Diálogo iniciado por Gabriela Marroquin sobre:

Ilustración principal del artículo La eterna e inútil discusión
Joan Costa

La eterna e inútil discusión

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Ver este artículo

Retrato de Gabriela Marroquin
0
Sep 2016

El articulo me encanta, como te deja intrigado, en mi opinión personal no considero que el diseño sea arte, debido a que si nos vamos a términos técnicos, el verbo diseñar es el proceso de creación y el artista crea algo para su propio goce, y no necesariamente debe ser funcional. Asi que como estudiante de diseño industrial, en lo personal, no me gusta que me digan que hago arte, debido a que cuando hago un diseño, analizo, razono, busco información y creo algo funcional para un cliente. Asi que por mi parte, si considero estas disciplinas, diferentes, obviamente se puede adaptar la una a la otra, buscando maneras de hacerlo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Sep 2016

Este artículo parte de premisas falsas. Que el diseño no es arte porque es caprichoso y solo un desahogo personal. La historia demuestra lo contrario. La utilidad del arte es algo 100% comprobable ha sido útil en todos los casos, cualquier libro de arte te puede contar con que finalidad se hizo cada obra, quién la pidió y la compró. Si quieres decir que en el arte no se analiza, no razonas, no buscas información y creas algo funcional, estás muy equivocada. Del arte nació la arquitectura, la pintura, la escultura, pero también el diseño gráfico, el diseño industrial y todos los tipos de diseño. Cualquier historia del diseño te lo explica. Historia del arte y del diseño comparten la misma historia. Cada disciplina es diferente, la arquitectura (arte) difiere del diseño industrial o el diseño gráfico, cada especialidad tiene sus propios fines y métodos diferentes pero en muchos puntos son similares, por eso son diseño, palabra que abarca prácticamente todo. Incluyendo el diseño natural.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno Cómo encender la luz
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo El dominio del diseño gráfico
Luciano Cassisi El dominio del diseño gráfico
Aunque los límites de la profesión no pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa Cosas de diseñadores
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el diseño?
FOROALFA ¿Qué es el diseño?
Un debate para descubrir diferentes visiones sobre el concepto, significado y definición de diseño.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard Definir territorio
Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio