La perpetuidad de las letras

La escritura, el medio de comunicación más antiguo y permanente, marca la trascendencia del diseño.

Retrato de Johana Andrea Granados Coca Johana Andrea Granados Coca Bogotá Seguidores: 7

Opiniones:
4
Votos:
9
Compartir:

¿Qué hubiese sido del Romanticismo, del Barroco, del Surrealismo, de la Bauhaus y demás movimientos y escuelas, sin las letras? Probablemente serían rumores de antaño, contados por trovadores o cuentos maravillosos narrados por nuestros antecesores. Sin embargo, las letras y las imágenes, comprueban en cierta manera la veracidad de estos hechos. Hay que anotar que una excelente imagen sin una breve descripción, sin un párrafo de su historia, de su por qué, de su cómo y de su cuándo, permitiría tantas divagaciones en torno a ella que los direccionamientos serían tantos como almas en el mundo.

Imaginemos, con un ejemplo no muy lejano, a un personaje que trabaja en un vehículo de transporte público, relatando y contando en modo de cuento o en una canción, de donde surgió la Bauhaus, o porqué Dalí usaba de esa manera su bigote, mientras entrelazaba esta peculiaridad con esas ideas tan lejanas a la realidad y más cercanas al producto de la mente. Probablemente muchos le darían monedas a este narrador y algunos contarían en sus hogares o a algún conocido la misma historia que, a modo de teléfono roto, al no ser contada por su original empezaría a tergiversarse.

Ahora analicemos: en las letras encontramos la maravillosa historia del inicio y del porqué ciertas personas decidieron dar un paso, marcar un cambio, dejar su huella. Es a través de las mismas letras que en la actualidad, los que decidieron seguir sus pasos y evolucionarlos, encontraron ese punto de inicio no tan crudo como cuando lo empezaron ellos. Las letras son un punto de partida para la «evolución» del diseño y las artes.

¿Cuántos han tenido que incluir una sección de bibliografía en sus informes de tesis en diseño o bellas artes? Los escritos nos proveen las únicas referencias sin las cuales nuestro pensamiento probablemente caería en ideas, en soluciones que pudieron existir previamente en otro lugar del mundo, y que no nos llegaron porque el trovador encargado de contar esa historia, murió antes de llegar.

Los escritos han demostrado que las ideas suelen ser más colectivas de lo que se cree; pero esa misma continuidad, colectividad y evolución de la historia es la que nos ha permitido salir de la rueda de piedra y llegar a una de goma especial para suelos húmedos. El largo proceso entre una y la otra, es la prueba de que el registro de cada paso es fundamental para la mejora, no solo de las ideas, sino de la calidad de vida humana.

A través de las críticas en periódicos y revistas, algunos restaurantes se ven atestados de gente y otros van a la ruina. Por supuesto, siempre está la opción de mejorar, de evolucionar, de reparar los errores y hacer más grande una solución o quedarse ahí repitiendo la misma equivocación. Pero no es la crítica la que hace esto, es la letra impresa y leída por otro que se vuelve el trovador transmitiendo, a partir de unas líneas, de una información. ¿Cómo sería nuestro medio si este mismo proceso se implementara en cultivar personas capaces de criticar objetivamente el trabajo de otros, para mejorar al hombre y a la sociedad o para acabar con una amenaza?

Darle sentido y poder a esta herramienta haría que los diseñadores y artistas pensaran menos en crear por crear y se multiplicarían los que crean con sentido humano y ambiental, tendrían una herramienta que incitaría el voz a voz. Un traspaso de información que iría más allá de un comentario en una mesa tomando un café, cruzaría la temporalidad y evitaría retrocesos hacia los mismos errores o incitaría a engrandecer las ideas.

Hemos dejado, sobretodo en esta época, que la tecnología nos sobrepase. Hemos permitido que nuestro medio sea para un sector de la población, cuando debería ser dado a conocer a toda la sociedad. Los avances, los aciertos y desaciertos, el inicio, la transición y la culminación de una idea puede perderse para siempre por falta de registros, de historias que nos digan que las ideas ahí están, y que desde tiempos anteriores están esperando la oportunidad para seguir creciendo.

Es fundamental escribir por la perpetuidad, escribir para motivar la erradicación de la ignorancia futura, escribir un dibujo, escribir un objeto. Es el análisis, más allá de la perfección, lo que conduce a las grandes ideas. Y serán las letras (ya sean en una hoja de papel o en la pantalla de un dispositivo electrónico) las que marcarán cada punto de la historia, las que darán las bases, ya construidas, las que mantendrán por siempre el proceso de nuestra evolución.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Johana Andrea Granados Coca Johana Andrea Granados Coca Bogotá Seguidores: 7

EdiciónSergio Carlos Spinelli José León Suárez Seguidores: 13

Opiniones:
4
Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La perpetuidad de las letras

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gerardo Luna
2
Gerardo Luna
May 2014

Coincido contigo en la importancia de la escritura como un medio de comunicación y transmisión de conocimiento a otras generaciones, si bien dice maso menos el dicho "un pueblo que no conoce su historia está condenado a cometer los mismos errores" resulta ser un medio de comunicación vital para una sociedad que quiera progresar, tener conocimiento de lo ya existente ayuda a descubrir nuevas cosas. Quien sabe en donde estaríamos parados si el ser humano se hubiera conformado con el habla como único medio de comunicación.

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Akra Saiko
Dic 2013

Es muy interesante esta manera de ver a la palabra ya desde los antiguos egipcios se le tenia gran respeto a toda forma de comunicación incluso la llegaron a considerar la mas poderosa de todas las armas, en lo que respecta a la perpetuidad no creo que se detenga nunca habrán nuevas maneras de escribir y nuevos lenguajes y con ellos nuevos propósitos por que siempre ha sido así el hombre no se puede despegar de esa necesidad de externar lo que siente y piensa, buena reflexión.

0
Responder
Retrato de Adriana Cedeno
1
Adriana Cedeno
Dic 2013

El medio escrito es lo que nos ha ayudado a desarrollarnos como civilización, creo que todos los profesionales, no solo los diseñadores deberían intentar dejar un legado por medio de este. Siempre es bueno dejar vivir al pasado por medio de el, así esta información podrá ser aprovechada, por quienes la necesiten.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Nov 2013

Muy peculiar tu modo de ver el análisis de la información que da pauta al conocimiento humano, visto desde su esencia, la letra, como esta refleja a modo consciente o inconsciente distintos periodos de la vida, aun o logro contemplar de que modo la letra reflejaría el "hoy" con tantas cosas y elementos nuevos, la tecnología en realidad esta aportando alguna ayuda a este fenómeno, o genera procesos de comunicación cada ver mas rápidos, que a al larga generaran problemas de desinformación, ¿que tarea tiene el diseñador?.

saludos desde Puerto Vallarta

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Ver para (des)creer
Sinopsis:
Sobre la manipulación digital de imágenes y su influencia en la construcción de la realidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Opiniones:
39
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Evolución en el Diseño Gráfico
Autor:
Ernesto Elizalde Castillo
Título:
Evolución en el Diseño Gráfico
Sinopsis:
Por encima del «diseño inteligente», la evolución de las especies permea también a la comunicación gráfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo La magia de Hillman Curtis
Autor:
Ray Acosta
Título:
La magia de Hillman Curtis
Sinopsis:
Recordando el legado del conocido gurú de Flash de finales de los 90, que falleció en Brooklyn el pasado 18 de abril.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
73
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Autor:
Fabio Ares
Título:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Sinopsis:
Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
18
Seguidores:
68
Retrato de Dante Claudio Reynoso
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Herramientas para proyectar en los canales sociales
Sinopsis:
Gracias al contacto directo con clientes que «necesitan comunicar» hemos hecho frente a la realidad de los canales sociales. Y el desafío no termina de definirse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
6
Seguidores:
52
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
El diseño gráfico como agente de control social
Sinopsis:
¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
68

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril