Pincay Guerra sobre La marca de producto (55997)
Diálogo iniciado por Domenika Lubeth Pincay Guerra en el artículo La marca de producto

El artículo de Luciano Cassisi es una aportación necesaria y esclarecedora dentro del campo del diseño de marcas, particularmente en el contexto del packaging de supermercado, un ámbito muchas veces subestimado desde el discurso teórico. Coincido plenamente en que la función primordial de la marca de producto es identificatoria, y no necesariamente comunicacional en términos de valores o esencia, como suele pensarse erróneamente. El énfasis que pone Cassisi en la legibilidad, el rendimiento espacial y el carácter marcario me parece algo bastante clave, ya que son criterios que muchas veces se sacrifican en pos de una estética mal entendida. También destaco la precisión con la que describe la predominancia nominal de estas marcas y la importancia de su integración con el envase. En mi experiencia, diseñar marcas de producto implica un ejercicio de síntesis visual y estrategia, que no siempre se reconoce como tal. Este artículo no solo valida ese trabajo, sino que también aporta herramientas concretas y conceptos claros que ayudan a profesionalizar aún más nuestra práctica.