Diálogo iniciado por Maria Gabriela Uzcátegui Rangel sobre:

Ilustración principal del artículo La mirada de los otros

Sebastián Vivarelli

La mirada de los otros

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

Ver este artículo

Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Feb 2012

otra conclusión: el diseño para la mayoría de los entrevistados no tienen contribución social (meramente de mercado). Es grave este hecho, porque ¿cómo valorarán nuestra labor si no se dan cuenta de los efectos socio culturales que el diseño puede atribuir?

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Completamente de acuerdo con Maria Gabriela, el diseño tiene una función y una responsabilidad social. Todo lo que hagamos debe de tener como punto de partido esto. Si no mejora la calidad de vida no sirve. Y esto no esta alejado necesariamente de la función vendedora del diseño, ni marketing, por el contrario se complementan.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
330
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Hola Maria. Yo creo que la gravedad radica en una «crisis de identidad» de la profesión. Un poco lo que planteo como conclusión. Quizás sea un efecto colateral de cómo el marketing (sin demonizar) trata de abarcar territorios cada vez más amplios. En más de una ocasión he visto al diseñador subordinado a mandatos que lo ubican al final de cualquier proyecto, limitado a embellecer el producto final.

0
Retrato de Daniel Silverman
53
Daniel Silverman
Abr 2013

De acuerdo, si nos sumamos al final del proyecto somos decoradores. El desafío, como planteas más arriba, es sumarnos al principio (incluso si no somos convocados) para hacer un aporte desde el diseño. Depende sólo de nosotros.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
20
Seguidores:
3769
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
280
Opiniones:
233
Seguidores:
1829
Retrato de Aitor Méndez
Autor:
Aitor Méndez
Título:
El diseño social como perversión
Sinopsis:
Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
36
Seguidores:
3769
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
27
Seguidores:
810

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero