Diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco sobre:

Ilustración principal del artículo La imagen del creativo juega en contra

Luis Ramírez

La imagen del creativo juega en contra

La imagen que proyectan los diseñadores y creativos atenta contra su propio desarrollo profesional.

Ver este artículo

Retrato de Oscar Ramirez Franco
26
Oscar Ramirez Franco
Abr 2012

Estoy totalemente de acuerdo contigo, «como te vez te tratan» lo acabo de platicar con mis alumnos en una clase. Sin embargo como tu mismo dices «para ganar hay que entender el juego» En mis primeros años laborales yo me dejé crecer el cabello y entonces tanto clientes como compañeros me veían como «el artista».

Si los clientes querían un «diseño conceptual y único» pedían hablar con «el artista» y entonces me mandaban a mí.

Luego ascendí a la jefatura del departamento y me corté el cabello.

Hay que jugar con las reglas del juego... y ganar.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Oscar, según lo relatas adaptaste tu apariencia al cargo o puesto que ocupabas para «jugar con las reglas del juego... y ganar» pero me atrevo a asegurar que tu forma de pensar no cambio como cambió tu corte de pelo, a lo que voy es que más allá de la forma como te veían o te dabas a conocer a los clientes o colegas, esto no condicionaba tus juicios o conocimientos para dar a conocer y vender tu trabajo. Más importante aún que jugar con las reglas del juego, es fortalecer y defender tu criterio para demostrar realmente lo que sabes y la calidad de tu trabajo, por encima de tu apariencia.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
26
Oscar Ramirez Franco
Abr 2012

Si el pensamiento no cambia con el cambio de puesto, no hay crecimiento personal.

Mi forma de pensar sí cambió con el puesto, se toman decisiones diferentes con parámetros diferentes, no es lo mismo ejecutar solamente que planear y ejecutar, etc.

En cuanto al manejo de la imagen, utópicamente habando, tienes razón.

0
Retrato de Vanesa Sosa
2
Vanesa Sosa
Abr 2012

Claro, Oscar, totalmente de acuerdo, cambiar no siempre es realizar un trueque de igual a igual, se trata de crecimiento, de evolucionar las ideas para poder ofrecer mejores resultados de acuerdo al requerimiento del trabajo. Esto, también nos hace cambiar la apariencia, más allá de jugar Su juego a Su manera, es vernos y tener la necesidad de equiparar nuestra imagen con un contexto más exigente. A lo cuál respondemos con normas socialmente aceptadas, las cuáles tomamos, adaptamos y sometemos a nuestros gustos y nuestra demanda. Así, seguiremos siendo nosotros con un cascarón evolucionado.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Exactamente, cuando dije que tu pensamiento no hubiese cambiado me refería a que tus juicios o criterios como creativo no cambiaran dependiendo de la situación, sino que apropias lo mejor de cada una para fortalecer tu pensamiento y crecer como bien lo dices. Igual creo que la apariencia sigue pesando al momento de juzgar un trabajo y es precisamente eso lo que desde la academia debemos cambiar para que se valore más el diseño aún con la mínima experiencia.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
26
Oscar Ramirez Franco
Abr 2012

eh, si entiendo bien, dices que desde la academia debemos cambiar el peso que la imagen tiene sobre la valoración de los trabajos? Si es así, no opino lo mismo. Desde la academia podemos hacer conscientes a los alumnos de la realidad, es decir, de la importancia de la imagen, que incluye la presentación de la información en un libreto, la imagen de un documento de presentación en una conferencia, o la imagen de quien presenta un proyecto de diseño.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

De acuerdo, enfatizar en la importancia de la imagen en diferentes sentidos no solo la imagen física del diseñador ya que hoy en día son juzgados (en muchos casos) primero por su apariencia física, por el estilo o la forma de vestir, pero no puede ser éste el factor más determinante en la escogencia o aprobación de una propuesta. Cuando mencionas «la imagen de quien presenta un proyecto» claro, la primera impresión es la que cuenta pero también las apariencias engañan, si bien cada quien es libre de vestir y verse como desea, esto no debería pesar más que sus propuestas y sus ideas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Oscar Ramirez Franco

Artículos de Oscar Ramirez Franco

Título:
¿Que se aprende en la Universidad?
Sinopsis:
Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El banco de ordeñar
Sinopsis:
Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
10
Seguidores:
3683
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
545
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
166
Opiniones:
35
Seguidores:
71
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
26
Seguidores:
43

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre