La importancia del bocetaje

En el proceso de diseño existe una importante herramienta, entre la conceptualización y la ejecución, de gran ayuda para hacer tangible la solución buscada.

Retrato de Anibal Álvarez Anibal Álvarez Querétaro Seguidores: 19

Opiniones:
43
Votos:
107
Compartir:

«El diseño es el pensamiento hecho visual».

Saul Bass

El diseño gráfico es una actividad orientada a la solución de problemas de comunicación visual y como tal implica un proceso de análisis y síntesis. En este proceso se toman una gran cantidad de decisiones que tienen un impacto directo en la apariencia y funcionamiento del producto final. En cada fase del proceso se utilizan diversas ayudas visuales que facilitan, tanto al diseñador como a su cliente, la definición de conceptos, la selección, comparación de alternativas estéticas y prototipos. En su libro Graphic Design Thinking: beyond brainstorming, Ellen Lupton menciona varias técnicas relacionadas con el uso de dibujos, no sólo en la etapa de generación de ideas sino también en la definición de la forma.

Precisamente en una importante fase del desarrollo entre el concepto y la forma, se encuentra el boceto, una herramienta indispensable que permite materializar lo antes se encontraba únicamente en la mente del diseñador. En los contextos digitales, el storyboard para la narrativa audiovisual y el wireframe para la interactividad cumplen esta misma función.

Se ha visto recientemente una tendencia a obviar el proceso de bocetaje y pasar directamente a la ejecución, argumentando que no hay tiempo para ello o que se carece de las habilidades necesarias para llevarlo a cabo. Esta mala práctica tiene los siguientes efectos:

  • El valor percibido del diseño disminuye considerablemente pues, en muchos casos, los clientes llegan a pensar que las soluciones de diseño se generan «mágicamente», con un programa y no con la experiencia de quien diseña.

  • El tiempo de desarrollo de un proyecto puede alargarse indefinidamente cuando se producen alternativas de diseño que se habrían mostrado inviables desde el proceso de bocetaje o que no cumplen con los objetivos de comunicación.

  • En la apariencia estandarizada de algunos diseños actuales, los resultados finales dependen más de los paquetes de software utilizados que del proceso de experimentación que se presenta en la fase de conceptualización mediante el uso de los bocetos.

Es muy sencillo comprobar que los mejores proyectos de diseño han surgido de bocetos más o menos detallados, en los que se aprecia cuél es el concepto que se convertirá, después de múltiples iteraciones, en la propuesta final. Sólo hace falta visitar sitios como Behance para darse cuenta de la importancia de esta herramienta, sin importar si el diseño es una marca, un sitio web, un aplicación móvil o una ilustración.

Retrato de Anibal Álvarez Anibal Álvarez Querétaro Seguidores: 19

Opiniones:
43
Votos:
107
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Lupton, Ellen (Ed.). Graphic Design Thinking: beyond brainstorming. Princeton Architectural Press (2011).
  • Martin, Bella y Hanington, Bruce. Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Rockport Publishers (2012).

  • Skolos, N. y Wedell, T. (2012). Graphic design process: From problem to solution : 20 case studies. London: Laurence King Pub. Co.

Código QR de acceso al artículo La importancia del bocetaje

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Hace un año

Realmente creo que se deben mantener los procesos de configuración gráfica tradicional, ya que estos permiten al diseñador generar su propio estilo gráfico, el cual será el distintivo y factor identificador en sus obras, tratar de lograr esto diseñando de forma directa con las herramientas tecnológicas se vuelve una tarea muy difícil, y se pierden las posibilidades de obtener un trabajo auténtico, expresivo y personal, una vez que se posea un basto conocimiento de las técnicas tradicionales se puede dar paso al mundo del diseño digital el cual sin duda permitirá obtener resultados impecables y profesionales.

Concluyendo así que, ciertamente las tecnologías equivalen a innovación, avance y practicidad, pero los productos que se conciban por medio de estas serán realmente ricos, sólo si detrás de los acabados perfectos existe una planificación y configuración tradicional, de manera contraria, dichos diseños serían objetos estériles carentes de personalidad y sensibilidad artística.

0
Responder
Retrato de Nacho Ortiz
0
Nacho Ortiz
Hace un año

COMPLETAMENTE, ABSOLUTAMENTE, AGRESIVAMENTE, IMPERATIVAMENTE DE ACUERDO! Es mi insistencia constante hacia los diseñadores que trabajan conmigo, todo el tiempo, todos los días. Nadie quiere bocetar pero no comprenden porqué les regreso 20 veces su diseño que les llevó horas armar, simplemente porque carece de bases, de fundamentos, de propuesta, que bien podrían aterrizarse en el bo-ce-to. Gracias, ya hice catarsis

0
Responder
Retrato de Thalia Natividad Castromonte
0
Thalia Natividad Castromonte
Jun 2017

la comunicación visual es muy importante en todos los aspectos, y los bocetos sirven de mucha ayuda ya que nos permite visualizar lo que deseamos mostrar , concuerdo con usted cuando menciona que los mejores diseños han surgido de los bocetos menos detallados, muy importante saber manipular los elementos que se esta usando y distribuirlos de la manera correcta.

0
Responder
Retrato de Meghier Os
0
Meghier Os
May 2017

Un articulo muy interesante, pero, tal vez quitando los métodos técnicos, mi punto de vista seria que, la genuina creatividad se puede expresar en un proyecto directo y no necesariamente en un boceto, ya que para hacer el bocetaje, se planea y se organiza, siendo minucioso, por esa razón creo que, el bocetaje debería tomar un nombre distinto, llevándolo a una pos elaboración del proyecto, en el afán de mejorar algunas falencias que no se percibieron en el proceso creativo

0
Responder
Retrato de Juli Miranda Villanueva
0
Juli Miranda Villanueva
May 2017

el bocetaje como usted bien lo ha redactado señor Álvarez es una parte fundamental para llegar al objetivo final o con lo que se busca transmitir a las personas, también cabe decir que el boceto nos ayuda a pulir toda la creatividad que tenemos para cierto diseño. hoy en día el hecho de omitir este paso señor Álvarez se da también, porque una persona aficionada a este rubro cree que toda idea en bruto o creatividad no se debe de perder y tiene que ser aplicada para cualquier diseño.

0
Responder
Retrato de Shakira García Tamariz
0
Shakira García Tamariz
May 2017

Me parece muy interesante su artículo, en mi opinión; el bocetaje es una parte fundamental es la base de un diseño que queremos realizar, es ahí donde plasmamos nuestras ideas y aplicamos toda nuestra creatividad, es lamentable que actualmente no realicen los bocetajes al realizar un diseño y pasen de frente a realizar el trabajo, es como si los bebés caminen sin antes gatear.

0
Responder
Retrato de Jennifer Albinagorta Soriano
0
Jennifer Albinagorta Soriano
May 2017

Estimado Sr. Aníbal Álvarez mis más cordiales saludos!!!

Su artículo es sin duda real y excepcional.

Todo diseñador al leer esta página tendrá en sus manos la experiencia y la estratégia para que pueda lograr un gran diseño.

Sin más, me despido haciéndole un cumplido y deseeando podernos encontrar en este cercano Foro, que dará mucho de qué hablar.

0
Responder
Retrato de Paolo Masias Barrios
0
Paolo Masias Barrios
May 2017

El bocetaje es un paso primordial para la construcción de un diseño, no sólo por ser el primer paso a seguir, si no por ser la herramienta que nos ayudará a tener un proyecto final impecable. Muchos diseñadores, en la actualidad, trasladan sus ideas directamente al software, lo cual se convierte en una tendencia a seguir, omitiendo una herramienta que podría solucionar los problemas del diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Yesenia Kaqui
0
Yesenia Kaqui
May 2017

Sí bien menciona que el boceto es el punto de partida para lograr un buen diseño, además que no debemos omitirlo en los pasos ordenados para lograr el objetivo de transmitir un mensaje. Pero en la actualidad al parecer omiten este paso, quizá por no conocer sobre el tema o por "ahorrar tiempo" en el diseño, pero se complican más en la creación y dan un resultado no favorable. Por ello creo se debería dar mas importancia al boceto y difundir su gran importancia y beneficio en el diseño.

0
Responder
Retrato de Alicia Maribel Guillen Pachas
0
Alicia Maribel Guillen Pachas
May 2017

Lo más importante para lograr un buen diseño es dejar que tu imaginación fluya y todas las ideas plasmarlos en un papel, es ahí donde tenemos las posibilidades de incluir y cambiar algún elemento que no este de acuerdo con el mensaje que queremos transmitir. A esto llamamos bocetaje.

0
Responder
Retrato de Yovana Aguirre Mariño
0
Yovana Aguirre Mariño
May 2017

Buen punto, el bocetaje es el primer paso, es la primera herramienta para un gran diseño, porque a través de esto plasmamos toda nuestra imaginación y creatividad que tenemos cada uno, aunque sea sencillo pero bien elaborado , así sera el agrado de muchas personas.

Con esto demostraras el trabajo y esfuerzo que haces, porque no es nada fácil diseñar pero tampoco imposible, solo debemos seguir algunos pasos y lograras tu objetivo.

0
Responder
Retrato de Brayan Daniel Velasquez Ocrospoma
0
Brayan Daniel Velasquez Ocrospoma
May 2017

No importa que tipo de proyecto vayamos a hacer, nuestras ideas iniciales deben de empezar en un papel. No importa que no sepamos dibujar perfectamente, ya que hacer bocetos es una fase fundamental del proceso de diseño y es bastante útil para dejar fluir nuestra creatividad.

0
Responder
Retrato de Daniela Trebejo Camones
0
Daniela Trebejo Camones
May 2017

El uso del boceto te aparta de lo empírico. Es claro que es una técnica fundamental para un diseñador gráfico para darle el valor percibido y que el público al cual va dirigido el diseño lo entienda y lo conceptualice de inmediato y se conecte con el mensaje que se quiere transmitir.

0
Responder
Retrato de Julissa Villaorduña
0
Julissa Villaorduña
May 2017

Concuerdo totalmente con usted, la fase mas importante de un diseño es claramente el bocetaje, ya que sin el no se podrían concretar las ideas con facilidad, ademas que en el ámbito del diseño publicitario le ayuda al cliente a tener una idea clara de cual es el diseño pensado, ademas de permitirle modificar si es que no es de su agrado.

0
Responder
Retrato de Solange Espinoza
0
Solange Espinoza
May 2017

Sí bien el dibujo como arte ya es complejo y rico en todos sus ámbitos, trasladarlo al mundo digital le da un plus de comunicación para el siglo XXI. Pero esto no quiere decir que se obvie el boceto, tal vez por el tiempo o miedo de perder clientes. Cosa que no defiendo y ahí está el error, en hacerlo todo más "rápido" sin analizar los elementos, el cariño, la paciencia que debería tener la creación de un diseño.

Y sí, algunos diseñadores gráficos creen que por el hecho de tener el software todo está listo, sin darse cuenta que no es la flecha sino el indio.

0
Responder
Retrato de Milagros Edith Cruz Montesinos
1
Milagros Edith Cruz Montesinos
May 2017

El bocetaje es primer paso para ordenar todas tus ideas ,para poder diseñar , pienso que hoy en dia la mayoria de las personas van directamente a cierto programa donde diseñarán y empiezan a diseñar , donde dicen que las ideas surgiran , creo que se tiene la idea erronea de que solo es dibujar , utilzar un estilo de letra o colores que contrasten, pero el bocetaje implica mucho mas , tiene que ver con el mensaje en si , que se quiere comunicar , ya que de eso parte el bocetaje.

0
Responder
Retrato de Claudia Dextre Delgadillo
0
Claudia Dextre Delgadillo
May 2017

Creo que el bocetaje es el peldaño fundamental para todo el recorrido que demanda el proceso de diseño. No solo para que el diseñador pueda revisar los pormenores del producto final, sino que también, el bocecaje ayuda al cliente a definir con mayor precisión el diseño que aspira de verdad. No bastan los programas que emulen la pericia del diseñador para corregir errores, ya que, solo la creatividad humana es capaz de realizar tales operaciones.

0
Responder
Retrato de Brayan Correa
0
Brayan Correa
Abr 2017

Me resulta bastante interesante este artículo, además de útil; Ya que refiriendome al campo de la ilustración, yo era de quienes tenían la ignorante idea de que los bocetos son para quienes no saben dibujar y quienes se complican el trabajo; pero al tener que enenfrentarme a crear ilustraciones más complejas, refiriéndome a aspectos como: la perspectiva, las poses, entre otros... he comprendido que estos, como se menciona en este artículo, no surgen de manera mágica, necesitan ser analizados y estructurados factores que se aplican en el boceto; y en un contexto general, pienso que todo diseño necesita buenas bases y cimientos, para que la intención de este sea efectiva.

Excelente aporte.

0
Responder
Retrato de Jose Sierra Rodriguez
0
Jose Sierra Rodriguez
Feb 2017

En mi opinión creo que el bocetaje antes de realizar cualquier diseño es algo importante, ya que con eso puedes tener una visualización previa de lo que seria el diseño en si, y a los clientes puedes hacerles ver como seria el diseño final para que ellos puedan comentar o exponer sus opiniones sobre que le cambiarían o si pueden seguir como se estaba diseñando, así evitar mayores gastos, al crear algún producto que al final pueda no ser el necesario o el que se solicitaba.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Martinez
0
Miguel Angel Martinez
Dic 2016

mi opinion el bocetaje es indispensable apartir de el se reslizan muchas mas ideas que pueden complementar al producto final

0
Responder
Retrato de Erika Mirel
0
Erika Mirel
Nov 2016

En mi opinion el bocetaje es una etapa de suma importancia en el proceso de diseño, ya que al bocetar podemos plasmar las ideas que surgen esporadicamente de la mente sin dejar ninguna de lado, en el papel podemos expresarnos libre y rapidamente y entre mas se practica , mas y mas ideas surgen , como si al dibujar nuestras manos se conectaran directamente al cerebro, al concentrarnos vamos relacionando algunas ideas con otras, para finalmente llegar a un diseño definitivo, donde a través del bocetaje y la comparación y síntesis de ideas llegamos a la solución mas favorable.

0
Responder
Retrato de Gabriela Castillo
0
Gabriela Castillo
Nov 2016

El bocetaje es parte fundamental para poder obtener un buen resultado a la hora de diseñar; nos sirve para poder ir modificando detalles para que el diseño final pueda quedar impecable. Como dice en el artículo, omitir el bocetaje es una grave error que muchos cometen, es mejor poderse tomar el tiempo necesario para poder pasar por la etapa del bocetaje, en esa etapa hasta nos pueden surgir ideas mejores que la que teníamos desde un principio.

0
Responder
Retrato de Gabriela Sanchinelli
0
Gabriela Sanchinelli
Oct 2016

Totalmente de acuerdo, la fase de brainstorming o bocetaje es parte fundamental en el proceso de diseño, el bocetar hace que los procesos sean cortos y dinámicos ya que se logra conceptualizar la idea, definir lo viable y asi poder tener un objetivo claro para luego digitalizarlo.

0
Responder
Retrato de Diego Paredes Morales
0
Diego Paredes Morales
Oct 2016

Pienso yo que el bocetaje como tal es una herramienta que debemos saber valorar intrínsecamente. Es decir, aprender a reconocerla como fuente vital de cualquier idea o concepto que tengamos. Sin embargo, como muchos aquí han dicho, al cliente poco o nada le importa. Me atrevería a decir que depende del tipo de cliente. Por ejemplo, en un ambiente tan estresante o tenso, como oficinas, gerencias, etc, les importa poco o nada tu bocetaje; quieren ver el arte final. Lamentablemente, esto conlleva a que nuestro trabajo sea poco valorado ya que no saben dónde empieza y dónde acaba la actividad de diseño.

Por otro lado, he notado que para ciertos clientes (quizás con un ritmo laboral con poca presión), el boceto podría ser útil. Establece una conexión más "humanística" entre diseñador-cliente (¿empatía?). Tampoco afirmo totalmente que este tipo de clientes sea ideal, pero al menos aquí el bocetaje cobra más "vida" por así decirlo.

0
Responder
Retrato de Amira Díaz
0
Amira Díaz
Ago 2016

Yo creo fielmente que el proceso de diseño incia con el bocetaje, es una parte muy importante para poder llegar a un resultado más "personalizado" se consiguen mejores soluciones si se dedica tiempo a esta parte importante del diseño.

0
Responder
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Jul 2016

El bocetaje es el esqueleto de tu arte final, es la estructura que te hará tener un diseño muy completo. Es fundamental para crear todo tipo de diseño, pues durante en este proceso puedes equivocarte libremente, no hay limites para crear y toda idea es correcta hasta probar lo contrario. Todo diseñador tiene la oportunidad de ser lo mas creativo posible cuando empieza a bocetear.

0
Responder
Retrato de Fernando Martínez Díaz
0
Fernando Martínez Díaz
May 2016

Lo bueno del bocetaje es el sinfín de posibilidades a las que estás abierto durante el proceso creativo de visualización, la mente es un espacio amplio de grandes ideas y la creatividad sólo está limitada por el mismo diseñador quien será el que se ponga los obstáculos a superar durante el proceso creativo. Tantos manos como ojos, son la mejores herramientas con las que puede contar el diseñador al momento de iniciar a bocetar. Expresen sus ideas correctamente y con libertad.

0
Responder
Retrato de Christian Aguila
0
Christian Aguila
May 2016

de hecho, a mi me gusta el resultado de ese raff, casi como para solución final...me gusta ese estilo.

1
Responder
Retrato de Luis Fernando Gomez Vasquez
0
Luis Fernando Gomez Vasquez
May 2016

Para mi en lo personal, el bocetar forma una parte primordial dentro de mi proceso de diseño, me ayuda a plasmar o capturar (incluso elaborándolos de forma rápida frente al cliente) esas ideas o primeras impresiones que se tienen en cuanto al proyecto (logotipo, embalaje, identidad etc).

En realidad el bocetar me permite, explorar ideas, conceptos, etc; y muchas veces me pregunto como otros pueden llegar a algún resultado de calidad, sin antes haber pasado por esta etapa.

0
Responder
Retrato de Sergio Lopez
0
Sergio Lopez
May 2016

Excelente rescate del bocetaje. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Miguel Krieg
1
Miguel Krieg
May 2016

Dependiendo para que empresa trabajen, hay veces que el bocetar si es perdida de tiempo para las empresas y requieren que el conocimiento de tensiones, espacios, pesos y demás ya este implícito como las tablas de multiplicar, así de rápido han evolucionado o involucionado los procesos. A las empresas no les importa que uno analize, quieren el producto a la orden del día o son pérdidas para ellos. Aqui yo diría que se divide en: diseño gráfico real, y diseño gráfico en masa.

0
Responder
Retrato de Adrianna Jr
0
Adrianna Jr
May 2016

yo voy empezando esta carrera y bocetamos muchísimo cosa que a mi se me hace bastante tediosa, sin embargo he aprendido que todo diseño lleva un proceso y generación de ideas que como dice este articulo facilita tanto al diseñador como al cliente a poder definir el concepto del diseño.

tambien me ha ayudado mucho a poder dibujar de forma mas fluida, más libre...

0
Responder
Retrato de Jaqui Moreno
0
Jaqui Moreno
May 2016

Si bien es cierto que se puede llegar a ser un Diseñador Gráfico sin la necesidad de hacer bocetos bien elaborados pero creo que tener la capacidad nos ayuda mucho y cambia la perspectiva de todo, ya que nos permite tener una mejor y más amplia vista de lo que sea quiera elaborar, nos lleva a más ideas y por lo tanto mejores resultados.

0
Responder
Retrato de Pao Rodríguez
0
Pao Rodríguez
May 2016

Hoy en día los diseñadores prefieren ir trabajando sobre la marcha que "perder" tiempo plasmando sus ideas en bocetos, ya que se limitan a tener una idea que consideran definitiva, cuando ésta podría tener más posibilidades de solución. El omitir este proceso no te hace llegar más rápido al resultado final, ya que si no tienes claro lo que se va a hacer, se puede perder tiempo divagando en ideas. Elaborar bocetos permite evitar, en la medida de lo posible, el rediseño sobre trabajos avanzados.

1
Responder
Retrato de Paulina Mucino
0
Paulina Mucino
May 2016

Igual opino que el bocetaje es un proceso importante entre el concepto y la ejecución del trabajo que se este haciendo. En clase apenas un profesor nos estaba comentado de los trabajos de Picasso, y lo que más me llamo la atención fue que hacía muchos bocetos para cada trabajo, y que incluso luego hasta hacia cientos de bocetos ya que luego cambiaba pequeños detalles o grandes, cambiaba la composición, iconos, entre otras cosas.

Un hecho es, que en mi facultad con el nuevo cambio de programa para mi carrera, que es Diseño Gráfico, hay una materia que es bocetaje. Muchas veces es tedioso hacer tantos bocetos, pero tan necesario para que el trabajo quede muy bien al final.

0
Responder
Retrato de Eduardo Martínez
0
Eduardo Martínez
May 2016

En general, la forma detallada de la misma se ve alterada en una síntesis, pero esa misma es la solución que se busca en materia de comunicación. Yo creo que el bocetaje es una herramienta que potencia la idea y genera soluciones mediante su síntesis gráfica, es a lo mucho de las mejores herramientas con las que se cuentan, ya que amplifican nuestras referencias y estimulan la percepción del receptor.

0
Responder
Retrato de Lupita Mendoza
0
Lupita Mendoza
May 2016

Actualmente para muchos diseñadores en proceso, el hecho de bocetar puede ser un tanto tedioso, sin embargo, es una herrramienta vital, ya que te ayuda a visualizar de forma más clara tus ideas, hacer correciones, definir formas, más que nada te da la posibilidad de analizar tus propuestas de diseño antes de pasar a algo "definitivo". La ejecución no deja de ser importante pero lo que es más escencial, es proyectar tus ideas de forma correcta y funcional. Dar el valor que el proceso de diseño merece.

0
Responder
Retrato de Juani Obregón
0
Juani Obregón
Abr 2016

Podemos decir también que para bocear no es necesario saber dibujar y/o ilustrar. Definir estructuras, puntos de tensión dentro del plano, jerarquías etc, también es bocetar.

Personalmente creo que es fundamental!.

2
Retrato de Diego Paredes Morales
0
Diego Paredes Morales
Oct 2016

Si estoy de acuerdo con eso. El dibujar/ilustrar/garabear es un proceso que te ayuda a percibir mejor una realidad, ya sea tangible o intangible. No importa si queda perfecto o con muchos errores, el punto es que tu idea se entienda, para luego llevarla a cabo con la herramienta y técnica adecuada (softwares de diseño, handcraft, web, etc)

0
Responder
Retrato de Geovanny Gavilanes
0
Geovanny Gavilanes
Abr 2016

Sin duda, el bocetaje es parte primordial en cualquier proceso de Diseño y actualmente está infravalorado debido a que se considera una pérdida te tiempo, sin embargo es todo lo contrario, ayuda a agilitar procesos y genera mejores resultados

0
Responder
Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Abr 2016

Creo que el tema del bocetaje es algo que impacta en la falta de cultura de planeación, un boceto no solo implica materializar las ideas para darles forma, sino también el análisis de su implementación, su impacto e inclusive costos. También es importante considerar que este proceso de bocetaje puede tener muchas formas, que quizás en el diseño gráfico solo es identificado como trazos a lápiz que muchos diseñadores no se interesan por realizar, ya que no se consideran buenos dibujantes. Habría que desmitificar este proceso y verlo como algo práctico que ayudará a hacer más eficiente nuestro trabajo, sin que necesariamente estos bocetos sean material de exposición al estilo Da Vinci.

1
Responder
Retrato de Emmanuel Pravia
38
Emmanuel Pravia
Abr 2016

Suscribo

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño, psicología y comunicación
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Diseño, psicología y comunicación
Sinopsis:
Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
216
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Tres formas efectivas de perder dinero
Sinopsis:
Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
35
Seguidores:
731
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Betiana Cuadra
Autor:
Betiana Cuadra
Título:
¿El diseño tiene campo laboral?
Sinopsis:
¿Tiene sentido que se sigan incorporando más carreras para formar diseñadores en América Latina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
10
Seguidores:
12
Retrato de Rodrigo Landini
Autor:
Rodrigo Landini
Título:
¿Como crear un portfolio sin tener trabajos realizados?
Sinopsis:
En el mar de dudas en que nos encontramos, para poder dar nuestros primeros pasos, los nuevos diseñadores gráficos necesitamos consejos de los más experimentados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
38
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador
Autor:
Juan Carlos Molina Moral
Título:
El médico y el diseñador
Sinopsis:
Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
163
Seguidores:
5
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
El muro de los lamentos
Sinopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
15
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
584

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre