Salazar sobre La marca-país en América Latina (22779)

Diálogo iniciado por Jesus Salazar en el artículo La marca-país en América Latina

Retrato de Jesus Salazar
48
Feb. 2012

Desde mi humilde trinchera, me parece que no se ha entendido la función de las marcas-país (y en muchos casos ni siquiera de la marca per se). Muchos quieren ver en ellas un reflejo físico, histórico e incluso cosmogónico de una Nación, cuestión por demás imposible (para eso están la Bandera, el Himno o el Escudo Nacionales). La función de identificación se relega y perece ante el «nacionalismo» implícito —y descontextualizado y descontextualizante— que suelen despertar estos proyectos. Triste, pero cierto.

2

Este video podría interesarte👇👇👇

Las criaturas de la noche
Los diseñadores hemos llegado a abrazar las jornadas inhumanas de trabajo como parte esencial de nuestra profesión. Intentemos dilucidar algunos porqués.

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto