Pérez sobre La calidad existe y es irrenunciable (35479)
Diálogo iniciado por Amós Pérez en el artículo La calidad existe y es irrenunciable
¿Y la calidad como se mide? ¿Donde se puede uno graduar en «calidad»? .Establecer analogías con médicos (una profesión científica) no tiene sentido alguno. A estas alturas de la historia y en el mundo contemporáneo, el diseño gráfico no se escapa de la crisis. Afortunadamente, los dogmas se diluyen a una velocidad asombrosa.
Claude Levi Strauss no quiso poner en el mismo grupo las ciencias exactas de las demás.. ¿Que se pretende decir? ¿Que hay un diseño gráfico globalizado, institucional, ilustrado, que tiene carácter de «diseño de calidad»? ¿En 2013?
No me hagáis reir.
Parámetros subjetivos para medir la objetividad, te entiendo Amós y concuerdo con vos, de hecho tampoco me gusta mucho la forma en que se usa el término «cultura». Todavía recuerdo mis clases de sociología, cuando el docente nos repetía que cultura es todo lo que hacemos, todo, no es un nivel de conocimiento
1) El artículo no habla de «calidad de diseño» sino de «calidad gráfica». Los diseñadores gráficos no tienen el monopolio de la gráfica.
2) Para medir la calidad gráfica no hay parámetros objetivos. ¿Acaso el artículo dice lo contrario? La calidad gráfica no se puede medir, solamente se puede evaluar.
3) ¿Cómo se evalúa la calidad del trabajo de un jardinero (para salir del ámbito científico)? ¿Quién tiene más autoridad: un jardinero o una persona que jamás regó una planta? ¿Y entre los jardineros, cualquiera da lo mismo o la opinión de un aprendiz da igual que la de uno experimentado?
Me gustaría sinceramente que se expusieran, uno detrás de otro los puntos que determinan la «calidad» de un trabajo gráfico. Creo que se pueden determinar algunos puntos, sólo algunos y relacionados directamente con el hecho del grado de satisfacción del cliente y los usuarios del trabajo. Nada más.
Esto es lo mismo que evaluar un concepto como «caro» o «barato». Depende de quien y su circunstancia lo que hace que algo a uno le parezca caro o barato.
Lo lamento, pero no hay unos puntos que determinen en forma universal la calidad de un trabajo gráfico. ¿Hay unos puntos para evaluar la calidad literaria de un texto escrito? ¿Se pueden aplicar los mismos «puntos» para evaluar la calidad de escritura de una novela de ficción que una poesía en verso? No. Esto es porque cada género tiene sus propios criterios de calidad.
En cierta forma sí, es similar (no igual) a la relación «caro-barato»: hay que saber para poder evaluar. ¿Y quién define quién sabe más? Nadie. Pero eso no quita que unos sepan más que otros.
Entonces la pregunta o debate es: ¿Como determinar o evaluar la calidad gráfica?, forma, peso, color, legibilidad, jerarquía, composición, tipografía, imagen etc?...¿podemos en base a este tema proponer un esquema medible? «A» mayor que «B» y elaborar un parámetro, así como existen formulas eficaces como el retorno de inversión (ROI), que nos alejen de divagar entre los relativo y poder aterrizar un poco.