Diálogo iniciado por María Alejandra Wuetter sobre:

Ilustración principal del artículo La obra de arte como objeto diseñado

Juan Miguel Lorite Fonta

La obra de arte como objeto diseñado

Más allá de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto diseñado responden y presentan, se encuentra la participación de un mismo aliento: el proceso de creación, desarrollo y producción que hemos convenido en llamar diseño.

Ver este artículo

Retrato de María Alejandra Wuetter
142
María Alejandra Wuetter
Ago 2010

Al momento de leer este articulo me sorprendió la inmensa complejidad de separar el proceso creativo previo a una obra de un diseñador y un artista, mas dentro de ella solo encontré una respuesta de odiosa simplicidad que comparto: al arte como forma de expresión le es totalmente indiferente si la emoción o pensamiento mismo que plasma un artista es percibida en plenitud de forma directa, indirecta o inocua por el espectador, mientras que si el diseñador no lo logra fracaso. Hay cabe preguntarse: lo que conocemos como arte realmente lo es?

1

Este video podría interesarte👇👇👇

María Alejandra Wuetter

Artículos de María Alejandra Wuetter

Título:
Los 4 perfiles de diseñador
Sinopsis:
No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?
Compartir:
Título:
La semiótica, ¿es materia de relleno?
Sinopsis:
¿Qué es la semiótica? ¿Es sólo materia de relleno a nivel universitario? Exploremos brevemente el significado y aplicación en términos cotidianos.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
La convección y el mapa
Sinopsis:
El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
273
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Sobre diseño, tipografía y discurso
Sinopsis:
Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
2
Seguidores:
74
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
54
Seguidores:
3795
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
26
Seguidores:
47
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
73
Seguidores:
2549
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué es el diseño?
Sinopsis:
La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
83
Seguidores:
655

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto