La comunicaci贸n de la peque帽a empresa en la decisi贸n de compra

Entre los numerosos autores que aportan al tema, tomamos a Philip Kotler y Gary Armstrong y su obra Fundamentos de Marketing.

Retrato de Javier Rejon Javier Rejon M茅rida

Seguidores:
14
Opiniones:
0
Votos:
6
Compartir:

De acuerdo a Kotler聽y聽Armstrong,1 las etapas del proceso de adopci贸n de un producto por parte de los consumidores son:

  1. Conciencia
  2. Inter茅s
  3. Evaluaci贸n
  4. Prueba
  5. Adopci贸n

En el n煤mero uno, el consumidor se da cuenta de que existe el producto nuevo, pero carece de informaci贸n de 茅l. La primera reflexi贸n es en relaci贸n a la cantidad de informaci贸n disponible,聽as铆 como la facilidad y velocidad a que puede adquirirla.

Se observa como una tendencia que involucra el dise帽o del producto incluir anclas digitales que permitan hacer m谩s simple el proceso de tomar inter茅s (n煤mero dos).聽 En pocas palabras, ahora se puede ver en los anaqueles de autoservicios productos incluyendo en su empaque c贸digos bidimensionales, que al ser escaneados por medio de una aplicaci贸n del celular, transmiten todos los datos necesarios para la decisi贸n de compra. Hace pocos聽a帽os esta informaci贸n hubiese tomado un par de semanas en ser recopilada.

Las valiosas referencias personales entre consumidores pueden ser casi inmediatas;聽las herramientas de comunicaci贸n instant谩nea de bajo costo hacen pedir聽recomendaciones a los adoptadores iniciales para tomar una decisi贸n de compra.

La mayor铆a de adoptadores iniciales tiene ahora m谩s informaci贸n y recomendaciones a favor o en contra de los nuevos lanzamientos,聽por lo tanto las etapas del proceso de adopci贸n se aceleran de manera vertiginosa.

驴Est谩n las peque帽as empresas preparadas para este reto? Y m谩s a煤n 驴est谩n conscientes de estar inmersas en el mismo nivel de cr铆tica que las grandes empresas?

Planteo estas preguntas para que observemos a los consumidores con mas detenimiento.聽驴Se juzga con m谩s dureza a un producto de una gran corporaci贸n internacional que al de una peque帽a empresa?聽

Si queremos que el consumidor llegue a la etapa tres del proceso (evaluaci贸n) luego de la cascada de informaci贸n que obtiene de redes sociales y referencias de personas de hasta segundo o tercer grado de confianza, debemos preparar a los peque帽os empresarios a contar con una infraestructura de comunicaci贸n m谩s s贸lida, ya que es m谩s controlable.

Adoptar el producto (etapa cuatro) se torna mas complejo, las estrategias de comunicaci贸n聽en el anaquel deben ser m谩s proactivas聽y deber谩n estar reforzadas por acciones encaminadas a generar confianza para consultar la informaci贸n del producto y sobre todo, aunque se genere informaci贸n negativa, poder responder todas las dudas o quejas que se generen.

Uno de los factores por los cuales la mayor铆a de adoptadores iniciales de productos nuevos pueden convertirse en clientes de la competencia es por la falta de contacto con la empresa. En muchas ocasiones todo se hubiera resuelto con una respuesta al prospecto,聽aunque no fuese favorable.

As铆 pues, el tama帽o de la empresa no debe ser una medida de la cantidad de informaci贸n que pueda proveer, ya que esta decidir谩 en gran medida la aceleraci贸n en las etapas del proceso de adopci贸n聽del posible consumidor.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizap谩n de Zaragoza

Seguidores:
14
Opiniones:
0
Votos:
6
Compartir:
  1. Kotler, Armstrong, Fundamentos de Mercadotecnia,聽8va Edici贸n, 2008 (p. 146).
C贸digo QR de acceso al art铆culo La comunicaci贸n de la peque帽a empresa en la decisi贸n de compra

Este art铆culo no expresa la opini贸n de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autor铆a y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorizaci贸n al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condici贸n hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducci贸n total en otros sitios Web.

Javier Rejon

M谩s art铆culos de Javier Rejon

T铆tulo:
El mercado ecol贸gico
Sinopsis:
Las implicaciones de mercado que representa la implementaci贸n de conceptos ecol贸gicos en las etiquetas, hacen necesaria una reflexi贸n sobre el tema.
Compartir:
T铆tulo:
Identidad corporativa en la empresa familiar
Sinopsis:
La empresa familiar en su concepci贸n es, en muchos casos, un c煤mulo de expectativas de alto sentido emocional. Las esperanzas de su 茅xito son altas, falta darle forma.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opini贸n:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este art铆culo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podr铆an interesar

Ilustraci贸n principal del art铆culo 驴Cu谩l es la fortaleza de tu estudio de dise帽o?
Autor:
Fernando Del Vecchio
T铆tulo:
驴Cu谩l es la fortaleza de tu estudio de dise帽o?
Sinopsis:
驴Finanzas equilibradas? 驴Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? 驴Equipo de trabajo con habilidades complementarias? 驴Bajos costos de operaci贸n?
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
30
Seguidores:
712
Ilustraci贸n principal del art铆culo Google, 驴mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
T铆tulo:
Debate: Google, 驴mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gr谩fica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
216
Opiniones:
172
Seguidores:
1301

Pr贸ximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualizaci贸n profesional, que te permitir谩n formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise帽ador y Cliente

Branding: Dise帽ador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creaci贸n de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise帽o

Relecturas del Dise帽o

Una inmersi贸n en el discurso sobre el dise帽o para despejar sus nociones m谩s controvertidas: creatividad, innovaci贸n, arte, tecnolog铆a, funci贸n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditor铆a de Marca

Auditor铆a de Marca

Taller de pr谩ctica profesional: an谩lisis, diagn贸stico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

C贸mo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise帽o de s铆mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019