perfilarnos cada vez más como expertos capaces también de explicar.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2012

Acepto el empleo creativo de enfoques semióticos (Ma. Alejandra nos recuerda que hay varios), y considero valiosa la labor de los expertos en diseño gráfico, pero dudo que expertos en semiótica (o en otro saber cualquiera) vean realidades a las que otros son ciegos, al respecto el antropólogo Roy Wagner en su libro «La invención de la cultura» anotó: «Cada vez que hacemos a los demás parte de una «realidad» que sólo nosotros inventamos, negamos su creatividad al usurpar su derecho a crear, usamos aquellas personas y su forma de vida para subordinarlas a nosotros». Eso vale también para mi.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Completamente de acuerdo, ...«usamos aquellas personas y su forma de vida para subordinarlas a nosotros». Suena fuerte, pero es el día día cuando la comunicación hace parte del modelo económico, me pregunto si hay alternativa a esto? Alguien compra un 4x4, ha visto el comercial donde éste abre nuevos caminos donde no los hay, claro tiene un apartamento en la ciudad y una casa de campo. Hace uso de su 4x4 con gusto, aunque en realidad no tiene que abrir caminos por que la carretera a su casa de campo tiene un asfalto perfecto. Semilogía pura, no?.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Palabras que emocionan Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo ¿Y a mí qué me importa?
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia ¿Y a mí qué me importa? Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte
Joan Costa, autor Joan Costa La inutilidad del Arte Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio