Diálogo iniciado por Maria Gabriela Uzcátegui Rangel sobre:

Ilustración principal del artículo La mirada de los otros

Sebastián Vivarelli

La mirada de los otros

El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.

Ver este artículo

Retrato de Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Feb 2012

otra conclusión: el diseño para la mayoría de los entrevistados no tienen contribución social (meramente de mercado). Es grave este hecho, porque ¿cómo valorarán nuestra labor si no se dan cuenta de los efectos socio culturales que el diseño puede atribuir?

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
Feb 2012

Completamente de acuerdo con Maria Gabriela, el diseño tiene una función y una responsabilidad social. Todo lo que hagamos debe de tener como punto de partido esto. Si no mejora la calidad de vida no sirve. Y esto no esta alejado necesariamente de la función vendedora del diseño, ni marketing, por el contrario se complementan.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Feb 2012

Hola Maria. Yo creo que la gravedad radica en una «crisis de identidad» de la profesión. Un poco lo que planteo como conclusión. Quizás sea un efecto colateral de cómo el marketing (sin demonizar) trata de abarcar territorios cada vez más amplios. En más de una ocasión he visto al diseñador subordinado a mandatos que lo ubican al final de cualquier proyecto, limitado a embellecer el producto final.

0
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Abr 2013

De acuerdo, si nos sumamos al final del proyecto somos decoradores. El desafío, como planteas más arriba, es sumarnos al principio (incluso si no somos convocados) para hacer un aporte desde el diseño. Depende sólo de nosotros.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Autor:
Edgar Navarro
Título:
Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Sinopsis:
Para el diseñador independiente no es fácil saber cuánto cobrar por su hora de trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
64
Seguidores:
19
Retrato de Julio Frias
Autor:
Julio Frias
Título:
El diseño de una política de diseño
Sinopsis:
El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
99
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
29
Seguidores:
18
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Branding y emociones humanas
Sinopsis:
El branding es esencial para el posicionamiento de la marca en la mente y en las emociones del público. Es importante conocerlo y comprenderlo, pero también analizar su influencia en la cultura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
13
Seguidores:
51
Ilustración principal del artículo El poder del diseño y el diseño del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del diseño y el diseño del poder
Sinopsis:
¿Habrá espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los diseñadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
61
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Tejer pensamiento
Autor:
Angélica Vásquez Cárdenas
Título:
Tejer pensamiento
Sinopsis:
¿De qué manera las comunidades de diseñadores podemos tejer pensamiento junto con las comunidades étnicas y artesanales que nos rodean?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
248
Seguidores:
75

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril