Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte

Joan Costa

La inutilidad del Arte

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Va de nuevo y por última vez.

El arte no es inútil. Útil es: "Que produce provecho, servicio o beneficio" puede venderse, contemplarse, adornar, ser útil espiritualmente, etc. útil no es exclusivo de un beneficio por objetos usados por el hombre para comunicar o para simplificar su vida.

El arte si comunica, lugares, la época, situaciones, personas y características propias, al menos el espíritu del artista, y también denuncia, crea conciencia, o se crea para la contemplación. Todo comunica, hasta el silencio o la obra en blanco. Dice el autor que el arte no comunica pero luego dice que está para ser contemplado y pone varios ejemplos que comunican situaciones o estados de ánimo.

Dice el autor: "...Son el anuncio del Poder y de la Ostentación. Pura mercancía. ¿Dónde queda el Arte?" El arte queda en el museo intacto. El arte que utilizaron no se ofende, no se degrada, sigue colgado con toda su dignidad.

Simplemente JK diseñó unos bolsos para LV y el Louvre y no son arte.

2
Retrato de Ramses Macedo
10
Ramses Macedo
May 2017

Me gustaría rescatar la frase: "El arte queda en el museo intacto" Me resulta curioso sobretodo porque es el museo quien separa los objetos de toda forma de uso posible: Los objetos provienen de una cadena de medio-fin; son el medio para crear otra cosa, una vez creada se ha convertido en el fin, acto seguido, se convierte en el medio para crear otra cosa... hasta la eternidad. Ésta cadena medio-fin, se rompe con el Arte, pues uno de los propósitos del Arte es "permanecer para siempre" en cuyo caso y aunque el objeto sea producido con el fin de ser usado, deja de serlo en el momento en que se considera Arte. De esta manera y con propósitos de conservación, es alejado de toda forma de uso posible y su propósito deja de ser el uso y se convierte en la permanencia.

En cuyo caso, yo diría: "El arte queda en el museo, intacto, inútil"

(parafraseo lo que dice Arendt cuando habla del trabajo y yo creo que es verdad)

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
101
Seguidores:
1813
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
219
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
40
Seguidores:
126
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
270
Opiniones:
130
Seguidores:
3737
Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
77
Seguidores:
3737

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre