Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo La inutilidad del Arte

Joan Costa

La inutilidad del Arte

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
129
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Koons es el artista vivo más caro. Tan reconocido que el Museo Withney le dedicó todos sus pisos.

Louis Vuitton ya ha trabajado ropa, zapatos, bolsos y accesorios extraordinarios con influencia de la artista Yayoi Kusama. No le veo problema unir a artistas con diseñadores, al contrario, es ya tendencia con buenos resultados.

El articulista ve mal que se vendan los bolsos por 2000 euros. ¿Cuál es el problema? Vuitton y Koons son marca, creo que a quienes les gusta pueden hacer lo que les venga en gana con su dinero. ¿No se venden jets, yates, penthouses, joyas, arte?

Decir que Van Gogh vendió solamente un cuadro me parece un argumento piadoso y fuera de contexto.

El arte no es inútil. útil es lo que produce provecho, comodidad, fruto, interés, y el arte (en lo bueno) se disfruta, alegra, interesa, denuncia, crea conciencia y definitivamente su función es comunicar. No comunica cuando no lo ves, no lo escuchas.

Artículo, sustentado en juicios y gustos muy conservadores y personales.

5
Retrato de Amparo Zúñiga
2
Amparo Zúñiga
Abr 2017

Jorge estoy de acuerdo contigo en la ultima parte de lo que dices, en lo que no estoy de acuerdo es en reconocerles creatividad a estos diseñadores de moda por el solo hecho de darle la textura visual a sus bolsos utilizando obras famosas . El arte debe ser un elemento inspirador para la creatividad en el diseño si se toma desde los conceptos del color, del movimiento , del concepto, pero no copiando fragmentos de las obras , pienso que se les esta faltando al respeto a estos grandes del arte .

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
129
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Koons es irrespetuoso en muchas ocasiones, eso atrae la atención. Usa elementos de pinturas del Louvre, de eso se trata. Concuerdo en que no ha sido creativo pero lo que se trata de vender es bolsos impresos, como cualquier artículo que encuentras impreso en un museo, tazas, libretas, separadores de libros y esa es la ironía, pero con la marca de bolsos y la suya propia. Muy snob pero a las personas les gusta. Que lo hagan si es para recolectar fondos, y que los usen si les da estatus, una nota "especial" simpática. No le veo problema. Yo no puedo molestarme si alguien trae un Rolex o un Mercedes, me explico? No me molesta ver la Gioconda impresa y enmarcada en una tienda de regalos. Eso es Kitsch y Koons precisamente es un artista Kitsch. Es completamente intencional. Lo que faltaba es entender el contexto

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Abr 2017

Entonces no tiene caso dialogar. Que cada quien haga lo que se le de la gana. Todo está bien.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
19
Seguidores:
95
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
30
Seguidores:
17
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Sinopsis:
Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Hipervisuales
Autor:
Joan Costa
Título:
Hipervisuales
Sinopsis:
Una lectura sensorial del entorno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
4
Seguidores:
2518
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambigüedad y verdad
Sinopsis:
«Hacer las cosas claras». Suena fácil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la «comunicación efectiva». Bueno… es posible que no sea tan fácil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
9
Seguidores:
561
Retrato de Heleno Almeida
Autor:
Heleno Almeida
Título:
Bauhaus, estética y capitalismo
Sinopsis:
Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
19
Seguidores:
17

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril