La importancia del bocetaje

En el proceso de diseño existe una importante herramienta, entre la conceptualización y la ejecución, de gran ayuda para hacer tangible la solución buscada.

Retrato de Anibal Álvarez Anibal Álvarez Querétaro Seguidores: 20

Opiniones:
46
Votos:
108
Compartir:

«El diseño es el pensamiento hecho visual».

Saul Bass

El diseño gráfico es una actividad orientada a la solución de problemas de comunicación visual y como tal implica un proceso de análisis y síntesis. En este proceso se toman una gran cantidad de decisiones que tienen un impacto directo en la apariencia y funcionamiento del producto final. En cada fase del proceso se utilizan diversas ayudas visuales que facilitan, tanto al diseñador como a su cliente, la definición de conceptos, la selección, comparación de alternativas estéticas y prototipos. En su libro Graphic Design Thinking: beyond brainstorming, Ellen Lupton menciona varias técnicas relacionadas con el uso de dibujos, no sólo en la etapa de generación de ideas sino también en la definición de la forma.

Precisamente en una importante fase del desarrollo entre el concepto y la forma, se encuentra el boceto, una herramienta indispensable que permite materializar lo antes se encontraba únicamente en la mente del diseñador. En los contextos digitales, el storyboard para la narrativa audiovisual y el wireframe para la interactividad cumplen esta misma función.

Se ha visto recientemente una tendencia a obviar el proceso de bocetaje y pasar directamente a la ejecución, argumentando que no hay tiempo para ello o que se carece de las habilidades necesarias para llevarlo a cabo. Esta mala práctica tiene los siguientes efectos:

  • El valor percibido del diseño disminuye considerablemente pues, en muchos casos, los clientes llegan a pensar que las soluciones de diseño se generan «mágicamente», con un programa y no con la experiencia de quien diseña.

  • El tiempo de desarrollo de un proyecto puede alargarse indefinidamente cuando se producen alternativas de diseño que se habrían mostrado inviables desde el proceso de bocetaje o que no cumplen con los objetivos de comunicación.

  • En la apariencia estandarizada de algunos diseños actuales, los resultados finales dependen más de los paquetes de software utilizados que del proceso de experimentación que se presenta en la fase de conceptualización mediante el uso de los bocetos.

Es muy sencillo comprobar que los mejores proyectos de diseño han surgido de bocetos más o menos detallados, en los que se aprecia cuél es el concepto que se convertirá, después de múltiples iteraciones, en la propuesta final. Sólo hace falta visitar sitios como Behance para darse cuenta de la importancia de esta herramienta, sin importar si el diseño es una marca, un sitio web, un aplicación móvil o una ilustración.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Anibal Álvarez Anibal Álvarez Querétaro Seguidores: 20

Opiniones:
46
Votos:
108
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía

  • Lupton, Ellen (Ed.). Graphic Design Thinking: beyond brainstorming. Princeton Architectural Press (2011).
  • Martin, Bella y Hanington, Bruce. Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Rockport Publishers (2012).

  • Skolos, N. y Wedell, T. (2012). Graphic design process: From problem to solution : 20 case studies. London: Laurence King Pub. Co.

Código QR de acceso al artículo La importancia del bocetaje

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Logotipo de Facultad De Arquitectura Y Diseño, Universidad De Panamá
0
Facultad De Arquitectura Y Diseño, Universidad De Panamá
Hace 3 meses

Hay que hacer bocetos, esa es nuestra mejor libreta de ayuda de memoria, es nuestra fiel historia de los grandes proyectos que a veces surgen en el medio de una circunstancias, donde no precisamente cuando estamos trabajando.

Hacemos esos primeros trazos y plasmamos esa idea, que puede ser, que no la volvamos a visualizar de la misma manera.

Ese boceto hay que plasmarlo de inmediato, ya sea en librito auxiliar, en la servilleta o en el lugar que tengamos a mano, ya que en ese preciso momento, es el instante en que nuestro cerebro está conectado automáticamente con nuestra mejor herramienta de bocetear y es a veces único e irrepetible. Como todo, nuestra mente siempre está a muchas revoluciones y cambian nuestras ideas y también cambia el momento de inspiración, ya probablemente no tan conectado con lo que pudo ser la conceptualización correcta.

Los diseñadores somos entrenados para trabajar siguiendo una metodología con nuestros diseños. igual la práctica me ha permitido comprobar que cumplo el desarrollo y al final, siempre de alguna manera esa idea conceptual primera, prevalece y gana la materialidad que desde el inicio, en ese primer boceto ya había definido. Así que nunca dejemos de hacer BOCETOS quienes somos diseñadores, ni BOSQUEJOS los que son arquitectos, asi como destaca ANIBAL ÁLVAREZ, de la publicación del libro de Ellen Lupton.

Felicidades a todos los colegas en el dia internacional del Diseñador Gráfico, en tiempos donde está a prueba toda nuestra creatividad.

0
Responder
Retrato de Ana Luque
1
Ana Luque
Hace 7 meses

Como mencionó Mili Sigcho: "los procesos tradicionales son necesarios para el desarrollo de ideas", estoy totalmente de acuerdo. No podemos dejar atrás el bocetaje, en esta parte del proyecto podemos pensar en cada detalle con la lluvia de ideas que se nos viene a la mente.

Creo que este proceso se ha eliminado debido a que en agencias de publicidad no es muy apreciado ya que desean todo de forma inmediata, no permiten que obtengamos diferentes ideas, sino que las primeras tres, pensarlas, plasmarlas y la que "más le guste al jefe" va. Es súper triste pero es la realidad.

0
Responder
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace 7 meses

Los procesos tradicionales son necesarios para el desarrollo de ideas, el boceto es la "materia prima" Y en base a eso se forma lo demás, por eso es importante por ser la base de todo entonces, cuando el cliente lo sabe existe esa valoración al trabajo y al tiempo invertido creando un ambiente armónico entre el cliente y el diseñador

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Dic 2017

Realmente creo que se deben mantener los procesos de configuración gráfica tradicional, ya que estos permiten al diseñador generar su propio estilo gráfico, el cual será el distintivo y factor identificador en sus obras, tratar de lograr esto diseñando de forma directa con las herramientas tecnológicas se vuelve una tarea muy difícil, y se pierden las posibilidades de obtener un trabajo auténtico, expresivo y personal, una vez que se posea un basto conocimiento de las técnicas tradicionales se puede dar paso al mundo del diseño digital el cual sin duda permitirá obtener resultados impecables y profesionales.

Concluyendo así que, ciertamente las tecnologías equivalen a innovación, avance y practicidad, pero los productos que se conciban por medio de estas serán realmente ricos, sólo si detrás de los acabados perfectos existe una planificación y configuración tradicional, de manera contraria, dichos diseños serían objetos estériles carentes de personalidad y sensibilidad artística.

0
Responder
Retrato de Nacho Ortiz
0
Nacho Ortiz
Oct 2017

COMPLETAMENTE, ABSOLUTAMENTE, AGRESIVAMENTE, IMPERATIVAMENTE DE ACUERDO! Es mi insistencia constante hacia los diseñadores que trabajan conmigo, todo el tiempo, todos los días. Nadie quiere bocetar pero no comprenden porqué les regreso 20 veces su diseño que les llevó horas armar, simplemente porque carece de bases, de fundamentos, de propuesta, que bien podrían aterrizarse en el bo-ce-to. Gracias, ya hice catarsis

0
Responder
Retrato de Thalia Natividad Castromonte
0
Thalia Natividad Castromonte
Jun 2017

la comunicación visual es muy importante en todos los aspectos, y los bocetos sirven de mucha ayuda ya que nos permite visualizar lo que deseamos mostrar , concuerdo con usted cuando menciona que los mejores diseños han surgido de los bocetos menos detallados, muy importante saber manipular los elementos que se esta usando y distribuirlos de la manera correcta.

0
Responder
Retrato de Meghier Os
0
Meghier Os
May 2017

Un articulo muy interesante, pero, tal vez quitando los métodos técnicos, mi punto de vista seria que, la genuina creatividad se puede expresar en un proyecto directo y no necesariamente en un boceto, ya que para hacer el bocetaje, se planea y se organiza, siendo minucioso, por esa razón creo que, el bocetaje debería tomar un nombre distinto, llevándolo a una pos elaboración del proyecto, en el afán de mejorar algunas falencias que no se percibieron en el proceso creativo

0
Responder
Retrato de Juli Miranda Villanueva
0
Juli Miranda Villanueva
May 2017

el bocetaje como usted bien lo ha redactado señor Álvarez es una parte fundamental para llegar al objetivo final o con lo que se busca transmitir a las personas, también cabe decir que el boceto nos ayuda a pulir toda la creatividad que tenemos para cierto diseño. hoy en día el hecho de omitir este paso señor Álvarez se da también, porque una persona aficionada a este rubro cree que toda idea en bruto o creatividad no se debe de perder y tiene que ser aplicada para cualquier diseño.

0
Responder
Retrato de Shakira García Tamariz
0
Shakira García Tamariz
May 2017

Me parece muy interesante su artículo, en mi opinión; el bocetaje es una parte fundamental es la base de un diseño que queremos realizar, es ahí donde plasmamos nuestras ideas y aplicamos toda nuestra creatividad, es lamentable que actualmente no realicen los bocetajes al realizar un diseño y pasen de frente a realizar el trabajo, es como si los bebés caminen sin antes gatear.

0
Responder
Retrato de Jennifer Albinagorta Soriano
0
Jennifer Albinagorta Soriano
May 2017

Estimado Sr. Aníbal Álvarez mis más cordiales saludos!!!

Su artículo es sin duda real y excepcional.

Todo diseñador al leer esta página tendrá en sus manos la experiencia y la estratégia para que pueda lograr un gran diseño.

Sin más, me despido haciéndole un cumplido y deseeando podernos encontrar en este cercano Foro, que dará mucho de qué hablar.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
225
Opiniones:
76
Seguidores:
95
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
265
Opiniones:
131
Seguidores:
3502
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
32
Seguidores:
618
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
Sinopsis:
Las dificultades de un empresario que quiere orientarse en el desconocido (para él) mundo de los diseñadores gráficos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
154
Seguidores:
829

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre