La publicidad tiene algo de verdad

Nos han convencido de que la publicidad solo sirve para vendernos cosas que no necesitamos.

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Uno de los conceptos que m√°s claros me han quedado al introducirme en el mundo de la publicidad, es que todas las personas somos capaces de pensar, escribir y hablar; todos lo hacemos, aunque no del mismo modo, ni con la misma frecuencia.¬†Los seres humanos necesitamos comunicarnos para poder expresar sentimientos, opiniones, deseos, etc.¬†¬ŅQu√© ser√≠a de las relaciones humanas sin el fen√≥meno de la comunicaci√≥n? Nada, simplemente estas relaciones no existir√≠an.

Si nos detenemos a pensar por un instante, nos daremos cuenta de que la comunicación se basa en compartir y transmitir informaciones. Y eso es lo que hacemos los estudiantes cuando analizamos en clase el fenómeno de la comunicación en la publicidad. La publicidad nos habla, nos comunica. La publicidad resuelve unas dudas al tiempo que crea otras. La publicidad informa, persuade, recuerda, educa, refuerza y, para ello, utiliza una larga lista de recursos que permiten transmitir una idea (el mensaje publicitario) de forma clara y concisa.

As√≠ pues, podemos entender la publicidad de muchas formas distintas. Por ejemplo, seg√ļn el Diccionario de la Lengua Espa√Īola1, la publicidad consiste en la ¬ędifusi√≥n o divulgaci√≥n de informaci√≥n, ideas u opiniones de car√°cter pol√≠tico, religioso, comercial, etc., con la intenci√≥n de que alguien act√ļe de una determinada manera, piense seg√ļn unos ideales o adquiera un determinado producto¬Ľ.¬†Como puede verse, esta definici√≥n va muy de la mano de la definici√≥n de comunicaci√≥n que ofrece Toni Segarra, director de la agencia publicitaria SCPF,2 y uno de los mejores creativos espa√Īoles del siglo XX, recogida en el documental Los oficios de la cultura - Publicidad: Toni Segarra.3¬†Este gran profesional afirma que el trabajo de un creativo publicitario consiste en el desarrollo, creaci√≥n y difusi√≥n de ideas que vendan productos y marcas en todo tipo de soportes. Segarra hace especial hincapi√© en encontrar qu√© hay de especial en la marca o en el producto, y en amplificar esos conceptos para luego comunicar un mensaje al p√ļblico. Entonces, podemos decir que realmente el trabajo de un creativo publicitario consiste en seducir. En ese sentido,¬†los publicistas ser√≠amos unos ¬ęseductores comerciales¬Ľ.

En mi opini√≥n¬†la publicidad no s√≥lo vende, sino que tambi√©n comunica. En la publicidad siempre hay algo de verdad amplificada, una verdad objetiva que da sentido a la acci√≥n publicitaria y que nos emociona. Decir que la publicidad solo sirve para vender cosas que no necesitamos es una manera de insultarnos. ¬ŅRealmente somos tan ignorantes como para comprar una cosa que no necesitamos por el simple hecho de que nos lo diga una campa√Īa publicitaria?

Creo que algunas veces los consumidores exageramos la función de la publicidad, otorgándole un poder que no tiene. La decisión de compra está en nuestras manos, pero la publicidad es nuestra coartada para vivir en un mundo que nos gusta y en el que nos sentimos cómodos: la sociedad de consumo.

Concluyo este breve art√≠culo compartiendo una campa√Īa publicitaria que la Agencia SCPF realiz√≥ en el 2010 por encargo del Consejo Superior de C√°maras de Comercio espa√Īolas. La campa√Īa, conocida como Esto s√≥lo lo arreglamos entre todos,4¬†ten√≠a como iniciativa contagiar confianza y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadan√≠a para hacer frente a la salida de la famosa crisis econ√≥mica a la que Espa√Īa enfrenta¬†desde el a√Īo 2008. A pesar de que los a√Īos han pasado y de que la crisis todav√≠a afecta profundamente, el mensaje sigue siendo el mismo: ¬ęEsto s√≥lo lo arreglamos entre todos¬Ľ, y este es un buen¬†ejemplo de que la publicidad tiene algo de verdad.

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  1. Diccionario de la Lengua Espa√Īola, Real Academia Espa√Īola.
  2. Agencia publicitaria SCPF.
  3. RTVE, Los Oficios de la Cultura, ¬ęPublicidad: Toni Segarra¬Ľ (32:26 minutos).
  4. Portal "Esto sólo lo arreglamos entre todos".
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Jonathan Martinez
Feb 2017

La gente no sabe porque compra las cosas, pero eso si, siempre quieren parecer inteligentes por lo que necesitan justificar de forma racional sus decisiones ante si mismas y las dem√°s.

Estoy de acuerdo que la publicidad que aparte de informar, y comunicar, genere una necesidad en las personas para que compren, por medio ya sea del simbolismo de una marca,o lo que representa de cierta forma dando un status en la sociedad, e observado en como las campa√Īas de publicidad de las grandes marcas como iphone, coca cola, generan esa necesidad entrado directamente en el pensamiento reptil del cerebro humano, como son el poder, el reto, placer,control, pertenecer a una adaptaci√≥n social, seguridad y protecci√≥n, libertad autonom√≠a, exploraci√≥n, familia, trascendencia. simplemente creo que las campa√Īas publicitarias venden a la mente no a la gente.

¬ŅRealmente somos tan ignorantes como para comprar una cosa que no necesitamos por el simple hecho de que nos lo diga una campa√Īa publicitaria?

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Mariam Aranky
Nov 2016

La publicidad es un medio que definitivamente nos convence de los productos o servicios que se est√°n brindando. Estoy de acuerdo que la publicidad sirve para comunicar, informar, persuadir, etc. Pero somos nosotros los que damos esas importancia. La tarea de un dise√Īador y un publicista no es nada f√°cil porque tiene que ver como hace que el mensaje que se esta comunicando llegue a la mayor cantidad de personas pero cuando llega, la gente es la responsable de hacer que impacte de la manera que lo hace. Estoy de acuerdo que la publicidad nos manipula para compara cosas que definitivamente no necesitamos y esto ha pasado por mucho tiempo. La comunicaci√≥n es tan importante que puede llegar a impactar y hacer que una campa√Īa se vuelva exitosa en poco tiempo.

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Cindy Perez
Oct 2016

Un art√≠culo muy interesante. En mi familia hay 3 generaciones de publicistas y he podido notar a lo largo de mi vida ese cambio de pensamiento. La publicidad transmite una idea con una intenci√≥n determinada hacia el consumidor, sus sentimientos y actitudes. Es una historia de amor con el consumidor, un enlace. Lo que la publicidad logra es seducir y captar la atenci√≥n de una manera creativa y que sea lo suficientemente impactante para recordarla; la parte de la comunicaci√≥n es la primera conversaci√≥n que se tiene con el consumidor y es all√≠, en ese primer impacto, en esa primera impresi√≥n que se decide la efectividad y √©xito de una buena campa√Īa publicitaria.

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Jamhil Moyano Murrieta
Aug 2016

Interesante reflexi√≥n. Y es que vivimos en una √©poca en la que el consumidor se ha convertido en "la raz√≥n de ser de la marca" aun cuando el ejercicio de escuchar y hacer valer la opini√≥n del consumidor ante el producto puede desvirtuar el valor propio del producto como tal. Entonces, si partimos de tu enunciado inicial "Publicidad es comunicar" y entonces ahora el modelo ser√≠a otro... me resulta provocador leerte, y buscar darle un sentido al ser un "seductor comercial" que no venda "cebo de culebra" (un coloquio de mi pa√≠s para decir "vender humo") sino que pueda participar en el nacimiento, formaci√≥n y crecimiento no solo de una marca sino de un producto. Seduzco para saber sutilmente si te agrado, si vamos en la misma ruta, si te gusta el caf√© con az√ļcar o dormir del lado izquierdo de la cama... las conversaciones entre marca y consumidor son ahora tan intimas que mantener el concepto del publicista como "el que debe vender" est√°n fuera de √©poca. Felicidades!

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Luzía Con Zeta
Sep 2016

¡Muchas gracias Jamhil! Muy interesante comentario y apreciación.

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Jul 2016

Interesante reflexi√≥n que me recuerda que la publicidad esta cambiando, en buena hora. El control sobre las ideas esta pasando a manos de los generadores de ellas, sobrepasando a los mercaderes del talento. De la publicidad de antes me quedo con las cr√≠ticas apreciaciones de Noam Chomsky, la publicidad como herramienta de consumo, sobre todo con esa estrategia de crear problemas para vender soluciones. La publicidad como forma de comunicaci√≥n, como herramienta positiva de informaci√≥n la considero v√°lida; de la otra forma como v√≠a de lucro en base a explotar talento -la antigua agencia multinacional- siempre me pareci√≥ una forma de esclavitud intelectual. En esta revoluci√≥n tienen mucho que ver las RRSS que han otorgado la posibilidad, al p√ļblico, de ejercer el albedr√≠o.

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Luzía Con Zeta
Sep 2016

Totalmente de acuerdo contigo Ra√ļl. En esta nueva revoluci√≥n de la que t√ļ hablas, las RRSS est√°n jugando un papel m√°s que importante.

¬°Gracias por tu comentario!

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Luis Angel Valderrabano Hernandez
Jul 2016

Un art√≠culo interesante y profundo. Claro la publicidad si comunica pero vende inevitablemente, pues enteramente es la intenci√≥n, ya sea que venda una ideolog√≠a (habitual en campa√Īas de coca cola) o un producto o servicio que en muchas ocasiones no requiere el consumidor pero lo convence de ello, un ejemplo claro es apple con su iPhone donde igualmente venden la propia identidad como valor agregado. Hablar de que la publicidad convence no se trata de menospreciar el intelecto del consumidor, se trata de una estrategia de narrativa y semantica donde la creatividad y habilidades del publicista entran en juego. Pues un profesional de cualquier area hace publicidad constantemente.

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Jose Miguel Rios
Jul 2016

Tienes raz√≥n, eso no te lo niego, nuestra labor como dise√Īadores o publicistas es amplificar las verdades o virtudes de un producto y mostrarlas al mundo para que las personas lo quieran comprar, pero a mi parecer si se puede "manipular" (no me gusta esa palabra) a las personas para que compren cosas que no son prioridad en sus vidas, las marcas grandes como Apple crean ese tipo de necesidad casi compulsiva en los usuarios de tener el ultimo producto (me refiero a celulares mas que nada) a pesar de que tienen el anterior que es bastante bueno, las personas se sientes desactualizadas cuando sale un nuevo celular y hacen las t√≠picas compras que uno termina diciendo "yo por que cara** me compre esto..." a todos nos ha pasado alguna vez yo creo, me gustar√≠a saber que dicen los lectores o la autora del articulo, he aprendido mucho desde que empece a leer esta pagina hace varios meses y ahora quiero participar, aunque aun estoy empezando en el mundo del dise√Īo y me quede mucho por aprender.

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Retrato de Luzía Con Zeta
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Luzía Con Zeta
Sep 2016

¬°Hola Jose Miguel!

En mi opini√≥n, es cierto que la publicidad puede crear deseo en el p√ļblico, al fin y al cabo es su funci√≥n. Pero quiz√°s decir que ese deseo es  ľnecesidad ľ es algo demasiado grande.

Como p√ļblico, tendemos a exagerar la funci√≥n de la publicidad, le damos poder de sobra como para decidir qu√© vendernos y qu√© queremos. Y como p√ļblico, la culpamos por ello, cuando realmente somos nosotros quienes tienen el poder de tomar decisiones. Eres t√ļ quien decide ser p√ļblico o ser consumidor.

¬°Mucha suerte!

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Carolina Rubio
Jul 2016

Un buen ejemplo de como la gente culpabiliza a los medios de comunicaci√≥n masiva, se ve en como la gente que sufre problemas de salud por el mal uso o consumo desmedido de ciertos productos. Todos estamos predispuestos a vernos enga√Īados por nuestra desinformaci√≥n hoy en d√≠a contamos con las herramientas para saber qu√©, c√≥mo, cuando, d√≥nde y porqu√© estamos consumiendo algo, es nuestra responsabilidad ser cocientes de nuestras necesidades y posibilidades para establecer una comunicaci√≥n adecuada con el mundo.

0
Retrato de Luzía Con Zeta
9
Luzía Con Zeta
Sep 2016

Gracias por tu comentario Carolina.

Totalmente de acuerdo con tu ejemplo, las RRSS est√°n cambiando la Publicidad a pasos desmesurados.

¬°Un saludo!

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326
Maria del Pilar Rovira Serrano
Jul 2016

Muy buena reflexión. Espero leer pronto más escritos tuyos. Pilar

0
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9
Luzía Con Zeta
Sep 2016

¬°Gracias Pilar!

Un saludo.

0
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6
Fiorella Briz
Jul 2016

Este articulo me ha hecho reflexionar sobre el concepto equivocado que se tiene sobre la publicidad, pues como el articulo lo expone, algunas veces los consumidores exageramos la funci√≥n de la publicidad, le otorgamos y le damos la potestad de decidir que vendernos y que necesitamos, culpando a la publicidad innecesariamente, cuando los √ļnicos que decidimos lo que queremos somos nosotros los consumidores

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