La importancia del bocetaje

En el proceso de diseño existe una importante herramienta, entre la conceptualización y la ejecución, de gran ayuda para hacer tangible la solución buscada.

Retrato de Anibal Álvarez Anibal Álvarez Querétaro Seguidores: 19

Opiniones:
43
Votos:
107
Compartir:

«El diseño es el pensamiento hecho visual».

Saul Bass

El diseño gráfico es una actividad orientada a la solución de problemas de comunicación visual y como tal implica un proceso de análisis y síntesis. En este proceso se toman una gran cantidad de decisiones que tienen un impacto directo en la apariencia y funcionamiento del producto final. En cada fase del proceso se utilizan diversas ayudas visuales que facilitan, tanto al diseñador como a su cliente, la definición de conceptos, la selección, comparación de alternativas estéticas y prototipos. En su libro Graphic Design Thinking: beyond brainstorming, Ellen Lupton menciona varias técnicas relacionadas con el uso de dibujos, no sólo en la etapa de generación de ideas sino también en la definición de la forma.

Precisamente en una importante fase del desarrollo entre el concepto y la forma, se encuentra el boceto, una herramienta indispensable que permite materializar lo antes se encontraba únicamente en la mente del diseñador. En los contextos digitales, el storyboard para la narrativa audiovisual y el wireframe para la interactividad cumplen esta misma función.

Se ha visto recientemente una tendencia a obviar el proceso de bocetaje y pasar directamente a la ejecución, argumentando que no hay tiempo para ello o que se carece de las habilidades necesarias para llevarlo a cabo. Esta mala práctica tiene los siguientes efectos:

  • El valor percibido del diseño disminuye considerablemente pues, en muchos casos, los clientes llegan a pensar que las soluciones de diseño se generan «mágicamente», con un programa y no con la experiencia de quien diseña.

  • El tiempo de desarrollo de un proyecto puede alargarse indefinidamente cuando se producen alternativas de diseño que se habrían mostrado inviables desde el proceso de bocetaje o que no cumplen con los objetivos de comunicación.

  • En la apariencia estandarizada de algunos diseños actuales, los resultados finales dependen más de los paquetes de software utilizados que del proceso de experimentación que se presenta en la fase de conceptualización mediante el uso de los bocetos.

Es muy sencillo comprobar que los mejores proyectos de diseño han surgido de bocetos más o menos detallados, en los que se aprecia cuél es el concepto que se convertirá, después de múltiples iteraciones, en la propuesta final. Sólo hace falta visitar sitios como Behance para darse cuenta de la importancia de esta herramienta, sin importar si el diseño es una marca, un sitio web, un aplicación móvil o una ilustración.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Anibal Álvarez Anibal Álvarez Querétaro Seguidores: 19

Opiniones:
43
Votos:
107
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Lupton, Ellen (Ed.). Graphic Design Thinking: beyond brainstorming. Princeton Architectural Press (2011).
  • Martin, Bella y Hanington, Bruce. Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Rockport Publishers (2012).

  • Skolos, N. y Wedell, T. (2012). Graphic design process: From problem to solution : 20 case studies. London: Laurence King Pub. Co.

Código QR de acceso al artículo La importancia del bocetaje

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Hace un año

Realmente creo que se deben mantener los procesos de configuración gráfica tradicional, ya que estos permiten al diseñador generar su propio estilo gráfico, el cual será el distintivo y factor identificador en sus obras, tratar de lograr esto diseñando de forma directa con las herramientas tecnológicas se vuelve una tarea muy difícil, y se pierden las posibilidades de obtener un trabajo auténtico, expresivo y personal, una vez que se posea un basto conocimiento de las técnicas tradicionales se puede dar paso al mundo del diseño digital el cual sin duda permitirá obtener resultados impecables y profesionales.

Concluyendo así que, ciertamente las tecnologías equivalen a innovación, avance y practicidad, pero los productos que se conciban por medio de estas serán realmente ricos, sólo si detrás de los acabados perfectos existe una planificación y configuración tradicional, de manera contraria, dichos diseños serían objetos estériles carentes de personalidad y sensibilidad artística.

0
Responder
Retrato de Nacho Ortiz
0
Nacho Ortiz
Oct 2017

COMPLETAMENTE, ABSOLUTAMENTE, AGRESIVAMENTE, IMPERATIVAMENTE DE ACUERDO! Es mi insistencia constante hacia los diseñadores que trabajan conmigo, todo el tiempo, todos los días. Nadie quiere bocetar pero no comprenden porqué les regreso 20 veces su diseño que les llevó horas armar, simplemente porque carece de bases, de fundamentos, de propuesta, que bien podrían aterrizarse en el bo-ce-to. Gracias, ya hice catarsis

0
Responder
Retrato de Thalia Natividad Castromonte
0
Thalia Natividad Castromonte
Jun 2017

la comunicación visual es muy importante en todos los aspectos, y los bocetos sirven de mucha ayuda ya que nos permite visualizar lo que deseamos mostrar , concuerdo con usted cuando menciona que los mejores diseños han surgido de los bocetos menos detallados, muy importante saber manipular los elementos que se esta usando y distribuirlos de la manera correcta.

0
Responder
Retrato de Meghier Os
0
Meghier Os
May 2017

Un articulo muy interesante, pero, tal vez quitando los métodos técnicos, mi punto de vista seria que, la genuina creatividad se puede expresar en un proyecto directo y no necesariamente en un boceto, ya que para hacer el bocetaje, se planea y se organiza, siendo minucioso, por esa razón creo que, el bocetaje debería tomar un nombre distinto, llevándolo a una pos elaboración del proyecto, en el afán de mejorar algunas falencias que no se percibieron en el proceso creativo

0
Responder
Retrato de Juli Miranda Villanueva
0
Juli Miranda Villanueva
May 2017

el bocetaje como usted bien lo ha redactado señor Álvarez es una parte fundamental para llegar al objetivo final o con lo que se busca transmitir a las personas, también cabe decir que el boceto nos ayuda a pulir toda la creatividad que tenemos para cierto diseño. hoy en día el hecho de omitir este paso señor Álvarez se da también, porque una persona aficionada a este rubro cree que toda idea en bruto o creatividad no se debe de perder y tiene que ser aplicada para cualquier diseño.

0
Responder
Retrato de Shakira García Tamariz
0
Shakira García Tamariz
May 2017

Me parece muy interesante su artículo, en mi opinión; el bocetaje es una parte fundamental es la base de un diseño que queremos realizar, es ahí donde plasmamos nuestras ideas y aplicamos toda nuestra creatividad, es lamentable que actualmente no realicen los bocetajes al realizar un diseño y pasen de frente a realizar el trabajo, es como si los bebés caminen sin antes gatear.

0
Responder
Retrato de Jennifer Albinagorta Soriano
0
Jennifer Albinagorta Soriano
May 2017

Estimado Sr. Aníbal Álvarez mis más cordiales saludos!!!

Su artículo es sin duda real y excepcional.

Todo diseñador al leer esta página tendrá en sus manos la experiencia y la estratégia para que pueda lograr un gran diseño.

Sin más, me despido haciéndole un cumplido y deseeando podernos encontrar en este cercano Foro, que dará mucho de qué hablar.

0
Responder
Retrato de Paolo Masias Barrios
0
Paolo Masias Barrios
May 2017

El bocetaje es un paso primordial para la construcción de un diseño, no sólo por ser el primer paso a seguir, si no por ser la herramienta que nos ayudará a tener un proyecto final impecable. Muchos diseñadores, en la actualidad, trasladan sus ideas directamente al software, lo cual se convierte en una tendencia a seguir, omitiendo una herramienta que podría solucionar los problemas del diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Yesenia Kaqui
0
Yesenia Kaqui
May 2017

Sí bien menciona que el boceto es el punto de partida para lograr un buen diseño, además que no debemos omitirlo en los pasos ordenados para lograr el objetivo de transmitir un mensaje. Pero en la actualidad al parecer omiten este paso, quizá por no conocer sobre el tema o por "ahorrar tiempo" en el diseño, pero se complican más en la creación y dan un resultado no favorable. Por ello creo se debería dar mas importancia al boceto y difundir su gran importancia y beneficio en el diseño.

0
Responder
Retrato de Alicia Maribel Guillen Pachas
0
Alicia Maribel Guillen Pachas
May 2017

Lo más importante para lograr un buen diseño es dejar que tu imaginación fluya y todas las ideas plasmarlos en un papel, es ahí donde tenemos las posibilidades de incluir y cambiar algún elemento que no este de acuerdo con el mensaje que queremos transmitir. A esto llamamos bocetaje.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
85
Seguidores:
1497
Ilustración principal del artículo Gerencia vs. Liderazgo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
10
Seguidores:
73
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
La innovación en diseño no se encuentra en el diseño
Sinopsis:
En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
75
Seguidores:
741
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
13
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador
Autor:
Javier Cuello
Título:
8 consejos para conseguir trabajo como diseñador
Sinopsis:
Algunos consejos y recomendaciones para diseñadores a la hora de presentarse a ofertas de trabajo. ¿Qué hacer y que no para tener mayores posibilidades de conseguir la entrevista?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
471
Opiniones:
191
Seguidores:
156
Ilustración principal del artículo Entrevista a Jorge Frascara
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
45
Seguidores:
132

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril