Diálogo iniciado por Rodrigo Trejo sobre:

Ilustración principal del artículo La autonomía del diseño

Fernando Infante del Rosal

La autonomía del diseño

El diseño es una categoría tan amplia como la del arte, pero la reflexión estética no lo puede medir con los parámetros de este. La autonomía juega aquí un papel fundamental.

Ver este artículo

Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Oct 2011

Muy acertado, aunque discrepo un poco en los (por ti llamadas) «optativas», me parece que «las metodologías de trabajo, y la puntualidad en la entrega» son primordiales para establecer una empresa. Es lo que generará la pregnancia suficiente en el cliente para querer volver.

En cuanto al diseño actual, el diseñador debe EN ESTE MOMENTO dejar de ser un mero técnico que sabe usar los programas. Debe tomar las riendas de lo que produce: realizar los textos, supervisar la impresión, negociar con el cliente y los proveedores, desarrollar estrategias competitivas y acordes al cliente.

1
Retrato de Patricio Avellaneda
0
Patricio Avellaneda
Abr 2013

Totalmente de acuerdo en que no son optativas, son ventajas competitivas que pueden hacer que el cliente los elija o no por lo tanto son fundamentales.

Lo de tomar las riendas creo que es buena idea pero hay un punto importante que es aprender a trabajar en equipo con otros profesionales: Comunicadores sociales que puedan realizar los textos, especialistas en comercialización que puedan negociar con clientes, proveedores y desarrollar estrategias competitivas acorde al cliente. Eso les permitiría trabajar enfocados y convertirse en comunicadores y estrategas gráficos como bien dice Javier.

0
Retrato de Fernando Infante del Rosal
20
Fernando Infante del Rosal
Hace un año

Para los diseñadores la "profesionalidad" no es una traba para ser valiosos "creativa o artísticamente". La "profesionalidad" tiene mala fama en otros ámbitos de la creatividad, pero en diseño somos artistas de la profesionalidad y con la profesionalidad, porque esa relación con el cliente es una parte importante de la creatividad y del proyecto ¿no creéis?

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Rodrigo Trejo

Artículos de Rodrigo Trejo

Título:
La estructura del mensaje gráfico
Sinopsis:
Una breve y sencilla metodología para desarrollar trabajos comunicacionales, principalmente en áreas de Diseño Gráfico.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseño y credibilidad del mensaje
Sinopsis:
El diseño de comunicados como medio de conquista de su verosimilitud: transparencia del referente y del emisor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
35
Seguidores:
3459
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
217
Opiniones:
77
Seguidores:
3459
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
8
Seguidores:
36
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Origen, funciones y gestión de las marcas lugar
Sinopsis:
Respuestas de Norberto Chaves a seis preguntas de una estudiante.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
9
Seguidores:
3459
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
10
Seguidores:
3459
Retrato de Josep María Montaner
Autor:
Josep María Montaner
Título:
Parque de concentración
Sinopsis:
Crítica a un espacio público barcelonés que no está pensado para personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
1
Seguidores:
0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre