La publicidad tiene algo de verdad

Nos han convencido de que la publicidad solo sirve para vendernos cosas que no necesitamos.

Luzía Con Zeta Palma de Mallorca
Followers:
9
Comments:
15
Votes:
31
Compartir:

Uno de los conceptos que más claros me han quedado al introducirme en el mundo de la publicidad, es que todas las personas somos capaces de pensar, escribir y hablar; todos lo hacemos, aunque no del mismo modo, ni con la misma frecuencia. Los seres humanos necesitamos comunicarnos para poder expresar sentimientos, opiniones, deseos, etc. ¿Qué sería de las relaciones humanas sin el fenómeno de la comunicación? Nada, simplemente estas relaciones no existirían.

Si nos detenemos a pensar por un instante, nos daremos cuenta de que la comunicación se basa en compartir y transmitir informaciones. Y eso es lo que hacemos los estudiantes cuando analizamos en clase el fenómeno de la comunicación en la publicidad. La publicidad nos habla, nos comunica. La publicidad resuelve unas dudas al tiempo que crea otras. La publicidad informa, persuade, recuerda, educa, refuerza y, para ello, utiliza una larga lista de recursos que permiten transmitir una idea (el mensaje publicitario) de forma clara y concisa.

Así pues, podemos entender la publicidad de muchas formas distintas. Por ejemplo, según el Diccionario de la Lengua Española1, la publicidad consiste en la «difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unos ideales o adquiera un determinado producto». Como puede verse, esta definición va muy de la mano de la definición de comunicación que ofrece Toni Segarra, director de la agencia publicitaria SCPF,2 y uno de los mejores creativos españoles del siglo XX, recogida en el documental Los oficios de la cultura - Publicidad: Toni Segarra.3 Este gran profesional afirma que el trabajo de un creativo publicitario consiste en el desarrollo, creación y difusión de ideas que vendan productos y marcas en todo tipo de soportes. Segarra hace especial hincapié en encontrar qué hay de especial en la marca o en el producto, y en amplificar esos conceptos para luego comunicar un mensaje al público. Entonces, podemos decir que realmente el trabajo de un creativo publicitario consiste en seducir. En ese sentido, los publicistas seríamos unos «seductores comerciales».

En mi opinión la publicidad no sólo vende, sino que también comunica. En la publicidad siempre hay algo de verdad amplificada, una verdad objetiva que da sentido a la acción publicitaria y que nos emociona. Decir que la publicidad solo sirve para vender cosas que no necesitamos es una manera de insultarnos. ¿Realmente somos tan ignorantes como para comprar una cosa que no necesitamos por el simple hecho de que nos lo diga una campaña publicitaria?

Creo que algunas veces los consumidores exageramos la función de la publicidad, otorgándole un poder que no tiene. La decisión de compra está en nuestras manos, pero la publicidad es nuestra coartada para vivir en un mundo que nos gusta y en el que nos sentimos cómodos: la sociedad de consumo.

Concluyo este breve artículo compartiendo una campaña publicitaria que la Agencia SCPF realizó en el 2010 por encargo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas. La campaña, conocida como Esto sólo lo arreglamos entre todos,4 tenía como iniciativa contagiar confianza y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadanía para hacer frente a la salida de la famosa crisis económica a la que España enfrenta desde el año 2008. A pesar de que los años han pasado y de que la crisis todavía afecta profundamente, el mensaje sigue siendo el mismo: «Esto sólo lo arreglamos entre todos», y este es un buen ejemplo de que la publicidad tiene algo de verdad.

Followers:
9
Comments:
15
Votes:
31
Compartir:

15 Comments

Comment
  1. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española.
  2. Agencia publicitaria SCPF.
  3. RTVE, Los Oficios de la Cultura, «Publicidad: Toni Segarra» (32:26 minutos).
  4. Portal "Esto sólo lo arreglamos entre todos".

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/07/2016.

You may be interested

Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Idioma:
ES
Author:

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Title:

Composición de los elementos gráficos corporativos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
94
Comments:
26
Followers:
41
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?

Share:
Interactions:
Votes:
66
Comments:
19
Followers:
400
Rodrigo Cassella
Idioma:
ES
Author:

Rodrigo Cassella

Title:

Cómo calcular el valor económico de una marca

Share:
Interactions:
Votes:
29
Followers:
21
Samuel Cortina
Idioma:
ES
Author:

Samuel Cortina

Title:

La nueva evolución de la información

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
11
Followers:
25
Jordi Colet
Idioma:
ES
Author:

Jordi Colet

Title:

La función publicitaria del envase

Share:
Interactions:
Votes:
85
Comments:
14
Followers:
22
Verónica Ramos
Idioma:
ES
Author:

Verónica Ramos

Title:

Desactualización en el área de Recursos Humanos

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
5
Followers:
2
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jonathan Martinez
One year ago

La gente no sabe porque compra las cosas, pero eso si, siempre quieren parecer inteligentes por lo que necesitan justificar de forma racional sus decisiones ante si mismas y las demás.

Estoy de acuerdo que la publicidad que aparte de informar, y comunicar, genere una necesidad en las personas para que compren, por medio ya sea del simbolismo de una marca,o lo que representa de cierta forma dando un status en la sociedad, e observado en como las campañas de publicidad de las grandes marcas como iphone, coca cola, generan esa necesidad entrado directamente en el pensamiento reptil del cerebro humano, como son el poder, el reto, placer,control, pertenecer a una adaptación social, seguridad y protección, libertad autonomía, exploración, familia, trascendencia. simplemente creo que las campañas publicitarias venden a la mente no a la gente.

¿Realmente somos tan ignorantes como para comprar una cosa que no necesitamos por el simple hecho de que nos lo diga una campaña publicitaria?

0
Reply
0
Mariam Aranky
One year ago

La publicidad es un medio que definitivamente nos convence de los productos o servicios que se están brindando. Estoy de acuerdo que la publicidad sirve para comunicar, informar, persuadir, etc. Pero somos nosotros los que damos esas importancia. La tarea de un diseñador y un publicista no es nada fácil porque tiene que ver como hace que el mensaje que se esta comunicando llegue a la mayor cantidad de personas pero cuando llega, la gente es la responsable de hacer que impacte de la manera que lo hace. Estoy de acuerdo que la publicidad nos manipula para compara cosas que definitivamente no necesitamos y esto ha pasado por mucho tiempo. La comunicación es tan importante que puede llegar a impactar y hacer que una campaña se vuelva exitosa en poco tiempo.

0
Reply
0
Cindy Perez
One year ago

Un artículo muy interesante. En mi familia hay 3 generaciones de publicistas y he podido notar a lo largo de mi vida ese cambio de pensamiento. La publicidad transmite una idea con una intención determinada hacia el consumidor, sus sentimientos y actitudes. Es una historia de amor con el consumidor, un enlace. Lo que la publicidad logra es seducir y captar la atención de una manera creativa y que sea lo suficientemente impactante para recordarla; la parte de la comunicación es la primera conversación que se tiene con el consumidor y es allí, en ese primer impacto, en esa primera impresión que se decide la efectividad y éxito de una buena campaña publicitaria.

0
Reply
3
Jamhil Moyano Murrieta
One year ago

Interesante reflexión. Y es que vivimos en una época en la que el consumidor se ha convertido en "la razón de ser de la marca" aun cuando el ejercicio de escuchar y hacer valer la opinión del consumidor ante el producto puede desvirtuar el valor propio del producto como tal. Entonces, si partimos de tu enunciado inicial "Publicidad es comunicar" y entonces ahora el modelo sería otro... me resulta provocador leerte, y buscar darle un sentido al ser un "seductor comercial" que no venda "cebo de culebra" (un coloquio de mi país para decir "vender humo") sino que pueda participar en el nacimiento, formación y crecimiento no solo de una marca sino de un producto. Seduzco para saber sutilmente si te agrado, si vamos en la misma ruta, si te gusta el café con azúcar o dormir del lado izquierdo de la cama... las conversaciones entre marca y consumidor son ahora tan intimas que mantener el concepto del publicista como "el que debe vender" están fuera de época. Felicidades!

0
9
Luzía Con Zeta
One year ago

¡Muchas gracias Jamhil! Muy interesante comentario y apreciación.

0
Reply
9
Raúl Jaramillo Bustamante
Jul 2016

Interesante reflexión que me recuerda que la publicidad esta cambiando, en buena hora. El control sobre las ideas esta pasando a manos de los generadores de ellas, sobrepasando a los mercaderes del talento. De la publicidad de antes me quedo con las críticas apreciaciones de Noam Chomsky, la publicidad como herramienta de consumo, sobre todo con esa estrategia de crear problemas para vender soluciones. La publicidad como forma de comunicación, como herramienta positiva de información la considero válida; de la otra forma como vía de lucro en base a explotar talento -la antigua agencia multinacional- siempre me pareció una forma de esclavitud intelectual. En esta revolución tienen mucho que ver las RRSS que han otorgado la posibilidad, al público, de ejercer el albedrío.

0
9
Luzía Con Zeta
One year ago

Totalmente de acuerdo contigo Raúl. En esta nueva revolución de la que tú hablas, las RRSS están jugando un papel más que importante.

¡Gracias por tu comentario!

0
Reply
0
Luis Angel Valderrabano Hernandez
Jul 2016

Un artículo interesante y profundo. Claro la publicidad si comunica pero vende inevitablemente, pues enteramente es la intención, ya sea que venda una ideología (habitual en campañas de coca cola) o un producto o servicio que en muchas ocasiones no requiere el consumidor pero lo convence de ello, un ejemplo claro es apple con su iPhone donde igualmente venden la propia identidad como valor agregado. Hablar de que la publicidad convence no se trata de menospreciar el intelecto del consumidor, se trata de una estrategia de narrativa y semantica donde la creatividad y habilidades del publicista entran en juego. Pues un profesional de cualquier area hace publicidad constantemente.

1
Reply
0
Jose Miguel Rios
Jul 2016

Tienes razón, eso no te lo niego, nuestra labor como diseñadores o publicistas es amplificar las verdades o virtudes de un producto y mostrarlas al mundo para que las personas lo quieran comprar, pero a mi parecer si se puede "manipular" (no me gusta esa palabra) a las personas para que compren cosas que no son prioridad en sus vidas, las marcas grandes como Apple crean ese tipo de necesidad casi compulsiva en los usuarios de tener el ultimo producto (me refiero a celulares mas que nada) a pesar de que tienen el anterior que es bastante bueno, las personas se sientes desactualizadas cuando sale un nuevo celular y hacen las típicas compras que uno termina diciendo "yo por que cara** me compre esto..." a todos nos ha pasado alguna vez yo creo, me gustaría saber que dicen los lectores o la autora del articulo, he aprendido mucho desde que empece a leer esta pagina hace varios meses y ahora quiero participar, aunque aun estoy empezando en el mundo del diseño y me quede mucho por aprender.

0
9
Luzía Con Zeta
One year ago

¡Hola Jose Miguel!

En mi opinión, es cierto que la publicidad puede crear deseo en el público, al fin y al cabo es su función. Pero quizás decir que ese deseo es ʼnecesidadʼ es algo demasiado grande.

Como público, tendemos a exagerar la función de la publicidad, le damos poder de sobra como para decidir qué vendernos y qué queremos. Y como público, la culpamos por ello, cuando realmente somos nosotros quienes tienen el poder de tomar decisiones. Eres tú quien decide ser público o ser consumidor.

¡Mucha suerte!

0
Reply
0
Carolina Rubio
Jul 2016

Un buen ejemplo de como la gente culpabiliza a los medios de comunicación masiva, se ve en como la gente que sufre problemas de salud por el mal uso o consumo desmedido de ciertos productos. Todos estamos predispuestos a vernos engañados por nuestra desinformación hoy en día contamos con las herramientas para saber qué, cómo, cuando, dónde y porqué estamos consumiendo algo, es nuestra responsabilidad ser cocientes de nuestras necesidades y posibilidades para establecer una comunicación adecuada con el mundo.

0
9
Luzía Con Zeta
One year ago

Gracias por tu comentario Carolina.

Totalmente de acuerdo con tu ejemplo, las RRSS están cambiando la Publicidad a pasos desmesurados.

¡Un saludo!

0
Reply
312
Maria del Pilar Rovira Serrano
Jul 2016

Muy buena reflexión. Espero leer pronto más escritos tuyos. Pilar

0
9
Luzía Con Zeta
One year ago

¡Gracias Pilar!

Un saludo.

0
Reply
6
Fiorella Briz
Jul 2016

Este articulo me ha hecho reflexionar sobre el concepto equivocado que se tiene sobre la publicidad, pues como el articulo lo expone, algunas veces los consumidores exageramos la función de la publicidad, le otorgamos y le damos la potestad de decidir que vendernos y que necesitamos, culpando a la publicidad innecesariamente, cuando los únicos que decidimos lo que queremos somos nosotros los consumidores

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019