Romero sobre La investigación en diseño gráfico (53941)

Diálogo iniciado por Gilma Romero en el artículo La investigación en diseño gráfico

Retrato de Gilma Romero
2
May. 2021

Diariamente todos hacemos ciencia, todos investigamos, hasta inconscientemente, en el momento que no conocemos algo, o cómo hacer algo, dudamos, y la duda la planteamos de modo que se pueda resolver. El planteamiento, es decir, la pregunta de investigación: ¿Cómo lo diseño?, el supuesto: Si se diseña esto puede resolverse eso. Los objetivos: DISEÑAR...., y los demás objetivos se desprenden de allí.

En la carrera de diseño gráfico, en cada proyecto, el estudiante tiene dudas, de cómo lo diseño, cómo comunica su diseño, será comprendido por el público al que se debe orientar. Y es cuando comprenden que lo han investigado siempre y por siempre, buscan la solución y muestran sus diseño a varias personas, no se dan cuenta que están evaluando o validando el contenido de su diseño. Es hermoso poner en práctica la ciencia dentro de la carrera del diseño, porque el estudiante aprende a plantearse las dudas y a darle sentido a su proyecto gráfico. Les comparto el siguiente enlace, es de un artículo que escribí en: https://issuu.com/indigopanama...

Página 23: ¿Qué motiva a los estudiantes a investigar?, especialmente lo escribí por mis estudiantes de diseño gráfico, que parece que llegan con un escudo y un casco a las asignaturas donde deben desarrollar sus propuestas aplicando ciencia. Les dejo el pensamiento de Robin Mathew: El diseño es donde la ciencia y el arte se empatan. ?

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
La inutilidad del Arte
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Agosto

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre