La imagen de tu organización

El establecer la imagen de una organización va mucho más allá de la cuestión gráfica y la visual. ¿Qué atributos definen a tu organización?

Alma Cacho, autor AutorAlma Cacho Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo La imagen de tu organización

La imagen de las organizaciones es un tema que da lugar a diferentes interpretaciones, tanto conceptuales como prácticas. La imagen es vinculada comúnmente a la cuestión gráfica y visual, sin embargo; también existe un elemento importante a tomar en cuenta para su construcción. Me refiero a que, en la gestión regular de las organizaciones (sean empresas comerciales o instituciones de cualquier tipo), cada actividad y la ejecución de todo acto, en su forma y seguimiento, tiene una lectura pública; es decir, diferentes interpretaciones que la sociedad o diversos sectores construyen de manera espontánea o intencional.

La imagen puede convertirse en un discurso imaginario colectivo que permanece vigente incluso aunque la organización cambie de identidad gráfica o de personal. Podrás pensar... «¿qué importancia tiene la imagen de una organización ante la sociedad?». La respuesta es: mucha. A nivel organizacional o incluso personal, tus objetivos y metas operativas, van muy de la mano de la imagen que brindas al exterior. Si acumulas opiniones negativas sobre tus servicios, tu atención al cliente o tu misma retroalimentación de personal, tienes que detenerte un poco y detectar qué acciones y qué mecanismos se pueden cambiar, para mejorar la imagen que determinado sector tiene de tu organización.

Si deseas que se reconozca a tu organización como confiable, responsable, eficiente e innovadora, entre otros calificativos positivos, el hecho de invertir en publicidad masiva no significa que convencerás a todos los sectores. Un ejercicio honesto y trascendental para mejorar tu imagen a mediano plazo es, justamente, reorganizar tus objetivos y metas estratégicas en función de la imagen deseada. Establece qué atributos —o qué calificativos— deseas que se le reconozcan a tu organización, establece metas de acción alineadas a tus objetivos anuales y mide tus avances. Cada meta tendrá que estar vinculada con un atributo particular de imagen. Pueden ser: mejor atención al cliente, buen trato y cumplimiento de pagos a proveedores en tiempo y forma, procesos internos y mayor eficiencia en la gestión de trámites, entre otros.

Entonces, si deseas, por ejemplo, que tu organización sea reconocida por su servicio «rápido y eficiente» y en tu atención al cliente como «amable», deberás preguntarte: ¿qué estrategia o recursos puedo implementar para que mi personal resuelva más rápido el servicio? ¿Qué procesos y qué actividades se pueden mejorar? ¿Cómo debe ser el protocolo de atención al cliente? ¿Tengo algún protocolo de atención al cliente? ¿Cómo puedo medir estos cambios y avances?

Al reconocer qué atributos deseas que sean reconocidos en ti y en tu empresa, habrás creado una guía importante para tus objetivos y metas anuales. Empieza desde ahora: ¿qué imagen deseas para tu organización en este año?

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Retrato de Anita Freile
1
Ene. 2014

Excelente articulo, practica guia para tomar en cuenta al plantear objetivos para este nuevo año que empieza!

0
Retrato de Alma Cacho
4
Ene. 2014

Gracias Ana, estamos en enero, ¡aún hay tiempo!

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Responder
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Dic. 2019

Totalmente de acuerdo. Creo que la imagen de una empresa no se resume en "la gráfica o estética que utilice", es más que eso. El trato a los clientes, el nivel de profesionalidad que tienen las personas encargadas, como luce el espacio físico y más. Es importante que una empresa cuide su imagen. Un ejemplo: X empresa tiene como misión el ser una empresa eco-amigable, pero utiliza fundas de plástico, entrega volantes constantemente, y más. De esta forma la empresa no esta proyectando unos de sus principios y esto causará efectos en ella.

0
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
May. 2014

exelente observacion, yo creo que no podemos hablar de imagen sin hablar de identidad, ya que una representa a la otra y viceversa.

0
Retrato de Ana Pita
3
Feb. 2014

Excelente nota, estoy de acuerdo con que la imagen es una coherencia entre lo que quiere proyectar y lo que perciben los consumidores. Se crea una buena imagen cuando la personalidad de la marca, institución, servicio está reflejado no solo en un logo o piezas gráficas sino en la gente trabajando en la institución, el tipo de servicio que brindan, la calidad, la confiabilidad, etc. Si hay algo que no está en coherencia con la imagen que quieres proyectar pues hay que alinearlo y así cumplir el propósito de proyectar una buena imagen.

0
Retrato de Esther Analí Beltrán Meza
2
Feb. 2014

Excelente aportación! coincido en que la imagen de una organización comienza desde dentro, si los empleados no sienten apego a la empresa, o simplemente no están cómodos con sus condiciones de trabajo, la imagen, opiniones y el modo en que se expresan de la empresa cambiará radicalmente y se verá reflejado en el servicio al cliente. Al final de cuentas debemos tomar en cuenta que todo comunica.

0
Retrato de Arnold Johnatan García Martínez
0
Feb. 2014

Estoy de acuerdo, es importante que el interior de la empresa esté correctamente estructurada con los empleados capacitados, con el equipo necesario y conocer lo que nos distingue de otras empresas. Esto se realizaría con la identidad de la empresa que también es importante ya que nuestro logo, la tipografía, los colores. Dan un paso adelante ante un público exigente que las empresas no conocen. Teniendo en cuenta que nuestra imagen e identidad corporativa esté bien estructurada podremos realizar campañas de publicidad que sean efectivas y así tener en cuenta que el cliente llegará y comprará

0
Retrato de Pedro Vargas
0
Ene. 2014

Totalmente acertado!

0
Retrato de Kari Cascante
1
Ene. 2014

mantener en correcto estado la imagen corporativa es una labor de todos los integrantes de las empresas.

La compañía depende de todos, ya que todos son los elementos funcionales que hacen eficientes a cada una de las empresas.

Los invito a analizar porqué el desarrollo tecnológico no beneficia a muchas personas durante el proceso de contratación:Enlace

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