La educación del ilustrador en América

Un panorama actual del campo de la ilustración y su implicación en la formación de nuevos ilustradores.

Retrato de Federico Jordan Federico Jordan Arteaga Seguidores: 10

Opiniones:
3
Votos:
30
Compartir:

La educación del ilustrador en México, como en muchos países de América Latina, depende de la voluntad propia del estudiante del diseño, la comunicación y las artes visuales. Salvo pocas universidades que en su plan curricular ofrecen especialidades enfocadas a la ilustración, la mayoría de las instituciones del diseño ofrecen esta disciplina en pequeños cursos enfocados principalmente al desarrollo de habilidades técnicas, y el manejo de los materiales en la representación gráfica; tendencia que no permite el conocimiento del oficio del ilustrador como un generador de ideas, ni conocer el panorama de su futuro entorno.

De cualquier modo, el poco interés académico por crear fuertes programas enfocados hacia la disciplina de la ilustración en América Latina, obedece a la incertidumbre de un panorama laboral para el egresado. Esto se debe a que no existe en nuestros países latinoamericanos una industria profesional estructurada que permita palpar el futuro para nuevos ilustradores.

En otros países de América, como los Estados Unidos y el Canadá, existe una fuerte estructura en el campo de la ilustración que puede medir los alcances para ilustradores nóveles. A finales del siglo pasado surgieron especialmente en los Estados Unidos nuevas especialidades de enseñanza en la ilustración. Se puede sostener que la mayoría de las escuelas de las artes visuales estadounidenses cuentan ya con planes curriculares para graduados en ilustración.

Este renovado enfoque en los Estados Unidos hacía la educación del ilustrador pudiera parecer positivo, pero no lo es del todo. Los cambios importantes en el campo de la ilustración comenzaron notarse en los últimos diez años del siglo pasado junto a nuevos medios de comunicación y alcances en la tecnología. Estos cambios principalmente fueron: la preferencia en la venta de imágenes de segundos derechos de uso o libres de regalías a un bajo costo,1 la crisis económica en el campo editorial y publicitario, la preferencia del uso de la imagen fotográfica con respecto a la ilustración, las nuevas posibilidades tecnológicas en la manipulación de gráficos y el surgimiento de una filosofía del copyleft2 a nivel global.

Los cambios anteriores hicieron que las áreas tradicionales para el ilustrador, como lo es la editorial y publicitaria, mermaran sus oportunidades de trabajo en la asignación de arte primigenio. A esta carencia de encargos se agrega un desmedido número de nuevos ilustradores buscando oportunidades laborales en estas áreas y el resultado es desastroso. Sin embargo hay nuevos medios para el ilustrador que se abren con esperanza como la animación y creación de productos por licencia. Otros campos ya existentes retoman fuerza como el cómic, la ilustración biomédica e infantil, etc. Muchas escuelas de ilustración del Canadá y los Estados Unidos están enfocando sus nuevos planes de estudio en este sentido.

En nuestros países latinoamericanos es muy difícil aterrizar curricularmente estas tendencias para el ilustrador, puesto que no se pueden medir con certeza la situación real del campo laboral en la región, solamente se pueden seguir los ecos de las tendencias internacionales que pueden ser parecidas a la actualidad latinoamericana, aunque sus características culturales en la audiencia y formas de trabajo sean muy distintas.

El mayor reto que enfrentan las nuevas generaciones de ilustradores latinoamericanos sigue siendo encontrar oportunidad de trabajo con una remuneración económica atractiva, pero por el otro lado la educación de ilustradores en Latino América dentro de los programas académicos del diseño gráfico tienen una ventaja respecto quienes especializan el oficio de la ilustración: la producción de ilustración en una actividad interdisciplinaria con respecto a la dirección de arte, puede tener mejores resultados entre individuos que hablan el mismo idioma gráfico.

Retrato de Federico Jordan Federico Jordan Arteaga Seguidores: 10

Opiniones:
3
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Las imágenes de segundos derechos o stock, son el resultado de venta por diversas licencias exclusivas o no exclusivas por parte del propietario del derecho patrimonial sobre dichas viñetas. Para mayor información sobre las repercusiones de la venta de imágenes de stock en la industria, remitirse al libro escrito por Brad Holland titulado "Honey I shrunk the fees" (2001), publicado electrónicamente por The Illustrator’s Partnership of America.
  2. "Copyleft" es un término acuñado por Richard Stallman a mediados de los ochentas y que culmina con la creación de una licencia de uso público (General Public License). El concepto gira en torno a la libertad de difundir la cultura mediante la libertad de usar, estudiar, compartir, modificar y generar trabajos derivados de un mismo trabajo intelectual. En el año 2002, el abogado estadounidense Lawrence Lessig da una popularidad al Copyleft con la creación de Creative Commons. El Copyleft afecta el campo de la ilustración al iniciarse presión por legislar nuevas leyes que aparentan ser nobles, pero que atentan al espíritu del Copyright. Tal es el caso de la posible legislación estadounidense de la ley llamada Orphan Works y que afectaría mundialmente al patrimonio de propietarios y la moralidad de los autores intelectuales.

Algunas ideas volcadas en este texto forman parte del libro de Steven Heller titulado "The Education of a Graphic Designer" (en el Federico Jordan participa) School of Visual Arts, Nueva York.

Código QR de acceso al artículo La educación del ilustrador en América

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cariño Stephanie
2
Cariño Stephanie
Nov 2015

En la universidad donde estudio actualmente, contamos solamente con una materia que se relaciona con la ilustración, como de lo conceptual, lograrlo materializar en el sustrato y técnica pertinente.

Como mencionas en tu articulo "El mayor reto que enfrentan las nuevas generaciones de ilustradores latinoamericanos sigue siendo encontrar oportunidad de trabajo con una remuneración económica atractiva" lo cual creo es muy acertado. E ojeado unas cuantas bolsas de trabajo, buscando específicamente algo que se relaciona con dicho tema, y la realidad es que son muy escasas o al monos en la comunidad en donde vivo, e entrado mas oportunidades en otros países a través de los medios electrónicos. Un articulo muy interesante.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2015

Excelente! He notado en los buscadores de empleos que la profesión de ilustrador no está tan claro, en Europa también pasa, en el perfil pareciera que le dieran más importancia a la habilidad de software tanto de dibujo como de animación o codificar videojuegos e incluso tener afición a ellos. Cuando vi ilustración en la universidad quedé con un sinsabor, si bien tiene un campo extenso desde el artístico hasta la técnica y científica la cátedra solo se enfocó a resultados artísticos, de hecho se hizo un Libro de Artista quedando por fuera e incluso menosprecio hacia otro tipo de enfoques. Es raro encontrar en Latinoamerica a un Kevin Hulsey ya que no se tiene cultura industrial y las infografías parecieran resolverse descargándolas en Envato. Otro punto es la escasa o nula información sobre derechos de uso de personajes y marcas comerciales en las ilustraciones y personajes, me gusta ilustrar autos y es triste y antiético simular el logo o tener que hacer cambios en el modelo.

0
Responder
Retrato de Jorge Alberto Martínez Martínez
1
Jorge Alberto Martínez Martínez
Nov 2011

Inquietante resulta la coincidencia que existe entre la falta de opiniones con la temática de este artículo. Quizás la razón sea que en las fechas de esta publicación (2006) no había espacios para comentar en los artículos del foro, pero solo refuerza la realidad: la falta de interés académico - teórico en el terreno de la ilustración y una disciplina sumamente basada en los «cómo» en lugar de en el «por que«.

Excelente reflexión que se expone en este artículo Mtro. Federico.

Saludos.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Lucas Nikitczuk
Autor:
Lucas Nikitczuk
Título:
Qué vendemos los diseñadores
Sinopsis:
Una anécdota profesional con un cliente que me ayudó a comprender qué es lo que los diseñadores tenemos para ofrecer realmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
37
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo De la universidad a la experiencia laboral
Autor:
Sebastián Vudú
Título:
De la universidad a la experiencia laboral
Sinopsis:
¿Qué factores influyen en la búsqueda y obtención de empleo? ¿Con qué tipo de cosas tenemos que lidiar los diseñadores? ¿El mundo nos reconoce como profesionales?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
18
Seguidores:
11
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Ser un nuevo rockstar del diseño
Sinopsis:
¿Los futuros diseñadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1429

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre