Gutiérrez Borrero sobre La semiótica, ¿es materia de relleno? (26753)

Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
271
Abr. 2012

¡Gran tema María Alejandra!, para mí la importancia de la semiótica depende del significado que le atribuyas (práctica, enfoque, especialidad, experiencia): las palabras nos envuelven (lo cuál es metafórico pues las palabra sólo nos cubren ciñéndonos totalmente, cuando, digamos, las imprimimos en un póster que usamos de traje). En la semiótica como herramienta encuentro sentido figurado, pues en el diccionario leemos que herramientas «son instrumentos de hierro o acero para trabajo artesanal armas blancas, o cuernos de animales o dientes» nada parecido a la semiótica. ¡Ah traviesas palabras!

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

De las ramas del diseño, el gráfico tal ves sea la que más use la semiótica en su quehacer, la relación forma función se traduce a forma contenido ya que el objeto único es comunicar mensajes gráficos. El conocimiento de una sintaxis de la imagen o lo que hay de ella, la conciencia del código, discernir entre imagen simbólica, sígnica o representativa, ayuda también entre otras cosas a reducir el salto al vacio, también ayuda a entender el fenómeno comunicativo y este entendimiento no hacen más que nutrir y perfilarnos cada vez más como expertos capaces también de explicar.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
271
Abr. 2012

Acepto el empleo creativo de enfoques semióticos (Ma. Alejandra nos recuerda que hay varios), y considero valiosa la labor de los expertos en diseño gráfico, pero dudo que expertos en semiótica (o en otro saber cualquiera) vean realidades a las que otros son ciegos, al respecto el antropólogo Roy Wagner en su libro «La invención de la cultura» anotó: «Cada vez que hacemos a los demás parte de una «realidad» que sólo nosotros inventamos, negamos su creatividad al usurpar su derecho a crear, usamos aquellas personas y su forma de vida para subordinarlas a nosotros». Eso vale también para mi.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Completamente de acuerdo, ...«usamos aquellas personas y su forma de vida para subordinarlas a nosotros». Suena fuerte, pero es el día día cuando la comunicación hace parte del modelo económico, me pregunto si hay alternativa a esto? Alguien compra un 4x4, ha visto el comercial donde éste abre nuevos caminos donde no los hay, claro tiene un apartamento en la ciudad y una casa de campo. Hace uso de su 4x4 con gusto, aunque en realidad no tiene que abrir caminos por que la carretera a su casa de campo tiene un asfalto perfecto. Semilogía pura, no?.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Cuando la convicción estorba
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.

Te podrían interesar

Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Junio