Faura sobre La crítica como vicio profesional (40591)

Diálogo iniciado por Romualdo Faura en el artículo La crítica como vicio profesional

Retrato de Romualdo Faura
17
Ene. 2014

Las críticas positivas que se basan en el "qué bonito!", "Genial!", "De lo mejor que he visto nunca!", "Gran trabajo!", son igual de inconsistentes —me atrevo a añadir que mucho más dañinas—, pero claro, no hieren el ego y nos parecen bien.

Difiero en casi todo, pero sobre todo en que para analizar y dotar de sentido un trabajo es necesario tener al hacedor del mismo, eso implicaría que un diseño no puede vivir fuera del autor.

Tampoco creo que los años de profesión o títulos que uno tenga garanticen el acierto.

La cuestión no es tanto cambiar la crítica como nuestra percepción de ella.

1

Este video podría interesarte👇👇👇

Diseño Ficción
Breve análisis sobre el diseño ilusorio y el creciente uso del artificio, más allá de los límites del mensaje. ¿Existe el riesgo de una «sobre estetización» del diseño?

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
La marca verbal
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Abril

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Mayo