Lubiano sobre La función social del diseño 2 (44543)

Diálogo iniciado por Gabi Lubiano en el artículo La función social del diseño 2

Retrato de Gabi Lubiano
0
Feb. 2015

Aquí se cruza la temática de la ética profesional. Cuanto más dependiente sea un profesional, ésta se verá mucho más limitada por los preceptos a los que responde, en donde la única opción es cumplir con los pedidos sin objeciones. Pero, si por el contrario, se tiende a conformar estudios de diseño independientes, la capacidad crítica que regule la ética profesional en pos de una práctica más humana será de un caudal mucho más ancho. Se podrá seleccionar para quién trabajar. Pero, por supuesto, hay una realidad que todos conocemos: al ser una necesidad tener trabajo para poder vivir, muchas veces se termina aceptando por el sólo hecho de obtener dinero para subsistir. Pero considero que en varias oportunidades los diseñadores pueden optar por no trabajar para determinados pedidos que consideran inhumanos, perjudiciales, inadecuados, injustos, etc. Cuanto más nos alejemos del mercado -siempre y cuando se pueda, aclaro- más humana y comprometida con lo social será nuestra práctica.

3

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Lo que el periodista quería saber
El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.
Privilegio y compromiso del diseño gráfico
Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.
El diseñador ciudadano
Qué podemos aportar los diseñadores a la calidad de una experiencia contemporánea que no llegamos a comprender completamente.
Diseño y vida cotidiana
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto