Diálogo Nº 47755

Diálogo iniciado en el artículo La eterna e inútil discusión

Retrato de Gabriela Marroquin
0
Sept. 2016

El articulo me encanta, como te deja intrigado, en mi opinión personal no considero que el diseño sea arte, debido a que si nos vamos a términos técnicos, el verbo diseñar es el proceso de creación y el artista crea algo para su propio goce, y no necesariamente debe ser funcional. Asi que como estudiante de diseño industrial, en lo personal, no me gusta que me digan que hago arte, debido a que cuando hago un diseño, analizo, razono, busco información y creo algo funcional para un cliente. Asi que por mi parte, si considero estas disciplinas, diferentes, obviamente se puede adaptar la una a la otra, buscando maneras de hacerlo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2016

Este artículo parte de premisas falsas. Que el diseño no es arte porque es caprichoso y solo un desahogo personal. La historia demuestra lo contrario. La utilidad del arte es algo 100% comprobable ha sido útil en todos los casos, cualquier libro de arte te puede contar con que finalidad se hizo cada obra, quién la pidió y la compró. Si quieres decir que en el arte no se analiza, no razonas, no buscas información y creas algo funcional, estás muy equivocada. Del arte nació la arquitectura, la pintura, la escultura, pero también el diseño gráfico, el diseño industrial y todos los tipos de diseño. Cualquier historia del diseño te lo explica. Historia del arte y del diseño comparten la misma historia. Cada disciplina es diferente, la arquitectura (arte) difiere del diseño industrial o el diseño gráfico, cada especialidad tiene sus propios fines y métodos diferentes pero en muchos puntos son similares, por eso son diseño, palabra que abarca prácticamente todo. Incluyendo el diseño natural.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio