Diálogo iniciado por Alfredo Gutiérrez Borrero sobre:

Ilustración principal del artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?

María Alejandra Wuetter

La semiótica, ¿es materia de relleno?

¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.

Ver este artículo

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

¡Gran tema María Alejandra!, para mí la importancia de la semiótica depende del significado que le atribuyas (práctica, enfoque, especialidad, experiencia): las palabras nos envuelven (lo cuál es metafórico pues las palabra sólo nos cubren ciñéndonos totalmente, cuando, digamos, las imprimimos en un póster que usamos de traje). En la semiótica como herramienta encuentro sentido figurado, pues en el diccionario leemos que herramientas «son instrumentos de hierro o acero para trabajo artesanal armas blancas, o cuernos de animales o dientes» nada parecido a la semiótica. ¡Ah traviesas palabras!

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

De las ramas del diseño, el gráfico tal ves sea la que más use la semiótica en su quehacer, la relación forma función se traduce a forma contenido ya que el objeto único es comunicar mensajes gráficos. El conocimiento de una sintaxis de la imagen o lo que hay de ella, la conciencia del código, discernir entre imagen simbólica, sígnica o representativa, ayuda también entre otras cosas a reducir el salto al vacio, también ayuda a entender el fenómeno comunicativo y este entendimiento no hacen más que nutrir y perfilarnos cada vez más como expertos capaces también de explicar.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2012

Acepto el empleo creativo de enfoques semióticos (Ma. Alejandra nos recuerda que hay varios), y considero valiosa la labor de los expertos en diseño gráfico, pero dudo que expertos en semiótica (o en otro saber cualquiera) vean realidades a las que otros son ciegos, al respecto el antropólogo Roy Wagner en su libro «La invención de la cultura» anotó: «Cada vez que hacemos a los demás parte de una «realidad» que sólo nosotros inventamos, negamos su creatividad al usurpar su derecho a crear, usamos aquellas personas y su forma de vida para subordinarlas a nosotros». Eso vale también para mi.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Juan Pablo Lozano
Abr 2012

Completamente de acuerdo, ...«usamos aquellas personas y su forma de vida para subordinarlas a nosotros». Suena fuerte, pero es el día día cuando la comunicación hace parte del modelo económico, me pregunto si hay alternativa a esto? Alguien compra un 4x4, ha visto el comercial donde éste abre nuevos caminos donde no los hay, claro tiene un apartamento en la ciudad y una casa de campo. Hace uso de su 4x4 con gusto, aunque en realidad no tiene que abrir caminos por que la carretera a su casa de campo tiene un asfalto perfecto. Semilogía pura, no?.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Alfredo Gutiérrez Borrero

Artículos de Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:
Uso y marca
Sinopsis:
¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.
Compartir:
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Compartir:
Título:
El Foro, el fuero ¡y afuera!
Sinopsis:
Sobre la construcción compartida de un diseño sin fronteras geográficas, académicas o profesionales.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Lucha libre mexicana
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
24
Seguidores:
290
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Autor:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Título:
Hermenéutica de lo diseñado
Sinopsis:
El complejo de referencias que relacionan al sujeto con el objeto y el contexto de la comunicación, son la clave para la interpretación del sentido de lo diseñado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
4
Seguidores:
153
Ilustración principal del artículo La red social de las carreteras
Autor:
Guido Battaglia
Título:
La red social de las carreteras
Sinopsis:
Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
9
Seguidores:
16
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Contra la univocidad de las marcas
Sinopsis:
Las marcas no transmiten ni reflejan una identidad. Participan en su constitución, proponiendo lecturas múltiples: refracción antes que reflejo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
2
Seguidores:
68
Retrato de Daniel Sánchez
Autor:
Daniel Sánchez
Título:
Innovación en la comunicación
Sinopsis:
Un producto o servicio por sí solo no es innovador, necesita de una estrategia que lo comunique.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
4
Seguidores:
0
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
737
Opiniones:
158
Seguidores:
2307

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril