La marca del vampiro

De Nosferatu a la saga Crepúsculo, un recorrido por el cine de vampiros a través de sus posters.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Ilustración principal del artículo La marca del vampiro

Desde aquel lejano y expresionista Nosferatu, pasando por los monstruos marca Universal & Hammer, la vida entregada al mito de Béla Lugosi, hasta la actual —y edulcorada— saga Crepúsculo, la figura del vampiro trascendió épocas y modas. Su mitología abarcó géneros tan variados como la acción, el drama y la comedia. Incluso íconos sexuales de la talla de Tom Cruise y Brad Pitt, no pudieron sucumbir a la tentación. Y hasta el mismísimo Abraham Lincoln se ocupó de darles caza. Pasen y lean entonces, antes de que caiga la noche.

Posters de Nosferatu, el Vampiro.

Terror primario, miedo ancestral. Sensaciones que despiertan los pósteres de Nosferatu (1922). Estéticamente más cercanos a la xilografía (técnica de impresión con madera) o a los sellos exlibris que a un cartel. En su minimalismo late —como el corazón delator de Poe— una atmósfera inquietante: ratas, ataúdes, seres deformes. La diferencia estilística la propone el afiche de Nosferatu The Vampyre (1979, Werner Herzog), que toma al arte de Alphonse Mucha —máximo exponente del Art Nouveau— como musa.

Posters de Let the Right One In.

Fantasmático. Es el clima que respiran los pósteres de Let the Right One In (2008). La estética etérea, intimista, dominada por claroscuros, sombras y transparencias, anticipa el tono visual de la película. El frío y la nieve, determinantes para la atmósfera del film, se replican en las piezas gráficas.

Posters de Dracula Untold.

¿Es un pájaro? ¿Es un murciélago? ¿Es Batman? Dracula Untold (2014) se apropia de códigos estéticos del cine de superhéroes. Tanto, que su afiche podría pertenecer a la trilogía del justiciero de Gotham filmada por Nolan. Basta comparar las imágenes para despejar todo tipo de duda.

Posters de A Girl Walks Home Alone at Night, The Fearless Vampire Killers y The Hunger.

Algunos pósteres se liberan de códigos gráficos —tipologías— establecidos por un género específico, en busca de la libertad creativa. Por sus características podrían independizarse del film que les dio vida. De tan camaleónicos se vuelven libres de ataduras semánticas. A Girl Walks Home Alone at Night (2014), The Fearless Vampire Killers (1967) y The Hunger (1983), pertenecen a ese grupo de raras avis: únicos, personales, inasibles.

Comunicar con inteligencia, sugerir al vampiro sin mostrarlo.

Comunicar con inteligencia implica evitar clichés. Sugerir al vampiro sin mostrarlo, es un claro ejemplo de ello. Si bien existen diversas metáforas posibles (la sensualidad del beso, rastros de sangre en la boca, insectos devenidos vampiros), Dracula Has Risen from the Grave (1968) es, por lejos, el que mejor concreta un mensaje sutil. Tan sugerente es la idea que ni siquiera expone la clásica mordida. Basta la imagen del cuello de una mujer (en blanco y negro), donde destacan dos apósitos de color rosado. El uso del color como retórica visual.

Posters de The Twilight Saga.

Amor entre vampiros, pero bañado en romanticismo (sí, como en las telenovelas de la tarde). Los afiches de The Twilight Saga llevan al límite el ideal de romance edulcorado: acercamiento de labios, abrazos, sensualidad, miradas sugerentes. Todo, claro, sazonado con una buena dosis de azúcar.

Posters del Drácula de Béla Lugosi

Yo vampiro, eslogan que podría sintetizar el mito: Béla Lugosi, el actor de origen húngaro que devino vampiro de tanto interpretar al Conde. Si hasta fue enterrado vestido de Drácula. Si bien el final de su carrera fue decadente, el tiempo parece haber hecho justicia. El póster original de la versión de Drácula (1931), con su rostro —esa mirada gélida— en primer plano, fue subastado en 2017 como el más caro de la historia, por la suma de 525.800 dólares (hiela la sangre).

Posters de Blade y Cobra.

El cuerpo como extensión de las armas, el culto al músculo, la postura belicista. Todos esos tópicos sublimados por el cine de los 80, son revisitados por Blade (1998). Mímesis que resulta evidente al comparar sus afiches con los del inolvidable Cobra (1986) de Stallone. Ambos, sin dudas, conformarían una dupla anti-vampiros letal.

Christopher Lee: el otro Drácula, el sucesor de Bela Lugosi.

(Sir) Christopher Lee: el otro Drácula, el sucesor natural de Béla Lugosi, figura central de la productora Hammer. Su rostro (claramente destacado en los afiches) devino símbolo del cine de horror. El póster de Dracula Prince of Darkness (1966), presenta un rasgo visual llamativo: el uso del color recuerda a la estética del cine giallo, más precisamente a las películas de Dario Argento.

What We Do in the Shadows, un reality de terror.

Comedia, documental, reality show. Todo eso —y más— es What We Do in the Shadows (2014), un híbrido que se adentra en los problemas existenciales del vampiro. La composición de sus pósteres adelanta una película coral, donde cada personaje importa. Observando con atención cada detalle (miradas, gestos, postura corporal) anticipa el corpus del film: conoceremos la intimidad de los vampiros más humanos que hayan existido.

Posters de Bram Stokerʼs Dracula.

El hecho de que los pósteres del Drácula (1992) de Francis Ford Coppola destaquen la frase «Love never dies» (El amor nunca muere) anticipa el centro temático del film: la historia de amor imposible, eterna y trágica entre el Conde y su amada Mina; enfatizada en la versión del cartel que los ubica como centro. En las demás piezas destaca la caligrafía en color rojo sangre (alternando entre «Drácula» y la frase «Ten cuidado»). La gárgola demoníaca es el único elemento repetido en todas las piezas.

Tom Cruise, Brad Pitt, Abraham Lincoln: celebridades vampiros.

Nadie escapa a la tentación de ser vampiro. Iconos sexuales hollywoodenses de la talla de Tom Cruise (sus ojos azules —a modo de hipnosis— nos clavan la mirada) y Brad Pitt, sucumbieron al encanto en Interview with the Vampire (1994). Y hasta el mismísimo Abraham Lincoln —hombre con ocupaciones importantes si los hubo— dedicó su vida a darles caza. La luna llena (más asociada al hombre lobo), lo acompaña en cada uno de los pósteres.

Posters de The Lost Boys, Vampires y From Dusk till Dawn.

Ciertos afiches vampirizan —valga el juego de palabras— estéticas ajenas: el western, el rock, películas de pandillas. El poster de The Lost Boys (1987) se acerca más a una banda de rock (algo del espíritu de Billy Idol yace allí) que a uno de vampiros. El fondo rojo sangre, es el único elemento con anclaje semántico en el género. Vampires (1998) de John Carpenter y From Dusk till Dawn (1996) de Robert Rodriguez, homenajean al western: siluetas recortadas, atardeceres y armas humeantes.

Es sabido que los espejos no reflejan al vampiro. El cine (trascendiendo épocas, modas y estéticas) devolvió —a modo de espejo deformante— una galería inolvidable de seres noctámbulos, que aún hoy, por suerte, disfrutamos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
4
Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La marca del vampiro

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/05/2019

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Cartelismos
Cartelismos Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Erika Guim
0
Dic. 2019

Me encantó este artículo, muy interesante las comparaciones y los diferentes caminos que han tomado, a pesar de ser un mismo tema, varía en tonos y en el trasfondo. Es increíble también ver la evolución de la concepción estética por la cual se solía inclinar: la búsqueda de los clichés, es por eso que los pósters eran tan similares. La frase clave del artículo es «Comunicar con inteligencia implica evitar clichés» pues se puede ahora comunicar una idea de manera sutil, se pueden encontrar otros caminos con otras figuras como la metáfora, es así que se mantiene el misterio de una película y no se lo arruina con lo explícito, inclusive se han encontrado soluciones al fusionar géneros como el western o rock.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2019

Muchas gracias por leer y por el comentario. En mi perfil tengo otras notas sobre posters de cine. Slds.

0
Responder
Retrato de Valeria Nicola
0
Dic. 2019

Se puede ver un gran cambio en los posters cinematográficos a través de la historia. Ahora todo es más digital. Antes, priorizaba la ilustración de los personajes y de tipografía, casi como un cómic. Se podría decir que la ilustración ha sido reemplazada por la fotografía en estos casos. Aun así, las cromáticas utilizadas siguen teniendo ese fuerte contraste entre los tonos fríos y cálidos. Las tipografías van de la mano con la historia de la trama, este es un factor ´camaleón´, depende del enfoque que se le quiera dar.

1
Retrato de René Lopez Ribera
0
Jun. 2019

Con este articulo puedo apreciar la versatilidad que han tenido los vampiros (muy aplicable a otros iconos también) en toda su historia cinematográfica. Creo que el icono del vampiro trasenderá toda época si se cambia el enfoque que los nuevos remakes proponen, que tienen una finalidad palpable mas lucrativa que artística; y que salga de esa figura "heroica" y se acerque a un enfoque mas mitológico, nostálgico y siniestro,lo cual creo yo, será la salvación artística del personaje.

Y hablando de los posters ,que son la primera presentación de cualquier película, mas aun en una época sin escenas de avance, puedo ver que muchas veces trascendían mas allá del propio film, llegando a convertirse en piezas de arte valoradas en altas sumas de dinero, lo cual exalta el trabajo del ilustrador que muchas veces ha sido desvalorizado.

1

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio