Diálogo iniciado por Gustavo Víctor Casillas Lavín sobre:

Ilustración principal del artículo La enseñanza del neurodiseño
Jorge Luis Muñoz

La enseñanza del neurodiseño

Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».

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Retrato de Gustavo Víctor Casillas Lavín
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Dic 2012

Es una temática interesante y actual para el diseño.

Creo que el término mismo de 'neurodiseño' trae de contrabando una visión 'cerebrocentrista'.

Por su parte, las ciencias cognitivas abarcan marcos conceptuales más amplios de diferentes disciplinas. Además de las neurociencias, la inteligencia artificial / computación, la lingüistica, la epistemología o la psicología cognitiva.

Estos marcos conceptuales nos permiten obtener una visón integral del diseño a partir de diferentes paradigmas de la cognición. Este es el tema de mi seminario en el posgrado de diseño industrial en la UNAM.

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Retrato de Jorge Luis Muñoz
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Ene 2013

Ciertamente que eso ocurre con el cerebrocentrismo, la tarea es superarlo para no perder la oportunidad de enriquecer ideas

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