La batalla del diseñador

La urgencia del día a día no nos permite planificar y hacer nuestro trabajo con el cuidado que quisiéramos. ¿Debemos resignarnos a que todo sea «para ayer»?

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Ser diseñador es estar en constante estrés y al filo del tiempo. Todo el trabajo es pedido «para ayer», siempre nos dicen que es urgente, cuando en realidad nada es urgente. Nunca nos dan tiempo para planificar, organizar y hacer las cosas bien. Nos presionan, presionan al impresor, y así siempre termina saliendo algo mal. Lo curioso es que siempre hay tiempo para corregir y repetir mil veces, pero nunca para planear y hacer las cosas con calma. Este pan de cada día nos trae consecuencias desfavorables: nos hace trabajar horas extra y perder tiempo o dinero.

En diseño editorial de publicaciones periódicas se dan procesos muy ajustados, para lograr cumplir con la fecha de salida de la edición: la revista o el periódico debe salir sí o sí. En cambio, cuando la periodicidad es menos frecuente y las fechas de cierre son más laxas, como es el caso de las revistas de comunicación interna, se da un gran margen para que el proceso editorial sea ineficaz. Esto suele ser consecuencia de que quien cumple la función de editor en la empresa, no siempre está preparado para llevar adelante el proceso editorial con profesionalismo. Así, un trabajo para una revista bimestral calculado en 40 días puede convertirse en un trabajo de 60 ó más días.

Las distintas etapas del proceso (planeación del tema, coordinación de artículos, revisión del material, redacción, diseño, revisiones) pueden solaparse, obstruirse y quedar incompletas, obligando a repetirlas varias veces. A medida que se acerca la fecha de cierre el diseñador trabaja bajo más presión. Cuando algo sale mal, lo cual es muy común en estos casos, el cliente se molesta y convoca a una reunión para saber qué se está fallando y qué se puede hacer para mejorar; lo cual pone aún más presión sobre el diseñador.

Estos procesos ineficientes suelen comenzar en el momento en el que el diseñador acepta propuestas del tipo «ve trabajando un logo, luego te digo para qué es; pero ganemos tiempo porque es urgente». Muchos dirán «el trabajo del diseñador es así», pero ¿qué posibilidades tenemos de ser tratados como profesionales si aceptamos trabajar sin la información elemental necesaria, o si aceptamos participar de procesos mal gestionados, que difícilmente puedan llegar a buen puerto?

Habrá quien pueda hacer un logotipo de 5 minutos, para salir del paso, pero los profesionales de verdad, los que queremos hacer las cosas bien, sabemos que el diseño es un proceso complejo, que la calidad no solo es un factor de tiempo, sino también de conocimiento, de experiencia y también de paciencia.

Hay diseñadores de todo tipo, con todo tipo de manías y mañas: hay quienes diseñan contra el tiempo, contra el cliente, contra los ejecutivos de cuenta, contra la competencia o contra lo que sea. Para muchos ser diseñador es estar en una constante batalla, lo cual exige desarrollar permanentemente una tolerancia a la frustración. Pero... ¿está bien que sea así? Obviamente no.

Ser un diseñador profesional es una tarea de todos los días. Si queremos que nos traten como profesionales estamos obligados a comportarnos como tales, y garantizar la eficiencia de los procesos en los que nos involucramos. Cada vez que encaramos un trabajo debemos asegurarnos de que el proceso nos permita dar una respuesta profesional. Cuando nos toca trabajar con gente sin preparación para gestionar el proceso con eficiencia y que no nos permite hacer un buen trabajo, nos quedan pocas opciones:

  1. Renunciar al trabajo como consecuencia de saber que no podremos hacerlo bien y buscar otro que nos permita desempeñarnos profesionalmente.
  2. Aceptar trabajar en condiciones adversas y relajarse. A veces la necesidad económica nos obliga a hacerlo. No obstante, si sabemos que esas condiciones implicaran mayor dedicación y trabajo, convendrá reclamar lo corresponda a la hora de negociar nuestros honorarios.
  3. Ayudar a nuestro interlocutor a hacer mejor su trabajo, sugiriéndole pautas y procesos más eficientes. Hay que tener en cuenta que nadie nace sabiendo gestionar proyectos complejos que involucran muchas personas, y que la mayoría aprende haciéndolo. Pero también hay que considerar que no todo el mundo está dispuesto a aceptar sugerencias, por lo que estas siempre deben ofrecerse con cuidado y mucho respeto. Esta solución intermedia parece ser la más recomendable como primer intento.

En cualquier caso, queda claro que nadie nos pone un arma en la cabeza para obligarnos a trabajar mal. Siempre hay un instante en el que aceptamos unas condiciones que nos llevarán a eso. Será cuestión de estar atentos a cada pedido que nos hagan y, antes de decir «sí», tomarnos un tiempo produencial (sean minutos, horas o días, según el caso) para pensar si las condiciones de trabajo que nos proponen podrían llevar nuestro trabajo a buen puerto. Si nos tomamos ese tiempo, es bastante probable que podamos tomar la mejor decisión y que nuestro nivel de estrés se reduzca en forma considerable, al tiempo que daremos una imagen mucho más profesional.

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/08/2017.

Debate sobre La batalla del diseñador

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Raúl Jaramillo Bustamante
Hace 7 meses

Debemos asumir nuestra profesión con los retos y virtudes que conlleva. El trato con el cliente es una oportunidad para crecer en experiencia, oportunidad para exponer nuestros conocimientos. Y a pesar de toda la critica y argumentación que pueda generar este tema siempre debemos tener presente que el cliente es quien está poniendo el dinero, esta arriesgando una inversión, y salvo muy caóticas o especiales circunstancias en las que esta relación se pueda volver tórrida, un cliente -un proyecto- es una oportunidad para aprender del juego del trato humano, el trato social. Los invito, apreciados colegas, a mirar al cliente con otros ojos, mas allá de lo complicado que luzca su criterio o personalidad, a ver en el, el cliente, la oportunidad de crecer como profesionales, de evolucionar y finalmente de aprender. Un abrazo a todos.

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Melissa Davila
Hace 7 meses

Creo que es muy difícil cambiar la cultura laboral que se le implica a un diseñador con "proyectos para ayer" que realmente terminas tardandote más por tantos cambios realizados (porque en la mayoría de las veces ni el cliente sabe lo que quiere), a que si se plantea bien el objetivo y las necesidades para desarrollar un buen proyecto sin necesidad de hacer tantas modificaciones. Vivo con la esperanza de que como comunidad podamos "educar" y hacerle entender al cliente que normalmente cree que un diseño es "simple, fácil, rápido y bonito" que para llegar a un buen diseño se necesita organización y tiempo.

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Joel Thyo García
Hace 7 meses

Interesante tu artículo Alma Rosa, gracias por compartirlo.

Trabajar en esos plazos de tiempos cortos y el batallar con clientes que quieren los diseños para ayer es una realidad grande que lidiamos día con día. Pero igual pienso que no debe ser una batalla de diseñador vs cliente, a encontrar siempre un acuerdo entre tiempos, los estímulos de creatividad necesarios para trabajar como sabemos hacerlo y al final lograr el trabajo por el cual se nos ha contratado.

Y de igual forma saber cuando es mejor pasar pedidos por fechas que resultan imposibles para uno y que no beneficiarían a nadie.

Otra forma es simplemente poner limites hasta donde llega el diseño y si quieren cosas extras, cobrar extra.

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Sergio Aguirre Delacroix
Hace 8 meses

Algo que he descubierto es que el cliente siempre esta dispuesto a esperar un poco mas de tiempo para tener un buen resultado. En un trabajo rechazaron mis propuestas, urgian "para ayer", no tuve tiempo para terminarlas bien. Aunque esperaron pacientemente 1 semana a que otra empresa lo hiciera, hermosas fotografias que dieron, aprendi mucho. La campaña la lance con fotografias que no eran mias y fue un exito total, todo perfecto. Aparentemente, al fin y al cabo, no era urgente.

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Claudia Ayala
Hace 9 meses

La vida del diseñador está llena de contratiempos, pero considero que tienes razón al exigir que reflexionemos acerca de nuestras acciones como tal. Pues no podemos dejar que el mundo nos vaya empujando, debemos pararnos firmes y establecer nuestras necesidades de trabajo, debemos promover el respeto al proceso creativo. Gracias por tu aporte.

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Emilio Insua
Hace 9 meses

Gracias por tu artículo Alma, muy cierto la realidad que nos expones acerca de las dificultades que enfrenta un diseñador gráfico.

Sin embargo creo yo, como muchos otros diseñadores, que tenemos que valorar más nuestro trabajo (como profesión cara de procesos extensos y complejos para dar resultados pertinentes que es) y ponerle límites y decir "No" al cliente o quien sea que está pautando nuestros servicios (el brief es una gran herramienta al igual que las cotizaciones, especificando todos los servicios que se ofrecen, demuestra mayor profesionalismo).

Claro está, que en la realidad que nos expusiste, muchos no podemos darnos el lujo de decir "No" (porque necesitamos el dinero en muchas ocasiones o ceder ciertas pautas), pero creo que es un sacrificio necesario que se tiene que hacer si es que se quiere mostrar profesionalismo y calidad en la imagen de un diseñador, que muchas veces no se la toma como tal.

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Melissa Davila
Hace 7 meses

Hola Alma, gracias por tu artículo, es muy cierto y me ha pasado laboralmente.

Concuerdo con Emilio hasta cierto punto.

Como diseñadores profesionales sabemos el tiempo que nos toma desarrollar un proyecto, y deberíamos aprender a decir "no" en algunas ocasiones cuando el cliente o hasta la misma agencia te exigen terminar proyectos en un periodo absurdo de tiempo. Creo que es el deber ser pero la realidad no es así, ¿por qué? Porque la mayoria de los diseñadores trabajamos para alguien (y tenemos la necesidad económica para vivir) y la misma agencia te presiona con las entregas que son "para ayer", y en dado caso donde nos demos el lujo de decir "no" fácilmente buscan a otro diseñador a quien no le importe entregar a medias y realizar los cambios infinitos que le pidan con tal de cumplir y conservar su trabajo.

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Lucía Albino
Hace 9 meses

Lamentablemente el medio laboral actual nos pone muchas trabas en el camino para poder realizar nuestro trabajo adecuada y profesionalmente. Es bueno pensar en que tenemos la opción de sugerir al cliente que reconsidere su cronograma y coordinación, pero es un camino dudoso al que no siempre estamos seguros de entrar. Es y siempre será una lucha constante exigir el respeto que nos merecemos al trabajar para entregar resultados efectivos.

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Alvaro Culebra Rubio
Hace 9 meses

Estas situaciones son realidades diarias en la vida de cada diseñador o almenos lo fueron alguna vez. Muy pocos son los clientes para los cuales trabajar resulta una experiencia realmente placentera, pero realidad es ...y concuerdo absolutamente contigo así con otros colegas diseñadores en que ese tipo de situaciones se deriVan por nuestra falta de organización o firmeza al momento de pactar un trabajo con los clientes, nosotros como diseñadores debemos no solo solucionar problemas a travez de gráficas, o embellecer la manera en que otros perciben el mundo, debemos educar a la sociedad acerca del proceso necesario y organizado que se requiere para poder lograr ese tipo de metas.

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Antonella Poveda
Hace 9 meses

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Muchas veces considero que nosotros mismos somos los causantes de que no se respete nuestro trabajo, somos nosotros quienes debemos poner estas limitantes a los clientes o empresa. Un diseño no se hace de la noche a la mañana; el cliente no nos paga simplemente por el arte final, nos paga por todo un proceso creativo, por la investigación, por la experiencia del diseñador y los años de estudio. Es esto lo que nos diferencia de un ʼʼtécnicoʼʼ y es esto lo que hay que defender de nuestra profesión.

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Lilia Delgado Veloz
Hace 9 meses

Concuerdo con este artículo ya que considero que el diseño no tiene por qué ser una «batalla». Si nos hemos especializado en este campo, probablemente es porque disfrutamos del ejercicio del diseño y nos apasiona diseñar; no es bueno cuando esto se convierte en estrés, fechas límites y constante presión. Así mismo, no podemos dejar a un lado el aspecto de investigación en un proyecto de diseño; cualquiera puede hacer un «logo rápido» pero la labor de un diseñador va más allá de que este se vea bonito, sino que se encarga de toda la investigación de fondo para que este diseño tenga coherencia y cumpla su objetivo o resuelva un problema.

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Luis Fernando Martínez González
Hace 9 meses

Este es el reto de un diseñador gráfico, trabajar contra reloj, pero con el paso del tiempo te acostumbras al trabajo rápido, pero eso sí, sin bajar la calidad de nuestros los trabajos.

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Juan Carlos López
Hace 10 meses

Es intersante el artículo, me parece adecuado. Cuando trabajé como freelance realizaba contratos, para evitar trabajar a marchas forzadas y también evitar que no se completen pagos, siempre ayuda generar un buen brief de diseño: ¿Que es realmente lo que requiere el cliente? y porterior a eso es adecuar lo que el cliente quiere con lo que necesita que son dos cosas a veces opuestas. Siempre es necesario comentar con palabras entendibles al cliente lo que el diseño tiene como función, que es básicamente comunicar y atraer, ya que esto lo ovbia o lo ignora. Los diseños proyectan cuento tiempo se les ha dedicado, lo que se hace de prisa no siempre es de calidad. Como siempre he dicho " roma no se construyó en un día", no somos máquinas, la dedicación y el esfuerzo requieren el factor tiempo a favor. El diseño debe ser entendido como un proceso, no es automático.

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Mariapaula Fierro
Hace 10 meses

Buen artículo en la que me hace pensar que muchas veces el tiempo es mi enemigo, la cual hace que mi trabajo no se vea correcto dentro de mi profesión. Que el dejarnos llevar por el "esta fácil y sencillo" y por quererle dar a entender al cliente que esta rápido te va a elegir, es mentira, pues creo que los detalles, el tiempo y la comunicación es lo más importante para poder hacer un trabajo bien logrado en la que puedas tomar la mejor opción que te favorezca tanto al cliente como al diseñador.

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Tatiana Ramirez Marin
Hace 10 meses

Este articulo me lleva a analizar qué tan viable es aceptar o no, un trabajo o proyecto en el cual sabemos que como diseñadores, el tiempo que conlleva hacer un excelente trabajo y tener muy buenos resultados, requiere de una información, conocimiento, material de inspiración e investigación previa para generar el proyecto.

Aparte de esto, es necesario realizar bocetos lo cual nos conlleva una gran cantidad de tiempo.

La mejor forma de mejorar estos procesos es, hacer entender a nuestro cliente que es necesario proyectar el trabajo con fechas que se puedan acomodar, según el trabajo lo requiera, entendemos que algunos trabajos no llevaran el mismo tiempo que otros, pero es necesario establecer los tiempos necesarios para tener un resultado exitoso de principio a fin.

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Andres Camilo Castillo Ovalle
Hace 10 meses

el diseñador siempre debe tener en cuenta cinco aspectos fundamentales para no dejarse llevar por las diversas circunstancias y evitar contratiempos:

1. Tener comunicación directa con el cliente.

2. Establecer periodos de tiempo para coordinar los procesos de producción.

3. Manejar adecuadamente el presupuesto añadiéndole un 5% en el costo para algún caso de error.

4. Capacitar y delegar roles a los integrantes del equipo de producción.

5. evitar decir siempre "si" a todo.

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Ximena Salzar
Hace 10 meses

Un buen articulo donde podemos darnos cuenta que el valor de nuestro trabajo como diseñadores va de la mano con la inquietud de poder resolver el problema planteado por el cliente, donde tenemos que tener en cuenta que las distintas soluciones posiblemente aplicables a un proyecto y en la forma en la que se dará a conocer

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Juan Carlos Doña Jaimes
Hace 11 meses

Buen artículo agrego algo que yo vengo haciendo desde hace dos años atrás y es poder escoger un trabajo en el cual me paguen bien y tenga el tiempo necesario para hacerlo, como tú lo mencionas nosotros debemos de ser más profesionales y valorar nuestro trabajo si me tardo 30min., o tres días yo lo sabré pero al cliente tengo que fijar le lo que yo decida no lo que él me imponga. Debemos educar a nuestros clientes para beneficio de sus proyectos. Te felicito y sigamos en este mundo de formas, colores y mensajes alucinantes. Saludos

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Silvia Barrios
Hace 11 meses

Excelente articulo..

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Carlos Aguirre
Hace 11 meses

Creo que es bastante correcto el hacer valer un poco nuestro trabajo sin llegar a los extremos de tal forma que el cliente y el trabajador esten cómodos, tambien que el cliente sepa comunicarse bien a sus necesidades y nosotros tratar lo mas posible de entender los requerimientos solicitados

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Raquel Flores
Hace 11 meses

Un articulo que reúne dos de los mas grandes problemas en el Diseño Gráfico: La desorganización y la ignorancia, tanto de parte del cliente como del diseñador, pero que al final depende más del segundo porque este debe de aprender a defender su trabajo, organizándose en sus tiempos e informándose, para así dar a conocer a cualquiera la importancia que tiene su trabajo y el proceso de creación. El tiempo que es fundamental y que sólo se consigue con una buena planificación en las empresas (sobre todo en la editorial, como comentabas) es lo primero que como diseñadores debemos tomar en cuenta al aceptar un trabajo, si las empresas no se organiza desde arriba, no podemos realmente trabajar profesionalmente y eso por desgracia entorpece todo.

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Clara Montseny
Hace 11 meses

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Pienso que es nuestra responsabilidad poner en valor nuestro trabajo y establecer límites o negociar en función de las condiciones. Y procurar que la comunicación con los implicados en el proyecto sea buena y fluida. Escuchar y ser escuchados. Así se pueden solucionar muchos problemas.

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Alejandra Córdoba
Hace 12 meses

Yo tengo unas dudas al respecto,

¿No se trata el diseño de interpretar las necesidades, deseos e incluso caprichos del cliente?

¿no es un diseñador un profesional como cualquier otro, que debe estar consciente de sus capacidades y limitaciones antes de decir "si"?

Como dices al final, nadie nos pone una pistola en la cabeza... no tiene sentido hacerlo. Nadie te obliga a estudiar diseño, en el caso de los que vivimos de la moda aun menos, de hecho nos preguntan "¿estas seguro?". Esta es una profesiòn de pasión y de ganas, de entrada quejarnos del cliente y de las entregas es un poco mediocre.

El mundo va rápido, detrás del puesto, la cuenta o el taller de cada diseñador hay 100 mil mas, buenos, malos, regulares y mediocres queriendo tener lo mismo, el problema es cultural, sin queja parece que no sintieramos que trabajamos.

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Sergio Soto
Hace un año

Me parce un tema que todos los diseñadores vivimos el día a día por lo cual el tercer punto es uno de los mas importantes ya que siempre se debe crear una comunicación con el cliente, en este caso casi siempre funciona dar una sugerencia en la cual se de cuenta que es para mejorar el estado de su marca pero siempre hay que dar opiniones con respeto en cuanto al pensamiento del consumidor.

En mi opinion muchas veces hay que tener criterio para saber con que clientes trabajar ya que muchas veces por la falta de educación o conocimiento sobre temas de publicidad, mercadeo y en especial diseño, tienen a fracasar sus marcas lo cual a veces es una herida a nuestro portafolio.

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Carlos Sanchez
Hace un año

Sin duda, gran parte del problema es la falta de educación del cliente, una tarea compleja y lamentablemente difícil de abordar con él mismo. Aunque el tiempo y espacio se preste para tener circunstancias optimas de operación, creo siempre que el profesionalismo también tiene que ver en la diversificación de las tareas compartida con profesionales de otros rubros, y no me refiero a únicamente al trabajo en duplas de creativo y arte, sino al hecho de repartir desde el acuerdo económico entre, profesionales de estudios de opinión, estrategas, mercadólogos, tipógrafos, etc., el uso de estos recursos ayudan a tener una mejor propuesta de venta en cuestión de tiempos y obviamente el resultado es más profesional. Muchas gracias por tu artículo.

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Beatriz Fragoso
Hace un año

Hola, Buenas tardes.Como diseñadores nosotros mismos conocemos las capacidades y limites de lo que podemos y no podemos hacer, de lo que incluso por amor al diseño sabemos que no se debe de hacer. Algunos veces se presentan proyectos en mención de urgente. y que consciente mente toman para trabajar, esto conlleva a un estrés y un mal resultado. es ahí don creo yo, algunos comenten el error de tomar proyectos de esa manera, pues como profesionales es un deber hablar con sinceridad al cliente explicar que un buen resultado lleva tiempo y proceso crear un lazo de confianza para generar buenos resultados y tener como finalidad satisfacción, por ambos lados como diseñador y como cliente, considero que es así como vamos formado respeto a la profesión.

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Jp Gooner
Hace un año

Muy buen artículo, lamentablemente tenemos "colegas" que hacen que la profesión se vea no profesional, el clásico "si, yo te hago tu logo en 5 min" entre muchos otros, es una carrera que debemos nosotros mismos como diseñadores comenzar a educar a nuestro cliente, a veces se puede, a veces no, y es frustrante ver como gente no le importa o se siente con la capacidad de opinar por sobre un tema que no conoce o no ha desarrollado, porque confunden su creatividad, con toda una profesión y nosotros como diseñadores tenemos que enseñar al cliente para que en un futuro, el cliente no busqué alguien que solo le mueva al programa sino alguien con conocimientos y habilidades para resolver su problema de la manera más funcional.

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Retrato de Beatriz Fragoso
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Beatriz Fragoso
Hace un año

Hola, buenas tardes Jp Gooner, concuerdo contigo. desde tu punto de vista. creo que los clientes aveces solo buscan quien sepa manipular el programa, ya que creen que quienes manipulan los software de diseño, son diseñadores , pero lo que realmente hace un diseñador es quien te guía para saber lo que realmente necesitas, el que con sus habilidades y conocimientos tiene la capacidad a través de un proceso y tiempo en resolver la necesidad del cliente, lo que muchos clientes desconocen.

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Lorena Garcia
Hace un año

Buenísimo!

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Luis Enrique Mendoza
Hace un año

Excelente articulo.

Pienso que trabajar al "bomberazo" terminar por afectar la imagen del diseñador al grado de devaluar su trabajo desde el punto en el que el cliente/jefe desconoce realmente el proyecto que se va a diseñar. Es realmente trabajar con una verdadera planeación para a la posterior ejecutar planes de manera eficiente.

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Hace un año

Es importante compartir experiencias, para eso ejercemos una profesión que se basa en la comunicación; pero al mismo tiempo siento que estos temas son como el muro de los lamentos, donde nos quejamos por el «vía crucis» de nuestra tarea, pero no hacemos nada. Si queremos ser tratado como «profesionales» debemos pensar y actuar como tal, estoy totalmente seguro que ese cliente cuando va al médico y este le da un tratamiento para su dolencia, acepta sin pestañear lo que el profesional le indica. ¿Por qué pasa esto?, el médico o abogado, etc., tienen sustento y certeza muy clara de lo que están proponiendo ¿nosotros cuantas veces podemos decir lo mismo? El cliente es muy hábil, aunque no sepa de diseño, percibe cuando el profesional le solucionará su problema o le creará una complicación. Hagamos el ejercicio de ponernos en el lugar del cliente, y nos llevaremos una sorpresa.

Contraté un servicio, el resultado fue fatal, me di cuenta que soy peor que el cliente que crítico.

Es mi opinión

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Retrato de Beatriz Fragoso
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Beatriz Fragoso
Hace un año

Buenas tardes, creo que como profesionales es importante hacer un lazo de confianza con el cliente, tener comunicación y Sinceridad, para llegar a buen termino de trabajo.

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Raúl Jaramillo Bustamante
Hace un año

«Yo soy yo y mi circunstancia» – decía José Ortega y Gasset–, «y si no la salvo a ella no me salvo yo».

Tal vez otro ejemplo que salta a la mente es aquel de quienes ven un vaso a medio llenar y otros medio vacío.

Personalmente trocaría "batalla" por "desafío". El protocolo del trato con el cliente siempre resulta una receta personal, fruto de nuestras historias, características y entornos. Por ello no me atrevo a dar recetas. Solo recordar que escogimos este obrar por la fascinación que nos produce, a pesar de todos los "peros" que conlleva su ejercicio. Que al igual que el Quijote, nos emociona tanto que vemos dorados y fantásticos dragones donde otros solo ven impávidos molinos.

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Erika Retzlaff
Hace un año

Muy cierto, y coincido especialmente con el hecho de que los diseñadores somos los primeros en no hacer respetar nuestro trabajo. Al aceptar hacer un trabajo por dos monedas, al no establecer un modo de trabajo y ajustarnos a los caprichos del cliente, al aceptar que se desvalorice nuestra profesión, y también con el tema de los plazos a cumplir. Claro que necesitamos el dinero y queremos crecer y desarrollarnos profesionalmente. Pero si no nos comprometemos entre todos a hacer valer un poquito lo que hacemos, a decir no de vez en cuando aunque suponga una pequeña pérdida en el momento, siempre vamos a estar quejándonos de nuestras condiciones laborales sin haber hecho nada por cambiarlas. Hay algo de necesidad, pero también comodidad y auto desvalorización en estas actitudes nuestras.

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Andrés Contenti
Hace un año

Recomiendo mucho la lectura de este libro: https://foroalfa.org/articulos...

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Alfredo Texis Michicol
Hace un año

Excelente tema.....

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Retrato de Juan Carlos Rodolfo Coronel
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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Hace un año

La queja también, nosotros siempre ponemos afuera los problemas -el cliente esto, el cliente lo otro, etc., etc.- pero hagamos una mínima reflexión; en principio, el cliente no tiene por que saber sobre diseño, no compra diseño, compra soluciones, el cliente hace la propuesta y no tenemos ni la menos idea de que quiere decir el cliente con sus gestos y expresiones no verbales, el cliente sabe que no conocemos su negocio, ni su producto y sabe también que tomamos el trabajo sin que tengamos una proyección de tiempos, costos y necesidades, sólo queremos tomar el trabajo, el tema monetario es importante, pero tiene solo un lugar en la escala de prioridades. ¿Por otro lado, sabemos porque siempre nos llaman a último momento? ¿Por qué estamos en la última escala de la toma de decisiones, en lugar de estar en el inicio? Aunque no lo queramos reconocer, todavía tenemos una idea romántica del diseño, y sabemos muy poco de nuestro negocio.

Es mi opinión.

Un abrazo a todos

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Claudio Gaitan
Hace un año

Al dia de hoy ya no entiendo nada, tengo algunos clientes cuyo deporte es denigrarme pero se oponen cuando los quiero derivar a otro profesional

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Retrato de Delia Fernanda
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Delia Fernanda
Hace un año

El cliente trae una idea sacada de "no sé dónde" sobre lo que un diseñador hace. Aparecer magicamente un gráfico de la nada. Aguantar largos periodos sin paga, y acoplar al equipo que requiere el gráfico. Hay clientes bellos. Los hay malos. En fin, mejor decir no y ver que más hacer para liberarse de ese estrés como comentas en el artículo.

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Retrato de Eric Hidalgo
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Eric Hidalgo
Hace un año

¡Excelente artículo! Muestra la triste realidad de nuestro entorno profesional y podríamos decir que también cultural y geográfico, aunque no se debe generalizar. He tenido la oportunidad de trabajar con clientes y proveedores de servicios de ambos extremos, unos muy disciplinados y otros muy mal educados. Por lo que creo que mucha de la responsabilidad de lo que sucede lo determinamos nosotros mismos, los diseñadores, a la hora de decidir con quién trabajamos y en qué condiciones lo hacemos.

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Retrato de Guadalupe Ferrero
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Guadalupe Ferrero
Hace un año

Excelente artículo, constantemente me veo obligada no solo a que todo sea para ayer sino también a que todos los proyectos demanden la misma cantidad de tiempo y cada uno tiene su propia complejidad. También está el hecho de que si un diseñador cuenta con mas y más experiencia puede aprovechar y agilizar al máximo los tiempos.

De todas formas deberían respetar nuestra profesión. Muchas veces no saben bien cual es el rol del diseñador.

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Retrato de Edward Pearson
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Edward Pearson
Hace un año

Si sos un buen diseñador sabras que en cualquier proyecto el diseño es el que manda y debes ponerte a la voluntad del diseño no de las personas. También es tu responsabilidad poner las condiciones y administrar tu tiempo en virtud del diseño. Los plazos son mucho mas flexibles que un diseño mal desarrollado. Un diseño sólo se puede hacer bien y el diseñador es el único responsable de que asi sea. Cualquier escenario adverso es porque el diseñador lo permite.

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
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Luis Jaime Lara Perea
Hace un año

Alguna vez leí: "¿Por qué a los diseñadores siempre nos piden trabajar en las condiciones más disparatadas? ...porque somos los únicos que las aceptamos.

Considero que la mayoría de los "problemas" con los clientes se deben a que no sabemos gestionarlos de modo profesional. Las necesidades son del cliente y se vuelven nuestras desde el momento en el que aceptamos trabajar para resolverlas. Dependerá de nosotros mismos si lo hacemos de manera profesional o trabajando siempre contra el reloj.

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Retrato de Roxana Garcia
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Roxana Garcia
Hace un año

Muy buen artículo, ¡me encantó! Retrata la realidad del diseño en México en nuestros días. Para quienes nos importa y buscamos alta calidad de diseño en loque hacemos siempre tendremos que nadar contra corriente.

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