Diálogo iniciado por Carlos Ortega sobre:

Ilustración principal del artículo La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Etchika Franco

La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.

Ver este artículo

Retrato de Carlos Ortega
0
Carlos Ortega
Sep 2012

Últimamente, generaciones enteras de diseñadores están casados con cierta tipografía limitándose a esta o estas tipografías; dejando de lado la búsqueda de elementos gráficos concisos.

La experimentación en el área laboral es nula, pues evidentemente reflejan lo que se vive en las aulas, una cultura donde los maestros muchas veces, desconocen la importancia del diseño tipográfico y los dejan seguir así hasta la vida laboral donde los externos al diseño son ajenos a la apreciación estética y artística del diseño.

Debe ser OBLIGATORIO la experimentación tipográfica como materia de estudio.

1
Retrato de Etchika Franco
68
Etchika Franco
Sep 2012

Existen tendencias muchas tendencias en el diseño, en las cuales vamos innovando o retomando estilos pasados para regenerarlos, sin embargo la enseñanza por parte del maestro hacia las reglas y recomendaciones es básica para el estudiante, que en ocasiones consideran más improtante el dominar un software o maquilar diseños.

Estoy de acuerdo con la experimentación tipográfica, no como materia de estudio, sino como parte escencial de la temática en torno a la tipografía.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual
Autor:
Luis Llabrés
Título:
La tipografía ya es considerada propiedad intelectual
Sinopsis:
Tras 10 años de un largo proceso legal, por primera vez un alfabeto de creación original es considerado «Obra Artística protegible» por la Ley de la Propiedad Intelectual en España.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
34
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Ensayo Helvética
Autor:
Mariana López González
Título:
Ensayo Helvética
Sinopsis:
¿La selección tipográfica debe tener relación con el contenido del texto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
89
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo La expresión en síntesis
Autor:
Victor Garcia
Título:
La expresión en síntesis
Sinopsis:
Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
5
Seguidores:
193
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El diseño tipográfico en América Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
6
Seguidores:
442
Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
50
Seguidores:
105
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
Letras en expansión
Sinopsis:
La tipografía argentina, expresión de un amplio catálogo latinoamericano, alcanza reconocimiento como industria cultural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
25
Seguidores:
36

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril