Insua sobre La batalla del diseñador (49634)
Diálogo iniciado por Emilio Insua en el artículo La batalla del diseñador
Gracias por tu artículo Alma, muy cierto la realidad que nos expones acerca de las dificultades que enfrenta un diseñador gráfico.
Sin embargo creo yo, como muchos otros diseñadores, que tenemos que valorar más nuestro trabajo (como profesión cara de procesos extensos y complejos para dar resultados pertinentes que es) y ponerle límites y decir "No" al cliente o quien sea que está pautando nuestros servicios (el brief es una gran herramienta al igual que las cotizaciones, especificando todos los servicios que se ofrecen, demuestra mayor profesionalismo).
Claro está, que en la realidad que nos expusiste, muchos no podemos darnos el lujo de decir "No" (porque necesitamos el dinero en muchas ocasiones o ceder ciertas pautas), pero creo que es un sacrificio necesario que se tiene que hacer si es que se quiere mostrar profesionalismo y calidad en la imagen de un diseñador, que muchas veces no se la toma como tal.
Hola Alma, gracias por tu artículo, es muy cierto y me ha pasado laboralmente.
Concuerdo con Emilio hasta cierto punto.
Como diseñadores profesionales sabemos el tiempo que nos toma desarrollar un proyecto, y deberíamos aprender a decir "no" en algunas ocasiones cuando el cliente o hasta la misma agencia te exigen terminar proyectos en un periodo absurdo de tiempo. Creo que es el deber ser pero la realidad no es así, ¿por qué? Porque la mayoria de los diseñadores trabajamos para alguien (y tenemos la necesidad económica para vivir) y la misma agencia te presiona con las entregas que son "para ayer", y en dado caso donde nos demos el lujo de decir "no" fácilmente buscan a otro diseñador a quien no le importe entregar a medias y realizar los cambios infinitos que le pidan con tal de cumplir y conservar su trabajo.