Alma Cacho

La imagen de tu organización

El establecer la imagen de una organización va mucho más allá de la cuestión gráfica y la visual. ¿Qué atributos definen a tu organización?

La imagen de las organizaciones es un tema que da lugar a diferentes interpretaciones, tanto conceptuales como prácticas. La imagen es vinculada comúnmente a la cuestión gráfica y visual, sin embargo; también existe un elemento importante a tomar en cuenta para su construcción. Me refiero a que, en la gestión regular de las organizaciones (sean empresas comerciales o instituciones de cualquier tipo), cada actividad y la ejecución de todo acto, en su forma y seguimiento, tiene una lectura pública; es decir, diferentes interpretaciones que la sociedad o diversos sectores construyen de manera espontánea o intencional.

La imagen puede convertirse en un discurso imaginario colectivo que permanece vigente incluso aunque la organización cambie de identidad gráfica o de personal. Podrás pensar... «¿qué importancia tiene la imagen de una organización ante la sociedad?». La respuesta es: mucha. A nivel organizacional o incluso personal, tus objetivos y metas operativas, van muy de la mano de la imagen que brindas al exterior. Si acumulas opiniones negativas sobre tus servicios, tu atención al cliente o tu misma retroalimentación de personal, tienes que detenerte un poco y detectar qué acciones y qué mecanismos se pueden cambiar, para mejorar la imagen que determinado sector tiene de tu organización.

Si deseas que se reconozca a tu organización como confiable, responsable, eficiente e innovadora, entre otros calificativos positivos, el hecho de invertir en publicidad masiva no significa que convencerás a todos los sectores. Un ejercicio honesto y trascendental para mejorar tu imagen a mediano plazo es, justamente, reorganizar tus objetivos y metas estratégicas en función de la imagen deseada. Establece qué atributos —o qué calificativos— deseas que se le reconozcan a tu organización, establece metas de acción alineadas a tus objetivos anuales y mide tus avances. Cada meta tendrá que estar vinculada con un atributo particular de imagen. Pueden ser: mejor atención al cliente, buen trato y cumplimiento de pagos a proveedores en tiempo y forma, procesos internos y mayor eficiencia en la gestión de trámites, entre otros.

Entonces, si deseas, por ejemplo, que tu organización sea reconocida por su servicio «rápido y eficiente» y en tu atención al cliente como «amable», deberás preguntarte: ¿qué estrategia o recursos puedo implementar para que mi personal resuelva más rápido el servicio? ¿Qué procesos y qué actividades se pueden mejorar? ¿Cómo debe ser el protocolo de atención al cliente? ¿Tengo algún protocolo de atención al cliente? ¿Cómo puedo medir estos cambios y avances?

Al reconocer qué atributos deseas que sean reconocidos en ti y en tu empresa, habrás creado una guía importante para tus objetivos y metas anuales. Empieza desde ahora: ¿qué imagen deseas para tu organización en este año?

Author
Alma Cacho Ciudad de México

Published on 21/01/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-imagen-de-tu-organizacion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
César Leal
Author:

César Leal

Title:

El oficio del impostor

Synopsis:

Un intento de acercamiento conceptual al problema del concepto de la imagen en la práctica del diseño.

Votes:
14
Comments:
2
Followers:
59
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Luis Muñoz
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Social design cases

Synopsis:

Social design as a part of graphic design is not only a matter of concepts; it is fundamentally awareness on what is designed and what is done.

Translations:
Read in spanish
Votes:
5
Followers:
108
Illustration:
Vanessa Lerner
Author:

Vanessa Lerner

Title:

Do We Really Know What a Graphic Brand Conveys?

Synopsis:

If we really know the meaning of a graphic brand, will we be closer to know what is probably being created in the public's mind?

Translations:
Read in spanish
Votes:
1
Followers:
58
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016