Diálogo iniciado por Leandro Hernández sobre:

Ilustración principal del artículo La calidad existe y es irrenunciable

Norberto Chaves

La calidad existe y es irrenunciable

Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.

Ver este artículo

Retrato de Leandro Hernández
0
Leandro Hernández
Abr 2013

Lo relativo debería estar dado por la propia cultura y necesidades de cada caso y no por el ojo del diseñador. No creo que se pueda medir la calidad con una regla universal.

0
Retrato de Gabriel Oregioni
0
Gabriel Oregioni
Abr 2013

Yo creo que sí se puede medir bajo parámetros universales ya que el articulo alude estrictamente a la «calidad técnica» del signo producido. Te pongo como ejemplo la máxima que reza que todo logotipo debe poder reducirse hasta un tamaño muy pequeño sin empastarse: si se empasta no es de buena calidad. Eso es una regla universal y no cultural (por lo menos en la gráfica). Saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1823
Luciano Cassisi
Abr 2013

- Gabriel, esa regla no es universal. Hay montones de casos en los que el logotipo no necesita reducirse demasiado jamás. Por ejemplo las marcas gráficas de programas de televisión. Hay infinidad de casos más.

Y aunque fuera una regla universal, la «reducibilidad» es un parámetro distinto de la «calidad gráfica».

- Leandro, claro que no se puede medir la calidad gráfica. ¿Se puede medir la calidad literaria? No. ¿Se puede valorar? Sí. ¿Es posible establecer unos parámetros universales para evaluar la calidad literaria? No. Es una asunto de Cultura, no de estadísticas.

0
Retrato de Miguel Sosa Menchaca
0
Miguel Sosa Menchaca
Abr 2013

Yo creo que la calidad gráfica no se puede medir! Pero saber si es de «buena calidad» o de «mala calidad» es pura y exclusivamente de sentido común. Sería otra cosa si habláramos si un gráfico cumple su objetivo respecto al público que apunta y al mensaje que desea transmitir, eso ya es más filosófico y psicológico que gráfico.

Saludos.

0
Retrato de Erik Naranjo
0
Erik Naranjo
Abr 2013

- Miguel, pero si la calidad gráfica fuera un asunto de sentido común, no se haría necesaria la intervención de un experto, ¿no?

- Luciano, no soy muy versado en los asuntos técnicos relativos a la calidad literaria, pero suponer esto (que hay asuntos técnicos relativos a la calidad literaria) implicaría que esta es susceptible de al menos cierto tipo de valoración o de ser valorada hasta cierto punto, digamos, métricamente. ¿no podría entonces valorarse la calidad gráfica de igual manera?

1
Retrato de Miguel Sosa Menchaca
0
Miguel Sosa Menchaca
Abr 2013

Erik, me refiero a sentido común, en el sentido estricto de determinar si algo es de Calidad o no lo es, yo puedo ver dos gráficas y saber cual es de calidad, y cual no, o si ambas lo son, o ninguna lo es, pero no puedo llevar a cabo el trabajo, ahí es donde entra el experto. Además el otro aspecto, donde hay que transmitir un mensaje, también da lugar a los expertos, sin ninguna duda.

Quizá se mal interpretó mi respuesta Erik, de todas formas, sólo es mi opinión, y quizás si haya formas de medir la calidad de una gráfica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
17
Seguidores:
220
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
9
Seguidores:
3757
Retrato de Josep María Montaner
Autor:
Josep María Montaner
Título:
Parque de concentración
Sinopsis:
Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
2
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es un logotipo y qué es un logo
Sinopsis:
¿Logo y logotipo son la misma cosa? ¿De dónde salieron estas palabras y a qué se refieren hoy en día?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
101
Seguidores:
1823
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
9
Seguidores:
3757
Ilustración principal del artículo Sistemas visuales integrados
Autor:
Joan Costa
Título:
Sistemas visuales integrados
Sinopsis:
El encuentro de la señalética con el entorno.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
3
Seguidores:
2545

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero