Diálogo Nº 48660

Diálogo iniciado en el artículo La inutilidad del Arte

Retrato de Javier Pane
1
Abr. 2017

Excelente. Creo que cualquier diseñador tendría que saber esto. No somos artistas.

Así pues, tener conocimiento del mismo, entender épocas, artistas, trazos, colores, distinguir pigmentos, puede ayudar mucho a resolver un trabajo.

Como en este caso (obviando la alta sociedad), que no es la primera vez que se aplica un motivo de arte (en este caso un cuadro) para hacer de ella un producto, como un posa vaso, una cortina, hasta un auto (citroen picasso).

Sepamos que el arte es un mundo manejado por empresarios. Van gogh murió pobre, claramente no era un empresario, aunque dudo mucho que hubiese utilizado su arte para hacer un bolso.

1
Retrato de Alejandro C.
0
Abr. 2017

El diseño es un arte que se vuelve útil - Pierre Mendell

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Todo arte ya es útil en sí mismo. Se creó para algo y para alguien. Y todo el diseño tiene diferentes utilidades, la arquitectura, tiene diferente utilidad que el diseño gráfico y el diseño industrial también tiene diferente utilidad, sin embargo esa diferencia en utilidades no los inválida como diseño. Tu argumento es inverosímil, no tiene lógica. La utilidad no cambia lo básico, lo que cambia es el uso que se le da. Que la arquitectura sea diseño no impide que sea arte. O al revés que la arquitectura sea arte no impide que sea diseño. Igual sucede con la pintura y la escultura. La fotografía no deja de ser fotografía si se realiza por gusto o para algún otro uso o para un cliente. Una foto es una foto, en cualquiera de los casos. Un dibujo o pintura es igualmente lo mismo, pintura o dibujo si el uso que le damos es para expresión personal o realizado por encargo para un uso comercial. La utilidad no cambia lo esencial.

1
Retrato de Alejandro C.
0
Abr. 2017

Estimado Joaquín, si se refiere a mi comentario y no al de arriba, es una frase de Pierre Mendell la que cité, en la cual no se niega la utilidad del arte en general sino que se valora su aporte en cuanto expresividad por técnica en la comunicación visual. Supongo hay una condena velada hacia le art pour lʼart - al igual que este artículo hace - Aclaro que es solo mi interpretación en un debate al parecer eterno. Adhiero íntegramente a su otro comentario, en el cual ud. explica como el arte es la pieza fundacional de las disciplinas del diseño (si lo resumi o comprendí mal sientase libre de corregirme).

Un saludo grande

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Bueno, la frase de que el diseño es un arte que se vuelve útil implica que antes no lo era. Aunque es una buena frase, lleva a una conclusión errónea. En realidad todo tiene utilidades diferentes.

0
Retrato de Javier Pane
1
Abr. 2017

me parece que en cierto punto hablamos de lo mismo. Cuando digo que tenemos que saber que el diseño grafico no es Arte, no lo digo desde su construcción o elementos que lo conforman, sino desde el punto de vista que es un trabajo que se hace de varias patas. Empezando por un cliente, seguido de un mensaje, y terminado con el trabajo grafico que realicemos. No existe esa libertad de hacer lo que nos salga de adentro en algun momento de inspiración (siempre hablando del diseño gráfico como modo publicitario).

Pero esto no quiere decir que elementos como colores, tipografía y hasta imágenes, texturas, etc no contengan arte, como dije arriba, el conocimiento de esta area hace que el resultado final tenga un sello, y me parece fundamental (opinión personal), para mi es mucho mejor tener conocimientos de arte y siempre estar cerca de el.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

No concuerdo, en primer lugar cometes el mismo error de pensar que el arte es algo sin pies ni cabeza y no es útil para nadie y por otro lado suponer que en diseño gráfico no hay libertad para crear. En diseño gráfico se habla de hacer algo para alguien, resolver un problema dicen, pero sucede que ese problema no es matemático, el problema tiene mil soluciones distintas, casi cada diseñador haría algo distinto, ejecutado igualmente de manera personal. Por eso es que en diseño si hay esa misma libertad creativa. No es como dicen que solo se trate de algo con limitaciones creativas, estéticas y subjetivas. No, hay mucha libertad creativa, es según el caso y quién lo haga. Diseño gráfico no es ciencia y menos exacta. Es una actividad creativa y se resuelve de manera distinta y personalizada y a veces en grupo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño más allá de la plataforma
Diseño más allá de la plataforma Las plataformas en las que comunicamos cambian permanentemente, y cada vez a mayor velocidad. ¿Seremos capaces los diseñadores de adaptarnos a esos cambios, durante toda nuestra vida, sin enloquecer?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo ¿Y a mí qué me importa?
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia ¿Y a mí qué me importa? Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo Santos mensajes
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia Santos mensajes Francisco I y los medios de comunicación.
Ilustración principal del artículo La voz de su amo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La voz de su amo El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril