Concepción
Biobío
Chile
Artista, profesional, docente, con 18 años de trayectoria. Reside en Concepción (Biobío), Chile. Es especialista en Diseño y comunicación visual. Trabaja en Oficina propia. Ejerce la docencia en Varias instituciones. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Arte. Juan Carlos se sumó a FOROALFA en 2016.
Licenciado en Arte, diseñador, docente y gestor cultural.
Jul. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo La edad de una marca
Luciano, respecto a tus preguntas:
1. La analogía con la edad de una marca serviría en las consideraciones previas a un análisis de marcas gráficas con objeto de vincular lo gráfico a las estrategias de comunicación, y no dejar separados ambos aspectos. Pero no reemplaza un desglose de criterios técnicos de análisis como los parámetros marcarios explicados en «La marca corporativa, gestión y diseño de símbolos y logotipos».
2. En mi opinión distinguir algo dentro de una línea de progresión ayuda a visualizar el conjunto. Cuestión que no resultaba tan clara en estudiantes que iniciaban su estudio de marcas o en personas sin conocimientos avanzados en las mismas. No resulta específicamente aplicable para profesionales ni para trabajos concretos.
3. Me referí a didáctica respecto a la interacción que se genera entre la materia y su objetivo, y a los elementos que facilitan el proceso de aprendizaje. Por ejemplo con estudiantes de diseño gráfico en sus primeros talleres esta analogía con la edad podría ayudar para iniciar la discusión y motivar posteriormente un estudio detallado de los aspectos técnicos. Y con clientes pequeños, o emprendedores, se puede hacer mención de lo mismo, si en la etapa indagatoria esto les ayuda a orientarse y relacionar sus requerimientos de diseño acorde a su capacidad de crecimiento.
4. Ligado a esto último, la mención del criterio de edad, como concepto, es útil para la conversación que requiera facilitar la autopercepción de un cliente respecto a su realidad, modulando sus expectativas y posibilidades, y mejorando así la coordinación de los encargos.
Jul. 2021 Publicó el artículo:
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