Cassisi sobre La edad de una marca (53970)

Diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo La edad de una marca

Retrato de Luciano Cassisi
2031
Jul. 2021

Hola. Tu artículo me generó varios interrogantes:

1. Este modelo de análisis que presentas, ¿sirve para analizar marcas gráficas o para analizar posicionamientos y estrategias de comunicación de empresas y productos?

2. Dices que «Incorporar el criterio de ‘edad’ al estudio de marcas resulta beneficioso para distinguir, desde un línea evolutiva, la actuación y coordinación de las estrategias en las distintas etapas de crecimiento». ¿Para qué serviría «distinguir, desde un línea evolutiva, la actuación y coordinación de las estrategias en las distintas etapas de crecimiento»? ¿A quién le serviría? ¿Al que tiene que hacer qué trabajo concreto para una marca?

3. Luego dices que «resulta pertinente su aplicación en la didáctica en aula y con clientes». ¿En el aula de qué materia y de qué carrera resultaría pertinente? Y con los clientes, ¿cómo se aplicaría?

4. ¿Podrías dar un ejemplo en el que este análisis ayude a realizar un trabajo conocreto para una marca? Creo que un ejemplo concreto ayudaría mucho a comprender la utilidad de este modelo, que yo no logré a comprender hasta ahora.

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Retrato de Juan Carlos Gourdet
3
Jul. 2021

Luciano, respecto a tus preguntas:

1. La analogía con la edad de una marca serviría en las consideraciones previas a un análisis de marcas gráficas con objeto de vincular lo gráfico a las estrategias de comunicación, y no dejar separados ambos aspectos. Pero no reemplaza un desglose de criterios técnicos de análisis como los parámetros marcarios explicados en «La marca corporativa, gestión y diseño de símbolos y logotipos».

2. En mi opinión distinguir algo dentro de una línea de progresión ayuda a visualizar el conjunto. Cuestión que no resultaba tan clara en estudiantes que iniciaban su estudio de marcas o en personas sin conocimientos avanzados en las mismas. No resulta específicamente aplicable para profesionales ni para trabajos concretos.

3. Me referí a didáctica respecto a la interacción que se genera entre la materia y su objetivo, y a los elementos que facilitan el proceso de aprendizaje. Por ejemplo con estudiantes de diseño gráfico en sus primeros talleres esta analogía con la edad podría ayudar para iniciar la discusión y motivar posteriormente un estudio detallado de los aspectos técnicos. Y con clientes pequeños, o emprendedores, se puede hacer mención de lo mismo, si en la etapa indagatoria esto les ayuda a orientarse y relacionar sus requerimientos de diseño acorde a su capacidad de crecimiento.

4. Ligado a esto último, la mención del criterio de edad, como concepto, es útil para la conversación que requiera facilitar la autopercepción de un cliente respecto a su realidad, modulando sus expectativas y posibilidades, y mejorando así la coordinación de los encargos.

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