Diálogo iniciado por Gustavo Víctor Casillas Lavín sobre:

Ilustración principal del artículo La enseñanza del neurodiseño

Jorge Luis Muñoz

La enseñanza del neurodiseño

Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».

Ver este artículo

Retrato de Gustavo Víctor Casillas Lavín
0
Gustavo Víctor Casillas Lavín
Dic 2012

Es una temática interesante y actual para el diseño.

Creo que el término mismo de ʼneurodiseñoʼ trae de contrabando una visión ʼcerebrocentristaʼ.

Por su parte, las ciencias cognitivas abarcan marcos conceptuales más amplios de diferentes disciplinas. Además de las neurociencias, la inteligencia artificial / computación, la lingüistica, la epistemología o la psicología cognitiva.

Estos marcos conceptuales nos permiten obtener una visón integral del diseño a partir de diferentes paradigmas de la cognición. Este es el tema de mi seminario en el posgrado de diseño industrial en la UNAM.

1
Retrato de Jorge Luis Muñoz
134
Jorge Luis Muñoz
Ene 2013

Ciertamente que eso ocurre con el cerebrocentrismo, la tarea es superarlo para no perder la oportunidad de enriquecer ideas

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
De logos, contextos y modelos mentales
Sinopsis:
Suele suceder en nuestra profesión, que incorporamos la moda de las palabras antes que los conceptos. Se habla demasiado de branding mientras se piensa y se enseña la identificación visual de las organizaciones igual que hace tres décadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
5
Seguidores:
178
Retrato de Juan Carlos López
Autor:
Juan Carlos López
Título:
Neuromarketing: ¿manipulación de emociones?
Sinopsis:
Es posible mejorar la publicidad y la comunicación aplicando técnicas de neuromarketing para conocer lo que el público quiere.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
46
Seguidores:
42
Retrato de Annika Maya
Autor:
Annika Maya
Título:
El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?
Sinopsis:
El modelo de bachillerato en diseño, ¿resulta idóneo para «preparar» a los jóvenes para ser mejores profesionistas, o es sólo un requerimiento para avanzar en el estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
15
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
Adobe en la enseñanza superior del diseño gráfico
Sinopsis:
Etapas para la integración de aplicaciones informáticas en la enseñanza del diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
11
Seguidores:
22
Retrato de Claudia Mena
Autor:
Claudia Mena
Título:
Diseño y comunicación visual para el desarrollo de las personas
Sinopsis:
Dos especialidades que no remiten únicamente a procesos de producción, intercambio y consumo; sino también de desarrollo humano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
6
Seguidores:
22
Retrato de Gerardo Paul Cruz Mireles
Autor:
Gerardo Paul Cruz Mireles
Título:
La enseñanza del diseño en América debe replantearse
Sinopsis:
Si es necesario innovar en el diseño para tener países competitivos y socialmente sustentables, entonces debemos innovar también en nuestros planes de estudio y modelos educativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
20
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril